Investigación de Mercado en Relaciones Públicas

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

1.Historia de la investigación de mercado. 2. Importancia de las relaciones públicas como medio para aplicar el concepto de mercadotecnia 3. Valor administrativo de la investigación de mercado, para la toma de decisiones estratégicas.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Slide 2:

Historia de la investigación de mercado. 2. Importancia de las relaciones públicas como medio para aplicar el concepto de mercadotecnia 3. Valor administrativo de la investigación de mercado, para la toma de decisiones estratégicas. INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Naturaleza de la Investigación del mercadeo.:

Naturaleza de la Investigación del mercadeo . , Simón

Historia de la investigación de mercado:

Historia de la investigación de mercado El desarrollo de la investigación de mercado durante la primera parte del siglo xx es el paralelo al concepto de marketing. Durante este periodo, la filosofía gerencial que guiaba a las organizaciones se cambio gradualmente hacia la orientación del consumidor de hoy.

Periodos::

Periodos: 1900 – 1930: la preocupación gerencial se centraba sobre todo en los problemas y las oportunidades asociadas a la producción. 1930 – 1950: la orientación se desplazo a los problemas y las oportunidades relacionadas con la distribución. 1950: la atención se a centrado en las necesidades y los deseos de los consumidor. La naturaleza y el papel de las actividades de marketing en estas organizaciones refleja el cambio en la filosofía gerencial.

Definición de investigación de mercado::

Definición de investigación de mercado : Es el enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo de tomas de decisiones por la gerencia del marketing . Con frecuencia se escucha que la investigación de mercado es la aplicación del método científico del marketing; y la característica distintiva del método científico es la recopilación, el análisis, y la interpretación objetivas de datos, ya que el propósito principal de la investigación de mercado es proporcionar información y no datos, para el proceso de toma de decisiones gerenciales.

Tipos de investigación de mercado ::

Tipos de investigación de mercado : Investigación exploratoria : es la apropiada para las etapas principales del proceso de toma de decisiones. Este diseño de investigación se caracteriza por la flexibilidad para estar sensible ante lo inesperado y para descubrir otra información no identificada previamente. Es apropiada en situaciones de reconocimiento y definición de problema.

Tipos de investigación de mercado ::

Tipos de investigación de mercado : Investigación concluyente : esta suministra información que ayuda al gerente a evaluar y seleccionar un curso de acción. Este diseño se caracteriza por el procedimiento formal de investigación, esto comprende objetivos de investigación y necesidad de información claramente definidos.

Tipos de investigación de mercado ::

Tipos de investigación de mercado : Investigación del monitoreo del desempeño : en esta investigación una vez seleccionado el curso de ella e implementado el programa de marketing, se necesita la información de monitoria del desempeño para responder la pregunta ¿Qué está sucediendo?. Esta investigación es un elemento esencial para controlar los programas de marketing de acuerdo con los planes.

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS COMO MEDIO PARA APLICAR EL CONCEPTO DE MERCADOTECNIA.:

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS COMO MEDIO PARA APLICAR EL CONCEPTO DE MERCADOTECNIA.

Definiremos::

Definiremos: R.R.PP : función directiva que crea, desarrolla y pone en práctica políticas y programas destinados a influenciar a la opinión pública o estimular la reacción pública respecto a una idea, un producto o una organización . MARKETING : Proceso de planeación y ejecución del concepto, precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para promover intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales .

NUEVO CONTEXTO DE LAS R.R.P.P::

NUEVO CONTEXTO DE LAS R.R.P.P: Las relaciones públicas en la actualidad están jugando un rol diferente al tradicional, operando en conjunto con la mercadotecnia logrando mezclar sus capacidades para proveer la mejor imagen general de la empresa y sus ofertas de productos o servicios . La importancia de las relaciones públicas para aplicar la mercadotecnia no solo radica en ser un elemento del programa de promoción, en la actualidad se le ve como una línea continua desarrollando la función de comunicación del marketing

ACTIVIDADES DE R.R.P.P / OBJETIVOS MARKETING.:

ACTIVIDADES DE R.R.P.P / OBJETIVOS MARKETING. Generar emoción en el mercado antes de que comience la publicidad en medios. Crear noticias de publicidad donde no hay noticias de productos. Introducir un producto con poca o ninguna publicidad. Proporcionar un servicio a clientes de valor agregado. Construir lazos de la marca con los clientes. Influir en influyentes. Defender los productos en riesgo y proporcionara a los clientes un razón para comprar.

Instrumentos de Relaciones Públicas para Aplicar la Mercadotecnia:

Instrumentos de Relaciones Públicas para Aplicar la Mercadotecnia Comunicado de prensa : Proveer de información real, verdadera y de interés para el medio y su auditorio de manera que se aproveche la información logrando la divulgación de la noticia. Conferencias de prensa : El tema debe ser de interés para un grupo especifico con el fin de obtenga la cobertura. Exclusivas : es una estrategia alterna de las relaciones públicas donde ofrece a un medio en particular los derechos exclusivos de una historia o información tomando en cuenta el auditorio del medio.

Instrumentos de Relaciones Públicas para Aplicar la Mercadotecnia:

Instrumentos de Relaciones Públicas para Aplicar la Mercadotecnia Entrevistas : Esta estrategia es más aplicada en situaciones negativas para la organización, voceros autorizados presentan la posición de la organización ante el evento ocurrido. Participación en la comunidad : En muchas ocasiones es utilizada destacar la imagen pública de las corporaciones. Esto se aplica en membrecías en organizaciones locales (Clubes) y eventos de la comunidad. Internet : Es utilizado para abordar diversos temas de la organización, así como para proporcionar información acerca de productos y servicios archivar comunicados de prensa, vincularse con otros artículos y sitios y además de proporcionar listas de actividades y eventos.

LA TECNOLOGIA COMO RECURSO DEL MARKETING.:

LA TECNOLOGIA COMO RECURSO DEL MARKETING. El desarrollo tecnológico Internet, comunicaciones móviles, banda ancha, satélites, microondas, etc. está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.

Slide 17:

El Marketing por su parte ha ido ligado a este desarrollo universalizando el proceso de intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí lo, que ha cambiado el modo específico de ejecutar o llevar a cabo la relación de intercambio que consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda.

INTERNET:

INTERNET Es un conjunto de redes locales conectadas entre sí a través de una computadora especial por cada red, conocida como gateway o puerta. Las interconexiones entre gateways se efectúan a través de diversas vías de comunicación, entre las que figuran líneas telefónicas, fibras ópticas y enlaces por radio.

Redes Sociales:

Redes Sociales “ Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

El mobile-marketing:

El mobile -marketing Los teléfonos móviles se han convertido en dispositivos indispensables y personales. El uso del móvil es superior al del teléfono fijo e incluso el modelo del terminal móvil y además se percibe como un identificador de estatus. Por todo ello, las herramientas de marketing y ventas basadas en el teléfono móvil y SMS. o MMS (Mensajería Multimedia), también llamadas de m-marketing, pueden efectivamente conseguir incrementar los ingresos y fidelizar a los clientes.

Slide 21:

Valor administrativo de la investigación de mercado, para la toma de decisiones estratégicas.

¿Qué es la investigación de mercado y para qué sirve?:

¿Qué es la investigación de mercado y para qué sirve? Es el proceso que suministra, recopila, procesa y analiza información de los clientes, los competidores y el mercado. Con esto, las compañías pueden aprender más sobre los clientes reales y potenciales. El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de las decisiones de mercados, el desarrollo de nuevos productos , la creación del plan estratégico de la empresa, el lanzamiento de un producto .

¿Qué señales emite el mercado?:

¿Qué señales emite el mercado? El mercado es cambiante y por esto emite señales donde los requerimientos de hoy, pueden no ser las necesidades del mañana. Por esto las compañías deben evaluar periódicamente diferentes variables como: la geopolítica, los aspectos económicos, aspectos socioculturales, además de las tendencias locales y globales. Esta información se convierte en la base de: que debemos hacer para satisfacer el mercado.

¿Cuándo se debe hacer la investigación de mercado?:

¿Cuándo se debe hacer la investigación de mercado? Se debe iniciar antes de iniciar un proyecto, como parte integral y permanente de las actividades de cualquier empresa. Tomando en cuenta que los componentes (cliente, producto, competencia y precios) que intervienen en el mercado son cambiantes . Cinco pasos básicos para el buen desarrollo de una Investigación de mercado: Definir el problema a resolver y los objetivos. Desarrollar el plan de investigación Recolectar la información e implementar el plan. Analizar la información. Presentar los resultados

Administración orientada al mercado:

Administración orientada al mercado Toda organización enfoca sus estrategias que abarquen una filosofía de negocios orientada al mercado. Esto ha llevado a que los administrativos empresariales incorporen más información de los clientes y competidores en sus procesos de toma de decisiones. Las organizaciones orientadas al mercado tienden a utilizar la filosofía conocida como marketing, la cual conlleva planificación y coordinación de todas las actividades de la compañía entorno a la meta principal de satisfacer necesidades del cliente es el medio más efectivo de alcanzar y sostener una ventaja competitiva y de lograr metas de la compañía en el transcurso del tiempo.

Diagnóstico empresarial.:

Diagnóstico empresarial. ¿Qué es? El Diagnóstico Empresarial constituye una herramienta sencilla y de gran utilidad a los fines de conocer la situación actual de una organización y los problemas que impiden su crecimiento, sobrevivencia o desarrollo. ¿Para qué sirve? Gracias a este tipo de diagnóstico se pueden detectar las causas principales de los problemas "raíces", de manera de poder enfocar los esfuerzos futuros en buscar las medidas más efectivas y evitar el desperdicio de energías.

El  diagnostico empresarial abarca cuatro perspectivas fundamentales:

El  diagnostico empresarial abarca cuatro perspectivas fundamentales 1- Perspectiva financiera : Es la visión de los números y la situación financiera de la empresa, estudiando los niveles de inversión, las políticas de financiación, los resultados económicos, el uso y aplicación de los fondos del negocio, etc. 2- Perspectiva de los clientes : Desde esta visión se enfocan los aspectos relacionados con los clientes a los cuales está dirigida la organización .

El  diagnostico empresarial abarca cuatro perspectivas fundamentales:

El  diagnostico empresarial abarca cuatro perspectivas fundamentales 3- Perspectiva de los procesos internos: Es el momento de analizar los procesos productivos de la organización, estudiando su eficiencia y correspondencia con el resto de la organización. 4- Perspectiva de las capacidades del personal y la organización : Finalmente se analizan las capacidades del personal y la brecha que puede existir entre las capacidades requeridas para un funcionamiento eficiente de los procesos productivos y la capacidad actual del personal.

¿Que nos Muestra el Diagnóstico Empresarial?:

¿Que nos Muestra el Diagnóstico Empresarial? Una visión tan profunda como sea necesario de la Situación Empresarial. Examen del Circuito de la Información en la Empresa. Estudio de la Situación de la Empresa en el Mercado y en su Entorno. Examen de la Documentación y Tratamiento de ella. Examen de sus Producciones y Servicios Terminales. Evaluación Financiera y Control de Gestión Empresarial. Proporcionar a la Alta Dirección Empresarial - Conclusiones y Recomendaciones. Prever de Problemas o Efectos, detectando las Vulnerabilidades en la Empresa. Precisar y Plantear Proyectos y Sub Proyectos.

Estrategias Individuales de mercados :

Estrategia corporativa : A nivel corporativo, los administradores deben coordinar las actividades de las unidades múltiples de negocios y en el caso de conglomerados . Los intentos por desarrollar y mantener competencias distintivas a nivel corporativo se concentran en generar recursos humanos, financieros y tecnológicos superiores; diseñar estructuras y procesos de organización efectivos, y buscar sinergia entre diversos negocios de la empresa. Estrategias Individuales de mercados

Estrategias Individuales de mercados :

Estrategia al nivel del negocio : Enfocada en las ventajas que posea la unidad de negocio a su nivel de competición. Debe tenerse claro en que ámbito puede competir y sacarle el mayor provecho a sus ventajas con respecto al sector en el que se desenvuelve . Estrategias Individuales de mercados

Estrategias Individuales de mercados :

Estrategia de marketing : El interés principal de esta estrategia es asignar y coordinar efectivamente los recursos de marketing y las actividades para alcanzar las metas de la compañía dentro de un mercado específico. En resumen es especificar el campo de acción para un producto o línea determinada de la empresa. Luego de esto las empresas buscan las ventajas competitivas, a través de la mezcla de elementos (las cuatro P’s : producto, precio, plaza y promoción). Estrategias Individuales de mercados

Slide 33:

Gracias por su ATENCIÓN

authorStream Live Help