Movimientos sísmicos

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Movimientos sísmicos: 

Movimientos sísmicos Samantha Muñoz

Definición : 

Definición Los movimientos sísmicos son movimientos bruscos que se producen debido al acomodamiento de las placas que forman la corteza terrestre. Algunas zonas del planeta que aún no están consolidadas, buscan estabilizarse produciendo estos movimientos vibratorios. Pueden localizarse en los continentes o en el fondo de los océanos, por lo que reciben el nombre de terremoto y maremoto respectivamente.

PowerPoint Presentation: 

El foco donde se da origen al movimiento sísmico o hipocentro se ubica entre 10 y 60 metros por debajo de la corteza terrestre. A partir de allí, las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones. El lugar de la superficie terrestre que se encuentra justo por encima de él es donde las ondas sísmicas actúan con mayor intensidad y recibe el nombre de epicentro. A medida que se alejan del epicentro, las ondas se hacen menos fuertes.

Intensidad: 

Intensidad La intensidad de los sismos se miden con aparatos llamados sismógrafos que registran las vibraciones de la corteza terrestre mediante dos escalas: - Escala de Richter: indica la cantidad de energía liberada en el hipocentro (de 1 a 9). - Escala de Mercalli: indica la intensidad de los daños causados (de 1 a 12). Las regiones afectadas por movimientos sísmicos coinciden con las zonas plegadas en el período terciario.

HIPOCENTRO (O FOCO): 

HIPOCENTRO (O FOCO) Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).

EPICENTRO: 

EPICENTRO Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro. Es, generalmente, la localización de la superficie terrestre donde la intensidad del terremoto es mayor. Las características de la falla, sin embargo, pueden hacer que el punto de mayor intensidad esté alejado del epicentro .

Tipos de Sismos: 

Tipos de Sismos Aunque la mayor parte de los movimientos sísmicos, los que podríamos llamar seísmos verdaderos, se producen por causas tectónicas, algunos de ellos se pueden producir por otras.

PowerPoint Presentation: 

Microsismos: pequeñas vibraciones en la Corteza terrestre provocadas por causas diversas. Entre las más frecuentes se encuentran grandes tormentas, hundimiento de cavernas, desplomes de rocas, etc.

PowerPoint Presentation: 

Sismos volcánicos: a veces los fenómenos volcánicos pueden generar movimientos sísmicos. Tal es el caso del hundimiento de calderas volcánicas, destape de las chimeneas en una erupción u otras. Sismos tectónicos: son los verdadero movimientos sísmicos y los de mayor intensidad. Generalmente asociados a fracturas (fallas). Se producen por formación de fallas, movilización de fallas preexistentes o por movimiento de fallas asociadas.

Medición de terremotos: 

Se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que registra en un papel la vibración de la Tierra producida por el sismo (sismograma). Nos informa la magnitud y la duración. Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a través de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de ésta ( y probablemente el mayor daño) y las centrales o corporales, que viajan a través de la Tierra desde su profundidad. Medición de terremotos