Valoración Aduanera

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Metodología de Valoración de la OMC

Comments

By: Davidyessidgil (48 month(s) ago)

Muy buena la presentacion

By: faurova (59 month(s) ago)

una buena presentacion que en puntos claves resume en lo q consiste la vaolracion de mercancias eb aduanas

Presentation Transcript

Metodología de Valoración : 

Metodología de Valoración La Paz Julio de 2007 Lic. Javier Sandoval Tejada

Prelación de las Normas: 

Prelación de las Normas La prelación de las normas, establece que el Acuerdo de Valoración GATT de 1994, prevalece frente a todas las demás normas emitidas ya sea a nivel comunitario y/o nacional.

Acuerdo de Valoración GATT: 

Acuerdo de Valoración GATT Acuerdo relativo a la aplicación del artículo VII del Acuerdo General sobre aranceles aduaneros y comercio de 1994. 24 artículos referidos a la metodología, de los cuales los 8 primeros contienen los métodos para la determinación del Valor de Transacción.

Textos del Comité Técnico de Valoración Aduanera.: 

Textos del Comité Técnico de Valoración Aduanera. El artículo 18 del Acuerdo dispone el establecimiento del Comité, compuesto por representantes de cada uno de los miembros. Debe elaborar instrumentos que permitan conseguir a nivel técnico, una uniformidad en la interpretación y aplicación del Acuerdo. Opiniones consultivas, comentarios, notas explicativas, estudios e informes.

Diferencia Bruselas OMC: 

Diferencia Bruselas OMC BRUSELAS Se establecían los Precios, para la liquidación de tributos, en base a listas de los principales proveedores en el mundo. OMC Se respeta el valor Realmente pagado o por pagar de las mercancías objeto de valoración.

Declaración Jurada : 

Declaración Jurada En 1986, Bolivia se moderniza en el Sistema Tributario y además de reducir los impuestos (de innumerables a sólo 7), introduce un concepto fundamental: “La Declaración Jurada”

Valor de Transacción: 

Valor de Transacción El principio fundamental del Acuerdo es que el Valor en Aduana debe basarse en el precio realmente pagado o por pagar cuando las mercancías se venden para su exportación al país de importación (por ejemplo, el precio facturado), ajustado, según convenga, mediante la adición de ciertas cantidades pagadas por el comprador, tales como el costo de envases y contenedores, accesorios de embalaje, cánones y derechos de licencia. Se excluyen las comisiones de compra y los descuentos especiales obtenidos por los agentes y concesionarios exclusivos, elementos que no deben tenerse en cuenta para determinar el valor en aduana.

Mercancías Idénticas: 

Mercancías Idénticas Si no puede determinarse sobre la base del Valor de Transacción, el valor en aduana se aplicará el valor de transacción ya determinado para mercancías idénticas. Al aplicar este método, el valor en aduana se determinará utilizando el valor de transacción de mercancías idénticas vendidas al mismo nivel comercial y sustancialmente en las mismas cantidades que las mercancías objeto de la valoración. Cuando no se disponga de tal venta, se harán los ajustes necesarios para tener en cuenta las diferencias atribuibles al nivel comercial o a la cantidad

Mercancías similares: 

Mercancías similares Cuando no resulta posible determinar con el método anterior el valor en aduana, éste debe determinarse sobre la base del valor de transacción de mercancías similares. Regla de oro “Que sean comercialmente intercambiables ” es decir que eventualmente el importador, pueda recibir una en vez de la otra. El momento, está en función de la naturaleza de la mercancías y las condiciones de ese periodo que deben permanecer estables.

Método deductivo: 

Método deductivo Se determina sobre la base del precio de venta unitario, en el mercado nacional, de las mercancías importadas objeto de valoración o de mercancías idénticas o similares, después de deducir elementos como: Los beneficios y comisiones, los impuestos nacionales los derechos y gravámenes de aduana, el transporte y el seguro y otros gastos efectuados en el país de importación.

Valor Reconstruido: 

Valor Reconstruido El valor reconstruido se Determina sumando al valor de los insumos el costo de producción de las mercancías objeto de valoración “una cantidad por concepto de beneficios y gastos generales igual a la que suele añadirse tratándose de ventas de mercancías de la misma especie o clase que las mercancías objeto de valoración efectuadas por productores del país de exportación en operaciones de exportación al país de importación, comisiones y beneficios, gastos de comercialización Impuestos nacionales y gravámenes aduaneros gastos de transporte flete y seguro.

Método del Ultimo Recurso: 

Método del Ultimo Recurso Cuando el valor en aduana no pueda determinarse por ninguno de los métodos antes descritos, podrá determinarse usándolos nuevamente en el mismo orden de manera flexible, siempre que los criterios aplicados sean compatibles con el Artículo VII del Acuerdo General. El valor así determinado no deberá basarse en los siguientes factores, entre otros: El precio de mercancías vendidas para la exportación al mercado de un tercer país; - Valores en aduana mínimos - Valores arbitrarios o ficticios

Art. 8 (adiciones al Valor de Transacción): 

Art. 8 (adiciones al Valor de Transacción) Se añadirán al precio realmente pagado o por pagar por las mercancías importadas: i) las comisiones ii) el costo de los envases o embalajes. iii) los gastos de embalaje, tanto por concepto de mano de obra como de materiales; b) el valor, debidamente repartido, de: i) los materiales, piezas y elementos, partes y artículos análogos incorporados a las mercancías importadas; ii) las herramientas, matrices, moldes; iii) los materiales consumidos en la producción de las mercancías importadas iv) ingeniería, creación y perfeccionamiento, trabajos artísticos, diseños, y planos y croquis realizados fuera del país de importación y necesarios para la producción de las mercancías importadas; c) los cánones y derechos de licencia. d) el valor de cualquier parte del producto de la reventa, cesión o utilización posterior de las mercancías importadas que revierta directa o indirectamente al vendedor.

Flexibilización: 

Flexibilización Consiste en aplicar nuevamente los primeros cinco métodos del Acuerdo sobre Valoración de la OMC, en el mismo orden establecido, pero utilizando una flexibilidad razonable en la apreciación de las exigencias que cada uno de ellos contiene, hasta encontrar el primero que permita determinar el valor en aduana. Sin embargo , no podrán considerarse de manera flexible, aquellos preceptos que le dan fundamento al Método del Valor de Transacción y cuyo incumplimiento motivó su rechazo en su momento, como son, la no influencia de la vinculación en el precio pactado, la existencia de una venta tal como está definida en el literal k del artículo 2 de este Reglamento, la existencia de un precio real ligado a esta venta y la utilización de información o datos soportados documentalmente, entre otros.

Flexibilización 2: 

Flexibilización 2 En general, no podrá acudirse, en aras de la flexibilidad, a alguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 45 de este Reglamento o desvirtuar los principios básicos del Acuerdo de Valoración de la OMC y del Artículo VII del GATT ni tomar valores estimados o teóricos.

Momento aproximado: 

Momento aproximado Según el Reglamento 846 el momento aproximado es un período tan próximo al momento o fecha de la importación, exportación o venta, como sea posible, durante el cual las prácticas comerciales y las condiciones de mercado que afecten al precio permanecen idénticas.

DUDA RAZONABLE: 

DUDA RAZONABLE Cuando se presente una declaración de mercancías de importación y la Administración Aduanera tenga motivos para dudar de la veracidad o exactitud de los datos o documentos presentados como prueba de esa declaración, podrá pedir al importador que proporcione una explicación complementaria, así como documentos u otras pruebas, de que el valor declarado representa la cantidad total efectivamente pagada o por pagar de las mercancías importadas.

LA CARGA DE LA PRUEBA: 

LA CARGA DE LA PRUEBA La carga de la prueba recaía en la administración de aduanas que rechazaba el valor de transacción declarado por el importador. La decisión de la Ronda Uruguay atribuye la carga de la prueba al importador cuando la administración de aduanas tiene “motivos para dudar de la veracidad o exactitud de los datos o documentos presentados como prueba” de las declaraciones hechas por los importadores.

LA CARGA DE LA PRUEBA 2: 

LA CARGA DE LA PRUEBA 2 El Acuerdo sobre Valoración en Aduana dispone que la legislación nacional debe conferir ciertos derechos al importador. En primer lugar, cuando la administración de aduanas manifiesta dudas respecto de la veracidad o exactitud del valor declarado, el importador tiene derecho a presentar una justificación, en particular documentos u otros datos para probar que el valor declarado por él refleja el valor exacto de las mercancías importadas. En segundo lugar, cuando la administración de aduanas no está conforme con las explicaciones dadas, el importador tiene derecho a pedirle que le comunique por escrito las razones que tiene para dudar de la veracidad o exactitud del valor declarad, además del derecho a apelar de la decisión ante instancias superiores y, de ser necesario, ante un tribunal u otro órgano independiente, dentro de la administración de aduanas.

Resolución 961: 

Resolución 961 La Resolución 961, aprobada en la ciudad de Lima, Perú el 6 de Octubre de 2005. Aprueba la adopción de los Casos Especiales de Valoración Aduanera. Por el estado. Por las circunstancias de las operaciones. Por la aplicación de un determinado régimen.

Mercancías Usadas: 

Mercancías Usadas Se aplicará el Valor de Transacción, o en su defecto los métodos secundarios. En aplicación del “Ultimo Recurso” Precios de Referencia de Mercancías usadas. Precio de exportación FOB, al cuál se aplicará la depreciación correspondiente. Se podrá utilizar la estimación del precio por un “perito independiente”.

Mercancías averiadas: 

Mercancías averiadas Se aplicará el Valor de Transacción, o en su defecto los métodos secundarios. Podrán también utilizarse los siguientes criterios: La estimación de un perito independiente. El costo presupuestado para las reparaciones o restauración. Si existe, indemnización efectuada por la compañía de seguros.

Mercancías procedentes de subastas : 

Mercancías procedentes de subastas Método del Valor de Transacción y métodos secundarios. De llegar al último recurso, se partirá del precio de adjudicación en la subasta.