Vinculación de la Silvicultura con la Biodiversidad en la ZMT de Guada

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide1:

“MAESTRIA TECNOLÓGICA EN MANEJO SUSTENTABLE DE BOSQUES”   MTFL- 603 SILVICULTURA   SILVIA ESPEJEL DE LA ROSA   SEMANA IV – ACTIVIDAD II   “VINCULACIÓN DE LA SILVICULTURA CON LA BIODIVERSIDAD EN LA ZMT DE GUADALAJARA”

Slide2:

VINCULACIÓN DE LA SILVICULTURA CON LA BIODIVERSIDAD La biodiversidad o diversidad biológica está constituida por gran variedad de formas de vida. Los bosques además de la producción de madera, leña y carbón, prestan a la sociedad otros servicios.

Slide3:

La Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y su reglamento, así como en la Nom-152-Semarnat-2006, establecen que la conservación de biodiversidad debe incorporarse al manejo forestal.

Slide4:

Dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, se encuentra El Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera también conocido como Bosque La Primavera, la cual es identificada como una corriente de bienes y servicios ambientales principalmente para la zona metropolitana.

Slide5:

H a sido considerado como una fuente inagotable de la que puede aprovecharse todo.

Slide6:

Las diversas actividades ligadas al manejo forestal, en general, producen un efecto o impacto directo sobre los componentes ambientales del ecosistema forestal

Slide7:

M EJORES PRACTICAS DE MANEJO FORESTAL PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Formación de micro-hábitats

Slide8:

M étodo de aplicación: Básico es el de cuantificar el material leñoso en descomposición en el rodal y mantener en el sitio material leñoso en diferentes grados de descomposición.

Slide9:

Beneficios para la biodiversidad En general, cuanto más amplia es la distribución de material leñoso en descomposición sobre el suelo, mayor es la diversidad y tipo de hábitats . • Proporciona hábitats para microorganismos, insectos y una gran variedad de vertebrados, así como para musgos y algunas plantas vasculares. • Sirve de refugio, descanso, anidación y reproducción, así como cobertura y sitio de alimentación para diferentes especies. • Modifica el flujo y la morfología de las corrientes de agua, creando una mayor diversidad de hábitats. • Funciona como puente natural en el cruce de ríos y otros cuerpos de agua. • Mantiene fuentes de alimento para la fauna. • Facilita la conectividad ecológica. • Aumenta la heterogeneidad del paisaje en la micro-escala. • Mantiene substrato y abundancia de micorrizas.

Slide10:

2. El control de actividades recreativas

Slide11:

M étodo de aplicación: Incluir en el programa de manejo forestal los objetivos específicos de gestión, protección y conservación de las áreas con potencial recreativo. Apegarse a lo establecido en la NMX-AA-133-SCFI-2006, que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad del ecoturismo.

Slide12:

Beneficios para la biodiversidad • Difusión de los valores de la biodiversidad dentro del predio bajo manejo . • Evita la presencia de visitantes en sitios y momentos que podrían causar impactos negativos en sitios frágiles. • Garantiza que los hábitats frágiles no sufran disturbios por efecto de actividades recreativas. • Mínima alteración de los hábitats de especies vegetales y de fauna. • Favorece la permanencia de especies en sus sitios de alimentación y reproducción. • Mínimo efecto en la cobertura vegetal. • Evita la disminución de las áreas de distribución de especies de interés.

Slide13:

Los ecosistemas forestales contienen gran cantidad de seres vivos, entre los que están miles de especies, y también por desgracia son amenazados por la tala clandestina y los incendios forestales, es por esto la importancia de la integración de prácticas de manejo forestal encaminadas a la conservación de la biodiversidad y no solo al aprovechamiento; este es el caso del Bosque L a Primavera. Reflexión

authorStream Live Help