LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931-1933)

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Elaborado a partir de la Página de Peter y el manual de Historia de España de 2º de bachillerato de Vicens Vives.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931-1936)

Slide 3: 

LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA Y EL PERÍODO CONSTITUYENTE

Slide 4: 

LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA (1930-1931) El rey retira su confianza al dictador, y ante la creciente oposición y falta de apoyos, éste dimite el 30 de enero de 1930. Le sustituye el general Berenguer, al que el rey encarga que prepare la vuelta a la normalidad constitucional (dictablanda). Aunque la monarquía ya estaba siendo cuestionada por una parte importante de las fuerzas políticas y sociales del país. Crisis del gobierno de Berenguer ante la negativa de los partidos monárquicos a convocar unas elecciones generales. Berenguer dimite en febrero de 1931. Organización de la oposición  Pacto de San Sebastián (agosto 1930)  republicanos, nacionalistas de izquierda y socialistas  programa para presentarse a las elecciones y constituir un comité revolucionario que debería convertirse en el gobierno provisional de la futura República. Es sustituido por el gobierno del almirante Aznar en el que están representado los partidos del turno monárquico. Puso en marcha unos comicios en los tres niveles: municipales, provinciales y legislativos. El 12 de abril de 1931 se celebraron las elecciones municipales por sufragio universal masculino. La oposición las presentó como un plebiscito a favor o en contra de la monarquía. La victoria de las candidaturas republicano-socialistas en la mayoría de las capitales de provincias, se interpretó como un rechazo total a la monarquía: el 14 de abril de 1931 se proclamó la II República y Alfonso XIII se marchó.

Slide 13: 

Carácter democrático y progresista: España “una República de trabajadores de todas las clases que se organiza en régimen de Libertad y Justicia”. Tipo de Estado: unitario, pero con posibilidad de constituir gobiernos autónomos que reconociese las diferentes nacionalidades. Poder legislativo: Cortes unicamerales. Poder ejecutivo: gobierno Consejo de Ministros, presidente del gobierno y presidente de la República. Poder judicial: jueces independientes. Amplia declaración de derechos, incluyendo como novedosos el derecho de voto a las mujeres, la laicidad del Estado, el matrimonio civil y el divorcio. No fue una constitución de consenso  Diferencias entre la izquierda y la derecha, sobre todo por los artículos referentes a la cuestión religiosa y a las autonomía. LA CONSTITUCIÓN DE 1931

Slide 14: 

LAS REFORMAS DEL BIENIO DE IZQUIERDAS (1931-1933)

Slide 19: 

LA REFORMA AGRARIA Medidas de urgencia tomadas por el gobierno provisional: 1) El Decreto de Términos Municipales, que obligaba a los propietarios a emplear a los braceros locales con preferencia sobre los forasteros. 2) El Decreto de Prórroga de los Arrendamientos Rústicos, prohibía la expulsión de las tierras arrendadas cuya renta no excediera las 1.500 pesetas anuales. 3) El Decreto sobre Laboreo Forzoso, que regulaba la obligatoriedad de realizar determinados trabajos (escarda y desbroce del monte bajo entre ellos), necesarios para el buen mantenimiento de los cultivos, con lo que aumentaría la producción agraria y la contratación de mano de obra. 4) Se autorizaron los arrendamientos colectivos, lo que permitía a los sindicatos campesinos ocupar las fincas en abandono manifiesto. 5) Se implantó en el medio agrario el seguro de accidentes de trabajo, inexistente hasta entonces. 6) Y se estableció la jornada laboral de ocho horas para los jornaleros, que deberían percibir un salario superior por las que trabajasen demás. Hasta entonces, en el campo habían predominado las jornadas de sol a sol, por las que se cobraba un jornal completo, un jornal de miseria.

Slide 20: 

Los efectos de esta ley se extienden a todo el territorio de la República. Su aplicación, en orden a los asentamientos de campesinos, tendrá lugar en los términos municipales de Andalucía, Extremadura, Ciudad Real, Toledo, Albacete y Salamanca. Las tierras del Estado y las que constituyeron antiguos señoríos, transmitidas desde su abolición hasta hoy por título lucrativo, podrán ser objeto de asentamientos, sea cualquiera la provincia donde radiquen. La inclusión en posteriores etapas, a los fines de asentamiento, de las fincas situadas en términos municipales de las 36 provincias restantes, sólo podrá realizarse a propuesta del Gobierno [...]. La ejecución de esta ley quedará encomendada al Instituto de Reforma Agraria, como órgano encargado de transformar la Constitución rural española [...]. El Instituto de Reformo Agraria promoverá la formación de organismos de crédito a fin de facilitar a los campesinos asentados el capital necesario para los gastos de explotación [...]. Serán susceptibles de explotación las tierras incluidas en los siguientes apartados: 1) Las ofrecidas voluntariamente por sus dueños siempre que su adquisición se considere de interés por el Instituto de Reforma Agraria [...].

Slide 21: 

5) Serán susceptibles de expropiación las tierras incluidas en los siguientes apartados [...] Las que por las circunstancias de su adquisición, por no ser explotadas directamente por los adquirientes y por las condiciones personales de los mismos deba presumirse que fueron compradas con fines especulativos o con el único objeto de percibir su renta...Las que constituyeron señoríos jurisdiccionales y que se hayan transmitido, hasta llegar a sus actuales dueños, por herencia, legado o donación... las incultas o manifiestamente mal cultivadas. 7) Las incultas o manifiestamente mal cultivadas en toda aquella porción que, por su fertilidad y favorable situación permita un cultivo permanente, con rendimiento económico superior al actual [...]. Quedarán excluidas de la adjudicación temporal y de la expropiación las siguientes fincas: Los bienes comunales pertenecientes a los pueblos, las vías pecuarias [...]. b) Los terrenos dedicados a explotaciones forestales [...]. d) Las fincas que por su ejemplar explotación o transformación puedan ser consideradas como tipo de buen cultivo técnico o económico [...].” Gaceta de Madrid, 21 de septiembre de 1932

Slide 23: 

LA REFORMA DEL ESTADO CENTRALISTA Artículo 11 Si una o varias provincias limítrofes, con características históricas, culturales y económicas, comunes, acordaran organizarse en región autónoma para formar un núcleo político administrativo, dentro del Estado español, presentarán su Estatuto con arreglo a lo establecido en el Artículo 12 (…) Artículo 12 Para la aprobación del Estatuto de la región autónoma se requieren las siguientes condiciones a) Que lo proponga la mayoría de sus Ayuntamientos (…) b) Que lo acepten, por el procedimiento que señale la ley Electoral, por lo menos las dos terceras partes de los electores (…) c) Que lo aprueben las Cortes. (…) Constitución de 1931.

Slide 24: 

CATALUÑA: El 14 de abril, Francesc Macià (Esquerra Republicana de Catalunya) proclama la República Catalana  contraria a la constitución, será anulada. Formación de un gobierno autonómico provisional (Generalitat)  redacción de un Estatuto de Autonomía. Estatuto de Núria  aprobado por el 99% de los votos en referérendum nacional y presentado a las Cortes en agosto de 1931, fue aprobado en septiembre de 1932, con algunas modificaciones, y con la oposición de la derecha y algunos republicanos. El Estatuto concedía a Cataluña un gobierno y parlamento propio, con amplias competencias en economía, educación, sociedad y cultura. Reconocía el catalán como lengua cooficial en Cataluña. Francesc Macià, primer presidente de la Generalitat.

Slide 25: 

PAIS VASCO El proyecto de Estatuto fue realizado por el PNV y los carlistas (Estatuto de Estella) y no contó con la aprobación de la izquierda vasca ni los socialistas  no llegó a aprobarse. En octubre de 1936, se aprobó la autonomía vasca, sobre las bases de un nuevo estatuto consensuado por socialistas, nacionalistas y republicanos. GALICIA  escasa fuerza de los nacionalistas y poca conciencia popular. A la altura del 36, sólo se había elaborado un proyecto de estatuto. ANDALUCIA Andalucismo de Blas Infante. Se plantea por primera vez la elaboración de jun estatuto, pero no hay acuerdo. En febrero de 1936, se intenta retomar otra vez la idea. Blas Infante es fusilado en las primeras semanas de la guerra.

Slide 26: 

LA OBRA EDUCATIVA Y CULTURAL Educación pública, obligatoria, liberal y laica. Derecho a la educación para todos los españoles y a cargo del Estado  10.000 escuelas, 7.000 plazas de maestros, se duplicó el presupuesto de educación. LAS MISIONES PEDAGÓGICAS. LAS REFORMAS LABORALES Ley de Contratos de Trabajo. Ley de Jurados Mixtos. Jornada semanal de 40 horas Aumento salarial Seguros sociales Oposición de los empresarios. Conflictividad y tensiones sociales.

Slide 27: 

LAS DIFICULTADES DEL BIENIO PROGRESISTA (1931-1933)  UNA COYUNTURA ECONÓMICA DESFAVORABLE - Crisis económica internacional: Gran Depresión Menor efecto en España, por su escasa relación con las economías internacionales. Hundimiento del comercio internacional  hundimiento de los productos de exportación. Reducción de la inmigración. Efectos de la política económica del primer gobierno republicano: Aumento de los salarios de los trabajadores industriales y agrícolas: Aumento de la renta de los trabajadores  aumento del consumo de bienes de consumo. Descenso de los beneficios empresariales  descenso de las inversiones privadas Descenso de las inversiones públicas para reducir el gasto público.

Slide 28: 

 CONFLICTIVIDAD SOCIAL Desencanto e impaciencia de los trabajadores por la lentitud en la aplicación de las reformas. La actitud revolucionaria de los grupos de extrema izquierda: la CNT  huelgas generales e insurrección campesina  comunismo libertario. los sectores más radicales del socialismo (Largo Caballero), a través de la Federación de los Trabajadores de la Tierra. el PCE. Fomentaron las huelgas, insurrecciones y ocupaciones de tierras  tomar ayuntamientos, quemar registros de la propiedad, colectivizar la propiedad Represión con la Guardia Civil y/o la Guardia de Asalto, con objeto de mantener el orden público  Los sucesos de Casas Viejas (Cádiz) y de Castilloblanco (Extremadura) Descontento y desconfianza de los empresarios  desincentivaron las inversiones  La confluencia de los problemas económicos y sociales, además de la oposición política (de la derecha, las clases medias y la extrema izquierda) llevaron al fracaso de la coalición republicano-socialista.

Slide 29: 

 LA REORGANIZACIÓN DE LAS DERECHAS La derecha (monárquicos, católicos, conservadores) CEDA, Gil Robles Extrema Derecha: Renovación Española (José Calvo Sotelo) Comunidad Tradicionalista (Carlistas) Grupos fascistas (JONS y Falange) Rápido ascenso Minoritarios Agitadores frente al marxismo y la revolución Clima de crispación Centro-derecha (empresarios, comerciantes y propietarios agrícolas) Partido Radical de Lerroux Los militares no habían renunciado tan fácilmente a participar en la vida política: Golpe de Estado de Sanjurjo (1932), fracasó. Unión Militar Española (UME) organización clandestina de militares derechistas.

Slide 30: 

EL BIENIO CONSERVADOR (1933-1935)

Slide 31: 

Otoño 1933  dimisión de Azaña, por el desgaste político anterior y convocatoria de elecciones para noviembre. Noviembre 1933  celebración de elecciones: La izquierda se presenta desunida. Gran abstención, propiciada por el llamamiento de la CNT entre los trabajadores para que no participen. La derecha se presenta unida  CEDA (Confederación de Derechas Autónomas), dirigida por Gil Robles, aglutina la ideología más católica y conservadora. Resultado: victoria de la CEDA, el Partido Radical de Lerroux, el segundo más votado, clara derrota de la izquierda.

Slide 33: 

Formación del nuevo gobierno: Alcalá Zamora encarga la formación del nuevo gobierno a Lerroux (el centro) ante el temor del radicalismo del Gil Robles. Gil Robles lo acepta ante el compromiso de Lerroux de paralizar las reformas llevadas a cabo por el gobierno de Azaña. BIENIO CONSERVADOR BIENIO RADICAL-CEDISTA BIENIO NEGRO

Slide 35: 

PARALIZACIÓN DE LAS REFORMAS Reforma agraria: Devolución de tierras a la nobleza Anulación de cesión de tierras mal cultivadas. Total libertad de contratación Descenso de salarios campesinos. Oleadas de huelgas. Enfrentamiento con la Generalitat por la Ley de Contratos de Cultivo. Llevada por el gobierno central ante el Tribunal Constitucional. Obstaculización del proceso de autonomía vasco Se trata de mejorar la situación de la Iglesia: presupuesto de culto y clero, proyecto de Concordato con la Santa Sede. Amnistía para los participantes en el golpe de Estado de Sanjurjo y para los colaboradores con la dictadura de Primo de Rivera. Reducción del presupuesto en materia educativa RADICALIZACIÓN DE LAS POSTURAS DE LA IZQUIERDA

Slide 42: 

Tres empresarios, Strauss, Perel y Lowann (esta última esposa del primero) con el objetivo de que se autorizara la instalación de una ruleta en el Casino de San Sebastián (Guipúzcoa), sobornaron en 1934 a altos cargos del Gobierno, entre ellos Aurelio Lerroux (sobrino de Alejandro Lerroux, líder del Partido Radical, en aquellas fechas en coalición con la CEDA de José María Gil-Robles) o el ministro de Gobernación, Rafael Salazar Alonso, del mismo partido. El juego fue prohibido por la policía tras demostrarse que era fraudulento (pues la rueda se controlaba mediante un botón, y por lo tanto la banca ganaba siempre que lo deseaba), lo que no impidió que funcionara también en Formentor (Mallorca), donde luego también fue clausurado. La revelación del caso de corrupción tuvo lugar como consecuencia de la denuncia formulada por el propio Daniel Strauss ante el Presidente de la República Alcalá-Zamora, una vez que Lerroux se negó a pagar la indemnización que Strauss le exigía por la prohibición del juego. El escándalo supuso el derrumbe del Partido Radical.

Slide 43: 

El Asunto Nombela. Consistió en la denuncia pública del inspector general de colonias, Antonio Nombela, de malversación de fondos públicos por parte de varios miembros del gobierno pertenecientes al partido radical. Ello significó el hundimiento del partido y de Lerroux, a pesar de que volvió a ser exculpado.

Slide 44: 

EL TRIUNFO DEL FRENTE POPULAR (febrero-julio 1936)

Slide 45: 

LAS ELECCIONES DE FEBRERO La izquierda agrupada  FRENTE POPULAR La derecha  BLOQUE NACIONAL (no lograron confeccionar una candidatura única). Resultado electoral  gana el Frente Popular  formación de un gobierno republicano, con apoyo parlamentario de los socialistas y otras fuerzas de izquierda. Medidas: reanudación del proceso reformista interrumpido en 1933. Amnistía para obreros encarcelados Restablecimiento del gobierno de la Generalitat. Empieza la tramitación de los estatutos del País Vasco y Galicia. Reactivación de la reforma agraria. Movilización popular pidiendo la aceleración de las reformas Temor de la derecha a la revolución socialista AUMENTA EL CLIMA DE CRISPACIÓN Y VIOLENCIA  GOLPE DE ESTADO MILITAR

Slide 46: 

EN ESTA PÁGINA ENCONTRARÉIS ENLACES A VIDEOS DE YOUTUBE SOBRE EL TEMA: http://www.youtube.com/user/elAntxoahistorico#p/u

authorStream Live Help