GUERRA COLONIAL Y CRISIS DEL98

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

GUERRA COLONIAL Y CRISIS DEL 98 http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/videos/147.htm

Slide 2: 

RESTOS DEL IMPERIO COLONIAL ESPAÑOL

Slide 3: 

CUBA, LA PERLA DE LAS ANTILLAS: ANTECEDENTES DE LA GUERRA. Incumplimiento de la Paz de Zanjón: Representación igualitaria en Cortes. Mayor participación en el gobierno de la isla. Libertad de comercio. Abolición de la esclavitud. Apoyadas estas medidas por los criollos cubanos Opuestos, grandes propietarios, negreros, comerciantes peninsulares Formación de dos partidos políticos: Partido Autonomista: Autonomía. Amplias reformas políticas y económicas Unión Constitucionalista: Partido españolista. ¿Cuál fue la actitud del gobierno español? El partido liberal de Sagasta era partidario de introducir reformas, en 1888 consiguió la abolición de la esclavitud. Trató de reformar el estatuto colonial de Cuba, ampliando su autonomía, pero se encontró con una fuerte oposición. El partido conservador de Cánovas, se inclinaba por proteger los intereses de los comerciantes peninsulares: en 1891 elevó los aranceles para los productos importados en la isla que no procedieran de España, lo cual provocó el descontento de los EE.UU. 1893, Partido Revolucionario Cubano, José Martí, pide la independencia, apoyo de los caudillos revolucionarios (Máximo Gómez, Antonio Maceo, Calixto García) y de los EE.UU.

Slide 5: 

LA GRAN INSURRECCIÓN 1879  Guerra Chiquita  fracaso por la falta de organización y armas. 1895  “grito de Baire”  cerca de Santiago de Cuba  el levantamiento se extiende rápidamente de sureste a noreste, hacia La Habana. Estrategias españolas: Martínez Campos: fuerte acción militar+esfuerzo político conciliador con los sublevados. Valeriano Weyler: fuerte represión, concentraciones de campesinos, gran sufrimiento de la población civil, por las enfermedades, epidemias y la fuerte represión Derrotas militares españolas: ejército español desconcertado, mal aprovisionado y mermado por las enfermedades tropicales. General Blanco: enviado por el gobierno de Sagasta en 1897, estrategia concialidora  decreto de autonomia de Cuba: Sufragio universal. Igualdad de derechos que los peninsulares. Autonomía arancelaria. Demasiado tarde, los sublevados, que contaban ya con el apoyo abierto de los EE.UU. Sólo aceptaban la independencia total

Slide 7: 

Concentraciones de campesinos decretadas por Weyler

Slide 14: 

EL REGENERACIONISMO 1876 Creación del Instituto libre de Enseñanza La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral. Ello los obligó a proseguir su tarea educadora al margen de los centros universitarios del Estado, mediante la creación de un establecimiento educativo privado, cuyas primeras experiencias se orientaron hacia la enseñanza universitaria y, después, a la educación primaria y secundaria. En el proyecto participaron Joaquín Costa, Augusto González de Linares, Hermenegildo Giner, Federico Rubio y otras personalidades comprometidas en la renovación educativa, cultural y social. A partir de 1881 empezaron a formar parte del cuerpo docente de la Institución profesores formados en ella (Manuel Bartolomé Cossío, que sucederá a Giner al frente de la ILE, Ricardo Rubio, Pedro Blanco, Ángel do Rego, José Ontañón, Pedro Jiménez-Landi...), cuya labor afianzará el proyecto institucionista y garantizará su continuidad. Desde 1876 hasta la guerra civil de 1936, la ILE se convirtió en el centro de gravedad de toda una época de la cultura española y en cauce para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas que se estaban desarrollando fuera de las fronteras españolas.

Slide 15: 

El krausismo es una doctrina que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo. Debe su nombre al pensador postkantiano alemán Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832). Esta filosofía tuvo gran difusión en España donde alcanzó su máximo desarrollo práctico, gracias a la obra de su gran divulgador, Julián Sanz del Río y a la Institución Libre de Enseñanza dirigida por Francisco Giner de los Ríos. El krausismo se funda en una conciliación entre el teísmo  creencia en un creador del universo que está comprometido con su mantenimiento y gobierno y el panteísmo  creencia de que el mundo y Dios son lo mismo, es más una creencia filosófica que religiosa. Es incompatible con la creencia en un Dios personal, de ahí que para algunos sea una expresión del ateísmo. Las implicaciones pedagógicas de la filosofía krausista obligan a poner en contacto directo al alumno con la naturaleza y con cualquier objeto de conocimiento (de ahí la importancia de las clases experimentales y de las excursiones), así como a establecer un gradualismo desde los gérmenes de cada disciplina de conocimiento hasta la suma complicación e interconexión de los niveles superiores. Por otra parte, es fundamental en el krausismo la laicidad y la creencia adogmática en un dios ajeno a reglamentaciones de ningún tipo. Ejerció un influjo duradero y fecundante en la vida artística e intelectual española entre 1868 y 1936, fecha en que la Guerra Civil dispersó a sus miembros más destacados fundamentalmente en Hispanoamérica.

Slide 16: 

Críticas que se hacen desde el Instituto Libre de Enseñanza a la situación española: La sociedad y la política española están excesivamente influidas por la doctrina católica. Esto frena la modernización de la cultura y el desarrollo de la ciencia. Existe una especie de “degeneración” de lo español  es necesario una regeneración  ¿cómo?  Hay que:  Enterrar las glorias pasadas: “cerrar con siete llaves los sepulcros del Cid”  Mejorar la situación del campo español y elevar el nivel educativo y cultural del país: “ESCUELA Y DESPENSA”

Slide 18: 

“Señores: En una cosa estamos de acuerdo los españoles; lo mismo los conservadores (...) como los liberales (...) así los republicanos (...) como las clases llamadas neutras. Es que, para que [la patria] se redima y resurja a la vida de la civilización y de la historia, necesita una revolución (...) [tiene que sufrir] una transformación profunda y radical de todo su modo de ser, político, social y administrativo (...). Como ven ustedes, la revolución que España necesita tiene que ser, en parte, exterior; obrada por representantes de los poderes sociales; en parte, interior, obrada dentro de cada español, de cado familia, de cada localidad, y estimulada, provocada y favorecida por el Poder público también. En este sentido, hemos hablado y hablamos de una revolución hecha desde arriba, de una revolución hecha desde el poder. Para mí, esa revolución sustantiva, esa transformación del espíritu, del cuerpo y de la vida de la nación, tiene que verificarse siempre desde dentro y desde arriba; por lo cual, importa no confundirla con lo que llamamos revolución de abajo o revolución de la calle, que es, si acaso, un simple medio o instrumento paro aquella (...). Estas formas (...) de revolución sustantiva desde arriba (...) son las tres siguientes: 1.º por los mismos partidos reinantes, o digamos 'del turno', adoctrinados por la catástrofe y arrepentidos de su conducta pasada, llegando al poder por las mismas vías de antes .(...). 2.º Por hombres y partidos nuevos que suplan la falta de preparación, de voluntad o de fortuna de los del turno y que lleguen al poder, sin necesidad de ningún movimiento de abajo, por la acción reflexiva y personal del poder moderador, como en 1881 ; 3.º Por hombres y partidos nuevos también, llegados al poder mediante una revolución adjetiva, o digamos de abajo, sea activa o pasiva (...), como en 1874, como en 1868. Todavía podría añadir a esta numeración un cuarto y desesperado grado para el caso de que tampoco ese tercer trámite diera resultado; pero... no anticipemos los sucesos (...)”. Joaquín COSTA: "Quiénes deben gobernar después de la catástrofe", Oligarquía y caciquismo, colectivismo agrario y otros escritos. Madrid, Alianza Editorial, 1965.

Slide 19: 

LA GENERACIÓN DEL 98 La Generación del 98 es el nombre con el que se ha agrupado tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876. Se inspiraron en el regeneracionismo. Formado inicialmente por el llamado Grupo de los Tres (Baroja, Azorín y Maeztu), entre sus integrantes más significativos de este grupo podemos citar a Ángel Ganivet, Miguel de Unamuno, Enrique de Mesa, Ramiro de Maeztu, Azorín, Antonio Machado, los hermanos Pío y Ricardo Baroja, Ramón María del Valle-Inclán y el filólogo Ramón Menéndez Pidal. Algunos incluyen también a Vicente Blasco Ibáñez, que por su estética puede considerarse más bien un escritor del Naturalismo, y también al dramaturgo Jacinto Benavente. Artistas de otras disciplinas pueden también considerarse dentro de esta estética, como por ejemplo los pintores Ignacio Zuloaga y Ricardo Baroja, también escritor este último. Entre los músicos destacan Isaac Albéniz y Enrique Granados. La mayoría de los textos escritos durante esta época literaria se produjeron en los años inmediatamente posteriores a 1910 y están siempre marcados por la autojustificación de los radicalismos y rebeldías juveniles.

Slide 20: 

http://www.youtube.com/watch?v=DbQ_Q3EmJLQ VIDEOS SOBRE LA GUERRA DE CUBA http://www.youtube.com/watch?v=l-p4wYAQu-k&feature=fvw

authorStream Live Help