De la Ética Espiritual Ambiental

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

“De la Ética Espiritual Ambiental” -El camino de uno, de dos y de todos- : 

“De la Ética Espiritual Ambiental” -El camino de uno, de dos y de todos- Existen definiciones clásicas y hasta posmodernas sobre la Ética en general, y la Ética Ciudadana en particular. Pero las cuestiones y problemáticas ecológicas y ambientales, a nivel local, regional y global, justificaron la aparición de definiciones propias de Ética de la Vida, Ética Ecológica y Ética Ambiental. Éstas diversas filosofías, conceptualizaciones, ideologías o sentimientos trascendentes y religiosos; nos replantean y cuestionan los valores, los acuerdos y pactos sociales, las leyes y sistemas morales vigentes, en la Sociedad Contemporánea. Tanto en el sistema internacional de asociación de Naciones, como en cualquiera de los sistemas de organización social (familiar, educativo, laboral, político, etc). Los sistemas ancestrales y trascendentes de valores morales, las religiones actuales, pero por sobre todo un desarrollo de la espiritualidad conciente e integral; pueden brindar herramientas y guías, para superar el mero acordismo y pactos básicos de convivencia global. Ya que la esencia de la espiritualidad humana y el instinto de cooperación fraternal, pueden crear otros conceptos e instrumentos, otras luces y otros caminos, para la profundización de los lazos de hermandad de la Familia Humana; y así superar ésta catástrofe de la Civilización: “un Mundo sin Planeta”.

Los espacios de la Ética: 

Los espacios de la Ética *De la Ética como saber específico en Filosofía. *De la Ética como estudio de la Moral o Religión. *De la Ética como práctica de la Moral o Religión. *De la Ética como práctica histórica dogmatizada. *De la Ética como control de prácticas (cód. prof.) *De la Ética como praxis relacional, ética de la alteridad, como ‘sentimiento del conocimiento’ compartido y construído…como educación. *De la Ética en la relación conmigo, con el otro y con Dios.

Cómo?......Qué Ética?: 

Cómo?......Qué Ética? *Una ética de la reciprocidad cooperativa. *Una ética del Bien Común, la que oye la voz/grito del otro y la voz/grito de la Naturaleza. *Una ética como proyecto de Vida… *Una Educación Ética, para la Vida Plena y saciada en el Haber de Todos.

Fuentes posibles: 

Fuentes posibles *Religión y Razón, son fuentes de la Ética, pero... *El afecto, el Amor, es fuente originaria de la Ética. Contribuyen: *La Abundancia en la Autolimitación: una virtud ecológica. *La Justa Medida (el equilibrio): una virtud del alma en Armonía con los otros.

Según Leonardo Boff: 

Según Leonardo Boff Construir un: *Ethos que busca… *Ethos que ama… *Ethos que cuida… *Ethos que se responsabiliza… *Ethos que se solidariza… *Ethos que se compadece… *Ethos que integra…

La Ética Ambiental…: 

La Ética Ambiental… *Es la ética de la sobrevivencia, de la Vida que hubo, de la que hay y de la que habrá (humana y natural). *Es la ética del mayor desafío diario e histórico de nuestras vidas, porque implica su propia razón de ser, de su existencia real y como parte de la Humanidad. *Es la ética que lo instintivo, le demanda a lo adquirido y a lo cultural.

La Ética Ambiental, es Espiritual, es Local y debería ser Global… : 

La Ética Ambiental, es Espiritual, es Local y debería ser Global… *Porque somos lo que hacemos (y no lo que pensamos, creemos, deseamos o hablamos)… *Porque hacemos a la familia, al barrio, al país, en el mundo-tierra que nos hace… *Porque hacemos lo Global, desde lo Local… *Ésa Ética, se puede construir, desde una materialidad idealista, un ecologismo cristiano, un humanismo inmanente y trascendente, etc, que comprenda: la complejidad, la transversalidad, la interdependencia de saberes, etc.