INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO PT.ppt 08[1]

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: juanfer2442 (12 month(s) ago)

me la envian?

By: josemcanales5 (25 month(s) ago)

gracias

By: zaezie (27 month(s) ago)

Bueno

By: obdc122 (36 month(s) ago)

Me la puedes enviar a mi correo :D obdc122@hot te lo agradeceria

By: obdc122 (36 month(s) ago)

Muy buena presentacion

See all

Presentation Transcript

INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO:

INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO ELABORADO POR : P. E. CECILIA LOPEZ LOPEZ

DEFINICIÓN: I A M :

DEFINICIÓN: I A M Es la expresión clínica de la oclusión de una arteria coronaria, secundaria a la ruptura de una placa aterosclerótica y a la formación de un coagulo en dicha placa.

CONCEPTO: DE INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO:

CONCEPTO: DE INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO S e denomina infarto del miocardio a la muerte celular de las miofibrillas, causada por hipoxia , debida a la suspensión del aporte sanguíneo a una zona del corazón a consecuencia de la oclusión aguda y total de la arteria que irriga dicho territorio.

CONCEPTO DE : ENFERMEDAD CORONARIA :

CONCEPTO DE : ENFERMEDAD CORONARIA es la imposibilidad de las arterias coronarias o de algunas de sus ramas para llevar oxigeno a un determinado territorio del músculo cardiaco, lo que determina una dificultad en el funcionamiento de éste.

DEFINICIÓN: ENFERMEDAD CORONARIA :

DEFINICIÓN: ENFERMEDAD CORONARIA SE LLAMA TAMBIÉN: cardiopatía isquémica y se clasifica en estos tres estadios ANGINA DE PECHO ESTABLE ANGINA DE PECHO INESTABLE INFARTO DEL MIOCARDIO

BASES ANATOMO FISIOLOGICAS :

BASES ANATOMO FISIOLOGICAS DEL CORAZÓN

Slide 7:

miocardio pericardio endocardio TEGIDOS

CIRCULACIÓN CORONARIA:

CIRCULACIÓN CORONARIA

CIRCULACIÓN CORONARIA:

CIRCULACIÓN CORONARIA

Coronaria izquierda:

Coronaria izquierda La arteria coronaria izquierda (su sigla en inglés es LCA), que se divide en las ramas descendente anterior, lleva la sangre a el ventrículo izquierdo del corazón y al atrio izquierdo. Circunfleja: sale de la arteria coronaria izquierda y rodea el músculo cardiaco. Esta arteria lleva la sangre al lado y a la parte trasera del corazón. Descendente Anterior izq. Rama interventricular anterior

CORONARIA DERECHA:

CORONARIA DERECHA La arteria coronaria derecha (RCA, por su sigla en inglés), se divide en: *arteria descendente posterior derecha *arteria marginal aguda, irriga sangre al ventrículo derecho, la aurícula derecha, el nódulo sinoauricular (grupo de células localizado en la pared de la aurícula derecha que regula el ritmo de los latidos del corazón), y nodo auriculoventricular.

FISIOPATOLOGIA:

FISIOPATOLOGIA Desproporción aguda, prolongada y grave entre el aporte y la demanda de oxígeno en una determinada área del corazón

FISIOPATOLOGIA DEL IAM:

FISIOPATOLOGIA DEL IAM

CAUSAS:

CAUSAS Oclusión completa de la luz de una de las arterias coronarias o una de sus ramas. Por la presencia de un trombo, que se forma en una placa arteromatosa.

DEL INFARO AGUDO AL MIOCARDIO:

DEL INFARO AGUDO AL MIOCARDIO METODOS DE DIAGNOSTICO

FACTORES DE RIESGO NO MODIFICABLES:

FACTORES DE RIESGO NO MODIFICABLES Edad Sexo Factores genéticos

FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES:

FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES

Factores pre disponentes al IAM:

Factores pre disponentes al IAM 1. FUMAR 2. SEDENTARISMO 3. TENSIÓN EMOCIONAL CONSTANTE 2. OBESIDAD 3. DIABETES 4. HIPERTENSIÓN ARTERIAL 5. ANTECEDENTES FAMILIARES DE CORONARIOPATIA 6. COLESTEROL TOTAL ALTO EN SANGRE 7. IAM ANTERIOR 8. NIVEL BAJO DE LA LIPOPROTEÍNA DE HDL 9. NIVELES ALTOS EN SANGRE DE LDL

CUADRO CLINICO:

CUADRO CLINICO EL DOLOR Dolor torácico intenso opresivo y prolongado que se percibe como una presión intensa, y que puede extenderse (irradiarse) a brazos y hombros sobre todo izquierdos, espalda, la mandíbula e incluso a los dientes. no se limita necesariamente al área precordial ya que puede aparecer en cualquier zona del tórax, desde el epigastrio hasta la base del cuello. Puede irradiarse a uno o ambos brazos y en ocasiones a la espalda

CUADRO CLINICO:

CUADRO CLINICO Disnea. Mareo, náuseas, vómitos, desfallecimiento ,diaforesis, hipotermia Hipotensión Taquicardia o bradicardia NOTA Antecedentes de angina inestable: ataques frecuentes de ANGINA DE PECHO no ligados a actividad física.

DIAGNOSTICO ELECTROCARDIOGRAFICO:

DIAGNOSTICO ELECTROCARDIOGRAFICO supradesnivel del segmento del ST con desarrollo de onda Q infradesnivel del segmento ST o cambios exclusivos en la onda T (angina inestable o IAM no Q ).

INTERPRETACIÓN:

INTERPRETACIÓN La elevación del segmento ST-T (lesión subepicárdica) en En los días siguientes aparecen las ondas Q de necrosis, disminuye la lesión subepicárdica y aparece isquemia subepicárdica (ondas T negativas y simétricas) en el curso de las primeras semanas.

LA ARTERIA CORONARIA DERECHA DOMINANTE :

LA ARTERIA CORONARIA DERECHA DOMINANTE El EKG muestra supradesnivel del segmento ST en DII, DIII, AVF y cambios adicionales en V5 y V6 Lateral V1 o V3 R, V4 R El ventrículo derecho.- en V1, V2 Posteriores con o sin depresión del ST. Entre más grande sea el IM inferior involucrará más derivaciones. En todo paciente con IM inferior se debe obtener registros de derivaciones derechas; supradesnivel del segmento ST >1mm en V3 R o V4 R bloqueo AV segundo grado Mobitz I, bloqueo AV tercer grado intranodal.

Coronaria izquierda:

Coronaria izquierda El EKG muestra supradesnivel del segmento ST en AVR , V1 V2 y V3 adicionalmente V5 y V6. pero la repercusión hemodinámica de la lesión en la coronaria izquierda es de un alto riesgo.

Slide 28:

Lesión subendocárdica Registro de un segmento ST infradesnivelado que puede tener una localización anterior, inferior y lateral y sus combinaciones (anteroseptal, lateroinferior etc .).

Slide 29:

Infarto Agudo Al principio del infarto la onda T puede estar prolongada, aumentada de magnitud y ser positiva o negativa. Esto se sigue de una elevación del segmento ST en las derivaciones que encaran el área dañada, pudiendo apreciarse una depresión recíproca en las derivaciones opuestas. La onda T positiva puede presentar una negatividad final aunque el segmento ST esté supradesnivelado. La onda Q puede registrarse en el primer ECG o no aparecer hasta que hayan pasado unas horas y quizás días . Infarto agudo de miocardio anterior (29-11-88).

Slide 30:

Lesión subendocárdica inferior y anterolateral. Cuando el segmento ST vuelve a la línea de base las ondas T devienen negativas y simétricas. El tiempo de aparición y la magnitud de estos cambios varía de un enfermo a otro .

Slide 31:

En muchos casos lo único que persiste finalmente es la presencia de ondas Q sin alteraciones de la repolarización. .

Enzimas de utilidad diagnóstica en el infarto cardíaco:

Enzimas de utilidad diagnóstica en el infarto cardíaco Deshidrogenasa láctica (DHL) Creatinfosfokinasa (CPK) Mioglobina (MG) Menos especificas Transamilasa Glutmamica Oxalacetica (TGO) Transamilasa Glutamica Pirubica (TGP)

Deshidrogenasa Láctica (DHL) :

Deshidrogenasa Láctica (DHL) La deshidrogenasa láctica (DHL) Ó (LDH siglas en ingles) cataliza la interconversión del piruvato y el lactato. Los músculos en ejercicio convierten la glucosa en lactato el cual es liberado en la sangre y finalmente absorbido por el hígado. El hígado, a su vez, convierte el lactato en glucosa y la libera en la sangre. Dicha glucosa es luego absorbida muchos tejidos del cuerpo, especialmente el corazón, el hígado, el riñón, el músculo esquelético, las células sanguíneas del cerebro y los pulmones. Cuando el organismo esta en reposo.

DESHIDROGENASA LACTICA:

DESHIDROGENASA LACTICA La DHL: se mide con mayor frecuencia para evaluar la presencia de tejido dañado. especialmente del corazón, el hígado, el riñón, el músculo esquelético, las células sanguíneas, el cerebro y los pulmones.

VALORES NORMALES DE LA DHL:

VALORES NORMALES DE LA DHL Valores normales Los valores normales pueden variar levemente entre laboratorios. Un rango típico es de 105 a 333 UI/L (unidades internacionales por litro). . Significado de los resultados anormales : Accidente cerebrovascular Infarto cardiaco Anemia hemolítica Isquemia intestinal Enfermedad hepática Lesión del músculo Distrofia muscula Estados neoplásicos Pancreatitis Infarto pulmonar

Slide 36:

Estudios Diagnósticos 􀂄Marcadores –Troponina 􀂄Mas sensitiva y específica 􀂄Detectable a las 3 –4 horas 􀂄Se mantieneelevadapor7 días 􀂄Troponina I > específica, preferida

Creatinfosfokinasa :

Creatinfosfokinasa CPK (Total): (activada) es una enzima intracelular que se ubica mayormente en musculo cardiaco y el cerebro.

Fracciones de la CPK:

Fracciones de la CPK CK-NAC : es una isoenzima intracelular ubicada en el músculo del corazón , cerebro esquelético. Después del I.A.M entre 2 y 6 horas y un max. de 18 a 24 alcanzándolo hasta 20 veces del limite de lo normal Valores: según la Temp. Varones 10 a 195 U/l y Mujeres 10 a170 U/l . CK-MB: Es una isoenzima de la célula miocárdicas. La elevación de ésta es indicador de isquemia del miocardio . CK-BB: Es una isoenzima que se encuentra en tejido encefalico.

TGO Y TGP:

TGO Y TGP TRASAMINASAS : Son enzimas que catalizan la trasferencia de un grupo de aminoácidos a un cetaacido entre ellas GOT (transaminasa glutámico oxalacética) y GPT (transaminasa glutámico pirúvica).

TOMA DE LA MUESTRA PARA DETERMINACIÓN DE ENZIMAS:

TOMA DE LA MUESTRA PARA DETERMINACIÓN DE ENZIMAS Tomar muestra de sangre venosa, aproximadamente 5 ml. sin anticoagulante Se debe tomar en cuenta que algunos medicamento pueden aumentar la liberación de DHL por ejem: anestésicos, aspirina, narcóticos y procainamida. (no estar ministrando al paciente)

Métodos de diagnóstico avanzados :

Métodos de diagnóstico avanzados Cateterismo cardiaco Coronariografia Vectocardiograma Ecocardiograma Otros

TRATAMIENTO:

TRATAMIENTO OBJETIVOS: Reducir trabajo cardiaco Aumentar el aporte de oxigeno Reperfundir el miocardio Suspender el dolor

ASISTENCIA INICIAL:

ASISTENCIA INICIAL Reconocimiento oportuno Aplicación de la nemotecnia : A : ABRIR LA VIA AEREA B : BUSCAR LA VENTILACION C : CIRCULACION

TRATAMIENTO GENERAL INMEDIATO:

TRATAMIENTO GENERAL INMEDIATO Oxigeno a 4 l/min. Aspirina 162-325 mg. Nitroglicerina SL Morfina IV (si el dolor no cede con NTG).

MONA:

MONA M = Morfina (Manejo del dolor con analgésicos que no favorezcan hipotensión arterial O = Oxigeno suplementario : Mascarilla Facial Con Bolsa Reservorio N = Nitroglicerina (vasodilatadores coronarios) A = Aspirina (antiagregante plaquetario)

TRATAMIENTO:

TRATAMIENTO Oxígeno . Por catéter nasal Analgésicos (medicamentos para el dolor). similares para aliviarlo. Trombolíticos. La estreptoquinasa es un "activador del plasminógeno tisular", bien en la vena, o bien directamente en el coágulo por medio de un catéter Nitratos . Los derivados de la nitroglicerina actúan disminuyendo el trabajo del corazón y por tanto sus necesidades de oxígeno Betabloqueadore . Actúan bloqueando muchos efectos de la adrenalina en el cuerpo, en particular el efecto estimulante sobre el corazón. Digital . Los medicamentos derivados de la digital, como la digoxina, actúan estimulando al corazón para que bombee más sangre. Los calcio-ant agonistas o bloqueantes de los canales del calcio impiden la entrada de calcio en las células del miocardio. Esto disminuye la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse

M :MANEJO DEL DOLOR:

M :MANEJO DEL DOLOR Morfina IV 2 a 8 Mg Analgésicos que no favorezcan la hipotensión arterial

O: OXIGENO:

O : OXIGENO Suministro de Oxigeno : Mascarilla con bolsa reservorio: 5 a 3 ó 4 Lts x min = FiO2 40%

O: OXIMETRIA:

O : OXIMETRIA Saturación de oxigeno

N: NITROGLICERINA:

N : NITROGLICERINA Nitroglicerina: IV = 5 a 10 mcrg. X min. Presentación 50mg. en 10 ml. * Bomba de infusión*

VIGILANCIA MONITORIZADA:

VIGILANCIA MONITORIZADA Monitoreo continuo de frecuencia y ritmo cardiaco

VIGILANCIA MONITORIZADA:

VIGILANCIA MONITORIZADA Signos vitales ECG de 12 derivaciones

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO:

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO Calcioantagonistas (amlodipino, felodipino, lacidipino) Betabloqueadores (metoprolol, atenolol) Inibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) , (enalapril) Antiarrítmico profiláctico (lidocaína) Antitrombótico ( heparina)

Slide 54:

REPERFUSION IDEAL Reperfusión Temprana para restablecer el flujo efectivo epicárdico y transmiocárdico total que asegure flujo sostenido microvascular. Disponibilidad de ACTPp Disponibilidad de Trombolisis Búsqueda de estrategias ideales de trombolisis que aumenten la frecuencia con que se logre flujo TIMI 3 y disminuya la frecuencia de isquemia recurrente o reinfarto Fenómeno de No Reflujo

TROMBOLISIS:

TROMBOLISIS USO DE ESTREPTOQUINASA Restaurar el flujo coronario Capaz de disolver el coágulo Reduce o evita la necrosis miocárdica

TROMBOLITICOS:

TROMBOLITICOS Estreptoquinasa 1,500,000 u. en infusión durante 30 minutos IV, o si se dispone de sala de Hemodinámica puede utilizarse directamente intracoronario

TROMBOLISIS:

TROMBOLISIS Contraindicaciones : Tiempo de evolución Traumatismos contusos o con arma punzocortante Edad avanzada Hipertensión arterial severa Choque cardiogénico Riesgo de EVC Paciente con sangrado mayor

Slide 58:

Reperfusión Farmacológica Primera Generación Estreptokinasa (Streptase) Anistreptase Segunda Generación t-PA, activase (Alteplase ) * Activador de plasminogeno tisular Tercera Generación r-PA, retavase (Reteplase) TNK-t-PA, TNKase (Tenecteplase)

Slide 59:

Reperfusión Mecánica www.cardiointervencion.com

REVASCULARIZACION -BYPASS:

REVASCULARIZACION -BYPASS

COMPLICACIONES:

COMPLICACIONES Las principales complicaciones del IAM son tres: Falla de Bomba Arritmias Diversas

COMPLICACIONES:

COMPLICACIONES 1.- Falla de bomba (choque cardiogénico)

COMPLICACIONES:

COMPLICACIONES 2.- Arritmias Extrasistoles Ventriculares

COMPLICACIONES:

COMPLICACIONES Taquicardia ventricular

COMPLICACIONES:

COMPLICACIONES Fibrilación Ventricular

COMPLICACIONES:

COMPLICACIONES Asistolia

COMPLICACIONES:

COMPLICACIONES 3.- Otras : Pericarditis Insuficiencia mitral Comunicación interventricular Embolismo sistémico Aneurisma ventricular Síndrome postinfarto

Slide 68:

FIN