REGRESANDOALASRAICESHEBRAICASDELCRISTIANISMO

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Haz click para avanzarPaz y Bendiciones!Shalom Ubrajot! : 

Haz click para avanzarPaz y Bendiciones!Shalom Ubrajot!

Slide 2: 

Restaurando las Raíces Hebráicas del Cristianismo Efe 2:12 recordad que en ese tiempo estabais separados del Mesias, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo. Efe 2:13 Pero ahora en el Mesias Yeshua, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre del Mesias. Efe 2:14 Porque El mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, Efe 2:15 aboliendo en su carne la enemistad, la ley de los mandamientos (leyes rabinicas) expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz, Efe 2:16 y para reconciliar con Dios a los dos en un cuerpo por medio del madero, habiendo dado muerte en el a la enemistad

Slide 3: 

Judaismo Cristianismo LA RESTAURACIÓN DE LAS DOS CASAS DE ISRAEL Con el fin de que llegue la restauración y la reconciliación a las dos casas de Israel, necesitan arrepentirse (teshuvá) delante del Dios de Israel y el uno con el otro. La casa de Israel (Cristianismo) necesita abrazar las raíces hebreas/judías de su fe en Yeshúa/Jesús como el Mesías (Mashíaj). Mientras tanto, la casa de Judá (Judaísmo) necesita seguir la Torá del Dios de Israel, manteniendo y guardando su identidad judía para cuando acepten que Yeshúa/Jesús es el Mesías (Mashíaj) judío. El arrepentimiento, la reunificación, la reconciliación y la unidad de las dos casas de Israel están profetizadas en Ezequiel (Yejezkel) 37:15-27, y está escrito: "Vino a mí palabra del Señor, diciendo: Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros. Júntalos luego el uno con el otro, para sean uno solo, y serán uno solo en tu mano. Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos enseñarás qué te propones con eso?, diles: Así ha dicho el Señor Dios: He aquí yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré uno solo, y serán uno en mi mano. Y los palos sobre que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos, y les dirás: Así ha dicho el Señor Dios: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los atraeré a su tierra; y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios. Mi siervo David [Mashíaj ben David] será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra [seguirán la Torá del Di-s de Israel]. Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David [Mashíaj ben David] será príncipe de ellos para siempre. Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre [La Edad Mesiánica/Atid Lavó]. Y sabrán las naciones que yo el Señor santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre."

Slide 4: 

¿Quiénes son las dos casas de Israel?, Históricamente, eran el Reino del Norte (casa de Israel) y el Reino del Sur (casa de Judá). Hoy en día, las casas del Dios de Israel son conocidas por los nombres más comunes del Cristianismo (casa de Israel) y el Judaísmo (casa de Judá). Tanto el Cristianismo (casa de Israel) como el Judaísmo (casa de Judá) adoran al Dios de Israel. Sin embargo, históricamente han estado en desacuerdo en el método sobre cómo expresar la verdadera adoración bíblica del Dios de Israel. Estos desacuerdos han dividido a los hijos del Dios de Israel en dos casas de adoración al Dios de Israel. ¿Por qué están divididas las dos casas de Israel (Cristianismo y Judaísmo)?

Slide 5: 

Hay dos desacuerdos PRINCIPALES entre las dos casas de Israel (Cristianismo y Judaísmo). Estos dos desacuerdos principales son la función de la Torá en la verdadera adoración bíblica del Dios de Israel, y sobre quién es el Mesías (Mashíaj) judío. A pesar de estos dos desacuerdos, ambas casas de Israel han sido usadas por el Dios de Israel para proteger las siguientes dos verdades muy importantes dentro del Reino del Dios de Israel. El Judaísmo (casa de Judá) ha conservado la verdad de que la Torá es eterna y que es el Árbol de la Vida dado por el Dios de Israel. El Cristianismo (casa de Israel) ha conservado la verdad de que Yeshúa/Jesús es el Mesías (Mashíaj) judío.

Slide 6: 

LA FAMILIA DEL DIOS DE ISRAEL ES COMO UN OLIVO Alegóricamente hablando, la familia (mishpajá) del Dios de Israel es comparada con un Olivo. En Jeremías (Yirmeyahu) 11:16-17 está escrito: Olivo verde… llamó el Señor tu nombre…Porque el Señor de los ejércitos te plantó…La casa de Israel y la casa de Judá…" La casa de Judá (Judaísmo) es la raíz y las ramas naturales del olivo del Dios de Israel. La casa de Israel (Cristianismo) ha sido INJERTADA en el olivo. En Romanos 11:13, 17 está escrito:

Slide 7: 

"A vosotros hablo, gentiles [Cristianismo]… Y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado entre ellas [la raíz natural de la casa de Judá]…" Desde el punto de vista del Dios de Israel, Él sólo tiene una familia (mishpajá) que consiste de las ramas naturales (casa de Judá/Judaísmo) y ramas silvestres (casa de Israel/Cristianismo). Las ramas silvestres han sido injertadas dentro de la raíz natural (casa de Judá/Judaísmo). En Efesios 4:3-6 está escrito: "Solícitos en guardar la unidad del Espíritu [Rúaj] en el vínculo de la paz [shalom]. Un cuerpo [kahal/congregación/eklesía/iglesia]… un Señor, una fe [emuná]… un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos."

Slide 8: 

LA IGLESIA ESPIRITUAL DE DIOS ES UNA MULTITUD DE TODA CLASE DE GENTES QUE CREEN EN EL MESÍAS JUDÍO La asamblea /kahal/iglesia/eklesía espiritual (escatológica) de gente para el Dios de Israel se compone de los nacidos judíos naturales y los no-judíos que aceptan al Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús como el Mesías (Mashíaj) prometido del Dios de Israel. En Gálatas 3:26, 28 está escrito: "Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús [Yeshúa HaMashíaj] … Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo, ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús [Yeshúa HaMashíaj]."

Slide 9: 

¿QUIÉN ES ISRAEL? ¿Qué significa el término bíblico Israel y cómo se relaciona con la familia (mishpajá) del Dios de Israel y los creyentes en Yeshúa/Jesús como el Mesías (Mashíaj) judío? En la Biblia, la casa de Jacob (compuesta por la casa de Israel y la casa de Judá) es descrita alegóricamente como asemejándola al olivo. En Jeremías (Yirmeyahu) 11:1, 6, 16-17 está escrito: "Palabra que vino del Señor a Jeremías, diciendo… Pregona todas estas palabras en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, diciendo…Olivo verde, llamó el Señor su nombre… y quebraron sus ramas. Porque el Señor que te plantó…la casa de Israel Y la casa de Judá…" Las ramas del olivo natural original (la casa de Israel Y la casa de Judá) fueron quebradas. Por lo tanto, las ramas quebradas necesitaban ser redimidas, restauradas e injertadas de nuevo dentro del olivo natural original. ¿Cómo sucedió?

Slide 10: 

EL REINO DEL NORTE ES CORTADO DEL OLIVO NATURAL El juicio del Reino del Norte (casa de Israel), por olvidarse del pacto de la Torá del Dios de Israel en el monte Sinaí, fue que serían cortados del olivo natural. Su juicio es dado en Oseas (Hoshea) capítulo 1. En este capítulo, el Dios de Israel dijo al profeta Oseas (Hoshea) que se casara con una prostituta llamada Gomer (Oseas [Hoshea] 1:2-3). Los hijos nacidos de este matrimonio sería una profecía del futuro juicio del Reino del Norte (casa de Israel). Hay 3 hijos nacidos de este matrimonio que son mencionados en Oseas [Hoshea] capítulo1. Los nombres de estos tres hijos son Jezreel (Oseas [Hoshea] 1:4), Lo-ruhama (Oseas [Hoshea] 1:6 y Lo-ammi (Oseas [Hoshea] 1:9). Jezreel es la palabra 3157 del Diccionario de Strong. La palabra hebrea Jezreel viene de dos palabras hebreas. Estas dos palabras hebreas son Zará (2232) y El (410). Zará significa "sembrar o esparcir." El es la palabra hebrea para Dios. Por lo tanto, la palabra hebrea Jezreel significa "Dios sembrará o esparcirá."

Slide 11: 

Lo-ruhama es la palabra 3819 del Diccionario de Strong. La palabra hebrea Lo-ruhama viene de dos palabras hebreas. Estas dos palabras hebreas son Lo (3808) que significa "no" y Ruhama que viene de la palabra (7355) rajam que significa "misericordia o compasión." Así, la palabra hebrea Lo-ruhama significa "no misericordia o compasión." Lo-ammi es la palabra 3818 del Diccionario de Strong. La palabra hebrea Lo-ammi viene de dos palabras hebreas. Estas dos palabras hebreas son Lo (3808) que significa "no" y ammi que es la palabra 5971 del Diccionario de Strong am que significa "pueblo." Así la palabra hebrea Lo-ammi significa "no pueblo mío."

Slide 12: 

Los antepasados del Reino del Norte (casa de Israel) junto con el Reino del Sur (casa de Judá) fueron llamados juntos la casa de Jacob (Yaacov). En Éxodo (Shemot) 19:3, la casa de Jacob (Yaacov) entró en un pacto de matrimonio (Jeremías [Yirmeyahu] 2:1-3) con el Dios de Israel en el monte Sinaí. En ese tiempo, se convirtieron en un pueblo llamado afuera para el Dios de Israel, conocido en hebreo como una kahal (asamblea) y en griego como una eklesía (iglesia). Al ser así, los derechos de este pacto dio a la casa de Jacob (Yaacov) una herencia eterna si eran obedientes guardando el pacto (Éxodo [Shemot] 19:5-6). Sin embargo, al quebrantar los términos del pacto de la Torá que el Dios de Israel hizo con Su pueblo, el Dios de Israel le dice ahora al Reino del Norte (casa de Israel) que no son más Su pueblo, y que no tendrá más misericordia de ellos. Al hacerlo, el Dios de Israel se divorció del Reino del Norte (casa de Israel). En Jeremías (Yirmeyahu) 3:6-8 está escrito:

Slide 13: 

"Me dijo el Señor en días del rey Josías: ¿Has visto lo que ha hecho la rebelde Israel [casa de Israel]? Ella va sobre todo monte alto y debajo de todo árbol frondoso, y allí FORNICA… Ella vio que por haber FORNICADO [fue infiel a los términos del pacto de matrimonio de la Torá en el monte Sinaí] la rebelde Israel [casa de Israel] yo la había dado CARTA DE REPUDIO…" Al dar al Reino del Norte (casa de Israel) una carta de divorcio (guet), perdieron la herencia que era de ellos por el derecho de ser miembro de la familia (mishpajá) del Dios de Israel. El Dios de Israel declaró que no serían Su pueblo y que Él no tendría misericordia de ellos. Por lo tanto, fueron cortados (karet) (3772) del olivo natural.

Slide 14: 

EL MESÍAS ES EL AGENTE DE LA MISERICORDIA DE DIOS Aun cuando, tanto el Reino del Norte (casa de Israel) como el Reino del Sur (casa de Judá), fueron una esposa infiel al Dios de Israel, Dios prometió MISERICORDIA/GRACIA a las dos casas de Israel si se arrepentían (teshuvá). En Su juicio sobre Su pueblo, el Dios de Israel se divorció del Reino del Norte (casa de Israel) pero no así del Reino del Sur (casa de Judá). ¿Por qué no se divorció el Dios de Israel del Reino del Sur (casa de Judá) por su infidelidad a Él? La razón es por causa del amor del Dios de Israel para David y la ciudad de Jerusalén (Yerushalayim). En 1ª Reyes (Melajim) 11:34, 36 está escrito: "Pero no quitaré nada del reino de sus manos, sino que lo retendré por rey todos los días de su vida, por amor a David mi siervo, al cual yo elegí, y quien guardó mis mandamientos y mis estatutos…Para que mi siervo David tenga una lámpara todos los días delante de mí en Jerusalén [Yerushalayim] ciudad que yo me elegí para poner en ella mi nombre."

Slide 15: 

El Dios de Israel prometió que Él tendría SIEMPRE misericordia de la semilla de David (Salmo [Tehilim] 89:1-3, 28-37). El Mesías (Mashíaj) judío fue prometido que vendría por medio de la simiente de David. En Isaías (Yeshayahu) 11:1 está escrito: "Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago [un término para el Mesías] retoñará de sus raíces." David fue un hombre según el corazón del Dios de Israel. En Hechos 13:22-23 está escrito: "…Les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: he hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero. De la descendencia de éste, y conforme a la promesa, Dios levantó a Jesús [Yeshúa] por Salvador a Israel." El Mesías (Mashíaj) Yeshúa/Jesús es la raíz y el linaje de David (Revelación 22:16) y tiene la llave de David (Revelación 3:7). El Dios de Israel no se divorció del Reino del Sur (casa de Judá) por causa de Su amor y misericordia por David, la ciudad de Jerusalén [Yerushalyim], y por todos los que creen en el Mesías (Mashíaj) Yeshúa/Jesús para su salvación (liberación/redención).

Slide 16: 

El Dios de Israel hizo la provisión en la Torá que si un miembro de la familia (mishpajá) vendía sus posesiones o patrimonio (lo que hizo el Reino del Norte [casa de Israel] cuando el Dios de Israel se divorció de ellos) que uno de su parentela (alguien del Reino del Sur [casa de Judá] – el Mesías [Mashíaj]) judío podía redimir a un pariente cercano (go'el), que estaba en venta. En Levítico 25:25 está escrito: "Cuando tu hermano empobreciere, y vendiere algo de su posesión [el Reino del Norte (casa de Israel) Oseas capítulo 1], entonces su pariente más próximo [el Reino del Sur (casa de Judá) por medio del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús] vendrá y rescatará lo que su hermano hubiere vendido." El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es el agente de la misericordia del Dios de Israel para Su pueblo. En Lucas 1:54-55, 72-73 está escrito: "Socorrió a Israel su siervo, acordándose de la MISERICORDIA de la cual habló a nuestros padres, para con Abraham y su descendencia para siempre…Para hacer MISERICORDIA con nuestros padres, y acordarse de su santo pacto; del juramento que hizo a Abraham nuestro padre, que nos había de conceder."

Slide 17: 

LA CASA DE ISRAEL ES INJERTADA DENTRO DEL OLIVO NATURAL Los descendientes físicos de Abraham (Avraham) Isaac (Yitsjak) y Jacob (Yaacov) son la raíz y las ramas naturales del olivo del Dios de Israel. Los descendientes físicos de Abraham (Avraham) Isaac (Yitsjak) y Jacob (Yaacov) que son miembros del Reino del Sur (casa de Judá) permanecerán como pueblo natural mientras que existan el sol, la luna y las estrellas. En Jeremías (Yirmeyahu) 31:35-36 está escrito: "Así ha dicho el Señor, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; el Señor de los ejércitos es su nombre: Si faltaren estas leyes delante de mí, dice el Señor, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente." A continuación del reino de Salomón (Shlomo), la casa de Jacob (Yaacov) de dividió en el Reino del Norte (casa de Israel) y el Reino del Sur (casa de Judá). Por ser desobediente a los términos y condiciones del contrato de matrimonio (ketuvá) hecho por el Dios de Israel en el monte Sinaí, El Dios de Israel se divorció del Reino del Norte (casa de Israel).

Slide 18: 

Si se arrepentían de sus pecados, el Dios de Israel prometió misericordia al divorciado Reino del Norte (casa de Israel). El agente de misericordia del Dios de Israel es el Mesías (Mashíaj) judío de la simiente de David y del Reino del Sur (casa de Judá). Si se arrepentían de sus pecados y ponían su fe y confianza (emuná) en el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús para su salvación, redención y liberación, el Reino del Norte (casa de Israel) que había sido asimilado y todas las gentes de entre las naciones son INJERTADOS dentro del olivo natural y se convierten en miembros de la ciudadanía de Israel. En Efesios 2:11-13 está escrito: "Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto la carne, erais llamados Incircuncisión por la llamada Circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo [Mashíaj], alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús [Yeshúa HaMashíaj), vosotros que estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo [Mashíaj]."

Slide 19: 

Mientras que la simiente natural del Reino del Sur (casa de Judá) quedará como un remanente de gente siempre que existan el sol, la luna y las estrellas, porque ellos han sido infieles (Jeremías [Yirmeyahu] 3:6-10) en su contrato de matrimonio (Jeremías [Yirmeyahu] 2:1-3) hecho con el Dios de Israel en el monte Sinaí (Éxodo [Shemot] capítulo 19), ellos necesitan también de la misericordia que el Dios de Israel prometió por medio del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. Cuando acepten a Yeshúa/Jesús como el Mesías (Mashíaj) judío, las ramas naturales serán injertadas dentro del olivo. El injerto de las ramas silvestres del olivo (los de las naciones que no son del Reino del Sur [casa de Judá]) con la raíz natural y las ramas naturales (los del Reino del Sur [casa de Judá]) en UN olivo aceptando a Yeshúa/Jesús como el Mesías (Mashíaj) judío, es mencionado por el Apóstol (Shaliaj) Pablo (Rabí Shaul) en Romanos 11. En Romanos 11:13, 17-19, 24, 26 está escrito:

Slide 20: 

"Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, [el Reino del Norte injertado/casa de Israel]… pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado entre ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado…Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?…Y así todo Israel [tanto la casa de Israel injertada (ramas silvestres) como la casa de Judá injertada (ramas naturales)] será salvo; como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador [pariente cercano redentor/goel], que apartará de Jacob la impiedad [Isaías 59:20]."

Slide 21: 

SOMOS SALVOS POR GRACIA POR MEDIO DE LA FE Es una verdad bíblica de que NO somos salvos, redimidos y librados de nuestros pecados por guardar la Torá del Dios de Israel. Somos salvos, redimidos y librados por gracia (2580, Jen) y misericordia (2617, Jésed) por medio de la fe (emuná) y la salvación y redención es un don GRATUITO del Dios de Israel. En Efesios 2:8-9 está escrito: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras para que nadie se gloríe." Sin embargo, el Apóstol Pablo (Rabí Shaul) nos dice en Romanos 3:28, 31 que DESPUÉS de que hemos sido salvos, redimidos y librados, hemos de sostener y guardar la Torá del Dios de Israel, según está escrito: "Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley… ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley [Torá]."

Slide 22: 

LA TORÁ SIGNIFICA INSTRUCCIÓN Puesto que es verdad que no somos salvos, redimidos y librados por nuestros propios méritos, por medio de nuestra habilidad de guardar la Torá del Dios de Israel, la casa de Israel (Cristianismo) debe de saber y comprender LO QUE ES la palabra TORÁ. Es la palabra 8451 del Diccionario de Strong en la Concordancia hebrea. El mejor significado de la palabra TORÁ, es "enseñanza o instrucciones cariñosas de Papá" La palabra TORÁ no significa salvación o redención sino más bien "enseñanza, instrucción. " La palabra castellana, Jesús, es una palabra hebrea, Yeshúa. La palabra hebrea Yeshúa significa "salvación, liberación y sanidad” Esta era la función del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús cuando vino a la tierra en Su primera venida como el Mesías (Mashíaj) conocido como Mesías ben Yosef. En Mateo (Matityahu) 1:21 está escrito: "Y dará a luz (María) un hijo, y llamarás su nombre JESÚS [Yeshúa en hebreo] porque ÉL SALVARÁ a su pueblo de sus pecados."   ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL DIOS DE ISRAEL? A partir de aquí podemos comprender que YESHÚA/JESÚS significa SALVACIÓN, y TORÁ significa INSTRUCCIÓN. Por lo tanto, NUNCA fue el propósito del Dios de Israel de que la TORÁ fuese un medio de salvación para Su pueblo. El único medio de salvación del Dios de Israel para Su pueblo es por medio de Su gracia y misericordia por medio del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús.

Slide 23: 

LA TORÁ NO SIGNIFICA LEY Porque no hay una palabra adecuada, que corresponda en el griego o el castellano para la palabra hebrea, TORÁ, se traduce generalmente como "ley." La ley implica un cuerpo de cosas que se deben de hacer o no, con la intención de poner en la cárcel a la gente cuando la quebranta. Sin embargo, el Dios de Israel dio el idioma hebreo para comunicar Sus verdades espirituales. De hecho, el Dios de Israel llama al hebreo un idioma puro (Sofonías 3:9). Esta verdad es hermosamente comprendida cuando hacemos un estudio de la palabra hebrea, TORÁ. LA TORÁ ES EL MANUAL DE INSTRUCCIONES DE DIOS PARA NUESTRAS VIDAS La Palabra Torá, que es la palabra 8451 del diccionario de Strong, viene de la palabra hebrea, "Yará." La palabra hebrea, "Yará" es la palabra 3384 del Diccionario de Strong. El significado de la palabra, "Yará" es "enseñar, apuntar con el dedo, sentar un fundamento." Al examinar el significado de la palabra, TORÁ, podemos comprender que la palabra Torá significa, "instruir, enseñar, apuntar con el dedo, sentar un fundamento." .

Slide 24: 

Así, la Torá debería ser vista correctamente como la herramienta de INSTRUCCIÓN del Dios de Israel para ENSEÑAR a Su pueblo sobre CÓMO vivir sus vidas DESPUÉS de ser salvos, redimidos y librados. La TORÁ debería de verse como un fundamento para nuestras vidas y un fundamento para comprender toda la Biblia. Por lo tanto, la comprensión más básica del significado de la Torá es, "instrucción que tiene el propósito de enseñar señalando o apuntando al dedo." El propósito del Dios de Israel al dar la Torá para Su pueblo es "poner un fundamento" y comunicar Sus verdades espirituales del Reino de los Cielos (Maljut Shamayim) así como su plan de Redención para toda la humanidad. Puesto que los miembros de la casa de Judá (Judaísmo) y de la casa de Israel (Cristianismo) que son salvos por la gracia y misericordia (Jésed) del Dios de Israel por medio de la fe (emuná) en el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús sin las obras de la ley irán al cielo (olam habá), la salvación, redención y liberación por el Dios de Israel por medio de su gracia y misericordia (Jésed) no le da a Su pueblo la libertad de negar la TORÁ del Dios de Israel porque la TORÁ es el Manual de Instrucciones del Dios de Israel para los miembros de Su cuerpo para llevar y vivir sus vidas en obediencia (shemá) al Dios de Israel DESPUÉS de ser salvos, redimidos y librados.

Slide 25: 

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA TORÁ? Enumerados más abajo hay siete propósitos de la Torá del Dios de Israel. Son como siguen: Enseña y revela la naturaleza Divina de Dios. Dios es Santo (Levítico 19:2). Dios es Amor (1ª Juan 4:7-8). Dios es Clemente, Justo, Misericordioso (Salmo 116:5) Dios es Luz (1ª Juan 1:5). Enseña y revela el pecado (Romanos 3:20; Gálatas 3:10; Santiago 2:10; 1ª Juan 3:4). Enseña y revela la necesidad del hombre de tener un Mesías (Mashíaj) (Romanos 10:4). "Fin" en griego significa "Meta/Blanco."

Slide 26: 

Enseña y revela que el plan de redención del Dios de Israel es por medio del Mesías (Mashíaj) (Salmo 40:6-7; Hebreos 10:5-7; Lucas 24:36, 44). Enseña y revela que el hombre es salvo, redimido y librado por la gracia y misericordia (Jésed) del Dios de Israel por la fe (emuná) y no por las obras de la ley (Romanos 3:20, 24, 28; Gálatas 2:16; Efesios 2:8-9). Enseña y revela la diferencia entre la vida del Espíritu (la Torá escrita sobre un corazón de carne) y la vida de la carne e inclinación mala (la Torá escrita sobre un corazón de piedra) (Romanos 8:1-3, 5-9). Nos enseña cómo pasar de ser niños espirituales a la madurez espiritual (Génesis 17:1; Salmo 19:7-8; Salmo 119:1-2; Efesios 4:11-15; Hebreos 5:12-14).

Slide 27: 

¿QUÉ ES EL PACTO RENOVADO? El Nuevo Pacto (Brit Jadashá) está basado en la Torá. En Jeremías (Yirmeyahu) 31:31, 33 está escrito: "He aquí que vienen días, dice el Señor, en los cuales haré NUEVO PACTO con la casa de Israel y con la casa de Judá…PERO ESTE ES EL PACTO que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: daré mi ley [TORÁ] en su mente, y LA ESCRIBIRÉ EN SU CORAZÓN; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo." El libro de Hebreos confirma que el Espíritu Santo (Rúaj HaKódesh) es un testigo que el Nuevo Pacto (Brit Jadashá) es la TORÁ escrita sobre nuestros corazones. En Hebreos 10:15-16 está escrito: "Y NOS ATESTIGUA lo mismo el ESPÍRITU SANTO; porque después de haber dicho: Este es el pacto que haré con ellos después de aquellos días, dice el Señor; pondré mis leyes [TORÁ] en sus corazones, y en sus mentes las escribiré."

Slide 28: 

DIOS NO SUPRIMIÓ LA LEY ¿Por qué fue necesario el Nuevo Pacto (Brit Jadashá)? ¿Encontró alguna falta el Dios de Israel con Su Torá? ¡¡¡NO!!! El Dios de Israel no podía encontrar falta alguna con Su Torá porque Él es el dador de la Torá. Por lo tanto, si el Dios de Israel hubiera encontrado falta con Su Torá, es que había encontrado falta Consigo Mismo. Entonces, ¿qué necesitaba cambiar cuando Él introdujo el Nuevo Pacto (Brit Jadashá). El Dios de Israel no quería cambiar Su Torá porque es un Árbol de Vida (ets jaim) y la Torá es eterna. Sin embargo, el Dios de Israel deseó cambiar los CORAZONES de Su pueblo. Podemos entender esta verdad en Hebreos 8:7-8, según está escrito: "Porque si aquel primer [pacto] hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel Y de Judá un nuevo pacto." Por lo tanto, el Dios de Israel no encontró falta alguna con la Torá que ÉL dio en el monte Sinaí. ¡Sin embargo, Él encontró falta con los CORAZONES de la gente que recibió Su Torá!

Slide 29: 

EL SHABBAT: NUESTRO DESCANSO ES EN EL MESÍAS Con el fin de que llegue la restauración completa tanto a la casa de Judá (Judaísmo) como a la casa de Israel (Cristianismo), las dos casas de Israel necesitan llegar a una comprensión y entendimiento más completo del descanso del Shabbat semanal, que el Dios de Israel ordenó en la Biblia para que lo celebrara Su pueblo. La casa de Judá (Judaísmo) necesita darse cuenta de que la plenitud de su descanso espiritual del Shabbat está en el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. La casa de Israel (Cristianismo) necesita arrepentirse (teshuvá) y darse cuenta de que el día de descanso bíblico que dio el Dios de Israel a Su pueblo es desde la puesta de sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado. Haciéndolo así, la casa de Israel (Cristianismo) necesita estudiar el significado espiritual del Shabbat semanal para aprender que el Dios de Israel dio a Su pueblo el descanso físico semanal del Shabbat como un anteproyecto espiritual para entender en mayor medida Su plan redentor que ha de ser llevado a cabo por medio del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús y Su Gobierno y Reinado durante la Edad Mesiánica (Atid Lavó).

Slide 30: 

EL SHABBAT ES UN PACTO ETERNO ENTRE DIOS Y SU PUEBLO Como acabamos de mencionar en la sección anterior, cuando el Dios de Israel bendijo el Shabbat en Génesis [Bereshit] 2:3, Él lo santificó también. El Shabbat está representado en la tradición judía (casa de Judá/Judaísmo) como una novia cuyo novio es Israel. El término hebreo para la ceremonia del matrimonio bíblico judío (kidushín/desposorio/) que significa "sagrado/consagrado." La palabra hebrea para matrimonio (kidushín/desposorio) viene de la raíz hebrea de tres letras (K =Kaf, D = Dálet, SH = Shin). La palabra hebrea (6942 = kádesh) que viene de la palabra hebrea para santo (6942 = kádesh) se deriva también de las mismas letras de raíz hebrea (K = Kaf, D = Dálet, SH = Shin). Por lo tanto, los judíos tradicionales de la casa de Judá (Judaísmo), interpretan la declaración bíblica de que "Di-s bendijo el día Shabat y lo santificó (va yekádesh)." Génesis [Bereshit] 2:3 queriendo decir que Di-s desposó (kidushín/desposorio) el Shabbat a Su pueblo. En el día de la boda de la ceremonia bíblica judía (casa de Judá/Judaísmo) la novia es vista como una reina y el novio como un rey. Por lo tanto, la "novia" y el "rey" son dos términos usados para describir el día semanal del Shabbat. Puesto que el Shabbat es visto como que es una reina y una novia, representa el elemento femenino de la creación.

Slide 31: 

En el Judaísmo tradicional (casa de Judá), los rabinos comprendieron que el Dios de Israel entró en un pacto matrimonial con la casa de Jacob (tanto la casa de Israel como la casa de Judá) en el monte Sinaí. En Jeremías (Yermiyahau) 2:1-2, está escrito: "Vino a mí palabra del Señor, diciendo: Anda y clama a los oídos de Jerusalén, diciendo: Así dice el Señor: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio [desposorio/kidushín), cuando andabas en pos de mí [el Dios de Israel/el novio] en el desierto [monte Sinaí], en tierra no sembrada." Si embargo, en la ceremonia bíblica del matrimonio judío (casa de Judá/Judaísmo), primero se ha de santificar (consagrar, poner aparte, hacer santo) antes de poder casarse. En Éxodo (Shemot) 19:10-11, 14, está escrito: "Y el Señor dijo a Moisés: Ve al pueblo, y santifícalos [6942 = consagrar/poner aparte/hacer santo] hoy y mañana; y laven sus vestidos, y estén preparados para el día tercero, porque al tercer día el Señor descenderá a ojos de todo el pueblo sobre el monte de Sinaí.. y descendió Moisés del monte al pueblo, y santificó [6942 = consagrar/poner aparte/hacer santo]; y lavaron sus vestidos."

Slide 32: 

En la ceremonia bíblica tradicional del matrimonio judío (casa de Judá/Judaísmo), la novia se santifica antes del matrimonio por medio de un mikvá (inmersión en agua). Mikvá es un término hebreo que significa "estanque o cuerpo de agua." Mikvá es el acto ceremonial de la purificación. Todo matrimonio bíblico tradicional tiene dos testigos. Son llamados los amigos del novio. Su función es preparar a la novia y escoltarla para encontrar al novio debajo de la jupá (el dosel de bodas) donde tiene lugar el matrimonio. Cuando el Dios de Israel entró en matrimonio con la casa de Jacob (tanto con la casa de Israel como con la casa de Judá) en el monte Sinaí, Moisés (Moshé) fue visto como uno de los amigos del novio del Dios de Israel. En Éxodo (Shemot) 19:17, podemos ver a Moisés (Moshé) cumpliendo la función de escoltar a la novia (la casa de Jacob) para encontrarse con el Dios de Israel en el monte Sinaí (un tipo de jupá/dosel de bodas), según está escrito:

Slide 33: 

"Y Moisés sacó del campamento al pueblo [la casa de Jacob/escoltándolos] para recibir a Dios; y se detuvieron [debajo] al pie del monte." Cuando los novios contraen matrimonio en una ceremonia tradicional judía (casa de Judá/Judaísmo), tienen una ketuvá (contrato de matrimonio) donde hacen constar los términos y condiciones del matrimonio. En el Judaísmo tradicional (casa de Judá), los rabinos vieron que la ketuvá (contrato matrimonial) del matrimonio entre el Dios de Israel y la casa de Jacob (tanto la casa de Israel como la casa de Judá) fue la Torá/Palabra de Dios. Los términos y condiciones del matrimonio (ketuvá/contrato de matrimonio) entre el Dios de Israel y la casa de Jacob es dado en Deuteronomio (Devarim) 28 y Levítico (Vayikrá) 26. En estos dos capítulos, el Dios de Israel especifica las bendiciones a la casa de Jacob (tanto la casa de Israel como la casa de Judá) por ser fieles al Dios de Israel en el matrimonio, y las maldiciones por ser infieles al Dios de Israel en el matrimonio.

Slide 34: 

El rito del desposorio es completado cuando el novio (el Dios de Israel) da algo de valor a la novia (la casa de Jacob) y ella lo acepta. El regalo que se da hoy en día, es el anillo. El anillo es una señal de amor eterno y recordatorio del matrimonio. Cuando el novio le pone el anillo en el dedo de la novia, el rito del desposorio es completado. Simbólicamente, el "anillo" que fue dado a la novia (la casa de Jacob) por el novio (el Dios de Israel) fue visto como el Shabbat. El cumplimiento de guardar el Shabbat es visto como una señal de recordatorio y amor eterno entre el novio (el Dios de Israel) y la novia (la casa de Jacob). El Shabbat es uno de los Diez Mandamientos dados en el monte Sinaí para recordar el matrimonio entre el Dios de Israel y la casa de Jacob. En Éxodo (Shemot) 20:8, está escrito: "Acuérdate del día de reposo para santificarlo." [6942 = santificado, consagrado, poner aparte].

Slide 35: 

El Shabbat es un pacto eterno entre el Dios de Israel y la casa de Jacob (tanto la casa de Israel como la casa de Judá) que ha de ser guardado por siempre. En Éxodo (Shemot) 31:12-18, está escrito: "Habló, además, el Señor a Moisés, diciendo: Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal [anillo de matrimonio] entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy el Señor que os santifico [6942 = consagrar/poner aparte/hacer santo]. Así que guardaréis el día de reposo (el Shabbat), porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo. Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado al Señor; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá. Guardarán, pues, el día de reposo (Shabbat) los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó. Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios."

Slide 36: 

YESHÚA/JESÚS ES EL SEÑOR DEL SHABBAT Los rabinos del Judaísmo tradicional (casa de Judá) enseñan que a pesar de toda la precisión legalista de guardar el Shabbat, los sabios fueron conscientes siempre de que el Shabbat fue hecho para el hombre, y no el hombre para el Shabbat, e insistieron que cualquiera de las reglas podía ser quebrantada inmediatamente en caso de emergencia de vida o muerte, o un peligro real para la salud. En apoyo de esta relajación se inclinaban a mencionar el versículo de la Escritura en Levítico (Vayikrá) 18:5, según está escrito: "Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos." El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús apoyó esta interpretación según se puede ver en Marcos 2:23-28, 3:1, 4-5, según está escrito:

Slide 37: 

"y aconteció que al pasar él [Yeshúa] por los sembrados un día de reposo [Shabbat], los discípulos [talmidín], andando, comenzaron a arrancar espigas. Entonces, los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito [en violación de la Torá] ?Pero él [Yeshúa] les dijo: ¿Nunca habéis leído lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban; cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban? También les dijo: El día de reposo [Shabbat] fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del Shabat. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo. Otra vez entro Jesús [Yeshúa] en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía seca una mano… y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban. Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana." Por lo tanto, el Shabbat es una fiesta del Señor (Levítico [Vayikrá] 23:2). El Señor es el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. Además, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es el Señor del Shabbat. Así que, tanto la casa de Israel (Cristianismo) como la casa de Judá (Judaísmo) necesitan guardar y celebrar el Shabbat semanal (desde la puesta de sol del viernes, hasta la puesta de sol del sábado) que el Dios de Israel dio a Su pueblo.

Slide 38: 

Deu 6:1 Estos son los preceptos, las normas y los mandamientos que YWHW, Dios de ustedes, me mandó, para que yo se los enseñe y ustedes los cumplan en la tierra que va a ser de ustedes. Deu 6:2 Temerás a YHWH, tu Dios, y guardarás todos los días de tu vida sus mandamientos y sus normas que te enseño hoy. Que los guarden tus hijos y los hijos de tus hijos, para que vivan largos años. Deu 6:3 Escucha, pues, Israel, y cuida de poner en práctica lo que ha de traerte felicidad y prosperidad en esta tierra que mana leche y miel, como lo prometió YHWH, Dios de tus padres. Deu 6:4 Escucha, Israel: YHWH, nuestro Dios, YHWH uno es. Deu 6:5 Y tú amarás a YHWH, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Deu 6:6 Graba en tu corazón los mandamientos que yo te entrego hoy, Deu 6:7 repíteselos a tus hijos, habla de ellos tanto en casa como cuando estés de viaje, cuando te acuestes y cuando te levantes. Deu 6:8 Grábalos en tu mano como una señal y póntelos en la frente como tu distintivo;"

Slide 39: 

1Jn 2:3 ¿Cómo sabemos si hemos llegado a conocer a Dios? Si obedecemos sus mandamientos. 1Jn 2:4 El que afirma: «Lo conozco», pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso y no tiene la verdad. 1Jn 2:5 En cambio, el amor de Dios se manifiesta plenamente en la vida del que obedece su palabra. De este modo sabemos que estamos unidos a él: 1Jn 2:6 el que afirma que permanece en él, debe vivir como él vivió. 1Jn 2:7 Queridos hermanos, lo que os escribo no es un mandamiento nuevo, sino uno antiguo que habéis tenido desde el principio. Este mandamiento antiguo es el mensaje que ya oísteis. 1Jn 2:8 Por otra parte, lo que os escribo es un mandamiento nuevo, cuya verdad se manifiesta tanto en la vida de Cristo(Mashiaj) como en la vuestra, porque la oscuridad se va desvaneciendo y ya brilla la luz verdadera.

Slide 40: 

Amados hermanos en la fe en Cristo(Mashiaj) Les comparto esto de todo mi corazón con el anhelo de que escuchen el llamado del Espíritu de Dios a escudriñar las Escrituras del Dios de Israel profundamente, y encuentren los tesoros que nos han sido escondidos por generaciones y los cuales serán revelados a quienes busquen de todo su corazón…hay mucho mas de esto…es una fuente inagotable Su Palabra. Seamos como los de Berea, hermanos queridos. Y que el Espíritu (Ruaj) revele! Act 17:10 Aquella misma noche decidieron los hermanos enviar a Pablo y Silas a Berea. Estos, una vez llegados, se dirigieron a la sinagoga. Act 17:11 Los ciudadanos de Berea, que eran mucho más abiertos que los de Tesalónica, recibieron con gran aprecio el mensaje; y cada día examinaban solícitamente las Escrituras para comprobar la veracidad de lo que Pablo y Silas les enseñaban.

authorStream Live Help