Cosmovisión a través de la literatura mapuche

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: sebitaa (116 month(s) ago)

me gusto me gustaría que pongan mas para verlos ,yo también puse el mio...............................ojala que vean el mio

Presentation Transcript

Cosmovisión a través de la literatura mapuche.:

Cosmovisión a través de la literatura mapuche. Nombres :Francisca Rantul y Romina Toledo. Curso :5ºB Fecha :31-08-11 Profesor(a):Carola Gallardo.

Slide 2:

Indice. - Que significa rahue. - Una leyenda de rahue. - Información de rahue comuna. - Historia de Fuerte Reina Maria Luisa.

¿Qué significa Rahue?:

¿Qué significa Rahue? Rahue es una palabra mapuche que significa: lugar de greda. ¿Por qué? Porque la zona al lado del rio es lodosa.

Una leyenda de rahue.:

Una leyenda de rahue. " Cuando se construyó el Fuerte Reina Luisa una muchacha se enamoró de uno de los soldados que protegían la ciudad desde ese lugar a fines del siglo XVIII. Tristemente este amor no se pudo concretar y una mañana la joven amaneció muerta a orillas del río Rahue. Desde ese entonces se dice que cuando amanece con neblina, esta misma muchacha aparece llorando su amor en las cercanías del fuerte". Este es el argumento del cuento con que se titula la última obra de la osornina Marta Catalán: "La Dama de la Neblina del río Rahue".

Información de rahue.:

Información de rahue. El 21 de abril de 1921. la zona de Rahue fue nombrada por primera véz comuna, durante un periodo breve de seis años. La "Comuna de Rahue", contó con las subdelegaciones de Rahue , La Costa y Tres Esteros . Sin embargo, en el año 1927durante el gobierno del presidente Carlos ivañes del campo se decide cambiar la administración de la zona, con lo cual el antiguo Departamento de Osornob es traspasado de la Provincia de Llanquiue a la Provincia de Valdivia . Este hecho provoca que adémas se suprima la Comuna de Rahue , y sea integrada solo como un sector más de la ciudad de Osorno; y también se suprima la Comuna de Riachuelo y pasara a formar parte de Río Negro . Las razones que se esgrimieron fueron la insolvencia económica de la zona, ya que esta generaba pocos ingresos; además de la necesidad de crear una modernización territorial más eficiente. 1 Actualmente, se está postulando convertir el sector de Rahue nuevamente en comuna , estableciéndose que la nueva comuna tendrá una superficie de 199 Km2; la que estará formada por el sector de rahue perteneciente a la actual comuna de Osorno. De aprobarse la iniciativa, sería la octava comuna de la provincia de Osorno . Así, el 14-07-09, fue aprobado el primer paso del trámite en la cámara de Diputados por 96 votos a favor y sólo una abstención; faltando solo que pase el proyecto al Senado para que sea aprobado como ley de la República

Slide 6:

Actualmente, se está postulando convertir el sector de Rahue nuevamente en comuna , estableciéndose que la nueva comuna tendrá una superficie de 199 Km2; la que estará formada por el sector de rahue perteneciente a la actual comuna de Osorno. De aprobarse la iniciativa, sería la octava comuna de la provincia de Osorno . Así, el 14-07-09, fue aprobado el primer paso del trámite en la cámara de Diputados por 96 votos a favor y sólo una abstención; faltando solo que pase el proyecto al Senado para que sea aprobado como ley de la República

Historia del fuerte reina Maria Luisa.:

Historia del fuerte reina Maria Luisa. Cuando Tomas de figueroa toma posesión de Osorno en noviembre de 1792 para comenzar su repoblación, se dispuso la construcción de un fuerte a orillas del río de las canoas (hoy Rahue) para protegerse de un eventual ataque de piratas o de los mapuches. En ese periodo se encontraba en desarrollo la Guerra de Arauco. Así, a mediados de agosto de 1793 se establece un destacamento de 60 hombres, y como jefe del destacamento militar el subteniente Julián Pinuer Zurita. Las obras estuvieron a cargo del "Ingeniero ordinario de los Reales Ejercitos" don Manuel Olaguer Feliú de Olorra , español nacido en Ceuta , África, quien también fue el primer gobernador de Osorno. 2 En sus comienzos el fuerte fue construido con empalizadas y para construir el fuerte definitivo se extrajo piedra cancagua de las ruinas de la antigua ciudad, y se ocupó a presidiarios traídos de Valdivia. La obra quedó terminada en junio de 1794 . Entre otros residieron allí Manuel Olaguer Feliú, Cesar Balbiani , Juan Mackenna y don Ambrosio O'Higgins.

authorStream Live Help