bioma_cordillera

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Principales características del bioma cordillerano chileno

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

Biomas de Chile Cordillera Autores: Alicia Hoffmann. Pablo Sánchez. Centro de Recursos Educativos Avanzados CREA. Diseño: Carolina López.

Slide 2:

Introducción Se llama bioma al conjunto de elementos bióticos (plantas y animales) y características abióticas (precipitaciones, temperatura, relieve y paisaje) de una región Se eligieron nueve ejemplos de biomas típicos de Chile y para cada uno se presentan imágenes que muestran el paisaje y ejemplos de flora y fauna. Se acompañan de un texto breve, en que se indica las características abióticas, y luego una explicación de cada imagen. Las características geográficas y climáticas del país, con un aumento de la pluviosidad y una disminución de la temperatura a medida que se avanza hacia el sur, ofrecen una buena oportunidad para mostrar cambios de la vegetación y la fauna a lo largo de unos 4000 km del territorio nacional. Los Biomas no incluyen la Antártica y el territorio insular Chileno; por ello el mapa sólo muestra el territorio al que se refieren los biomas seleccionados. En ésta serie se presenta el Bioma Cordillera.

Slide 3:

Biomas de Chile Los biomas seleccionados en esta gradiente climática latitudinal son: Desierto de Atacama (latitud 19° - 28°s) Desierto florido (un fenómeno ocasional dentro del bioma desierto) Semidesierto (latitud 28° - 30°S) Zona Mediterránea (latitud 30° - 38°S) Zona Lluviosa (latitud 38° - 42°S) Zona Austral (latitud 42° - 56°S) Estos otros cuatro biomas están relacionados principalmente con la altitud: El Altiplano (latitud 19° - 27°S) La Cordillera (latitud 19° - 51°S) El Litoral (latitud 18° - 56°S)

Slide 4:

UBICACIÓN GEOGRÁFICA (Latitud) 18° - 52° S ALTITUD 2500 a 6800 msnm CLIMA frío PRECIPITACIONES sobre los 2500 m principalmente nieve TEMPERATURA generalmente inferior a 0° C en invierno PERÍODO DE ACTIVIDAD BIOLÓGICA verano

Slide 5:

L a cordillera se extiende a lo largo del límite oriental (este) del país, desde la frontera con Perú y Bolivia hasta el estrecho de Magallanes. Alcanza altitudes de cerca de 6800 m. Las temperaturas son más bajas a medida que aumenta la altura y las precipitaciones caen en forma de nieve.

Slide 6:

1.- Cordillera en el extremo norte: destacan los volcanes gemelos llamados Payachatas y la ciénaga de Parinacota a sus pies. Altitud ± 4000 m. 2.- Cimas cordilleranas vistas desde el altiplano, al interior de Arica.

Slide 7:

3.- Laderas cordilleranas al interior de Vallenar, en un año de extrema sequía. Sólo se ven arbustos dispersos, casi completamente desprovistos de hojas, y mucho suelo desnudo entre ellos. 4.- Vista de la cordillera en la zona central. Se aprecia como con la altura disminuye la vegetación de las laderas, hasta llegar a la zona nevada.

Slide 8:

5.- Cordillera de la zona central. En esta región crece el ciprés de cordillera, llegando hasta los 2500 m de altitud. 6.- Cordillera de la zona central. Por sobre los 3000 m las plantas son pequeñas y algunas adoptan forma de cojín, como la llareta del primer plano. En las partes húmedas y en las laderas sólo crecen plantas de muy pequeño tamaño.

Slide 9:

8 .- Cima del Antillanca, con nieves eternas. 7 .- Volcán Llaima. En esta latitud, entre los 800 y 1000 m de altura crece la araucaria o piñonero, una conífera que puede llegar a tener 1000 años. Los frutos (piñones) son comestibles. Actualmente está prohibido cortar las araucarias.

Slide 10:

9 .- Volcán Osorno, cubierto de nieve. La vegetación de las laderas es un bosque siempreverde y espeso de coihue, roble, mañío, tineo y otros. 10 .- En el extremo sur del país la cordillera de los Andes, con sus ventisqueros o glaciares, llega hasta el nivel del mar.

Slide 11:

11 .- Las Torres del Paine corresponden al extremo sur de la Cordillera de los Andes. Es un Parque Nacional y en él vive una fauna variada, con ñandúes, piuquenes, guanacos, etc.

Slide 12:

La vegetación disminuye de tamaño a medida que aumenta la altura. Las especies cambian según la latitud. 12 .- Sobre los 3000 m las plantas no sobrepasan los 5 cm, son en general rastreras. 13 .- La queñoa es el único árbol que crece en las laderas de la cordillera, a unos 4000 m, en el extremo norte del país. Llega a un tamaño de no más de 2-3 metros.

Slide 13:

14 .- La llareta tiene tallos leñosos. Crece muy lento formando cojines densos y duros, entre los 2500 y 3200 m de altitud. 15 .- El soldadillo grande de cordillera crece pegado al suelo. Produce numerosas flores amarillas, muy vistosas. Florece de noviembre a marzo.

Slide 14:

16 .- Quiaca. Esta hermosa hierba con grandes flores blancas crece en lugares húmedos. Florece entre noviembre y marzo. 17 .- La chaura es un arbustito rastrero de no más de 5 cm de altura. Tiene flores blancas y un frutito globoso, rosado ó rojo.

Slide 15:

La fauna. Algunas especies viven a distintas altitudes, como los guanacos que se encuentran desde el nivel del mar hasta los 4250 m de altitud, pero otras prefieren las alturas como las vizcachas y los cóndores. 18 .- Cóndor. Es un ave muy grande, con más de 3 m de envergadura. Es el ave que vuela más alto y planea aprovechando las corrientes de aire. Se alimenta principalmente de carroña: restos de ganado doméstico, guanacos o vicuñas. 19 .-Dormilona. Esta es una de las varias especies de dormilonas que viven a distintas altitudes de la cordillera. Se alimentan de insectos. Durante el invierno se trasladan a zonas más bajas.

Slide 16:

21 .- Ñandúes en el Parque Nacional Torres del Paine. Es un ave muy grande, de color café grisáceo con pintas blancas. Esta ave no vuela, pero corre a gran velocidad, ya que posee unas patas fuertes y unas alas poco desarrolladas. Se alimenta de pastos e insectos. 20 .- Cururos. Es un pequeño roedor que vive en galerías, asomándose sólo raras veces al exterior. Se alimenta de raíces y bulbos.

Slide 17:

22 .- Guanacos en las Torres del Paine. Estos auquénidos viven tanto en el altiplano como en las estepas patagónicas y laderas de la cordillera sur. Se alimenta de pastos y partes tiernas de los arbustos. Tienen una sola cría.

Slide 18:

Nombre científico de las especies: Plantas Chaura: Gaultheria pumila Ciprés de Austrocedrus cordillera: chilensis Llareta: Laretia acaulis Piñonero: Araucaria araucana Queñoa: Polylepis tarapacana Quiaca: Calandrinia affinis Soldadillo: Tropaeolum polyphyllum Animales Cóndor: Vultur gryphus Cururo: Spalacopus cyanus Dormilona: Muscisaxicola macloviana Guanaco: Lama guanicoe Ñandú: Pterocnemia pennata

Slide 19:

Ejemplos de Parques Nacionales y Reservas en que se puede ver este bioma: P. N. Nahuelbuta Acceso: Angol. Fono: (41) 220921. P. N. Conguillio Acceso: Temuco. Fono: (45) 212121. P. N. Vicente Pérez Rosales Acceso: Osorno. Fono: (65) 290712. P. N. Alerce Andino Acceso: Puerto Montt. Fono: (65) 290712.

authorStream Live Help