12. Resfrio comun, faringoamigdalitis

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: perusi (43 month(s) ago)

excelente gracias

Presentation Transcript

RESFRIO COMUN, FARINGOAMIGDALITIS, ADENOIDITIS, OTITIS Y SINUSSITIS : 

RESFRIO COMUN, FARINGOAMIGDALITIS, ADENOIDITIS, OTITIS Y SINUSSITIS DRA. MARSI LARRAGAN HOSP. ARZOBISPO LOAYZA

RESFRIO COMUN : 

RESFRIO COMUN

RESFRIO COMUN : 

RESFRIO COMUN El resfriado común es una infecciosa viral leve de nariz, la garganta y el resto del sistema respiratorio superior. ocurren todo el año, pero especialmente en las estaciones mas frias (incluso en áreas de inviernos leves). En las áreas en donde no se da la estación invernal, los resfriados son más comunes durante la temporada de lluvia. El resfriado se transmite inhalando el virus por estar sentado cerca de alguien que estornuda o al tocarse la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado algo contaminado por el virus.

ETIOLOGIA : 

ETIOLOGIA El resfriado común está causado por mas de 200 tipos de virus (principalmente rinovirus, coronavirus y también ciertos ecovirus y coxsackievirus) que infectan el sistema respiratorio superior. La variedad de agentes causantes hace muy ineficaz cualquier tipo de vacunación.

SINTOMAS : 

SINTOMAS Goteo y congestión nasal (que después se espesan y se vuelven amarillentas o verdosas) . Picor y cosquilleo en la garganta. Estornudos. Ojos llorosos. Fiebre baja. Dolor de garganta. Tos seca y leve. Huesos y músculos doloridos. Dolor de cabeza. Cansancio leve. Escalofríos.

PATOLOGIA : 

PATOLOGIA TIEMPO DE INCUBACION: 1a 2 días. Duración de síntomas: 5 días a 2 semanas.

TRATAMIENTO : 

TRATAMIENTO MEDIDAS GENERALES: reposo, antipiréticos, suero fisiológico para la congestión nasal, vaporizaciones. ANTIHISTAMÍNICOS. MUCOLITICOS Y EXPECTORANTES.

FARINGOAMIGDALITIS : 

FARINGOAMIGDALITIS Es una infección de la faringe y de las amígdalas. También se la puede denominar como faringitis aguda o amigdalitis aguda. Se trata de una de las infecciones más frecuentes durante la infancia.

FARINGOAMIGDALITIS : 

FARINGOAMIGDALITIS

ETIOLOGIA : 

ETIOLOGIA Entre los virus más comunes que ocasionan faringitis están: rinovirus, coronavirus, adenovirus, influenza y parainfluenza. Cuando es ocasionada por bacterias, las más comunes son: el estreptococo beta hemolítico, neumococo, mycoplasma neuminiae, estafilococo aureus y el haemophylus influenza.

ADENODITIS : 

ADENODITIS Las adenoides están situadas en la porción superior de la nasofaringe, por detrás de las fosas nasales, y su función principal es defender, en los primeros años de la vida, las vías respiratorias superiores de las agresiones externas: virus, bacterias, gérmenes. La adenoiditis es la inflamación o hipertrofia del tejido que conforman esos ganglios .

ADENOIDES : 

ADENOIDES Las manifestaciones clínicas: fiebre, respiración por la boca, secreciones nasales y en la garganta y dolores de oídos Los cuadros agudos son más frecuentes durante la infancia, aunque la adenoiditis crónica se puede presentar en otras edades. Frecuentemente son recurrentes. Las adenoiditis crónicas requieren usualmente tratamiento quirúrgico.

adenoides : 

adenoides

OTITIS MEDIA : 

OTITIS MEDIA Definición Es la inflamación del oído medio y está definida por la presencia de líquido en el mismo. En la enorme mayoría de los casos corresponde a una etiología viral 80% y en menor proporción, causa infecciosa bacteriana.

Slide 15: 

Es una enfermedad muy frecuente, que presentan hasta el 20-62% de los niños y entre el 50-83 % a los menores de 3 años. Además representa la primera causa de prescripción de antibióticos en la infancia.

ETIOLOGIA : 

ETIOLOGIA Las bacterias más asociadas son el Neumococo, el Haemophilus, y a continuación la Moraxella Catarrhalis y el Estreptococo del grupo A y el Staphylococcus aureus. Los virus mas frecuentemente asociados son VRS, virus influenza y parainfluenza

SINTOMATOLOGIA : 

SINTOMATOLOGIA Irritabilidad Fiebre Rechazo de tomas de leche Mucosidad nasal Secreción e hiperemia conjuntival Llanto nocturno. Dolor de oido.

OTOSCOPIA : 

OTOSCOPIA Abombamiento de la membrana timpánica Nivel hidroaéreo tras la membrana timpánica Otorrea Opacificación

SINUSITIS : 

SINUSITIS Es el estado inflamatorio de la mucosa de los senos paranasales. Es una enfermedad frecuente en pediatría. Hay una población pediátrica con alto riesgo a padecerla. Se presenta como complicaciones de infecciones del tracto respiratorio superior.

SENOS PARANASALES : 

SENOS PARANASALES

CLASIFICACION : 

CLASIFICACION De acuerdo a su duración. De acuerdo a su extensión. Clasificación etiológica.

CLASIFICACION DE ACUERDO AL TIEMPO DE EVOLUCION : 

CLASIFICACION DE ACUERDO AL TIEMPO DE EVOLUCION Es la clasificación más común tomando en cuenta la duración de los síntomas. Sinusitis aguda: <4 semanas. Sinusitis sub-aguda: 4sem-3meses. Sinusitis crónica: >3meses Sinusitis aguda recurrente: mas de 4 episodios en 6 meses.

Slide 23: 

Dependiendo de la inflamación que se padezca, podemos hablar de sinusitis frontal, etmoidal, esfenoidal y maxilar, que además puede decirse es izquierda o derecha. Si la es inflamación generalizada debemos usar el término pansinusitis. La inflamación de los senos paranasales tiene origen de tipo alérgico, vasomotor o infeccioso Tener en cuenta que los senos paranasales no están desarrollados desde que nacemos, sino que conforme vamos creciendo éstos se van desarrollando.

PATOGENESIS : 

PATOGENESIS Depende de dos factores importantes como son: Huésped: estado inmunológico, permeabilidad de los osteum, función ciliar y calidad de las secreciones Micro-organismo

SINTOMATOLOGIA : 

SINTOMATOLOGIA Los síntomas en el niño incluyen secreción nasal, halitosis, rinorrea, tos, infección respiratoria alta, purulenta, obstrucción nasal y dolor peri-orbitario. El dolor localiza muchas veces al seno implicado. Maxilar: irradia frecuentemente a los dientes. Frontal: al área supra-orbitaria. Etmoidal: profundo respecto al ojo. Esfenoidal: variable irradiación: ojos, dientes, área temporal y occipital.

DIAGNOSTICO : 

DIAGNOSTICO En el diagnóstico de la sinusitis es muy importante tener en cuenta varios parámetros como son: Historia clínica. Exámenes de laboratorio. Estudio del moco nasal. Endoscopia diagnóstica. Radiología. Audiologia.

TRATAMIENTO : 

TRATAMIENTO 40% - 60% de los casos de sinusitis aguda en niños se resolverán espontáneamente sin terapia antibiótica. Los Antibióticos: se escogerán de acuerdo al germen probablemente involucrado.

Bacterias frecuentemente involucradas : 

Bacterias frecuentemente involucradas Streptococcus pneumoniae Haemophilus influenzae Moraxella catarralis

GRACIAS : 

GRACIAS