27. Manejo del ni�o Febril

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Manejo del niño febril : 

Manejo del niño febril DRA. PATRICIA SAIF BECERRA. MEDICO PEDIATRA. ISN. AGOSTO 2009

Importancia del tema de fiebre en pediatría : 

Importancia del tema de fiebre en pediatría Es una de las principales causas de atención médica. Representa cerca del 30% de las atenciones por los pediatras y hasta 50% en horas no hábiles. La preocupación radica en la creencia de que es una enfermedad y no un signo de enfermedad , que puede llevar a una vigilancia y tratamiento excesivos tanto por parte de padres como de profesionales de la salud que atienden al niño

Fisiologia de la fiebre: : 

Fisiologia de la fiebre: Es una respuesta fisiológica compleja a la enfermedad mediada por citoquinas pirógenas y que se caracteriza por aumento en la temperatura central, formación de reactantes de fase aguda y activación del sistema inmune. No es una respuesta peligrosa sino una arma bien diseñada que el organismo utiliza para luchar contra la infección.

Slide 4: 

Fisiopatología de la FIEBRE

“FOBIA A LA FIEBRE” : 

“FOBIA A LA FIEBRE” Los padres creen que : Puede ocasionar efectos nocivos : convulsiones, lesión cerebral, delirio, coma, ceguera y muerte. Se debe disipar este mito y se reforzará el empleo de los medios físicos ò el empleo apropiado de antipiréticos para evitar errores en la administración y efectos tóxicos.

ATENCION DE LOS NIÑOS FEBRILES SEGUN LA EDAD : 

ATENCION DE LOS NIÑOS FEBRILES SEGUN LA EDAD Neonatos El neonato presenta una serie de características especiales: Poca expresividad clínica ante infecciones graves, pudiendo incluso permanecer afebril. Ante todo neonato febril se realizará un estudio completo de sepsis (hemograma, hemocultivo, PCR, VSG; análisis de orina, LCR, hemocultivo,urocultivo y cultivo de LCR), ingreso y tratamiento intravenoso con ampicilina asociada a cefalosporina de 3ª generación. En el grupo de niños con fiebre, buen estado general y estudio completo de sepsis normal se podría realizar observación intrahospitalaria estricta sin tratamiento antibiótico

Lactantes de 1 a 3 meses : 

Lactantes de 1 a 3 meses Dividiremos a los pacientes en grupos de bajo o de alto riesgo para EBPG utilizando criterios clínicos y analíticos (Criterios de Rochester). Criterios clínicos de bajo riesgo: Buen estado general, previamente sanos y sin evidencia de infección Criterios analíticos de bajo riesgo: leucocitos entre 5000 y15000 y menos de 1500 cayados por mm3, sedimento urinario con menos de 5 leucocitos por campo y si existe diarrea menos de 5 leucocitos por campo en heces. Cont.

Slide 13: 

En estos pacientes siempre y cuando se asegure su seguimiento domiciliario pueden ser dados de alta con o sin tratamiento antibiótico empírico (ceftriaxona IM 50mg/kg/día). Si no se cumplen las condiciones anteriores se realizará un estudio completo de sepsis, ingreso y tratamiento antibiótico intravenoso (ampicilina + cefotaxima)

Niños de 3 a 36 meses : 

Niños de 3 a 36 meses Indicadores de bacteriemia son la afectación del estado general, el grado de temperatura (>39,5º) y la cifra de leucocitos (>15000). El uso de tratamiento antibiótico empírico es controvertido. Dependiendo del cuadro clínico se tomarán los exámenes de laboratorio pertinentes.

HIPERTERMIA : 

HIPERTERMIA Es la elevación no regulada de la temperatura central > 41 C debido a : Trastornos patológicos del SNC, fármacos (cocaína, anfetaminas),exceso de ejercicio, entre otros. TRX: retirar a la persona del medio caliente, enfriamiento vigoroso y administrar líquidos IV. Uso de dantroleno sòdico en casos de hipertermia maligna.

Razones para no tratar la fiebre : 

Razones para no tratar la fiebre La fiebre es un mecanismo protector para luchar contra las infecciones. Puede ocultar signos diagnósticos de enfermedades graves.

Efectos diversos de la fiebre sobre los mecanismos de defensa del huésped : 

Efectos diversos de la fiebre sobre los mecanismos de defensa del huésped en la migración de PMN. producción de sustancias antibacterianas. producciòn de interferòn. en la actividad antiviral y proliferaciòn de cèlulas T.

¿bañar o no bañar? : 

¿bañar o no bañar? 2/3 padres realizan la técnica incorrectamente : con alcohol, agua frìa o un paño frìo. El agua frìa ocasiona escalofrío tornándolo al niño extremadamente incomodo. El alcohol puede causar deshidratación e hipoglucemia, sobre todo en niños pequeños y no debe usarse.

Fármaco antipirético de referencia en niños Mecanismo de acción: * Inhibición de las ciclo-oxigenasas, enzimas catalizadoras de la conversión del ácido araquidónico en prostaglandina E2, cuya disminución en el SNC provoca un ajuste en los mecanismos reguladores hipotalámicos de la temperatura corporal. Paracetamol

Slide 22: 

El PARACETAMOL , la ASPIRINA y los antiinflamatorios no esteroideos (p. Ej. (IBUPROFENO) inhiben la ciclo oxigenasa y por tanto, la síntesis de la PGE2. El Paracetamol en dosis de 10-15 mg/k cada 6 horas no se acompaña de muchos efectos desfavorables; sin embargo cuando se consume prolongadamente puede producir lesiones renales y una dosis masiva puede ocasionar insuficiencia hepática. La dosis tóxica es 10 veces superior a la terapéutica. Contraindicación : las hepatopatías.

Slide 23: 

: Mecanismo de acción * Fármacocinética: ^ Se administra sólo por vía oral. ^ Buena absorción gastrointestinal tomándolo antes de las comidas. ^ Alta unión a proteínas plasmáticas. ^ Vida media de 1 a 2 horas, aunque su acción antipirética llega hasta 6- 8 horas. ^ Se metaboliza en el hígado. Ibuprofeno Dosis: Sólo vía oral: 5 a 10 mg/kg/dosis cada 6 a 8 horas.

FIEBRE POR DROGAS : 

FIEBRE POR DROGAS Los antibióticos que habitualmente producen fiebre son . Penicilina, Cefalosporinas. Anticonvulsivantes como la Fenitoína, Carbamazepina. Antineoplásicos : Bleomicina, Daunorrubicina, Citarabina etc. Agentes cardiovasculares : Hidralazina, Metildopa, Quinidina. El tratamiento consiste en suspender el fármaco causal y la fiebre suele desaparecen en 72 horas después de interrumpir el fármaco responsable.

Slide 28: 

Gracias…

authorStream Live Help