19.Maltrato Infantil

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: vigiver (52 month(s) ago)

:)

Presentation Transcript

MALTRATO INFANTIL : 

MALTRATO INFANTIL Dra. María Isabel Vera Talledo Asistente de UCI AIEPI URO

Slide 2: 

ESPECTRO DE ACCIONES ABUSIVAS, ACTOS COMETIDOS Y FALTAS DE ACCIÓN U OMISIONES QUE DAN LUGAR A MORBILIDAD Y/O MUERTE.

Slide 4: 

Se pueden dar desde antes del nacimiento. Madre y padre. Profesores y médicos involucrados. El abandono físico y otras omisiones pueden conducir a un falla de medro, del desarrollo y del aprendizaje. El abandono nutricional es la causa más común de bajo peso en las etapas iniciales de la vida y representa más de la mitad de los casos de falla de medro.

LOS MALOS TRATOS FÍSICOS : 

LOS MALOS TRATOS FÍSICOS SE DEFINEN COMO LAS LESIONES INTENCIONADAS PRODUCIDAS A UN NIÑO POR SU CUIDADOR Y QUE SE PRESENTAN COMO CONTUSIONES, FRACTURAS, LACERACIONES, QUEMADURAS, PINCHAZOS Y DAÑO DE ÓRGANOS.

LOS MALOS TRATOS PSICOLÓGICOS : 

LOS MALOS TRATOS PSICOLÓGICOS INCLUYEN ACTOS U OMISIONES VERBALES O DE CONDUCTA INTENCIONADOS QUE TIENEN CONSECUENCIAS EMOCIONALES NEGATIVAS.

ABUSO SEXUAL : 

ABUSO SEXUAL La violencia sexual: Son conductas sexuales que pueden ser impuestas a una persona menor de edad por un individuo mayor que utiliza incorrectamente su poder o  autoridad. Existen dos categorías definidas: el abuso sexual y la explotación sexual comercial

Slide 11: 

En la primera,  el abusador busca tener gratificación sexual. En el segundo caso, el abuso además se convierte en una forma de esclavitud, la víctima está sometida bajo coacción y supone una especie de compra–venta en la cual las personas se convierten en propiedad del explotador.

SINDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES : 

SINDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES Administrar medicamentos o tóxicos de manera intencionada para enfermar al niño y simular de manera intencionada un trastorno. Los síntomas y signos inducidos pueden conducir a una investigación médica a ingresos hospitalarios o a un tratamiento innecesario e incluso la muerte.

EPIDEMIOLOGÍA : 

EPIDEMIOLOGÍA 669,000 NIÑOS denuncias en 1976 . 3 MILLONES denuncias en 1995. El 36% fueron corroboradas. 2000 niños mueren cada año. Estudio familiar demostró que 140 de 1000 niños en un año, recibió patadas, mordiscos, pinchazos, golpes con objetos, palizas o amenazas con un cuchillo o arma de fuego.

Slide 15: 

10% de las heridas en niños menores de 5 años, atendidos en emergencias se debieron a malos tratos. 15% de los niños ingresados por quemaduras y el 50% de menores de un año ingresados por fracturas, fueron por malos tratos. Autor más habitual: Padre 21%, madre 20%, pareja de la madre 9% y niñera 8%.

REPORTE LATINOAMERICANO (AGOSTO 2009) : 

REPORTE LATINOAMERICANO (AGOSTO 2009) Niños, niñas y adolescentes menores de 18 años en la región sufren cotidianamente maltrato físico o sicológico, y un alto porcentaje de adultos piensa que se trata de una práctica normal de educación y socialización, agregan.

Slide 17: 

El artículo precisa que, en Uruguay, el 82 por ciento de adultos encuestados por el Ministerio de Desarrollo Social en 2008 reportó alguna forma de violencia sicológica o física hacia un infante en el hogar.

Slide 18: 

Asimismo, en Costa Rica, una investigación en 2004 del Instituto de Estudios Sociales en Población reveló que 65,3% de adultos ejerce violencia física contra sus hijos.En Colombia, 42% de mujeres informó que sus parejas o esposos castigaban a sus hijos con golpes, según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2005.

APURIMAC : 

APURIMAC Como no se dispone de información sobre maltrato infantil, en el “Estado de la Niñez en el Perú” se recopila y analiza información sobre violencia doméstica reportada por madres de niños menores de 6 años de edad entre los años 2004 y 2006.

Slide 20: 

Los siguientes son los porcentajes para la sierra: Violencia física: 39% Violencia física más severa: 5% Violencia emocional: 33% Violencia sexual: 11%

Slide 21: 

Esta información refleja parcialmente la exposición de los niños y niñas a entornos de violencia y conflicto, y sólo se aproxima al problema pues se trata de episodios ocasionados por acción de la última o la actual pareja de la madre.

SELVA PERUANA : 

SELVA PERUANA Los siguientes son los porcentajes para la selva: Violencia física: 45% (selva alta) y 41% (selva baja) Violencia física más severa: 5% (selva alta) y 6% (selva baja) Violencia física durante el embarazo: 18% (selva alta) y 16% (selva baja) Violencia emocional: 36%(selva alta) y 35% (selva baja) Violencia sexual: 13%(selva alta) y 11% (selva baja)

Manifestaciones clínicas : 

Manifestaciones clínicas Lesión no explicada, es inexplicable o de explicación poco convincente. Lesión incompatible con datos de anamnesis o con nivel del desarrollo del niño. Demora a la hora de solicitar asistencia médica.

EQUIMOSIS : 

EQUIMOSIS Más común, sobre cualquier parte del cuerpo. Nalgas, genitales, espalda, dorso de las manos. La forma de la lesión indica el objeto empleado. Cambio de color.

QUEMADURAS, LACERACIONES O PINCHAZOS : 

QUEMADURAS, LACERACIONES O PINCHAZOS Lesiones bilaterales, simétricas y geométricas. Reflejan la imagen geométrica del objeto (quemaduras). Cigarrillos, inmersión en agua hirviendo, en forma de guante o de calcetín (extremidades).

TIRONES DE PELO Y FRACTURAS : 

TIRONES DE PELO Y FRACTURAS Alopecía con cabellos partidos en diversas longitudes. Alopecía en la parte posterior de la cabeza. Fracturas espirales debido a la torsión; antes de aprender a caminar. Fracturas costales.

TRAUMATISMO ENCÉFALOCRANEANO : 

TRAUMATISMO ENCÉFALOCRANEANO Principal causa muerte por mal trato. Más del 95% de TEC graves en menores de 1 año son por mal trato. Coma, convulsiones, apnea e hipertensión intracraneal. Hematomas subdurales (golpe). Hemorragias retinianas 85% de niños sacudidos.

LESIONES INTRAABDOMINALES : 

LESIONES INTRAABDOMINALES Segunda causa de muerte en niños golpeados. Vómitos repetidos, distensión abdominal, ausencia de RHA, dolor a la palpación o shock. Ruptura de hígado o bazo. Perforación o laceración del intestino delgado.

LABORATORIO : 

LABORATORIO Radiografías Pruebas de coagulación Gammagrafías óseas TAC, RM Examen de orina y examen de heces

DETECCIÓN DEL MALTRATO : 

DETECCIÓN DEL MALTRATO La idea popular de un niño "golpeado" evoca la imagen de un infante patético, sucio y cubierto de moretones, que mira fijamente al fotógrafo de modo aprehensivo. La verdadera imagen revela que los niños sufren de una variedad infinita de abusos, por lo general a manos de los propios padres y a menudo sin lesión evidente ni queja.

Slide 35: 

El maltrato infantil incluye una serie de ofensas que van de los extremos de la violación y el asesinato, hasta la más sutil e insidiosa negación de amor.

Slide 36: 

La habilidad para detectar que un niño ha sido maltratado depende, por lo tanto, del conocimiento por parte de cada observador no sólo del estado físico de un niño, sino del comportamiento normal infantil. No basta con notar cualquier cambio en las interacciones sociales de un niño en particular, pues el niño agredido constantemente puede haber sufrido desde la primera infancia.

Indicadores de Conducta : 

Indicadores de Conducta Las ausencias reiteradas a clase El bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentración La depresión constante y/o la presencia de conductas autoagresivas o ideas suicidas. La docilidad excesiva y la actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos.

Slide 38: 

La búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de niños pequeños. Las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad.

Indicadores físicos : 

Indicadores físicos La alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo. La persistente falta de higiene y cuidado corporal. Las marcas de castigo corporales. Los "accidentes" frecuentes. El embarazo precoz. Todas las lesiones deben ser fotografiadas

Slide 41: 

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

Slide 42: 

GRACIAS