Modificaciones en El Cuerpo de la Mujer

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Modificaciones en el Organismo de la Mujer Debidos al Embarazo, Diagnostico de Embarazo Cambios Generales : 

Modificaciones en el Organismo de la Mujer Debidos al Embarazo, Diagnostico de Embarazo Cambios Generales Coba Vargas Kelly Collantes Luna Hector Contreras Pozo Gisela Coras Sosa Katherine Cordova Castillo Maria

¿Cuales son las modificaciones en la evaluación de la ganancia de peso? : 

¿Cuales son las modificaciones en la evaluación de la ganancia de peso? Kelly Coba Vargas

En el tiempo…. : 

En el tiempo….

¿Por qué se Modifico la Grafica Peso-Talla de Rosso-Mardones? : 

¿Por qué se Modifico la Grafica Peso-Talla de Rosso-Mardones? Curva de Rosso Mardones vincula la edad gestacional (semanas de amenorrea) con el Porcentaje peso/talla obteniéndose un punto en la curva que se corresponde con una letra (A, B, C, D) Fue creada priorizando la identificación del riesgo de bajo peso al nacer. La situación nutricional de la mujer y el peso al nacer han cambiado en forma importante Sobrestima el % de mujeres con bajo peso. No consideró los riesgos asociados a la obesidad materna.

Grafica de IMC por edad gestacional : 

Grafica de IMC por edad gestacional Buen valor predictivo para los diferentes eventos del embarazo por déficit o exceso de peso. Ha sido adoptada en algunos países de la región (Brasil, Argentina, Colombia, Panamá) Correlación directa entre IMC materno inicial y peso promedio de nacimiento. Aproximadamente por cada unidad de IMC se produce n 27g en el cambio del peso fetal Enflaquecida: IMC<19.8 Normal: 19.8: IMC<26.1 Sobrepeso:26.1: IMC<29.0 Obesa: IMC mayor de 29.0. El IMC materno al comienzo del embarazo es un factor predictivo altamente asociado al peso de nacimiento, aún cuando sea corregido por variables.

Slide 6: 

A: Bajo peso B: Normal C: Sobrepeso D: Obesidad

¿Cuál es la ganancia de peso por trimestre y total? : 

¿Cuál es la ganancia de peso por trimestre y total?

Slide 9: 

Y… ¿A DONDE VAN ESOS KILOS?

¿Cómo varía el volumen sanguíneo, Plasma y elementos formes?¿Por qué aumenta? : 

¿Cómo varía el volumen sanguíneo, Plasma y elementos formes?¿Por qué aumenta?

Volumen Sanguíneo : 

Volumen Sanguíneo Volumen sanguineo, Incrementa 45% en las semanas 24-28, el pico empieza en el primer trimestre entre las 30 y 34 semanas , hace meseta a las 34-36 semanas. 70% plasma, el 25% eritrocitos. Se cree que las glándulas adrenales del feto, pueden iniciar el aumento en el volumen sanguíneo, al proporcionar dehidroepiandrosterona (precursor del estrógeno) a la placenta, que produce más estrógeno y estimula al hígado a producir angiotensina lo que eleva la producción de aldosterona y por lo tanto la retención de volumen.

Volumen Sanguíneo : 

Volumen Sanguíneo El flujo renal aumentado también estimula el sistema R-A-A Este gran aumento en el volumen de sangre es necesario para suplir las necesidades metabólicas del feto y para compensar la pérdida de sangre materna durante el parto. Hay caída de la Osmonarilidad plasmática de 10 mOsm/Kg

Volumen plasmático : 

Volumen plasmático Volumen plasmático, Incrementa 40-60% El aumento en el volumen de plasma no se relaciona con la edad o la talla de la madre, pero se ha pensado que sí con el tamaño del feto. El incremento del volumen plasmático es directamente proporcional al peso del niño, según estudios.

Elementos Formes : 

Elementos Formes Eritrocitos: Promedio de 3 500 000 /mm3 en dilución sanguínea Hay un incremento en el número de eritrocitos pero a la vez se observa una disminución en su vida media hasta la mitad. El numero de eritrocitos no aumenta en proporción con el volumen sanguíneo por lo hay ANEMIA DILUCIONAL Comienza en la 6ta semana alcanza su valor máximo a las 24ª semana y es normocitica y normocromica. Hb <11 gr/dl primer trimestre y 10.5 gr/dl segundo trimestre Leucocitosis: es normal hasta 13.000 leucocitos/mm3, durante la labor y el puerperio, puede aumentar marcadamente a 25000 o mas

Elementos Formes : 

Elementos Formes El conteo de reticulocitos Se incrementa levemente debido a una hiperplasia eritroide moderada en la medula ósea estimulado por un aumento paradójico de Eritropoyetina . Esto ocurre después de las 20 semanas. Plaquetas: aumento del numero a 350 000 – 400 000.

¿Cómo varían: la hemoglobina, la masa eritrocítica, los leucocitos, las proteínas plasmáticas y los factores de la coagulación? : 

¿Cómo varían: la hemoglobina, la masa eritrocítica, los leucocitos, las proteínas plasmáticas y los factores de la coagulación?

Proteínas Plasmáticas : 

Proteínas Plasmáticas Aumento de Proteínas plásticas por mayor producción, pero por aumento del volumen plasmático su concentración disminuye progresivamente. La mitad del incremento normal de la proteína corporal durante el embarazo (500g) esta contenida en el feto y la placenta. Los otros 500g de proteína son incorporados en las proteínas contráctiles del útero, glándulas de los senos, proteínas sanguíneas maternas y hemoglobina. Disminución de Albumina y aumento de Globulinas fracciones alfa y beta Los niveles aumentados de estrógenos circulantes estimulan el hígado para incrementar estas proteínas. La recuperación de los niveles de albumina suele ser lenta.

Factores de Coagulación : 

Factores de Coagulación Aumento de factores de coagulación como Factores VII, VIII, X y XII así como la protrombina y el fibrinógeno. Disminuyen factor XI, factor XIII, Antitrombina III (anti facto Xa) y proteína anticoagulante S Se garantiza una adecuada hemostasia en el trabajo de parto. Aumenta la velocidad de sedimentación hasta 50 mm/h

Modificaciones Uterinas : 

Modificaciones Uterinas Héctor Collantes Luna

Crecimiento Uterino : 

Crecimiento Uterino Hipertrofia e hiperplasia (limitada) del útero grávido por acción estrógeno y progesterona hasta las 12 ss, luego por presión de la expansión del producto. Crece de un órgano que pesa 70g con una cavidad de 10mL a un órgano que pesa más de 1000g con un volumen de 5L. Completamente palpable en el abdomen a las 12-14ss. Después de las 20ss se evidencia visualmente el embarazo sin dificultad.

Crecimiento Uterino : 

Crecimiento Uterino 12 ss: Útero se extiende de la pelvis verdadera hacia el abdomen. 20 ss: Útero alcanza el nivel umbilical. 36 ss: El fondo casi alcanza la apófisis xifoides.

Crecimiento Uterino : 

Crecimiento Uterino El tamaño uterino puede ser confuso cuando hay: Embarazo múltiple. Fibroides uterinos. Vejiga llena. La medición de la altura uterina puede ser de ayuda hasta la 28-30ss de gestación, luego de esto es muy imprecisa para calcular la edad gestacional.

Capas Musculares Uterinas : 

Capas Musculares Uterinas Miometrio = Fibras músculo liso entrecruzado. Tres Capas: Capa externa longitudinal que se arquea sobre el fondo para insertarse en los distintos ligamentos. Capa media de fibras musculares entrelazadas multidireccionalmente entre las que se extienden los vasos sanguíneos. Capa interna circular, de fibras tipo esfínter alrededor de los orificios de las trompas y el orificio cervical interno. La mayor parte de la pared uterina esta formada de la capa media.

Posición Uterina : 

Posición Uterina Forma: Periforme (Mantiene forma original primeras semanas.) Esférica (alrededor de semana 12) Ovoide (desde 12 ss a término) Posición: Útero anteverso flexo. 20-25% mujeres útero retroverso. En Gestación: Conforme crece sufre Dextrorotación: porque rectosigmoide ocupa lado izquierdo de la pelvis.

MODIFICACIONES EN EL ORGANISMO DE LA MUJER DEBIDO AL EMBARAZO : 

MODIFICACIONES EN EL ORGANISMO DE LA MUJER DEBIDO AL EMBARAZO

Frecuencia cardiaca : 

Frecuencia cardiaca La frecuencia cardíaca incrementa hasta un promedio de 90 latidos por minuto. Pulso: En reposo aumenta en 8 latidos por minuto (8 semanas) y a 16 latidos por minuto (a término).

Presión arterial : 

Presión arterial A pesar del incremento del gasto cardiaco la PA disminuye en el 2do trimestre para incrementarse de nuevo en el 3er trimestre. ¿Por qué? * Disminución de la resistencia Periférica: Vasodilatación + metabolismo aumentado + shunts arteriovenosos conducen a la hipotensión. * Hipotensión de decúbito: Compresión de la vena cava inferior por útero gestante en el último trimestre resultando en disminución del retorno venoso = Lipotimia * Disminución de la sensibilidad de los vasos sanguíneos: A angiotensina II (vasoconstrictor).

Presión venosa : 

Presión venosa Presión venosa en miembros inferiores por: Compresión de la vena cava inferior por la presión de la espalda y del útero La presión mecánica que ejerce el útero sobre las venas pelvianas. Incremento del retorno venoso de las venas iliacas interiores ? Incrementa la presión en las venas iliacas externas. Presión venosa predispone a: Edema Várices (miembros inferiores y vulva)

Posición del corazón : 

Posición del corazón Diafragma es progresivamente elevado Ápice: Se desplaza hacia arriba y a la izquierda Se ubica en el 4º espacio intercostal fuera de la LMC.

Sistema Respiratorio : 

Sistema Respiratorio Diafragma se eleva hasta 4 cm Aumento compensatorio 2 cm en los diámetros anteroposterior y transverso 5 a 7 de la caja torácica de la ventilación por minuto por estimulación del centro respiratorio por de progesterona Hiperventilación ? PCO2 (27 y 32 mm Hg) ? alcalosis respiratoria ? PO2 (106 a 108 mm Hg) ? bicarbonato sódico (18 a 22 mEq/l ) ? Ph materno estable (7.40 - 7.42)

Sistema Respiratorio : 

Sistema Respiratorio

Aparato Urinario : 

Aparato Urinario Uréteres Dilatación de los cálices, pelvis renal y uréteres comienza al segundo mes de embarazo y alcanza su máximo en la mitad del segundo trimestre debido a la relajación de estos por el efecto de la progesterona: “hidronefrosis fisiológica del embarazo”. Uréter se dilata arriba del borde renal por efecto mecánico del útero crecido que choca sobre la porción inferior de los uréteres. Vejiga   La capacidad de la vejiga disminuye conforme avance el embarazo Incontinencia urinaria de esfuerzo debido a la disminución de la presión intrauretral, por la disminución de la longitud de la uretra y por el crecimiento del útero.

Aparato Urinario : 

Aparato Urinario Filtración Glomerular La filtración glomerular aumenta precozmente en el embarazo, desde las 5-7 semanas, alcanza un 50% más sobre el clearance de la mujer no embarazada y así se mantiene hasta el término de la gestación Los niveles de aldosterona aumentan originando elevación del agua y sodio corporales. La depuración de creatinina está elevada; por ello, los niveles séricos de creatinina (0,5-0,6 mg/dl) y nitrógeno ureico (8-9 mg/dl) están disminuidos. La glucosuria (1-10 g/día) y proteinuria (<300 mg/día) no son patológicas La excreción de bicarbonato está aumentada en compensación de alcalosis respiratoria. Volumen urinario El aumento del volumen sanguíneo causa un aumento en el volumen urinario Reabsorción tubular Disminución en la capacidad de reabsorción a nivel de los túbulos proximales por lo que se da aumento de excreción de glucosa Frecuencia de micción La capacidad de la vejiga disminuida origina aumento de la frecuencia de micción.

Aparato Digestivo : 

Aparato Digestivo Desplazados por el útero: Estómago e intestinos Apéndice hacia arriba y afuera Tiempo de vaciamiento gástrico prolongado durante trabajo de parto (anestesia ? regurgitación o aspiración) Pirosis por: Posición alterada del estómago Menor tono del esfínter esofágico Presión intraesofágica < e intragástrica > < velocidad ondulatoria y amplitud del peristaltismo esofágico

Aparato Digestivo : 

Aparato Digestivo Encias: Hiperemicas Reblandecidas Sangran con facilidad Épulis (edema focal altamente vascular) Hemorroides por: Estreñimiento de las presiones de las venas por debajo del útero Diámetro de la vena porta y su riego Fosfatasa alcalina se duplica TGO, TGP, GGT y bilirrubina contracción de la vesícula biliar Progesterona inhibe musculo liso ? estasis biliar ? saturación de colesterol gestacional ? cálculos de colesterol

Piel : 

Piel Pigmentación de la línea alba ? línea negra (pardo oscuro) Cloasma o melasma: parches pardos en cara y cuello Hiperpigmentación de areolas y piel genital Hormona estimulante de los melanocitos (2do mes) Estrógenos y progesterona tienen efectos sobre los estimulantes de los melanocitos Angiomas “arañas vasculares” en cara, cuello, tórax y brazos Eritema palmar

Otros aparatos y sistemas : 

Otros aparatos y sistemas SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO Lordosis lumbar está exagerada para mantener el centro de gravedad Relajación ligamentosa causando hipermovilidad de las articulaciones sacrococcígea y púbica Sínfisis púbica se ensancha Dolor lumbar bajo.

Mamas : 

Mamas 1eras semanas: Hipersensibilidad y punzadas 2do mes: Mamas: volumen, venas visibles bajo la piel Pezones: tamaño, hiperpigmentación, eréctiles Después de 1eros meses: Extracción de calostro Areolas: + anchas, intensamente pigmentadas, elevaciones “Glandulas de Montgomery” (Gland. sebáceas hipertróficas) Mamas: Estrías Gigantomastia

Pared Abdominal : 

Pared Abdominal Franjas rojas ligeramente deprimidas: “Estrías gestacionales” Lineas plateadas relumbrantes: “Estrias previas” (multíparas) “Diastasis de los rectos”: separación de rectos abdominales anteriores

SEGMENTO INFERIOR : 

SEGMENTO INFERIOR La zona intermedia entre el cuerpo y el cuello se adelgaza y se distiende durante la gestación y el parto. Empieza a formarse a partir de las 14-16 semanas de embarazo, los cambios anatómicos se intensifican desde la 24° semana en las primíparas y durante el preparto y el parto en las multíparas . Límites: hacia abajo, el orificio interno del cuello hacia arriba , histológicamente, la unión fibromuscular , que corresponde anatómicamente al anillo de contracción de Bandl.

Slide 42: 

la constitucion : 1. peritoneo deslizable 2.desaparicion de la capa muscular media 3.endometrio con trasformacion decidual

Slide 43: 

Las capas musculares externa e interna se distienden sin modificar su estructura histológica. Los cambios tienden a aumentar la capacidad de la cavidad uterina para dar lugar al crecimiento del huevo, especialmente su polo inferior. 28°semana, la capa muscular media de fibras espiraladas es traccionada hacia arriba por efecto de las contracciones del útero, de tal manera que por debajo de ella queda una pared muy afinada, constituida por las capas musculares externa del cuerpo, que es el segmento inferior.

DIAGNOSTICO DEL EMBARAZO : 

DIAGNOSTICO DEL EMBARAZO

DIAGNOSTICO EN LA PRIMERA MITAD : 

DIAGNOSTICO EN LA PRIMERA MITAD Embarazo tres hechos que determinan la aparicion de signos y sintomas: 1.menstruacion y la ovulaciòn estan suprimidas 2.presencia del huevo provoca modificaciones generales en el organismo materno 3.el desarrollo del huevo produce modificaciones generales en el organismo materno

SIGNOS DE PRESUNCION O GENERALES : 

SIGNOS DE PRESUNCION O GENERALES Son inconstantes , variables. Manifestaciones subjetivas y objetivas : sialorrea,nauseas, vòmito, modif apetito y del gusto ,carácter ,senos, mareos, lipotimia, palpitaciones, somnolencia, fatiga, desgarro, hipertrofia tiroides, varices, polaquiuria, Aparecen al final de la 4 sem. Y desaparecen curso de la 18 sem

SIGNOS DE PROBABILIDAD O LOCALES : 

SIGNOS DE PROBABILIDAD O LOCALES 1. amenorrea 2. signos vulvovaginales : vulva, vagina y cervix cambian de color - violaceos 3. signos uterinos : tacto vaginal combinado con la palpacion externa confirman esta presuncion al encontrar un utero engrosado, blando y globuloso. Nuliparas __ cilindroconico c/ orificio externo circular cerrado Multiparas __ mas grueso c/ orificio externo forma de hendidura trasversal .

Slide 49: 

CAMBIO DE VOLUMEN de V. relacionado con la amenorrea. Final de la 4 sem. Utero tiene el tamaño de una naranja 8 sem. Pomelo Final 13 sem. el de una cabeza de recien nacido CAMBIO DE FORMA 8 sem. piriforme , 13 sem. esferico globuloso 18 sem. ovoide CAMBIO DE CONSISTENCIA Reblandecido comienza en el istmo A PARTIR DE LAS 12-13 SEM SE DEBE MEDIR LA ALTURA CON CINTA METRICA FLEXIBLE E INEXTENSIBLE Y COMPARARLA CON LA CURVA PATRON NORMAL

DIAGNOSTICO EN LA SEGUNDA MITAD : 

DIAGNOSTICO EN LA SEGUNDA MITAD SIGNOS DE CERTEZA Encuentran desp. 20 sem. Gestacion 1.La apreciacion de los movimientos activos 2. Apreciacion del peloteo y presencia de partes fetales(maniobra de leopold) 3.Auscultacion de los latidos fetales 4.Visualizacion de estructuras fetales mediante la ecografia.

Slide 51: 

Palpacion permite desde 27 sem., diferenciar entre las partes fetales. La cabeza redonda, regular , dura, pelotea y esta separada del tronco por el surco del cuello. La nalga es mas grande , menos regular y mas reductible. Dorso de superficie plana o ligeramente convexa lisa y resistente.

Slide 52: 

Diagnosticar la situacion , presentacion, posicion, variedad, grado de flexion, y descenso utilizara las 4 maniobras de leopold.

Slide 53: 

Cuando la cabeza esta movil se logra el peloteo vaginal. Tacto vaginal : longitud , situacion, consistencia y grado de reblandecimiento del cuello (forma y grado de abertura de su orificio externo) Auscultacion : intervalos contractiles , tomando al mismo tiempo el pulso de la madre. Auscultar el abdomen de la gravida los ruidos cardiacos , soplos y ruidos de origen fetal y materno.

authorStream Live Help