Bosón de Higgs

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

DE QUE ESTAMOS HECHOS:

DE QUE ESTAMOS HECHOS Según el Modelo Estándar, el universo esta formado por partículas elementales regidas por fuerzas fundamentales . Existen 2 tipos de partículas elementales: Los Fermiones son los «ladrillos elementales» de la materia. Los Bosones son portadores de fuerza que interaccionan con los Fermiones .

¿Qué es el bosón de Higgs?:

¿Qué es el bosón de Higgs ? El Bosón de Higgs es la partícula subatómica que conforma el llamado ‘campo de Higgs ’. Cuando interactúa con otras partículas hace que estas tengan masa , sin la cual no existiría la gravedad ni el universo. Su existencia explica porqué algunas partículas tienen esa propiedad, como los quarks, y otras no la tienen, como los fotones .

¿Cómo lo descubrieron?:

¿Cómo lo descubrieron ? Desde hace décadas, los físicos estaban intentando descubrirlo por medio de aceleradores de partículas . Lo que estos aparatos hacen es colisionar partículas subatómicas para hacer aparecer otras partículas. El bosón de Higgs fue descubierto cuando se hicieron chocar protones en el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN, un acelerador de partículas ubicado en un túnel circular de 27 kilómetros que está bajo tierra entre Francia y Suiza .

¿Qué es una partícula subatómica?:

¿Qué es una partícula subatómica ? Una partícula cuyo tamaño es más pequeño que un átomo. La física de partículas estudia su comportamiento . Como no hay instrumentos que nos permitan verlas, se estudian rastreando su energía. Los físicos postulan el Modelo Estándar, una teoría que distingue 12 partículas de este tipo en el universo. La única de las 12 partículas cuya existencia no se ha confirmado es el bosón de Higgs .

¿Qué es un bosón?:

¿Qué es un bosón ? La física de partículas distingue dos tipos de partículas: bosones y fermiones. Mientras los bosones tienen un número de espín entero, los fermiones tienen un número de espín semientero (1/2, 1/3). El número de espín es una medida del movimiento angular de las partículas subatómicas, que sirve para explicar parte de su comportamiento.

¿Por qué lo llaman ‘la partícula de Dios’?:

¿Por qué lo llaman ‘la partícula de Dios ’? Al bosón lo comenzaron a llamar así tras la publicación del libro ‘La partícula divina: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?’, del premio Nobel de Física Leon Lederman . Su importancia consiste en que explica por qué, tras el big bang , las partículas subatómicas pudieron adquirir masa y luego darle forma al Universo .

¿Por qué es tan difícil de encontrar?:

¿Por qué es tan difícil de encontrar ? Porque requiere una enorme cantidad de energía para conformarse. Antes del CERN, otros aceleradores lo habían buscado sin éxito. El del CERN es el más poderoso acelerador jamás construido, y es el primero que llega a los niveles de energía necesarios para que el bosón aparezca. Además, la teoría indica que desaparece microsegundos después de lo que se genera, por lo que se requieren mediciones muy precisas.

¿Por qué es tan importante el descubrimiento?:

¿Por qué es tan importante el descubrimiento ? Porque confirma el Modelo Estándar y, al mismo tiempo, genera nuevas preguntas. Lo primero implica que la teoría va por buen camino a la hora de explicar las partículas subatómicas ; mientras que lo segundo les da campo a los científicos para seguir investigando. Resulta que los datos tienen ligeras diferencias a los previstos por el modelo, un rompecabezas que los investigadores tendrán que explicar.

authorStream Live Help