ENERGIAS ALTERNATIVAS

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

Integrantes María Luisa Romero Fabián Sánchez Analia Macagno Luciana Quinteros

Slide 2:

GEOGRAFÍA ENERGÍAS ALTERNATIVAS: SOLAR, EÓLICA Y BIOGAS

¿Qué son las energías alternativas? Ejemplos :

¿Qué son las energías alternativas? Ejemplos Llamamos fuentes de energías alternativas aquellas distintas a las tradicionales como la solar que aprovechan la energía de la radiación del sol y la eólica que usa la energía cinética del viento.

2) ¿Cuáles son las energías alternativas aprovechadas en la actualidad? :

2) ¿Cuáles son las energías alternativas aprovechadas en la actualidad? Las energías aprovechadas son : Eólica, Mareomotriz, Undimotriz, Solar, Geotérmica, Biomasa, Biogás.

Slide 5:

Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas , es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad , transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica , una forma energética más útil y aprovechable. Es un tipo de energía renovable limpia. La energía undimotriz . Es , a veces llamada energía ola motriz , es la energía  producida por el movimiento de olas las menos conocida y extendida que otros tipos de energía marina , como la mareomotriz , pero cada vez se aplica más. La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

Slide 6:

Biomasa Es toda materia org á nica susceptible de aprovechamiento energ é tico. Pero la realidad de la biomasa es m á s profunda, estamos hablando de un vector energ é tico que, a corto plazo, puede ser b á sico en nuestra sociedad, tanto desde el punto de vista energ é tico y ambiental, como para el desarrollo socioecon ó mico de las zonas rurales. El biog á s , resulta de la fermentaci ó n de los desechos org á nicos. Este combustible es una alternativa m á s en la matriz energ é tica del pa í s .

3) Explique energía solar. :

3) Explique energía solar.

Slide 8:

. En general se asocia a la energía solar directamente con la conversión fotovoltaica y no con el poder termal del sol.

4)Ventajas y desventajas de la energía solar. :

4) Ventajas y desventajas de la energía solar . Ventajas Es energía no contaminante. Proviene de una fuente de energía inagotable. Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega (campo, islas), o es dificultoso y costoso su traslado (conviene a mas de 5 Km). Los sistemas de captación solar son de fácil mantenimiento. El costo disminuye a medida que la tecnología va avanzando (el costo de los combustibles aumenta con el paso del tiempo porque cada vez hay menos). Desventajas El nivel de radiación fluctúa de una zona a otra y de una estación del año a otra, en nuestra zona varía un 20% de verano a invierno)

5) EXPLIQUE LA ENERGIA EOLICA :

5) EXPLIQUE LA ENERGIA EOLICA Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas .En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores

6) Ventajas y desventajas :

6) Ventajas y desventajas Ventajas 1.No contamina, es inagotable, evita el agotamiento de combustibles fósiles ayudando a contribuir contra el cambio climático. 2. Es una fuente muy barata y puede competir con las centrales de carbón. 3. Evita la contaminación de los combustibles. 4. La energía eólica no produce alteración ni contaminación por residuos o vertidos. Desventajas 1.El impacto en fauna, sobre todo las aves migratorias, el ruido producido por las turbinas, el impacto visual y el uso de la tierra. 2.La perturbación que pueden introducir el sistema eléctrico las variaciones del viento.

Ubicación geográfica y nombre de las centrales::

Ubicación geográfica y nombre de las centrales : La ubicación geográfica es el Chacón ( Neuquén) , La Patagonia Argentina que a pesar de ser un lugar mundialmente reconocido por sus vientos persistentes se encuentra demasiado lejos de los grandes centros de consumo. Ejemplos : Comodoro Rivadavia: donde se encuentra la mayor generación eléctrica de este tipo. Rada Tillé, Claro meco, Darragueira, Mayor Buratovich, Punta Alta , Tandil, Cutralcó , General Acha, Picot .

8)¿Qué es el Biogás? :

8)¿Qué es el Biogás? Biogás normalmente se refiere a un gas producido por la descomposición biológica de materia orgánica en ausencia de oxigeno . El biogás se origina a partir de material biogénico y es un tipo de biocombustible . El biogás es producido por la digestión anaeróbica o fermentación de materiales biodegradables, como la biomasa , estiércol , aguas residuales , residuos urbanos , residuos verdes , material vegetal y los cultivos

9) Consejos útiles para el consumo de la energía.:

9) Consejos útiles para el consumo de la energía.

Slide 16:

Al comprar una vivienda deberíamos fijarnos en las características térmicas de la construcción para mantener las misma temperatura interior, una casa bien aislada consume la mitad de energía que otra que no lo está. También algo similar sucede con la orientación de la vivienda con respecto al sol en Argentina las orientaciones NE, NNO, son las que permiten un mayor aprovechamiento de la luz en invierno y una mas fácil protección de calor en verano.

Slide 17:

Si su vivienda no esta bien orientada con respecto al sol, poniendo toldos en sus ventanas reducirá la radiación solar que se entre ponen en ellas, de esta manera será menos uso de aire acondicionados o de ventiladores. Ventilar la habitación lleva no más de 15 minutos, sobre todos las ventanas que se encuentran cruzadas, reducimos considerablemente la temperatura en nuestro hogar.

Tengamos en cuenta lo siguiente: utilizar la bicicleta o caminar, ayudan a disminuir el uso de los combustibles fósiles y al mismo tiempo el ejercicio nos hace bien.:

Tengamos en cuenta lo siguiente: utilizar la bicicleta o caminar, ayudan a disminuir el uso de los combustibles fósiles y al mismo tiempo el ejercicio nos hace bien.

authorStream Live Help