macromoleculas

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

pincipales biomoleculas de los seres vivos

Comments

Presentation Transcript

MACROMOLÉCULAS O BIOMOLÉCULAS : 

MACROMOLÉCULAS O BIOMOLÉCULAS La mayoría de las moléculas que forman las sustancias que no tienen vida son pequeñas, están formadas por pocos átomos. Las moléculas que forman los seres vivos, o las sustancias que provienen de ellos, como el petróleo, la madera o los alimentos, son muy grandes, ya que están formadas por miles, o millones de átomos. El agua, el cloruro de sodio y el dióxido de carbono son biomoléculas pequeñas, pero esenciales para la vida.

BIOMOLÉCULAS COMPLEJAS O MACROMOLÉCULAS : 

BIOMOLÉCULAS COMPLEJAS O MACROMOLÉCULAS Estos átomos son principalmente carbono, hidrógeno y oxígeno. Las macromoléculas más importantes para la vida son: hidratos de carbono, ácidos nucleicos, lípidos y proteínas. Si la macromolécula está formada por unidades más pequeñas e iguales, se le llama polímero. Cada unidad es un monómero. También existen polímeros sintéticos, por ejemplo, caucho, plásticos. La unión de monómeros, forma polímeros.

POLÍMEROS SINTÉTICOS : 

POLÍMEROS SINTÉTICOS Los primeros polímeros sintéticos fueron los plásticos, hechos a partir de la celulosa a mediados del siglo XIX (1865). Luego, en el siglo XX, se logró sintetizar fibras que imitaban la seda, p.e. el nailon. Otros polímeros son el teflón, polietileno, poliuretano, entre otros. Investigar que es el teflón en términos químicos. ¿Para qué sirve ?

HIDRATOS DE CARBONO : 

HIDRATOS DE CARBONO Son polímeros formados por monosacáridos, los que son cristalinos, blancos y de sabor dulce. Reciben el nombre común de azúcares. Su fórmula es (CH2O)n La unión de monosacáridos permite formar los hidratos de carbono. Hidratos de carbono de importancia económica son la maltosa (cerveza y sucedáneo del café), sucrosa (azúcar de mesa) celulosa, almidón, agar-agar en jaleas, cremas. ¿Cuál es el proceso que ocurre en las plantas y que produce glucosa? Escribe la ecuación química que lo representa.

PROTEÍNAS : 

PROTEÍNAS La mayor parte del cuerpo de los seres vivos son proteínas. Forman el esqueleto celular y regulan el metabolismo. Las uñas, el pelo, los músculos, la hemoglobina, algunas hormonas, los anticuerpos y las enzimas son proteínas. Las proteínas se forman por la unión de aminoácidos, todos los cuales tienen un grupo amino NH2 , un ácido carboxílico (COOH), un hidrógeno y un grupo variable, llamado R, en su molécula. Diez de estos aminoácidos no pueden ser fabricados por nuestras células, por lo cual deben consumirse con los alimentos y se llaman aminoácidos esenciales. En esta cadena cada color representa un aminoácido

AMINOÁCIDOS : 

AMINOÁCIDOS En los seres vivos se encuentran 20 aminoácidos con los que se pueden formar cientos de proteínas diferentes, al alterar su secuencia lineal. Además de la secuencia lineal de aminoácidos en la cadena, las proteínas tienen una organización espacial característica. Pueden ser espirales o aplanadas, compactas o alargadas.

ÁCIDOS NUCLEICOS : 

ÁCIDOS NUCLEICOS Es la macromolécula responsable de la herencia y su unidad básica son los nucleótidos. Cada nucleótido incluye tres estructuras básicas que se repiten: una base nitrogenada, un azúcar y un grupo fosfato. Bases nitrogenadas: moléculas orgánicas cíclicas, con nitrógeno. Son cinco: adenina, timina, guanina, citosina y uracilo. Azúcar: es un monosacárido con 5 azúcares, que puede tener dos variantes: la ribosa y la desoxiribosa. Si el azúcar es ribosa, el ácido nucleico se llama ARN; si es desoxiribosa, se llama ADN. Grupo fosfato: es un derivado del ácido fosfórico. (H3PO4)

ÁCIDOS NUCLEICOS : 

ÁCIDOS NUCLEICOS Tres nucleótidos forman un gen. Los genes son las moléculas responsables del almacenamiento, transmisión (herencia) y expresión de la información genética (ADN) en el núcleo. Controlan la síntesis y la secuencia de todas las proteínas, enviando un mensaje desde el núcleo al citoplasma (ARN). Lectura “El DNA pone en evidencia errores de la justicia”. Disponible en www.creces.cl; agosto 2004

EJERCICIOS : 

EJERCICIOS Las plantas fabrican azúcares, ¿De dónde obtienen los átomos que requieren para ello? Describe dos diferencias químicas entre un hidrato de carbono y una proteína. ¿Qué son las enzimas? Nombra una enzima que ayuda a romper los hidratos de carbono a su paso por nuestro sistema digestivo. Nombra otra que rompe a las proteínas ¿Para que se usan los hidratos de carbono en el cuerpo humano? ¿Para que se usan las proteínas en el cuerpo humano? ¿Cómo se llama el proceso de rompimiento y utilización de los polímeros que se realiza en nuestro cuerpo? ¿Qué son los ácidos nucleicos? ¿Dónde se encuentran? ¿Qué es un nucleótido? ¿Qué es un gen? Con piezas de legos de diferentes colores representen monosacáridos. Con ellos armen polisacáridos distintos, según los monómeros con que cuenten. Comparen sus modelos con los de otros grupos. Construye un modelo de una proteína pequeña, a partir de aminoácidos, (unos 15) cada uno de los cuales es representado por una pieza ensamblable de madera, o cartón, con un tarugo y una perforación. Ejemplos

EJERCICIOS : 

EJERCICIOS Completar la tabla indicando que elementos están contenidos en las sustancias que se indican, escribiendo los símbolos correspondientes. Describir el uso o importancia para la vida.