El Papa Francisco en Armenia

Views:
 
Category: Celebrities
     
 

Presentation Description

Pope Francis in Armenia. Visit to the First Christian Nation. Enjoy the slideshow.

Comments

Presentation Transcript

Slide1:

EL PAPA FRANCISCO EN ARMENIA - 24 al 26 de Junio de 2016 - Victoria-M. asteri_55@yahoo.com

Slide2:

Armenia, fue la primera nación en proclamarse cristiana en el mundo, en el año 301. Sufrió distintas invasiones a lo largo de su historia. En 1991 declaró formalmente su independencia, tras separarse de la Unión Soviética. En abril de 2015, en ocasión de los 100 años de la masacre del pueblo armenio perpetrada por Turquía, el Papa Francisco reconoció este genocidio y lamentó que “todavía hoy sentimos el grito sofocado y descuidado de tantos de nuestros hermanos y hermanas impotentes, que a causa de su fe en Cristo o de su pertenencia étnica son públicamente y atrozmente asesinados”.

Slide3:

El Papa Francisco arribó al aeropuerto Zvartnots de Ereván para iniciar su visita a Armenia. “Viaje al primer país cristiano” fue el lema de la visita en la que hizo un fuerte llamado a la “unidad de los cristianos” y pidió por un “camino ecuménico fructífero”. Viernes 24 de Junio -Llegada a Armenia-

Slide4:

En la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto fue recibido por el presidente de Armenia Serge Sarkissian , el Patriarca Supremo de la Iglesia Armenia y Catholicós de todos los Armenios, Karekin II, y otras altas autoridades.

Slide9:

Seguidamente, hizo una visita de oración a la Catedral de Echmiadzin , Santa Sede de la Iglesia Apostólica Armenia, y ofició una ceremonia junto a Su Santidad Karekin II. “Bienvenido a la tierra bíblica de Armenia”, lo saludó el Patriarca Armenio.

Slide12:

En el primer día de su visita a Armenia, Francisco rindió “homenaje al pueblo armenio” y la “profundidad de las raíces de su fe cristiana”, en sintonía con el lema del viaje.

Slide16:

Posteriormente, Francisco visitó el Palacio Presidencial donde mantuvo un encuentro con el presidente Sarkissian. “Que Dios bendiga y proteja a Armenia, una tierra iluminada por la fe, el coraje de los mártires y esa esperanza más fuerte que cualquier sufrimiento”, expresó.

Slide17:

En el marco de su recuerdo del genocidio de un millón y medio de armenios a manos del Imperio Otomano en 1915, Francisco aseguró que espera “que la humanidad sea capaz de aprender de esas trágicas experiencias a actuar con responsabilidad y sabiduría para evitar el peligro de volver a caer en tales horrores”.

Slide18:

Por la mañana muy temprano, el Papa Francisco visitó el memorial del genocidio armenio de Tzitzernakaberd, a 21 kilómetros de la capital Ereván, donde pidió “que la humanidad no olvide y sepa vencer con el bien el mal”. Sábado 25 de Junio -Visita al memorial del Genocidio Armenio-

Slide19:

En profundo silencio, Francisco llegó al complejo que recuerda a los más de un millón y medio de armenios asesinados y deportados por el Imperio Otomano, acompañado por el Catholicós y máxima autoridad apostólica Karekin II y por el presidente armenio.

Slide24:

En la terraza del memorial, con el monte Ararat (símbolo armenio que se encuentra del otro lado de la todavía cerrada frontera con Turquía) como fondo, Francisco y Karekin II plantaron un árbol a modo de homenaje a las víctimas y recuerdo de la visita, antes de encontrarse con descendientes de armenios perseguidos durante el genocidio.

Slide26:

“Aquí rezo, con dolor en el corazón, para que no haya más tragedias como ésta. Para que la humanidad no olvide y sepa vencer con el bien el mal. Que Dios conceda al amado pueblo armenio y al mundo entero paz y consolación”, pidió Francisco en su firma al libro de honor … “Que Dios custodie la memoria del pueblo armenio. La memoria es fuente de paz”, agregó.

Slide28:

-Viaje a Gyumri- Su intensa agenda lo llevó luego a Gyumri, la segunda ciudad de Armenia, que fuera alcanzada por el terremoto de 1988 y donde habitan decenas de miles de fieles de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Slide29:

Francisco recibió la bienvenida durante su llegada al aeropuerto Shirak de Gyumri.

Slide30:

El Papa Francisco y Karekin II, a su llegada a la misa en la Plaza Vartanants en Gyumri.

Slide31:

Miles de personas se reunieron en la Plaza Vartanants, cerca de la Catedral de Surp Adzvazadzin (Santa Madre de Dios), para la única misa católica pública que ofició Francisco en su visita a Armenia. Gyumri, situada entre las colinas y campos de flores silvestres del noroeste del país, es desde hace tiempo un feudo de la cristiandad.

Slide33:

El Papa acudió al lugar a rendir homenaje a los que mantienen su fe en tiempos de dificultades. “Los pueblos, como los individuos, tienen una memoria”, dijo a la multitud ante un altar improvisado. “La memoria de su pueblo es antigua y preciosa”.

Slide40:

Más tarde, Francisco visitó la Catedral Armenia Católica de los Santos Mártires, en Gyumri, que fuera consagrada en 2015 por el Catholicós Patriarca de Cilicia de los Armenios Católicos Krikor Bedrós XX.

Slide41:

Por la tarde, realizó ante miles de fieles una ceremonia ecuménica y de oración por la paz, en la Plaza de la República, en Ereván .   “ Que Dios bendiga su futuro y garantice que los pueblos de Armenia y de Turquía retomen el camino de la reconciliación; y que la paz también llegue a Nagorno Karabaj”, pidió el Papa. -Retorno a Ereván-

Slide46:

La ceremonia fue abierta por cantos, lecturas y oraciones. Ante una multitud Francisco dijo “Es hermoso estar aquí reunidos para rezar unos por otros, unos con otros”. Al poner como inspiración la ‘sangre’ de los mártires armenios y el santo Catholicós Nerses Shnorhali (1102-1173), evocó en ellos la iluminación para recorrer el camino que hace falta hacia la “comunión plena”.

Slide49:

Por su parte, durante su discurso, Karekin II remarcó que la oración por la paz se hizo a la sombra del símbolo sagrado del monte Ararat, señalado en la Biblia como lugar donde se posó el Arca de Noé al terminar el Diluvio Universal.

Slide55:

Domingo 26 de Junio -Participación en la Divina Liturgia- En el último día de su visita, el Papa Francisco, junto al Patriarca Karekin II, encabezó la Divina Liturgia celebrada en la Plaza de San Tiridate de Echmiadzin, sede del Catholicós de Armenia, a unos 18 km. de Ereván. La ceremonia estuvo marcada por bellos cantos y un sol radiante que obligó a muchos fieles a protegerse con paraguas.

Slide60:

“Que la Iglesia Armenia camine en paz, y la comunión entre nosotros sea plena. Que brote en todos un fuerte anhelo de unidad”, pidió el Papa.

Slide61:

“Que desde este lugar santo se difunda de nuevo una luz radiante; la de la fe, que desde San Gregorio, vuestro padre según el Evangelio, ha iluminado estas tierras, y a ella se una la luz del amor que perdona y reconcilia”, agregó.

Slide62:

“Y ahora, Santidad, en nombre de Dios te pido que me bendigas, a mí y a la Iglesia Católica, que bendigas esta nuestra andadura hacia la unidad plena”, pidió por último al Catholicós Karekin II.

Slide63:

Karekin II, a su turno, agradeció al Papa su “fraterna” visita. “Nosotros y nuestro pueblo siempre rezaremos por ti, amado hermano, y por tus esfuerzos hacia la paz y la prosperidad de la humanidad, y por el avance de la Iglesia de Cristo” … “Que Dios pueda darte fuerza, bendiga nuestras iglesias en el amor y colaboración y que pueda garantizarnos nuevas oportunidades para testimoniar la hermandad”, expresó.

Slide66:

Luego, Francisco participó de un “almuerzo ecuménico” junto al Catholicós y obispos armenios católicos y apostólicos, y mantuvo un encuentro con delegados y benefactores de la Iglesia apostólica armenia.

Slide67:

Asimismo, el Papa y el Patriarca Armenio, firmaron una Declaración Conjunta donde dejaron por escrito que la masacre de armenios a manos otomanas en 1915 fue un “genocidio”. En ese documento recordaron que ya el Papa Juan Pablo II calificó esos hechos como “el primer genocidio del siglo XX”.

Slide68:

Finalizando ya su viaje, Francisco, junto con Karekin II, visitó el antiguo monasterio de Khor Virap, donde permaneciera encerrado San Gregorio el Iluminador, patrón del país y evangelizador.

Slide69:

Francisco y Karekin II fueron recibidos por el prior del monasterio, que los condujo hasta el pozo de San Gregorio, donde encendieron una vela en conmemoración del primer apóstol de Armenia. Luego de haber rezado en la capilla adyacente, pronunciaron una oración.

Slide72:

Por último, desde una terraza, el Papa Francisco y Karekin II, liberaron dos palomas blancas como símbolo de paz y reconciliación, frente al Monte Ararat y las cercanas y clausuradas fronteras entre Turquía y Armenia.

Slide73:

La liberación de las palomas tiene especial significado ya que fue en el Monte Ararat, de cumbres siempre nevadas, donde encalló el Arca de Noé al descender las aguas del Diluvio Universal. Una paloma enviada desde esa nave, según la tradición, regresó a la embarcación con una rama de olivo, en definitiva, habiendo recogido frutos.

Slide74:

Así, Francisco finalizó su viaje a Armenia. Luego de una breve y muy emotiva ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional Zvartnots de Ereván, subió al avión que lo llevó de regreso a Roma.

Slide76:

“Que el Espíritu Santo haga de los creyentes un solo corazón y una sola alma; que venga a refundarnos en la unidad” Papa Francisco Fotos y textos de la web. Audio: Baroque violin-Bach Vivaldi, Nocturne-Borodin, Violin sonata-Beethoven, La Pastorale-Beethoven, Oboe Concerto-Mozart. © June/2016

authorStream Live Help