El Papa Francisco en Cuba y Estados Unidos

Views:
 
Category: Celebrities
     
 

Presentation Description

The historic visit of Pope Francis to Cuba and United States of America.

Comments

Presentation Transcript

EL PAPA FRANCISCO EN CUBA Y ESTADOS UNIDOS:

EL PAPA FRANCISCO EN CUBA Y ESTADOS UNIDOS - 19 al 27 de Septiembre de 2015 - Victoria-M. asteri_55@yahoo.com

Slide2:

El papa Francisco partió por la mañana desde el aeropuerto de Roma rumbo a Cuba, el primer destino de una visita pastoral que también incluye a los Estados Unidos. Sábado 19 de Septiembre -inicio del viaje-

Slide3:

Llegada a Cuba Después de un viaje de 12 horas, el Papa Francisco llegó por la tarde a La Habana.

Slide4:

En el aeropuerto José Martí fue recibido por el presidente Raúl Castro, en la primera escala de una histórica gira por Cuba y Estados Unidos, dos países en pleno deshielo en sus relaciones bilaterales, un proceso en el que el pontífice participó activamente.

Slide6:

En su discurso de arribo, el Papa habló del reinicio de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba y brindó un mensaje de reconciliación.

Slide7:

“El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de tercera guerra mundial que estamos viviendo”, dijo.

Slide9:

Domingo 20 de Septiembre -Santa Misa en la Plaza de la Revolución- El Papa Francisco brindó su primera misa en Cuba, ante una multitud de personas, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Slide11:

En su homilía instó a los cubanos a servir a las personas y no a las ideas. “La importancia de un pueblo, de una nación, la importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve a la fragilidad de sus hermanos”, señaló.

Slide15:

Luego de la misa, Francisco visitó al ex presidente de Cuba, Fidel Castro, en su residencia de La Habana. Por la tarde, se reunió con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

Slide16:

Terminando la jornada, celebró las Vísperas en la Catedral de La Habana y luego se reunió con jóvenes cubanos en el Centro Cultural Padre Félix Varela.

Slide18:

Lunes 21 de Septiembre -viaje a Holguín y Santiago de Cuba- En otro tramo de su visita a Cuba, el Papa viajó a Holguín (800 km. de La Habana), donde ofició una misa masiva. Se trata de la tercera mayor ciudad de Cuba. Luego partió hacia Santiago, en el extremo oriental de la isla.

Slide19:

El Papa Francisco ofició la Santa Misa en la ciudad de Holguín, en la Plaza de la Revolución Calixto García, donde miles de personas lo recibieron con cariño, respeto y hospitalidad. Es la primera vez que un Papa visita Holguín.

Slide21:

En su homilía, Francisco pidió a la gente seguir la invitación de Jesús para superar la resistencia al cambio. Asimismo, resaltó el “esfuerzo y sacrificio” de la Iglesia Católica para llevar su mensaje a todos los rincones de Cuba.

Slide23:

Antes de partir a Santiago de Cuba, el Papa rezó y bendijo a Holguín al pie de la emblemática cruz construida a lo alto de una colina, llamada “la Loma de la Cruz”.

Slide24:

Por la tarde, Francisco llegó a la ciudad de Santiago de Cuba donde visitó el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona del país, ofició la última de las misas en suelo cubano y desarrolló otras actividades previstas en su programa apostólico.

Slide26:

Cerrando una intensa jornada, Francisco visitó a la Virgen de la Caridad en su Santuario del Cobre, donde le dedicó una oración y dejó el especial regalo que llevó hasta ahí: un florero de plata con flores con tallos de plata y pétalos de cerámica.

Slide27:

Martes 22 de Septiembre -Santa Misa en Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre- El papa Francisco concluyó su visita a Cuba con una misa en la Basílica Menor de la Virgen de la Caridad del Cobre, el mayor centro de peregrinación del país. Luego de un encuentro con familias, se despidió, dando inicio a su gira por Estados Unidos.

Slide28:

En su homilía, el Papa invitó a los fieles a “vivir la revolución de la ternura con María, madre de la caridad” … “Como María, queremos ser una Iglesia que salga de casa para tender puentes, romper muros, sembrar reconciliaciones”, dijo Francisco.

Slide30:

Antes de dirigirse al aeropuerto, Francisco bendijo a la ciudad y agradeció la calidez que ha recibido del pueblo cubano durante su visita. “Son ustedes amables, bondadosos. Hacen sentir a uno como en casa”, dijo.

Slide31:

-Despedida de Cuba y viaje a Estados Unidos- Pasado el mediodía, Francisco partió de Cuba rumbo a Estados Unidos, el segundo destino de una histórica gira por el papel que ha desempeñado en la reconciliación de ambos países enemistados más de medio siglo. En el aeropuerto cubano Antonio Maceo, el presidente Raúl Castro encabezó una breve ceremonia.

Slide32:

El Papa Francisco arribó a Washington a las 16 hora local. Fue recibido al pie del avión por el presidente Barack Obama, quien lo aguardó en la pista de la Base Andrews de la Fuerza Aérea, un inusual honor otorgado a un mandatario extranjero. Junto a Obama se hallaba su esposa y el vicepresidente Joe Biden. -Llegada a Estados Unidos-

Slide34:

En un marco de política, religión y emoción, el Papa Francisco llegó a la Casa Blanca, donde una multitud aguardaba su arribo. Allí lo recibió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Miércoles 23 de Septiembre -Ceremonia en la Casa Blanca-

Slide36:

Francisco mencionó su historia “como hijo de inmigrante”.  Exhortó a cambiar un sistema que excluye a millones de personas y a rechazar la injusticia y la discriminación. Habló también sobre el calentamiento global.

Slide37:

Por su parte, Obama destacó “la humildad, la simpleza y la generosidad de espíritu” del Papa y le agradeció su apoyo en el “nuevo comienzo” de las relaciones con Cuba.

Slide40:

Tras el encuentro con Obama y de recorrer las calles en el papamóvil, Francisco llegó a la Catedral de San Mateo y fue recibido por obispos norteamericanos. -Encuentro con obispos en la Catedral de San Mateo-

Slide41:

En su discurso pidió a los obispos estadounidenses que trabajen para que los casos de abuso sexual de niños que sacudieron a la Iglesia Católica no se repitan nuevamente.

Slide43:

-Santa Misa para la canonización de Fray Junípero Serra- En la Basílica de la Inmaculada Concepción, en Washington, el Papa canonizó al franciscano español Junípero Serra, quien en el siglo XVIII llevó el catolicismo al territorio que hoy es California. Había sido beatificado por Juan Pablo II en 1988.

Slide45:

Jueves 24 de Septiembre -visita al Congreso de Estados Unidos- En un acontecimiento inédito en la historia estadounidense y del Vaticano, el Papa Francisco llegó al Capitolio, el Congreso de Estados Unidos, y allí ante los legisladores, ofreció un discurso en inglés muy esperado en el ambiente político de Washington.

Slide46:

Francisco saludó con un mensaje claro sobre qué piensa de los Estados Unidos: “Estoy en la tierra de los libres y en el hogar de los valientes”. La afirmación generó la primera gran ovación del pleno.

Slide47:

Al iniciar sus palabras, el pontífice les recordó a los congresistas: “Ustedes son el rostro de su pueblo, sus representantes. Y están llamados a defender y custodiar la dignidad de sus conciudadanos en la búsqueda constante y exigente del bien común”.

Slide48:

Mencionó también su preocupación por “la inquietante situación  social y política de nuestro tiempo”. Y recordó: “Nosotros, las personas de este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque la mayoría fuimos alguna vez extranjeros”.

Slide49:

Asimismo, aseguró que “el mundo es cada vez más un lugar de conflictos violentos, de odio nocivo, de sangrienta atrocidad, cometida incluso en el nombre de Dios y de la religión”.

Slide50:

El aborto, el fundamentalismo, la pena de muerte, la guerra, el tráfico de armas, la familia, el cambio climático, la inmigración y los refugiados, fueron algunos de los temas que Francisco abordó en su discurso ante el pleno del Congreso norteamericano y varias veces fue ovacionado de pie por los presentes.

Slide54:

Luego de su visita al Capitolio, Francisco se reunió con las personas sin techo en el Centro Caritativo de la Parroquia de San Patricio de Washington. “Son situaciones injustas, pero sabemos que Dios está sufriéndolas con nosotros, está viviéndolas a nuestro lado. No nos deja solos”, dijo.

Slide56:

-Viaje a Nueva York- El Papa Francisco llegó por la tarde a Nueva York, proveniente de Washington, en un vuelo especial de American Airlines. Por la noche encabezó las Vísperas en la Catedral de San Patricio, dando inicio a una nutrida agenda de actividades en esta ciudad.

Slide58:

Tras recorrer la Quinta Avenida, fue recibido en las escalinatas del templo por el arzobispo de Nueva York, el rector de la catedral, y otras autoridades estatales y municipales.

Slide59:

En el oficio religioso el Papa reconoció que “han sufrido mucho a causa de la vergüenza provocada por tantos hermanos que han herido y escandalizado a la Iglesia en sus hijos más indefensos”. Por otra parte, resaltó su admiración por la labor de las religiosas.

Slide61:

Viernes 25 de Septiembre -discurso en la sede de las Naciones Unidas- Francisco brindó un gran discurso en español a los líderes del mundo, en la Asamblea de Naciones Unidas. Habló sobre equidad, los organismos financieros internacionales, ecología, narcotráfico, desarme nuclear y guerra.

Slide62:

Al hablar sobre el medioambiente, que fue el eje central del discurso, dijo “Cualquier daño al ambiente es un daño a la humanidad” y agregó que “el abuso del ambiente va acompañado de un proceso de exclusión”.

Slide63:

También destacó la necesidad de que los gobernantes garanticen a las personas “techo, trabajo y tierra”.

Slide66:

Después de su discurso en la ONU, el Papa se dirigió al Ground Zero, donde rezó frente a los dos piletones que marcan la ubicación de las torres gemelas del World Trade Center antes de que fueran derribadas en los atentados de 2001. -Encuentro interreligioso en el Ground Zero Memorial-

Slide67:

Luego, dentro del Museo Nacional 11 de Septiembre, celebró un servicio interreligioso.

Slide69:

-Encuentro con niños e inmigrantes en Harlem- Por la tarde, Francisco mantuvo un emotivo encuentro con niños e inmigrantes latinos en una visita a la escuela católica “Our Lady Queen of Angels” de East Harlem.

Slide72:

-Santa Misa en el Madison Square Garden- El Papa cerró su paso por Nueva York con un recorrido por el Central Park y una misa multitudinaria en el Madison Square Garden llamando a la esperanza y la solidaridad.

Slide73:

Dedicó la homilía de la misa a los “ciudadanos de segunda categoría”, los que “esconden el rostro” por carecer de derechos.

Slide74:

“En las grandes ciudades, bajo el ruido del tránsito, bajo el ritmo del cambio, quedan silenciados tantos rostros por no tener derecho a ciudadanía, no tener derecho a ser parte de la ciudad, los extranjeros, los hijos de éstos (y no solo) que no logran la escolarización, los privados de seguro médico, los sin techo, los ancianos solos”, dijo.

Slide75:

En ese sentido, invitó a los neoyorquinos a salir al encuentro de sus prójimos: “Vayan, una y otra vez, vayan sin miedo, sin asco, vayan”.

Slide78:

Sábado 26 de Septiembre -viaje a Filadelfia- Por la mañana, Francisco partió de Nueva York rumbo a Filadelfia, la última parada de su gira pastoral. En el aeropuerto John F. Kennedy fue despedido por miembros del clero y religiosas.

Slide79:

Al llegar a Filadelfia fue recibido por el gobernador de Pennsylvania, el alcalde local, y un grupo de niños que le entregaron un ramo de flores. Desde allí, se dirigió a la Basílica de San Pedro y San Pablo para oficiar una misa.

Slide80:

En la misa con obispos y representantes religiosos de Pennsylvania, en la Catedral de los Santos Pedro y Pablo en Filadelfia, Francisco dijo: “Rezo por cada uno de ustedes y les pido que, por favor, lo hagan por mi”.

Slide83:

-Encuentro para la libertad religiosa- Por la tarde, Francisco mantuvo un encuentro sobre la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes. Pronunció un discurso en el emblemático Independence Mall y participó luego en el Encuentro Mundial de Familias.

Slide84:

“Es necesario que los miembros de las diferentes creencias religiosas unan sus voces para proclamar la paz, la tolerancia y el respeto a los demás”, afirmó.

Slide85:

En otro momento, dirigiéndose a los inmigrantes dijo: “Por favor, no se avergüencen nunca de sus tradiciones, no olviden las lecciones que aprendieron de sus mayores y que pueden enriquecer la vida de esta tierra americana”.

Slide86:

Más tarde, Francisco fue la figura central en el VIII Encuentro Mundial de Familias, una conferencia para 18.000 personas de todo el mundo. Las actividades incluyeron una vigilia y un concierto en el Benjamin Franklin Parkway, en el que actuaron Aretha Franklin, Andrea Bocelli y otros artistas.

Slide88:

En el Benjamin Franklin Parkway, Francisco encabezó una vigilia de oración en vísperas de la multitudinaria misa de cierre del día siguiente.

Slide89:

Para despedirse, el Papa brindó un discurso sobre la familia y cerró con un mensaje de esperanza: “Tenemos que tener especial cuidado con los chicos y los abuelos. Los chicos son el futuro, y los abuelos son la memoria de la familia. Un pueblo que no sabe cuidar a los niños y a los abuelos es un pueblo sin futuro”.

Slide90:

Domingo 27 de Septiembre -encuentro con religiosos y visita a presos- En el último día de su viaje pastoral, el Papa Francisco mantuvo un encuentro con obispos en Filadelfia y brindó un discurso con duros cuestionamientos a la “cultura del consumismo”. También se reunió con víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos. “Prometo que todos los responsables rendirán cuenta”, dijo.

Slide91:

Luego, visitó la prisión de Curran-Fromhold para hablar con detenidos.“Vine sobre todo como hermano a compartir su situación y hacerla también mía”, les dijo; y criticó los sistemas penitenciarios que “no buscan generar nuevas oportunidades”.

Slide92:

Por la tarde, se despidió con una misa multitudinaria en la avenida principal de la ciudad. Además, el evento sirvió de clausura al VIII Encuentro Mundial de las Familias. -Misa de cierre en Filadelfia-

Slide93:

En su homilía en español, el Papa habló sobre la relación entre la familia y la fe. “Nuestros hogares son verdaderas iglesias domésticas. El lugar propio donde la fe se hace vida y la vida crece en la fe”, dijo.

Slide97:

Francisco finalizó su actividad con el saludo en el aeropuerto al comité organizador, los voluntarios y los benefactores. Hubo una ceremonia de despedida con presencia del vicepresidente Joe Biden, antes de subir al avión que lo llevó de regreso a Roma.

Slide98:

Envió su gratitud al presidente Barack Obama y agradeció la “generosa bienvenida” que le dio el pueblo norteamericano. “Este es un signo de vuestro amor por Jesús”, dijo.

Slide99:

Así, Francisco finalizó su histórica gira a Cuba y Estados Unidos. Movilizó multitudes y defendió de manera enérgica a los inmigrantes y los más humildes. Exhortó a los líderes del mundo a ocuparse de la exclusión, el medio ambiente y otros temas importantes a nivel global. Llevó la palabra de Dios a todos los lugares que visitó. 

Slide100:

“Rezo por cada uno de ustedes y les pido que, por favor, lo hagan por mi” - Papa Francisco- Fotos y textos de la web. Audio: Arioso (Cello)-Bach, Nocturne-Borodin, Oboe Concerto-Mozart, La Pastorale-Beethoven, Church Hymns-Bach, Jesús alegria de los hombres-Bach. © Set/2015

authorStream Live Help