Métodos Globales de Evaluación de Condiciones de Trabajo

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Métodos Globales de Evaluación de Condiciones de Trabajo

Comments

Presentation Transcript

Presentación de PowerPoint:

MÉTODOS GLOBALES DE EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Ing. Nelson Vélez Cantillo Estudiante Especialización Gerencia SST ECCI-UNIVERSIDAD Mayo de 2018

Presentación de PowerPoint:

Objetivo de la Presentación El principal objetivo de la presentación es dar a conocer la importancia de la relación entre organización, carga de trabajo y salud mental, así como los principales métodos para evaluar las condiciones de trabajo en la relacionado con la exposición a éstas mismas cargas para el trabajador.

Presentación de PowerPoint:

Salud La OMS define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades ”

Presentación de PowerPoint:

Lugar de Trabajo Saludable Según la OMS, un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y el personal superior colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones establecidas sobre la base de las necesidades previamente determinadas:

Presentación de PowerPoint:

Lugar de Trabajo Saludable temas de salud y de seguridad en el entorno físico de trabajo ; temas de salud, seguridad y bienestar en el entorno psicosocial de trabajo, con inclusión de la organización del trabajo y de la cultura laboral; recursos de salud personal en el lugar de trabajo, y maneras de participar en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y otros miembros de la comunidad.

Presentación de PowerPoint:

Lugar de Trabajo Saludable En conclusión: “Para crear un ambiente de trabajo saludable, una empresa necesita considerar las vías o espacios de influencia en donde las acciones pueden tomar mejores lugares y los procesos más efectivos en los que trabajadores y empleadores pueden tomar acción .” Entre ellos:

Presentación de PowerPoint:

Lugar de Trabajo Saludable el ambiente físico de trabajo ; el ambiente psicosocial del trabajo ; los recursos personales de salud; participación de la empresa en la comunidad.

Presentación de PowerPoint:

Lugar de Trabajo Saludable FIGURA 1 Modelo de la OMS de ambientes de trabajo saludables: vías de influencia, procedimientos y principios básicos

Presentación de PowerPoint:

F actores que influyen en los ambientes de Trabajo Saludable El ambiente físico de trabajo El ambiente físico de trabajo se refiere a la estructura , aire , maquinaria, mobiliario, productos, químicos, materiales y procesos de producción en el trabajo

Presentación de PowerPoint:

F actores que influyen en los ambientes de Trabajo Saludable 2. El ambiente psicosocial de trabajo El entorno psicosocial de trabajo incluye la organización del trabajo y la cultura institucional y las actitudes , los valores, la creencias y las prácticas que se exhiben diariamente en la empresa y afectan el bienestar mental y físico de los empleados . En general y pueden provocar estrés emocional o mental a los trabajadores .

Presentación de PowerPoint:

F actores que influyen en los ambientes de Trabajo Saludable 3. Recursos personales de salud en el trabajo L os recursos personales de salud en el lugar de trabajo consisten en el entorno propicio, los servicios de salud, la información, los recursos , las oportunidades y la flexibilidad que brinda una empresa a los trabajadores con el objeto de apoyar o motivar sus esfuerzos por mejorar o mantener sus prácticas personales de estilo de vida saludable , así como vigilar y apoyar su estado actual de salud física y mental.

Presentación de PowerPoint:

F actores que influyen en los ambientes de Trabajo Saludable 4. Participación de la empresa en la comunidad Las empresas existen en las comunidades, las afectan y se ven afectadas por ellas. Como los trabajadores viven en las comunidades, su salud se ve afectada por el entorno físico y social de la comunidad. Comprende actividades y conocimientos especializados aportados a la comunidad.

Presentación de PowerPoint:

FIGURA 2 Modelo de la OMS de ambientes de trabajo saludables: Factores que influyen en los ambientes de trabajo saludables Factores que influyen en los ambientes de Trabajo Saludable

Presentación de PowerPoint:

Riesgos para la Salud Física y Mental Relacionados con el Trabajo Hay muchos factores del entorno laboral que pueden afectar a la salud física y mental . En la mayoría de los casos, los riesgos que conllevan se deben a una interacción inadecuada entre el tipo de trabajo, el entorno organizativo y directivo, las aptitudes y competencias del personal y las facilidades que se ofrecen a este para realizar su trabajo. Estos son algunos de los riesgos para la salud mental:

Presentación de PowerPoint:

Riesgos para la Salud Mental Relacionados con el Trabajo políticas inadecuadas de seguridad y protección de la salud ; prácticas ineficientes de gestión y comunicación; escaso poder de decisión del trabajador o ausencia de control de su área de trabajo; bajo nivel de apoyo a los empleados; horarios de trabajo rígidos; y falta de claridad en las áreas u objetivos organizativos.

Presentación de PowerPoint:

ajo Existen una serie de métodos y cuestionarios que nos ayudan a valorar la carga de trabajo de las distintas tareas que se realizan durante el trabajo . En ellos se valora, la carga física, la carga mental, el entorno físico de trabajo, los aspectos psicosociales, el tiempo de trabajo (horarios-turnos ), en resumen tratan de analizar las condiciones de trabajo . Se citan a continuación algunos de ellos: Valoración de las Condiciones de Trabajo

Presentación de PowerPoint:

ajo Existen métodos de  carácter global   que consideran cada aspecto del puesto de trabajo. No se profundiza en cada uno de esos aspectos, si no que se obtiene una primera valoración que permite establecer si se requiere un análisis más profundo con métodos específicos. Se citan a continuación algunos de ellos: Métodos Globales de Valoración de las Condiciones de Trabajo

Presentación de PowerPoint:

ajo Método LEST LABORATOIRE DE ÉCONOMIE ET SOCIOLOGIE DU TRAVAIL, 1978 El método LEST consiste básicamente en una guía de observación de uso relativamente simple y rápido, que permite recoger algunos datos de manera tan objetiva como sea posible sobre los diversos elementos de las condiciones de un puesto de trabajo, para establecer un diagnóstico. Los objetivos del método LEST son los siguientes:

Presentación de PowerPoint:

ajo Método LEST LABORATOIRE DE ÉCONOMIE ET SOCIOLOGIE DU TRAVAIL, 1978 FIGURA 3 Método L.E.S.T

Presentación de PowerPoint:

ajo Método LEST LABORATOIRE DE ÉCONOMIE ET SOCIOLOGIE DU TRAVAIL, 1978 Describir las condiciones de trabajo de manera tan objetiva como sea posible para tener una visión de conjunto del puesto de trabajo . Servir de base a la discusión entre directivos de empresa, representantes de los trabajadores y técnicos, para definir un programa de mejora de las condiciones de trabajo

Presentación de PowerPoint:

ajo Método LEST LABORATOIRE DE ÉCONOMIE ET SOCIOLOGIE DU TRAVAIL, 1978 El método LEST: puede ser adaptado a todos los puestos de trabajo sin distinción, es aplicable a puestos del sector industrial, poco o nada cualificados y trabajos en cadena, no se debería aplicar en los trabajos en los que el ambiente físico varíe, o en aquellos puestos que no tienen un ciclo de trabajo bien determinado .

Presentación de PowerPoint:

ajo Método de los perfiles de los puestos RÉGIE NATIONALE DES USINES RENAULT, 1979 Se puede decir que este método pretende optimizar el puesto, permite comparar diversas soluciones y elegir una de ellas, permite mejorar los puestos priorizando sus aspectos más inadecuados y, por último permite actuar sobre la concepción de las instalaciones y del producto.

Presentación de PowerPoint:

ajo Método de los perfiles de los puestos RÉGIE NATIONALE DES USINES RENAULT, 1979 FIGURA 4 Método de los Perfiles de Puestos de Trabajo de Renault

Presentación de PowerPoint:

ajo Método de los perfiles de los puestos RÉGIE NATIONALE DES USINES RENAULT, 1979 Los objetivos prioritarios del método RENAULT son los siguientes: mejorar la seguridad y el entorno, disminuir la carga de trabajo física y nerviosa, reducir la presión de trabajo repetitivo o en cadena y crear una proporción creciente de puestos de trabajo de contenido elevado.

Presentación de PowerPoint:

ajo Método de los perfiles de los puestos RÉGIE NATIONALE DES USINES RENAULT, 1979 El Método RENAULT: facilita la apreciación de las condiciones de trabajo, p ermite evaluar los principales problemas de las situaciones existentes, así como de los proyectos en vías de elaboración, p ermite elegir entre diversas soluciones técnicas posibles

Presentación de PowerPoint:

ajo Método perfil del puesto FAGOR, 1987 La idea de desarrollar un método como el FAGOR surgió después del conocimiento de otros métodos como el LEST o el RENAULT. Se inició por parte del servicio médico de empresa, el diseño de un instrumento válido de objetivación, que sirviera para dar a conocer, de forma simple y ordenada, la situación de sus plantas industriales, tanto a nivel individual como de conjunto.

Presentación de PowerPoint:

ajo Método perfil del puesto FAGOR, 1987 FIGURA 5 Método de Perfil del Puesto de FAGOR

Presentación de PowerPoint:

ajo Método perfil del puesto FAGOR, 1987 El objetivo era conseguir un método sencillo, gráfico, con posibilidad de un fácil manejo y una fácil comprensión y con miras a un posible tratamiento informático. En su elaboración se evitaron los grandes planteamientos y las investigaciones teóricas que en este caso no se podían abordar . El método FAGOR:

Presentación de PowerPoint:

ajo Método perfil del puesto FAGOR, 1987 s e orienta hacia el conocimiento del ambiente laboral concreto que pudiera originar cambios en la salud. descarta los reconocimientos rutinarios, exhaustivos y sin fiabilidad concreta, quedando únicamente unos mínimos indispensables y obligatorios. adapta las aportaciones de otros métodos o a unas necesidades específicas en un contexto espaciotemporal determinado.

Presentación de PowerPoint:

ajo Método ANACT AGENCE NATIONALE POUR L’AMÉLIORATION DES CONDITIONS DE TRAVAIL, 1984 El método ANACT , a diferencia de otros métodos, se elaboró con la intención de que sirva en cada caso de base para la elaboración de la herramienta que parezca más apropiada. Se trata de un instrumento para el análisis y para la acción sobre las condiciones de trabajo, con el objetivo de comprender y actuar sobre ellas, permite evaluar una situación e identificar las causas que han conducido a esta situación.

Presentación de PowerPoint:

ajo Método ANACT AGENCE NATIONALE POUR L’AMÉLIORATION DES CONDITIONS DE TRAVAIL, 1984 FIGURA 6 Método de A.N.A.C.T

Presentación de PowerPoint:

ajo Método ANACT AGENCE NATIONALE POUR L’AMÉLIORATION DES CONDITIONS DE TRAVAIL, 1984 Este método de análisis permite reunir en etapas sucesivas las informaciones necesarias para el diagnóstico. Las informaciones que se han de recoger son de naturaleza diversa; algunas son datos objetivos, otras se refieren a opiniones; en ocasiones estas fuentes son dispares lo que obliga a su confrontación. En algunos casos se requiere la intervención de un experto.

Presentación de PowerPoint:

ajo Método ANACT AGENCE NATIONALE POUR L’AMÉLIORATION DES CONDITIONS DE TRAVAIL, 1984 El Método ANACT: es uno de los únicos métodos en que primero se realiza un análisis global, de toda la empresa, y entonces se pasa al análisis de un puesto de trabajo concreto, Utiliza dos instrumentos de forma conjunta o separada, según los problemas que se tengan que resolver o el detalle del análisis al cual se desee llegar,

Presentación de PowerPoint:

ajo Método ANACT AGENCE NATIONALE POUR L’AMÉLIORATION DES CONDITIONS DE TRAVAIL, 1984 El Método ANACT: conduce a la elaboración de un diagnóstico y a construir las bases de un plan de acción del análisis al cual se desee llegar, permite clasificar y jerarquizar mejor los problemas, así como permite negociar las prioridades, para proponer un plan de acción y asegurar la continuidad del mismo.

Presentación de PowerPoint:

ajo Otros Métodos Método PYMES . Método de Evaluación de las Condiciones de Trabajo en Pequeñas y Medianas Empresas. (CNCT, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo, 1997, 2º ed .). Método FREMAP . Criterios de evaluación para el análisis ergonómico de los puestos de trabajo. Centro de prevención y rehabilitación .

Presentación de PowerPoint:

ajo Otros Métodos Método A.E.T. ( Arbeitswissenschaftliches Erhebungsverfahren zur Tätigkeitsanalyse ) ( RohmertLandau , también llamado Método Ergonómico de Análisis de Tareas ). Método de la S.A.V.I.E.M. (Sociedad Anónima de Vehículos Industriales y Equipamientos Mecánicos, 1973) (Van Deyver ).

Presentación de PowerPoint:

ajo Otros Métodos Análisis ergonómico elemental . (Bois, 1977 ). Evaluación de puestos de trabajo PAQ . ( McCormick ). Condiciones de trabajo en Centros Hospitalarios. Metodología de Autoevaluación. INSHT (1992 ).

Presentación de PowerPoint:

ajo Otros Métodos Test de autoevaluación para usuarios de pantallas de visualización de datos. Encuesta de autoevaluación de las condiciones de trabajo. NTP 182. INSHT . Cuestionario de control para el análisis de los puestos de trabajo. Grandjean (1983).

Presentación de PowerPoint:

ajo Otros Métodos H ay que destacar que todos los métodos expuestos anteriormente tienen su utilidad y son apropiados para determinados tipos de puestos de trabajo. Unos son más exhaustivos que otros, con ámbitos de aplicación más restringidos o más extensos, y más o menos fáciles y rápidos de aplicar.

Presentación de PowerPoint:

ajo Otros Métodos En conclusión es muy importante escoger el método más adecuado en cada caso, e incluso, en algunas ocasiones, se debe adaptar alguno de los existentes a cada situación en concreto.

Presentación de PowerPoint:

Bibliografía Organización Mundial de la Salud, 2017, Salud mental en el lugar de trabajo . Organización Mundial de la Salud , 2010, Ambientes de trabajo s aludables: un modelo para la acción. Henry Cortes, Seguridad y Salud en el Trabajo, Versión 1.0 . Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España, NTP 451: Evaluación de las condiciones de trabajo: métodos generales .

Presentación de PowerPoint:

Bibliografía Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España, 1986, NTP 175: Evaluación de las Condiciones de Trabajo: el método L.E.S.T . Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España, 1986, NTP 176: Evaluación de las condiciones de trabajo: Método de los perfiles de puestos.

Presentación de PowerPoint:

Bibliografía Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España , NTP 210: Análisis de las condiciones de trabajo: método de la A.N.A.C.T .).

authorStream Live Help