SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Diapositiva en la que se especifica las utilidades de la base de dato y de que manera ahorran el trabajo a los organizadores

Comments

Presentation Transcript

Arial:

Sistema de gestión de bases de datos

Trebuchet MS:

¿Qué es? Un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una  base de datos , además de contar con simplificadas herramientas para la edición de la base de datos. Los usuarios pueden acceder a la información usando herramientas específicas de interrogación y e generación de informes , o bien mediante aplicaciones al efecto . ¿Cuál es su función? Son útiles para la integridad de los datos, para una amplia administración de acceso que funcionan para recuperar la información También puede incluir un módulo gráfico que permita presentar la información con gráficos y tartas. Generalmente se accede a los datos mediante lenguajes de interrogación, lenguajes de alto nivel que simplifican la tarea de construir las aplicaciones. También simplifican la interrogación y la presentación de la información. Un SGBD permite controlar el acceso a los datos, asegurar su integridad, gestionar el acceso concurrente a ellos, recuperar los datos tras un fallo del sistema y hacer copias de seguridad. Las Bases de Datos y los sistemas para su gestión son esenciales para cualquier área de negocio, y deben ser gestionados.

Wingdings 3:

¿Cuáles son las características principales de los datos almacenados en una base de datos? Independencia de los Datos. Es decir, que los datos no dependen del programa y por tanto cualquier aplicación puede editar los datos. Reducción de la Redundancia. Llamamos redundancia a la existencia de duplicación de los datos, al reducir ésta al máximo conseguimos un mayor aprovechamiento del espacio y además evitamos que existan inconsistencias entre los datos. Las inconsistencias se dan cuando nos encontramos con datos contradictorios. Seguridad . Un SBD debe permitir que tengamos un control sobre la seguridad de los datos. Se visualiza normalmente como una tabla de una hoja de cálculo, en la que los registros son las filas y las columnas son los campos, o como un formulario. Permite realizar un listado de la base de datos. Permiten la programación a usuarios avanzados.

Faceta:

¿ Cuál es la estructura de un sistema base de datos? Gestor de ficheros (File Manager o File System ): Encargado de asignar espacio en disco y mantener la estructura de los ficheros donde se almacenarán los datos. Puede implementarse simplemente como un interfaz al Gestor de Ficheros del SGBD puede tener uno propio. Gestor de datos (Data Manager): Es el principal componente del SGBD, Accede a los datos interactuando con el gestor de ficheros propio o del S.O. Asegura que se cumplen los requisitos para mantener la integridad y consistencia de los datos, además de controlar la seguridad. Sincroniza las operaciones de los usuarios que están accediendo concurrentemente a la BD. Interviene también en operaciones de respaldos y recuperaciones.

Presentación de PowerPoint:

¿Cuál es la estructura de un sistema base de datos? Procesador de consultas ( Query Processor ): Interpreta las consultas de los usuarios online y los convierte en una serie de operaciones que serán enviadas al Gestor de Datos para su ejecución. Optimiza estas operaciones siendo así una herramienta fundamental en la estructura de datos. Compilador de LDD (DDL, Data Definition Languaje ): Convierte las sentencias de definición de esquemas en tablas y la información sobre las mismas se almacena en el DDL.  Precompilador de LMD (DML, Data Manipulation Languaje ): Convierte las sentencias en LMD dentro de un programa de aplicación a llamadas a procedimientos en el lenguaje huésped. El precompilador debe interactuar con el procesador de consultas para generar el código apropiado . Ficheros de datos: Catálogo del sistema, donde se guarda la información relativa a la estructura de la Base de Datos. Se usa constantemente, por lo que su diseño e implementación deben ser adecuados para obtener el mejor rendimiento posible.

Presentación de PowerPoint:

Grafica de estructura SGBD En la figura se muestran los pasos (simplificados) para acceder a los datos. El interfaz de usuario está representando al procesador de consultas (usuarios online complejos), al programa de aplicación compilado o a sentencias del LDD compiladas (ADB).

¿Cuáles son las características principales de los datos almacenados en una base de datos? :

Esquema de estructura SGBD Una Vista Externa es una visión particular de un usuario o un grupo de usuarios de la Base de Datos, El Esquema Externo representa l a forma de definición o formalización de esta vista externa. La Vista Conceptual pretende ser la representación total y abstracta de los datos que componen la Base; la formalización de esta se logra mediante el Esquema Conceptual. La Vista Interna es de un nivel muy bajo y corresponde al almacenamiento físico de los datos de la Base, sobre un Esquema Interno que es la formalización de esto, es decir, tipos de registros almacenados, índices, etc. Las correspondencias se pueden definir como una asociación de distintas representaciones para un mismo dato. El Administrador de Bases de Datos (DBA) corresponde a la persona o grupo de personas encargada del control general del sistema .

¿Cuál es la estructura de un sistema base de datos?:

¿Qué ventajas y desventajas presentan las bases de datos? Ventajas: Los Datos · Independencia de estos respecto de los tratamientos y viceversa. · Mejor disponibilidad de los mismos. · Mayor eficiencia en la recogida, codificación y entrada. Los Resultados · Mayor coherencia. · Mayor valor informativo. · Mejor y más normalizada documentación de la información. Los Usuarios · Acceso más rápido y sencillo de los usuarios finales. · Más facilidades para compartir los datos por el conjunto de los usuarios. · Mayor flexibilidad para atender a demandas cambiantes.

¿Cuál es la estructura de un sistema base de datos?:

¿Qué ventajas y desventajas presentan las bases de datos? Desventajas : -Instalación costosa: Equipos: Nuevas instalaciones o ampliaciones, sistemas operativos, compiladores, SGBD comerciales, computadores más poderosos, etc. - Personal especializado: Se requiere de conocimientos específicos. La implantación - Costosa en equipos(lógico y físico). - Ausencia de estándares. - Larga y difícil puesta en marcha. - Rentabilidad a mediano plazo. Los usuarios - Personal especializado. - Desfase entre teoría y práctica. - Desfase entre teoría y práctica: Muchos asumen a ciertas

Grafica de estructura SGBD:

¿Cuáles son las características elementales que debe reunir toda base de datos ? La velocidad de acceso, El tamaño de la información, El tipo de la información, Facilidad de acceso a la información, Facilidad para extraer la información requerida, El comportamiento del manejador de bases de datos con cada tipo de información .

Esquema de estructura SGBD:

¿Qué propiedades deben tener los datos contenidos en una base de datos? Utilizar caracteres alfanuméricos. Limitar los nombres a menos de 64 caracteres Utilizar el guión bajo (_) para separar palabras. Utilizar palabras en minúsculas (esto es más una preferencia personal que una regla). Los nombres de las tablas deberían ir en plural y los nombres de las columnas en singular (es igual una preferencia personal). Utilizar las letras ID en las columnas de clave primaria y foránea. En una tabla, colocar primero la clave primaria seguida de las claves foráneas. Los nombres de los campos deben ser descriptivos de su contenido. Los nombres de los campos deben ser unívocos entre tablas, excepción hecha de las claves .

¿Qué ventajas y desventajas presentan las bases de datos? :

¿Según su función cómo se clasifican las bases de datos? Según la variabilidad de la base de Datos   Bases de datos estáticas: Son bases de datos de sólo lectura, utilizadas para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar análisis de datos para inteligencia empresarial. Bases de datos dinámicas: Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa . Según el contenido Bases de datos bibliográficas: Sólo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo. Bases de datos de texto completo: Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas. Bases de datos o "bibliotecas" de información química o biológica: Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de información proveniente de la química, las ciencias de la vida o médicas. Se pueden considerar en varios subtipos: -Las que almacenan secuencias de nucleótidos o proteínas. -Las bases de datos de rutas metabólicas. -Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomoleculares- -Bases de datos clínicas.

¿Qué ventajas y desventajas presentan las bases de datos?:

De acuerdo a su modelo de administración de datos cómo se clasifican las bases de datos? Bases de datos jerárquicas: En este modelo los datos se organizan en forma de árbol invertido (algunos dicen raíz), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas . Base de datos de red: Éste es un modelo ligeramente distinto del jerárquico; su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerárquico). Bases de datos transaccionales: Son bases de datos cuyo único fin es el envío y recepción de datos a grandes velocidades, estas bases son muy poco comunes y están dirigidas por lo general al entorno de análisis de calidad, datos de producción e industrial, es importante entender que su fin único es recolectar y recuperar los datos a la mayor velocidad posible. Bases de datos relacionales: Éste es el modelo utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de "relaciones". Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados " tuplas ". Pese a que ésta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por Codd , la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar. Bases de datos multidimensionales: Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas, como creación de Cubos OLAP. Básicamente no se diferencian demasiado de las bases de datos relacionales, la diferencia está más bien a nivel conceptual; en las bases de datos multidimensionales los campos o atributos de una tabla pueden ser de dos tipos, o bien representan dimensiones de la tabla. Bases de datos deductivas: Un sistema de base de datos deductiva, es un sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer deducciones a través de inferencias. Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos. Las bases de datos deductivas son también llamadas bases de datos lógicas, a raíz de que se basa en lógica matemática.

¿Cuáles son las características elementales que debe reunir toda base de datos?:

¿En qué consiste la Ley de Habeas Data? Es la  Ley 1266 de diciembre 31 de 2008  la cual le otorga a los titulares de datos personales la facultad de exigirle a las administradoras de esos datos  acceso, inclusión, exclusión, corrección, adición, actualización y certificación de los datos así como limitación en su divulgación, publicación o cesión.  En consecuencia, los principios del Habeas Data son: -Principio de Finalidad.  La recolección de datos personales debe tener una finalidad legítima acorde con la Constitución y la Ley la cual, debe ser comunicada al titular de la información. -Circulación Restringida.  Consiste en que a menos que la información sea pública, los datos personales no podrán ser accesibles por Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva salvo, cuando dicho acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los titulares y los usuarios autorizados para ello. -Temporalidad de la información.  El dato del titular no podrá ser suministrado cuando deje de servir para la finalidad del banco de datos. -Interpretación Integral de Derechos Constitucionales.  Las normas que rigen los datos personales se interpretan para amparar de manera integral otros derechos constitucionales, por esto, los derechos de los titulares deben ser considerados en armonía con el derecho a la información y demás derechos constitucionales aplicables. -Principio de Seguridad.  Impone que la información contenida en los bancos de datos, así como aquella que resulte de las consultas que realicen los usuarios debe ser incorporada bajo las medidas técnicas necesarias para garantizar la seguridad de los registros y evitar su adulteración, pérdida, consulta o uso no autorizado. -Principio de Confidencialidad.  Consiste en que todas las personas naturales o jurídicas que intervengan en la administración de datos personales sin carácter público, están obligadas a garantizar la reserva de la información aún después de finalizada su relación con la administración de datos. -Por todo esto, la información consignada en las Bases de Datos de cada aseguradora y bróker es de carácter confidencial. Sólo tiene acceso a ella el titular de la información.

¿Qué propiedades deben tener los datos contenidos en una base de datos? :

Realizado Por: Silvia Natalia Jaimes Gómez

authorStream Live Help