Mural-collage: Miguel Hernández

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Mural-collage: actividad de animación a la lectura en torno a la figura del poeta Miguel Hernández.

Comments

Presentation Transcript

Actividad deanimación a la lectura : 

Actividad deanimación a la lectura Mural-collage Miguel Hernández Emilia Morote Peñalver Profesora de Lengua castellana y Literatura IES Felipe de Borbón, Ceutí

Slide 2: 

En un mural “gigante”, sin orden y disponiendo los versos y/o líneas de escritura en cualquiera de los sentidos, cubriremos su superficie con imágenes, poemas, citas y todo aquello que nos inspire el autor y su obra. Se puede comenzar la actividad elaborando en grupos reducidos, a menor tamaño, mosaicos alegóricos de cada uno de los títulos de la obra que inspire o atraiga más al alumno; mosaicos que inspirarán al alumno en el momento de trabajar sobre la superficie final más amplia. Finalmente, será expuesto pendiente del techo, como cartel de feria, o sobre una superficie (pared, expositor…). Además, se incluirán todos ellos en el periódico digital interactivo del centro, donde pueden utilizarse otras herramientas alternativas (los pósters digitales). Ej.: El teclado (www.elteclado.wikispaces.com)

Para ello: : 

Para ello: Selecciona un poema del autor y, brevemente, explica qué idea/sentimiento te transmite. No es difícil; inténtalo. Selecciona y recoge, fotocopiada o recortada, alguna foto del autor o de algún hecho histórico del momento que le tocó vivir. Sobre los tres grandes temas de su poesía, busca, en Internet, citas o frases célebres sobre el amor, la muerte y la vida. Selecciona nombres de escritores y de músicos contemporáneos de Miguel Hernández.

Slide 4: 

¿Y la pintura? ¿Qué cuadros, qué pintores contemporáneos convendría conocer y recordar? Sin duda, el “Guernica”, de Picasso.

Slide 5: 

Leyendo datos de su biografía, de las dedicatorias de sus libros a otros escritores (como Pablo Neruda) o de la correspondencia con su mujer, Josefina Manresa, o con otros autores y amigos, como Vicente Aleixandre, por ejemplo, extrae citas, líneas en prosa atractivas, sucesos, anécdotas, nombres de lugares, de amigos y otros detalles que nos ayuden a conocer el mundo que rodeaba al poeta.

Slide 6: 

Busca imágenes, o elabóralas tú mismo, que puedan ilustrar sus poemas, un simple verso o una estrofa que te llame especialmente la atención. No tienen por qué ser, exclusivamente, las de los conocidos tópicos: el toro, el rayo, la luna, el viento o el cuchillo. Un muro, una higuera, una palmera, unos barrotes de la cárcel, una sombra negra, unos labios, una rosa…

Slide 7: 

Inventa un mensaje o una carta breve que tú mismo/a enviarías a otra persona. Puede estar relacionado con cualquiera de esos temas (dolor, esperanza, tristeza, guerra, odio…). Busca, en Internet o en la biblioteca, greguerías de Ramón Gómez de la Serna que pueden servir para adornar bellamente, con palabras, tu mural. Junto a ellas, adivinanzas y otros textos alegóricos a cualquiera de los temas que descubras en la lectura del autor propuesto. Busca un ejemplo de enigma con su solución. La lectura, de este modo, es un juego.

authorStream Live Help