Atencion del parto normal

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: Moon09 (21 month(s) ago)

Claro que puedes descargarla, espero todav�a te sea de utilidad no entro uso muy frecuente esta cuenta, saludos :D

By: frerock (22 month(s) ago)

me p�odrias dejar descargar estas diapositivas es para un trabajo de la u por favor

By: leidymassel (23 month(s) ago)

hi

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation: 

MIP Mónica Uranga INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL HOSPITAL DE GINECOOBSTETRICIA NO.15 Mecanismo del trabajo de parto

PowerPoint Presentation: 

Se define como el proceso por el cual el feto es expulsado del útero. Requiere de contracciones efectivas y regulares que llevan a la dilatación y al borramiento del cérvix. Se admite como parto la expulsión de un feto de más de 20 semanas o 500 g. PARTO

Identificación: 

Identificación Parto verdadero Falso trabajo de parto Contracciones a intervalos regulares Contracciones a intervalos irregulares Intervalos se acortan de modo gradual Intervalos siguen siendo prolongados Intensidad aumenta de manera gradual Intensidad se mantiene sin cambios Molestias en el dorso y en el abdomen Molestias ocurren en la porción inferior del abdomen Cuello uterino se dilata Cuello uterino no se dilata Molestias no se detienen por la sedación Molestias suelen aliviarse por sedación

Borramiento cervical: 

Borramiento cervical Grado de borramiento de cuello uterino se expresa en términos de longitud del canal cervical en comparación con la longitud del cuello uterino no borrado. Si la longitud del cuello uterino disminuye a la mitad tiene 50% de borramiento.

Dilatación del cuello uterino: 

Dilatación del cuello uterino Se determina calculando el diámetro promedio de la abertura del cuello uterino por deslizamiento del dedo explorador desde el borde de la abertura en un lado hasta el opuesto. Se expresa en cm El cuello tiene dilatación completa cuando el diámetro es de 10 cm

Dilatación: 

Dilatación

PLANOS DE HODGE: 

PLANOS DE HODGE UTIL PARA CONOCER EL GRADO DE DESCENSO DEL POLO INFERIOR DEL PRODUCTO.

SITUACION: 

SITUACION ES LA RELACION QUE GUARDA EL EJE LONGITUDINAL DEL FETO CON EL EJE LONGITUDINAL DE LA MADRE. PUEDE SER:

PRESENTACION: 

PRESENTACION PARTE FETAL QUE SE ABOCA AL ESTRECHO SUPERIOR DE LA PELVIS, ES CAPAZ DE OCUPARLO Y DE SEGUIR UN MECANISMO DE TRABAJO DE PARTO. SOLO EXISTEN DOS:

POSICION : 

POSICION RELACION QUE EXISTE ENTRE EL DORSO DEL PRODUCTO Y LA MITAD IZQUIERDA O DERECHA DE LA MADRE.

PUNTO TOCONOMICO: 

PUNTO TOCONOMICO PUNTO DE REFERENCIA DE LA PRESENTACIÓN PARA CONOCER LA VARIEDAD DE POSICION DE LA PRESENTACION. EN LA CEFALICA PUEDE SER: OCCIPITO , NASO MENTO . EN LA PRESENTACION PELVICA SACRO .

VARIEDAD DE POSICION : 

VARIEDAD DE POSICION ES LA RELACION DEL PUNTO TOCONOMICO CON LA PORCION: -ANTERIOR -TRANSVERSA - POSTERIOR DE LA PELVIS MATERNA.

MANIOBRAS DE LEOPOLD: 

MANIOBRAS DE LEOPOLD

PowerPoint Presentation: 

Maniobras de Leopold

TRABAJO DE PARTO: 

TRABAJO DE PARTO

TRABAJO DE PARTO : 

TRABAJO DE PARTO PARTO.- CONJUNTO DE FENOMENOS ACTIVOS Y PASIVOS QUE DESENCADENADOS AL FINAL DE LA GESTACION TIENE POR OBJETO LA EXPULSION DEL PRODUCTO, LA PLACENTA Y ANEXOS.

PERIODOS DEL TDP : 

PERIODOS DEL TDP

Primer periodo del TP: 

Primer periodo del TP Dilatación y borramiento, dos fases: Latente Activa (aceleración máxima, pendiente máxima, desaceleración)

Fase latente: 

Fase latente Momento en que la madre percibe contracciones regulares acompañadas de dilatación cervical progresiva y termina cuando la dilatación es de 3 a 5 cm.

Fase Activa: 

Fase Activa Representa el trabajo de parto activo Inicie a los 3 cm . de dilatación Duración promedio en las nulíparas: 4.9h

Segundo período de trabajo de parto : 

Segundo período de trabajo de parto

Segundo período: 

Segundo período Corresponde al paso del feto por el canal de parto. En esta etapa se pueden visualizar los mecanismos de trabajo de parto o movimientos cardinales: Encajamiento Descenso Flexión Rotación interna Extensión Rotación externa Expulsión

PowerPoint Presentation: 

Inicia con dilatación completa del cuello uterino. Mujer empieza a pujar Contracciones uterinas y fuerzas de expulsión pueden durar 1.5min y recurrir a intervalos <1min Duración promedio de este período es 50min en nulíparas y 20min en multíparas. Debe continuar la vigilancia de la FC fetal.

Fuerzas de expulsión maternas: 

Fuerzas de expulsión maternas El pujo es reflejo y espontáneo durante el segundo período Instrucciones: Las piernas de la paciente deben estar flexionadas a medias, de manera que pueda ejercer presión sobre la camilla durante los pujos. Hacer una inspiración profunda tan pronto como se inicie la siguiente contracción uterina. No se les debe instruir a pujar después de concluir cada contracción.

PowerPoint Presentation: 

Durante el período de pujo activo, se ausculta la FC fetal después de la contracción. Conforme la cabeza desciende a través de la pelvis, con frecuencia la mujer expulsa heces. Ya se puede observar el cuero cabelludo del feto a través de la abertura vulvar . En este momento la mujer y el feto están preparados para el nacimiento.

Preparación para el parto: 

Preparación para el parto Posición más satisfactoria: litotomía dorsal Para una mejor exposición, se utilizan sostenes de piernas o estribos. Cuidado de no separar las piernas mucho o colocar una mas alta que la otra, ya que ejerce fuerzas de traccion sobre el perineo que causan extension o desgarro de una episiotomia hasta convertirse en una laceracion de cuarto grado

Posición de Litotomía dorsal: 

Posición de Litotomía dorsal

Preparación para el parto: 

Preparación para el parto Incluye limpieza vulvar y perineal Pueden colocarse campos estériles, de manera que solo se exponga la región circundante inmediata a la vulva.

Limpieza vulvo perineal: 

Limpieza vulvo perineal

Colocación de campos quirúrgicos: 

Colocación de campos quirúrgicos

PowerPoint Presentation: 

Infiltración de anestesia local Episiotomía

Parto espontáneo: 

Parto espontáneo

Encajamiento: 

Encajamiento Diámetro biparietal del feto está a nivel del estrecho superior y la parte más saliente del ovoide fetal llega escasamente a nivel de las espinas ciáticas.

Asinclitismo: 

Asinclitismo Una vez que la cabeza se encaja, la sutura sagital está usualmente a mitad de camino del diámetro pubo -sacro. En este caso la cabeza está sinclítica El asinclitismo es relativamente frecuente y puede ser de dos formas:

PowerPoint Presentation: 

Oblicuidad de Naegle Oblicuidad de Litzmann

Descenso: 

Descenso Se produce en todos los pasos del mecanismo del parto y es la condición indispensable para que suceda. Depende de: La contracción uterina que ejerce presión directa sobre el polo fetal que esté en el fondo La contracción de los músculos abdominales y del diafragma La presión del líquido amniótico La extensión y estiramiento del feto.

Flexión: 

Flexión Se produce una vez que la cabeza, en su descenso, encuentra alguna resistencia, bien sea del cuello uterino o de las paredes y piso de la pelvis. Sustitución del diámetro occipitofrontal por el suboccipitobregmático

Rotación interna: 

Rotación interna El feto desciende en posición oblicua o transversa hasta llegar al estrecho medio de la pelvis donde realiza una rotación.

Extensión: 

Extensión Es el producto de dos fuerzas: La de la contracción uterina, que empuja hacia abajo y afuera, La del suelo perineal, hacia arriba y afuera.

Expulsión de la cabeza: 

Expulsión de la cabeza El momento en que el diámetro máximo de la cabeza fetal está rodeado por el anillo vulvar se conoce con el nombre de coronamiento.

Maniobra de Ritgen: 

Maniobra de Ritgen Mano izquierda: apoya región occipital hacia abajo Mano derecha: hace presión de abajo hacia arriba Permite el nacimiento controlado de la cabeza. Favorece la extensión, de manera que la cabeza nazca con sus diámetros mas reducidos a través del introito

Rotación externa: 

Rotación externa Una vez que la cabeza está afuera, tiende a adoptar la misma posición que tenía antes de la rotación interna y, por eso, se llama también “restitución”.

Expulsión: 

Expulsión La expulsión de la cabeza es seguida por la expulsión de los hombros, primero el anterior, que aparece por debajo del pubis y luego el posterior, que distiende el periné. A continuación ocurre la expulsión del resto del cuerpo.

Limpieza de la nasofaringe: 

Limpieza de la nasofaringe Para disminuir al mínimo la aspiración de líquido amniótico, partículas y sangre. Aspirar boca y posteriormente nariz.

Pinzamiento del cordón umbilical: 

Pinzamiento del cordón umbilical Se corta el cordón umbilical entre dos pinzas colocadas a 4 o 5 cm de distancia del abdomen fetal. Después se aplica una pinza alejada 2 o 3 cm con respecto del abdomen fetal.

Momento del pinzamiento del cordón umbilical: 

Momento del pinzamiento del cordón umbilical Ligar el cordón umbilical después de limpiar con cuidado las vías aéreas (30 segundos) El neonato no debe colocarse en un nivel superior al orificio vaginal en el caso de un parto vaginal, ni por arriba del nivel de la pared abdominal de la madre en el caso de un parto por cesárea.

Tercer período del trabajo de parto: 

Tercer período del trabajo de parto

ALUMBRAMIENTO : 

ALUMBRAMIENTO Constituye el tercer periodo del trabajo de parto y se extiende desde el nacimiento hasta la salida de la placenta. Duración promedio es de 4 a 8 min ., es prolongado si dura mas de 10 min . Y retención placentaria si dura mas de 30 min .

Expulsión de la placenta: 

Expulsión de la placenta Se aplica presión descendente hacia la vagina sobre el cuerpo del útero y el cordón umbilical se mantiene ligeramente tenso. Después se eleva el útero en dirección cefálica con la mano abdominal. Esto se repite hasta que la placenta alcanza el introito. Conforme la placenta atraviesa el introito, se retira la compresión uterina

Signos de separación placentaria: 

Signos de separación placentaria El útero se hace globular y más firme Suele haber salida de sangre El útero asciende en el abdomen porque la placenta, una vez separada, desciende hacia el segmento uterino inferior y la vagina, donde su volumen impulsa al utero hacia arriba. El cordón umbilical sale un poco mas de la vagina, lo que indica que la placenta ha descendido.

PowerPoint Presentation: 

Si hay hemorragia activa y la placenta no puede extraerse…esta indicado su Retiro Manual

DESGARROS O LACERACIONES: 

DESGARROS O LACERACIONES

EPISIOTOMÍA: 

EPISIOTOMÍA Es la incisión que se practica en el periné con objeto de ampliar el canal del parto, facilitar la salida del feto, Acorta el segundo período de tdp , reduce traumatismo fetal, evita las laceraciones y hace profilaxis de los problemas de estática pelvi-genital. El momento oportuno durante una contracción uterina cuando la cabeza fetal es visible a través de un anillo vulvar de 3-4 cm.

Los elementos que se seccionan son: : 

Los elementos que se seccionan son: Piel Tejido celular subcutáneo Mucosa vaginal Músculo bulbocavernoso Músculo transverso superficial del periné Haces pubianos del elevador del ano

INDICACIONES DE EPISIOTOMIA : 

INDICACIONES DE EPISIOTOMIA Deberá practicarse en toda primigesta y en las multíparas cuando la elasticidad del periné o el orificio vulvar sea un obstáculo para la expulsión del producto, en el momento en que la presentación se apoya en el piso perineal. Cuando se va a realizar una aplicación de fórceps.

EPISIORRAFIA : 

EPISIORRAFIA Suturar por planos Mucosa vaginal Músculos del periné Aponeurosis Piel. VAGINA sutura continua anclada, desde el angulo vaginal superior a la horquilla bulbar . MÚSCULO en 2 planos y con puntos simples. PIEL simple invertido o subdérmico Material: catgut crómico 3-0 o ac . poliglicólico . Se emplean suturas reabsorbibles .

Bibliografía: 

Bibliografía F. Gary Cunningham , Norman F. Gant , Kenneth J. Leveno , Larry C. Gilstrap III, John C. Hauth , Katharine D. Wenstrom ; Williams Obstetricia; 21a Edición; Editorial Médica Panamericana; páginas 265-278, Guías de Práctica Clínica, IMSS, Vigilancia y manejo de Parto Gabbe S, Simpson J. Churchill Linvinston Gabbe : Obstetrics : Normal and Problem Pregnancies , 5th Edition , 2007

GRACIAS: 

GRACIAS