influenza tipo a h1n1

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

INFLUENZA AH1N1 : 

INFLUENZA AH1N1 Es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza porcina el cual ha cambiado sus características genéticas y es capaz de infectar a los seres humanos. Combinación única de segmentos de genes no reportados antes a nivel mundial e incluyen ADN de cepas de virus de influenza aviar de Norte América, porcina de Norte América, Europa, Asia y humana..

Slide 2: 

Hasta el momento se desconocen tanto el virus mutante que provocó la aparición de esta enfermedad en los seres humanos, como la vacuna contra la misma. El Ministerio de Salud Publica de El Salvador ha reportado que por el momento se conoce de dos casos confirmados. Manifiestan también que se están tomando medidas extremas en las áreas fronterizas así como el trafico aéreo de personas para evitar que esta enfermedad ingrese a territorio salvadoreño.

Slide 3: 

Infección Respiratoria Aguda Enfermedad de reciente inicio con al menos 2 de los siguientes síntomas: Rinorrea o congestión nasal Dolor de garganta Tos Fiebre

Slide 4: 

Caso sospechoso de infección por AH1N1 Persona con IRA quien procede o viajó a una zona donde existan casos confirmados de influenza AH1N1 en los 5 días previos a la fecha de inicio de síntomas, Personas con IRA quien estuvo en estrecho contacto con un caso confirmado de AH1N1 mientras el caso estuvo enfermo, Persona con IRA e historia reciente de contacto con animal sospechoso de influenza porcina AH1N1.

Slide 5: 

Caso probable de infección por virus influenza AH1N1 Persona con IRA con un examen de diagnóstico de Influenza positivo a AH1N1 pero H1 o H3 negativo.

Slide 6: 

Definición de caso Un caso confirmado de infección por el virus de la influenza tipo A (H1N1) se define como una persona con enfermedad respiratoria aguda y una infección por el virus de la influenza tipo A (H1N1) confirmada por un laboratorio de los CDC a través de una o más de las pruebas siguientes: método RT-PCR en tiempo real cultivo viral

Slide 7: 

Periodo infeccioso El periodo infeccioso para un caso confirmado de infección por el virus de la influenza tipo A (H1N1) se define como el periodo que abarca desde el día anterior a la aparición de la enfermedad hasta los 7 días posteriores a la aparición de la enfermedad.

Slide 8: 

Forma de contagio La transmisión de la influenza tipo AH1N1 de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

Consideraciones en niños/as : 

Consideraciones en niños/as No se debe suministrar aspirina o productos que contengan aspirina (p. ej. subsalicilato de bismuto – Pepto Bismol) a ningún caso presunto o confirmado de infección por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) que tenga 18 años o menos de edad debido al riesgo de sufrir el síndrome de Reye. Para aliviar la fiebre, se recomienda el uso de otros medicamentos antipiréticos como el acetaminofeno (paracetamol) o medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

Resistencia antiviral : 

Resistencia antiviral Este virus de la influenza tipo A (H1N1) es sensible (susceptible) a los medicamentos antivirales inhibidores de la neuraminidasa: zanamivir y oseltamivir. Es resistente a los medicamentos antivirales del grupo adamantane: amantadina y rimantadina.

Vacuna : 

Vacuna No hay disponible contra esta nueva cepa Se desconoce si la vacuna actual podría otorgar protección Adultos jóvenes más afectados – no objetivo de programas de vacunación

Hasta el momento no existe vacuna para esta enfermedad : 

Hasta el momento no existe vacuna para esta enfermedad ¡Pero podemos evitar infectarnos!

RECOMENDACIONES : 

RECOMENDACIONES Lavarse las manos con agua y jabón y/o desinfectante que contenga (hipoclorito de sodio o alcohol) como mínimo 3 veces al día. Y si tocas superficies aumentar el numero de limpieza de manos, ya que el virus se encuentra activo por cierto tiempo en cualquier tipo de superficie

Ya que esta enfermedad se transmite entre seres humanos por medio de secreciones nasales, estornudos, tos, favor de evitar lo siguiente: : 

Ya que esta enfermedad se transmite entre seres humanos por medio de secreciones nasales, estornudos, tos, favor de evitar lo siguiente: Saludar de beso y de mano a personas con signos de tener gripe. En caso de hacerlo lavar manos y cara inmediatamente después de la exposición. Evitar lugares concurridos cerrados (auditorios, escuelas iglesias, cibercafés, otros)

Slide 15: 

Utilizar mascarillas N 95 (de preferencia) en lugares cerrados en donde exista aglomeración de personas. Ejemplo: (Buses, taxis centros comerciales, restaurantes, fronteras, aduanas, personal del ejército, PNS, otros) En oficinas, call centers, se recomienda limpiar teclados, mouses, escritorios, sillas, con desinfectantes que contengan alcohol o hipoclorito de sodio.

!El virus no se transmite por comer carne de cerdo¡ : 

!El virus no se transmite por comer carne de cerdo¡

Si en caso tuvieras algunos de estos síntomas: : 

Si en caso tuvieras algunos de estos síntomas: Dolor de cabeza intenso Dolor de cuerpo Fiebre intensa Constipación y secreción nasal Dificultad al respirar tos

A toda persona con síntomas se recomienda : 

A toda persona con síntomas se recomienda Consultar tempranamente y atender indicaciones médicas, Cubrir boca y nariz al estornudar de preferencia con material desechable, el cual debe ser descartado inmediatamente, de manera adecuada y lavarse las manos, No automedicarse.

A los padres/madres de familia : 

A los padres/madres de familia No enviar hijos/as a escuelas, colegios, universidades u otro centro educativo si tienen fiebre o síntomas gripales.

Slide 20: 

Vigilancia especial en guarderías, asilos, orfanatos, tomando en cuenta medidas de aislamiento de todo posible caso.

authorStream Live Help