Cultura y arte

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Notas sobre la cultura y el arte

Comments

Presentation Transcript

Sobre Cultura y Arte : 

Sobre Cultura y Arte

Slide 2: 

El interés por estudiar la cultura se remonta al siglo antepasado, y el merito le corresponde a la antropología. En 1871, Sir Edward B. Taylor define por primera vez la cultura como “todo ese complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otras capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad”

Slide 3: 

Se puede distinguir dos posiciones fundamentales, a las que llamaremos holística (totalizadora) y diferenciadora. La primera considera que todo lo que genera o adopta un grupo humano o sociedad es cultura: Los utensilios, los muebles, las herramientas, la forma en que todo está organizado, la estructura de poder, las creencias, los valores, la religión, el arte, el derecho, el comportamiento de sus miembros, etcétera.

Slide 4: 

En cambio, el enfoque diferenciador considera como cultura sólo algunos elementos. Los elementos que se consideran y los que se excluyen pueden variar de un autor a otro, aunque muchos coinciden en que los valores constitutivos de la cultura no son los valores y las creencias que comparten los miembros del grupo. Todos los demás elementos serían, desde este punto de vista, productos o manifestaciones de la cultura.

Slide 5: 

Cultura es el conjunto de valores y creencias comúnmente aceptados, consciente o inconscientemente, por los miembros de un sistema cultural

Slide 6: 

Hablamos de un sistema cultural, no de un grupo o de una sociedad. Creemos que este concepto es más apropiado al hablar de cultura. Un sistema cultural es aquel que se integra por el conjunto de valores y creencias que comparten las personas que pertenecen a él, y por las múltiples formas en que se manifiestan dichos valores y creencias.

Slide 7: 

Empezaremos hablar de los valores y las creencias, los cuales, como hemos dicho, son los elementos constitutivos de la cultura.

Slide 8: 

Las creencias son todas aquellas proposiciones o ideas reconocidas como verdaderas por los miembros de un sistema cultural, independientemente de su validez objetiva. Es, en otras palabras lo que las personas que integran un sistema cultural aceptan como cierto.

Slide 9: 

Se mueven entonces en un plano racional y abarcan concepciones de todo tipo (acerca del hombre, del mundo, de la divinidad, del trabajo, de la mejor manera de hacer las cosas, etc.) No siempre existirá una absoluta uniformidad de las creencias, sobretodo si hablamos de sociedades complejas, aunque sí hay ideas que son compartidas por la mayoría de sus miembros, y serán ellas las que dominen su cultura y le den a ésta un sello distintivo.

Slide 10: 

Los valores son ideales que comparten y aceptan, explícita o implícitamente, los integrantes de un sistema cultural, y que, por consiguiente, influyen en su comportamiento. Se refiere a las pautas deseables de conducta individual y colectiva, y proporcionan parámetros que determinan que conductas deben ser premiadas y cuáles castigadas

Slide 11: 

Los valores se mueven y se manifiestan en el plano emocional. Las creencias se aceptan racionalmente; con los valores se produce una identificación emocional. En el sistema cultural tenemos, por tanto, que la cultura se constituye por los valores y las creencias de las personas que forman parte de él, y un conjunto de manifestaciones culturales.

Slide 12: 

Estas son las expresiones o productos de un sistema cultural que reflejan los valores y creencias básicos de sus miembros. Para efectos prácticos, las hemos clasificado en: Conceptual-simbólicas Conductuales Estructurales Materiales

Las manifestaciones Conceptual- Simbólicas : 

Las manifestaciones Conceptual- Simbólicas Son todas las maneras con las que se pretende explicar o representar, objetiva o subjetivamente, al hombre, al mundo, a lo suprasensible y a las relaciones que se generan entre ellos. La ideología, la filosofía, la ciencia, el arte, el mito y la religión se ubican en esta categoría.

Las manifestaciones Conductuales : 

Las manifestaciones Conductuales Son las pautas del comportamiento y la interacción de los miembros de un sistema cultural

Las manifestaciones estructurales : 

Las manifestaciones estructurales Son aquellas que de una manera directa pretenden asegurar el cumplimiento de los objetivos del sistema cultural. Incluyen el marco normativo, las relaciones de producción, la estructura de poder, la formas de operación y la estructura social, entro otros elementos.

Las manifestaciones materiales : 

Las manifestaciones materiales Comprenden todos los recursos económicos, físicos tecnológicos necesarios para la productividad y el bienestar de los miembros del sistema cultural.

Slide 17: 

Entre la cultura (valores y creencias) y las manifestaciones culturales se da una relación de interdependencia dinámica: por una parte, la cultura se refleja en sus manifestaciones; por otra, las manifestaciones alimentan y enriquecen la cultura. Si se produce un cambio fuerte en el sistema de valores y creencias, las manifestaciones se alterarán en mayor o menor medida. Si se produce un cambio significativo en alguna manifestación relevante, o en un grupo de ellas, los valores y las creencias se verán afectados tarde o temprano.

Slide 18: 

No existe una organización sin cultura; ésta puede ser fuerte o débil, manifiesta o encubierta, más o menos compartida y asumida, adecuada o inadecuada para el logro de la eficiencia pero el hecho es que siempre está ahí

Slide 19: 

“La cultura distingue a un grupo social de otro y orienta sus decisiones” Le confiere su identidad (aquello que lo hace ser lo que es) Y define su propio estilo de hacer frente a los problemas derivados de su funcionamiento interno y de su adaptación externa.

Slide 20: 

Existen vínculos y diferencias entre la cultura ideal (valores y creencias que los integrantes de un sistema cultural creen que éste posee o debería tener) y la cultura real (valores y creencias que verdaderamente rigen el comportamiento de los miembros del sistema cultural).

Slide 21: 

Hall afirma que “una comunicación o un mensaje de contexto alto es aquél en que la mayor parte de la información está en el contexto físico, o bien, interiorizada en la persona, mientras que hay muy poca en la parte codificada, explícita y trasmitida del mensaje. Una comunicación de contexto bajo es exactamente lo contrario, es decir, la gran masa de la información se vuelca en el código explícito”* *Edward T. Hall, Más allá de la cultura, Ed. Gustavo Gil, Barcelona, 1978

Slide 22: 

Se puede afirmar que un grupo social con una cultura fuerte, es casi seguro que tendrá como consecuencia una comunicación de contexto alto. En virtud de que sus valores y creencias fundamentales son compartidos y asumidos por sus integrantes, éstos cuentan con una especie de brújula que orienta su acción, y con directrices para su comportamiento diario, de manera que es el espíritu, más que las reglas, el que se observa.

Slide 23: 

Los aspectos no lingüísticos del discurso (paralingüística o metacomunicación ), responde a pautas generalmente inconscientes, pero al mismo tiempo es rico en significados, por lo que puede ayudarnos grandemente a descubrir lo que Hall llama “cultura oculta”.

Slide 24: 

El ritual esta muy relacionado con el comportamiento no verbal, si bien su valor simbólico es muy superior, proporciona un sentimiento de identidad y unión entre los miembros de un grupo, es también un comportamiento (básicamente no verbal, aunque también entra en juego elementos verbales), pero su función es de carácter ceremonial, o litúrgico.

Slide 25: 

Detrás de cada ritual está el mito que simboliza una importante esencia de la cultura

Slide 26: 

Anthony Jay, por su parte afirma que el ritual “es(y siempre lo ha sido) un buen sistema de asegurar que las cosas se hacen del modo apropiado una y otra vez, incluso si la gente no sabe por qué las hace” Entonces la observación de los ritos y ceremonias de un grupo puede ser tan útil como la del comportamiento no verbal en general, para acercarnos a la cultura.

Slide 27: 

Una situación social es la intersección de un periodo de tiempo social con una zona del espacio social y con los roles específicos que los miembros de un grupo esperan que se desempeñen en ese escenario. Para el antropólogo Philip K. Bock, “cada situación social abarca expectativas compartidas sobre quien debe hacer algo y donde y cuando debe hacerlo”.

Slide 28: 

Al observar el comportamiento en nuestra propia cultura o en una extraña, debemos conocer (o aprender) las categorías del espacio, tiempo y papel, para entender lo que ocurre. Si este análisis es correcto entonces la situación social es una unidad de descripción válida para el etnógrafo que desee establecer las reglas culturales que rigen el comportamiento de un grupo

Slide 29: 

El uso que daremos a la palabra “símbolo” corresponde al enfoque tradicional, lo que lo relaciona con una forma de comunicación intuitiva, emotiva y expresiva, más que racional, conceptual y lógica. Esta más cerca de la imagen que de la idea, de lo sensible que de lo intelectual.

Slide 30: 

Toca las fibras inconscientes del hombre remueve sus estratos míticos, evoca imágenes primordiales, hace aparecer un sentimiento de identidad y unión con el grupo que lo comparte, facilita la comunicación y representa los valores colectivos con más fuerza y precisión que las palabras estructuradas de un discurso lógico.

Slide 31: 

Otro concepto muy ligado al símbolo es el “mito”. Son aquellas interpretaciones simbólicas del origen y desarrollo del grupo, que conforman una especie de “historia sagrada”, con sus héroes, batallas, monstruos, gestas y todos los elementos que explican figurativamente por qué y cómo el grupo llegó a ser lo que es.

Slide 32: 

Cualquier organización tiene, entonces, sus propios símbolos, mitos, ritos y héroes; descubrirlos y aprovecharlos es fundamental para crear, reforzar o modificar su cultura. Muchos de estos símbolos no son exclusivos del grupo, sino que forman parte del “aparato simbólico” universal, nacional, regional, local o social.

Slide 33: 

Las acciones humanas están siempre inmersas en un medio social y cultural que les confiere sentido; los individuos y colectivos orientan sus acciones sociales considerando el significado que tiene para los demás, y en su interacción recíproca se reconstruyen y negocian dichos significados.

Slide 34: 

A partir de la obra de Clifford Geertz, el análisis antropológico se asume como una labor más comprensiva que descriptiva o explicativa. Para dicho autor, la etnografía consiste en desentrañar las estructuras de significación del texto social, donde “el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; la cultura es esa urdimbre y el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significados”* *Clifford Geertz. “La interpretación de las culturas”. Gedisa, Barcelona, 1989

Slide 35: 

Teoría institucional del Arte: Arte es “todo artefacto… al cual el rango de candidato a la apreciación le ha sido conferido por alguna persona o personas que actúan en nombre de una determinada institución social (el mundo del arte). George Dickie

Slide 36: 

La mayoría de las filosofías del arte han sido, en buena medida, refrendos disfrazados del tipo de arte que el filósofo aprobaba, o críticas disfrazadas del arte el filósofo desaprobaba, o en todo caso teorías definidas con arreglo al arte históricamente familiar de la propia época del filósofo. En cierto modo, la filosofía del arte ha sido solamente crítica de arte. Arthur Danto

Slide 37: 

“Nada es una obra de arte sin una interpretación que la constituya como tal” “el artista y su público comparten alguna teoría o contexto de fondo dentro del cual la obra puede ser vista como arte: comunica pensamientos o sentimientos a través de un medio físico.” “la tarea de la crítica es identificar los significados y explicar de qué modo se incorporan” Arthur Danto

authorStream Live Help