EL TRABAJO INFANTIL

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: renzomendoza714 (83 month(s) ago)

muy bueno como puedo descargarlo?

By: yayajaira (87 month(s) ago)

muy buen material... como lo descargo?

By: Gastisoria (104 month(s) ago)

sfs

By: vengalas33 (111 month(s) ago)

muy bueno el aporte y además real y muy denigrante. ánimo niños... no son solo el futuro sin o también el presente...

By: denisse272230 (115 month(s) ago)

muy buena presentacion! :)

See all

Presentation Transcript

TRABAJO INFANTIL : 

TRABAJO INFANTIL El trabajo infantil no es un juego de niños

¿Qué es el trabajo infantil? : 

¿Qué es el trabajo infantil? El término «trabajo infantil» se refiere a cualquier trabajo que: es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño, e interfiere en su escolarización:- privándole de la oportunidad de ir a la escuela; - obligándole a abandonar prematuramente las aulas, o - exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado.

Algunas características : 

Algunas características Se da a más temprana edad en el campo que en la ciudad El 80% de los niños y niñas trabajan en la economía informal El 10% se ocupa en sectores más organizados El trabajo les impide ir a la escuela o les limita el rendimiento escolar Tres de cada cuatro niños trabajadores abandonan los estudios.

Trabajos peligrosos : 

Trabajos peligrosos Los "trabajos peligrosos" se refieren a actividades que ponen en peligro la vida y la salud mental o física del trabajador. En cada nación del mundo deben existir legislaciones que garanticen la protección del obrero que realiza trabajos peligrosos y en cuanto a menores de edad, estos no pueden ser permitidos bajo ninguna circunstancia. Algunos de estos trabajos peligrosos son: Explotación minera. Trabajos que manipulan productos químicos, por ejemplo los pesticidas en la actividad agraria. Manipulación de maquinaria pesada y peligrosa como materiales corta punzantes o eléctricos. Trabajo en las diferentes construcciones de edificios. Trabajos relacionados con acciones bélicas de todo tipo. Trabajos que tienen que ver con manipulación de armas.

Trabajos sospechosos : 

Trabajos sospechosos Trabajos que no tienen un riesgo para la vida, pero que constituyen un abuso a los derechos del niño son aquellos que le exigen trabajar ocultos a la luz pública, en situaciones infrahumanas, en largas horas de trabajo y poca remuneración y que obstaculizan el normal desarrollo de su crecimiento. Entre ellos se pueden contar los siguientes: Niños y niñas que trabajan en el servicio doméstico. Niños y niñas que trabajan en plantaciones. Niños y niñas que atienden negocios como camareros. Niños y niñas que venden cosas en las calles. Mendicidad infantil.

Trabajos contra la dignidad humana : 

Trabajos contra la dignidad humana Trabajos que atentan contra el normal crecimiento del niño y la niña y va en contra de su dignidad y respeto personal se convierten además en abuso infantil: Prostitución. Pornografía infantil. Exhibicionismo. Uso militar de niños. El trabajo infantil desvirtúa la percepción de los niños, niñas y adolescentes, sus modelos a seguir, por lo general son negativos y sus experiencias de vida, muchas veces les hacen dar mayor crédito a actitudes de riesgo y de mayor peligro.

Las causas son múltiples : 

Las causas son múltiples Pobreza Violencia Intrafamiliar Patrones culturales Permisividad social Falta de oportunidades Falta de cobertura, calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educación Lagunas y contradicciones normativas

Consecuencias del trabajo infantil : 

Consecuencias del trabajo infantil Sociales y morales: Profundiza la desigualdad Viola los derechos humanos fundamentales de la infancia y la adolescencia Acelerado proceso de maduración Impide o limita el adecuado proceso educativo Enfrentamiento a un ambiente adulto y a veces hostil Perdida de la autoestima, problemas de adaptación social y traumas.

Slide 13: 

Físicas y psíquicas Enfermedades crónicas Dependencia de fármacos Retraso en el crecimiento Agotamiento físico Abusos físicos y psíquicos Picaduras de insectos y animales ponzoñosos Infecciones a causa de químicos Heridas, quemaduras y amputaciones Dolores en las articulaciones y deformaciones óseas

Slide 14: 

Económicas: La pérdida promedio de 2 años de escolaridad a largo plazo significa un 20% menos de salario durante toda su vida adulta Pérdida de poder adquisitivo del mercado nacional La pérdida de años de educación se traduce en una calidad inferior del capital humano disponible en una sociedad Incidencia negativa en el PIB .

Las condiciones : 

Las condiciones Jornadas Laborales superiores a los límites máximos establecidos por las legislaciones nacionales para un trabajador adulto Ingresos Inferiores: El 90% de los niños y niñas trabajadores entre los 10 y 14 años perciben una remuneración igual o menor que el salario mínimo, es decir, alrededor de un 20% menos de lo que gana un adulto con 7 años de escolaridad, incluso salarios inferiores, o se les paga en especie Derechos Laborales Inexistentes y en empleos precarios

Cifras a nivel mundial : 

Cifras a nivel mundial Los reportes de la UNICEF dicen que alrededor de 246 millones de niños y niñas son sujeto de explotación infantil en el planeta y al menos tres cuartas partes (171 millones) lo hacen en condiciones o situaciones de peligro. Sin embargo, según el reporte "Protección infantil contra el abuso y la violencia: Explotación infantil" de Unicef, el 70% de los niños y niñas trabajadores del mundo lo hacen en el sector de la agricultura. Por otra parte más de 50 países reclutan a menores de 18 años y los arman para la guerra (2006).

Trabajo infantil en el Perú : 

Trabajo infantil en el Perú En el Perú el mercado laboral infantil se presenta cada vez más alarmante, pero esto no sólo se da en países subdesarrollados ni pobres, sino que también se presenta en países desarrollados de Asia, África y la Unión Europea. Estos niños trabajan sin autorización legal y fuera del marco de una actividad o empresa, prácticamente se parte de un modelo de economía de subsistencia, en donde se dedican al comercio ambulante y la venta callejera. .

Slide 19: 

Las familias pobres tienen una mayor necesidad de que sus hijos trabajen a fin de obtener ingresos que contribuyen a la supervivencia o ingresos complementarios ya que los padres de los mismos se encuentran a menudo desempleados o subempleados. La supervivencia, en países como el nuestro, tiene una mayor prioridad que el desarrollo, y los intereses de los niños trabajadores se miden por la contribución que aporta a la familia y por tanto a su propia supervivencia. El presente trabajo pretende analizar el sector en el que se desenvuelven estos niños y las implicancias económicas y sociales que causa el trabajo infantil en el marco general del país

Erradicación del Trabajo Infantil : 

Erradicación del Trabajo Infantil En América Latina se estima que cerca del 70% de niños y niñas que trabajan lo hacen en el sector rural. Si bien la agricultura, ya sea familiar de subsistencia o comercial, puede no ser una actividad peligrosa en sí misma, hay muchos niños, niñas y adolescentes que trabajan en este sector en situación de riesgo y en muchos casos de extrema explotación. El trabajo infantil en la agricultura implica riesgos físicos, debido a la manipulación de herbicidas y pesticidas, al uso de maquinaria pesada o instrumentos punzo-cortantes, por adversidades climáticas y muchas veces por largas jornadas de trabajo. Los niños y niñas se exponen también a violencia en lugares de trabajo por parte de los adultos con consecuencias psicológicas como el abuso y el estrés ocasionado por la presión de cumplir con determinadas cuotas de producción. Todo esto lleva a que muchos de ellos abandonen la escuela, o deban combinar el estudio con largas jornadas en el campo lo que afecta seriamente su rendimiento educativo y por tanto su formación.

La ONU y la erradicación del trabajo infantil : 

La ONU y la erradicación del trabajo infantil La eliminación del trabajo infantil ha sido una de las prioridades de las organizaciones de las Naciones Unidas desde sus inicios, a fin de prevenir y combatir la explotación infantil. Desde sus inicios la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas ha basado su acción en la estipulación de la edad mínima de admisión al empleo como criterio para definir y reglamentar el trabajo infantil. También promueve un enfoque flexible, que le permite a los países abordar progresivamente el problema a partir de estrategias orientadas al fortalecimiento de las capacidades nacionales y a la atención prioritaria de niños, niñas y adolescentes víctimas de las peores formas de trabajo infantil. Además, en 1992 la OIT creó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC, por sus siglas en inglés) una iniciativa de cooperación técnica dedicada exclusivamente a prevenir y combatir el trabajo de los niños y niñas.

12 de junio: Día mundial contra el trabajo infantil 2008 : 

12 de junio: Día mundial contra el trabajo infantil 2008 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) creó el Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 como plataforma para destacar la magnitud mundial del trabajo infantil y centrar la atención sobre la necesidad de acciones mundiales para su eliminación. Este año el Día mundial contra el trabajo infantil, cuyo lema es "Educación: la respuesta acertada al trabajo infantil", está centrado en destacar cómo la ampliación del acceso a una educación de calidad, gratuita y obligatoria es esencial para reducir el trabajo infantil.

Slide 25: 

Una educación para todos los niños y niñas, al menos hasta la edad mínima de admisión al empleo; Políticas educativas que luchen contra el problema del trabajo infantil impartiendo una educación de calidad y una formación de calificación con recursos adecuados; Una educación para promover la sensibilización sobre la necesidad de luchar contra el trabajo infantil.

Granda Mata Liliam Requis Barreto Kasumy Tineo Ramos Raquel Zelada Capcha Jennifer

authorStream Live Help