lesion del nervio peroneo comun

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Presentación de PowerPoint 2007:

Presentación de PowerPoint 2007 Un paseo por las nuevas funciones Hospital Escuela Antonio Lenín Fonseca Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Ortopedia Dr. Carlos Andrés Martínez Vega Médico Residente Cirugía General Managua, 28 de Juli o del 2010 Lesión de Nervio Peroneo Común

Caso Clínico:

Caso Clínico S.O.S.C. 32 años. Agricultor. Casado. Católico. Porvenir, León. Fecha de Ingreso: 23 de Julio del 2010. Fecha de Egreso: 27 de Julio.

Caso Clínico:

Caso Clínico APF: Negados. APNP: Tabaco. APP: Negados. APQx : Negados. M.C.: Referencia del HEODRA. HEA: 22 de julio se realiza herida con un machete en zona lateral de rodilla y pierna derecha profunda 8 – 10 cm.

Historia Clínica:

Historia Clínica Exposición del Ms peroneo lateral largo y gastronemio lateral. Sección del ligamento colateral y Nervio peroneo común ( ciático poplíteo externo ). Penicilina cristalina 2 millones IV cada 6 horas. Gentamicina 160 mg IV ID. Cita en 3 semanas.

Lesiones de Nervios Periféricos:

Lesiones de Nervios Periféricos Neuropatía ulnar en codo. Lesiones causadas por estrechamiento. Compresión. Isquemia. Traumatismo Directo. Trabajo multidisciplinario.

Generalidades:

Generalidades Miles de axones de diámetros diferentes. Tubo endoneural : Células de Schwann , membrana basal y tejido conectivo. Tejido conectivo soporte. Lesiones traumáticas patología más frecuente.

Mecanismos de las Lesiones:

Mecanismos de las Lesiones Lesiones mecánicas. Acción directa o indirecta de una fuerza física. Compresión: Agente causante, intensidad y velocidad de la actuación. Lesiones abiertas con sección del nervio. Tracción de la magnitud de la misma: Luxaciones articulares y estiramiento traumático del plexo braquial. Fricción. Lesiones por proyectiles . Lesiones por isquemia: Síndromes compartimentales postraumáticos. Lesiones por inyección: Nervio se puede lesionar por la propia aguja o al inyectar en su interior el agente terapéutico. Inyección extranerviosa , por la acción irritante del fármaco o por la fibrosis reactiva al mismo que involucre al nervio.

Grados Lesionales de Seddon:

Grados Lesionales de Seddon Neuroapraxia : Interrupción de la conducción con conservación de la estructura anatómica. Axonotmesis : Lesión del axón y de parte de las envolturas conectivas del mismo. Axón sufre los fenómenos de degeneración y regeneración Walleriana y debe crecer hasta sus dianas periféricas. Degeneración dura 1 – 2 días. Al atravesar la barrera cicatrizal conectiva, los brotes axonales entran en los tubos endoneurales distales para crecer hacia sus dianas a una velocidad de entre 1 – 3 mm / día.

Grados Lesionales de Seddon:

Grados Lesionales de Seddon Neurotmesis : Lesión mas importante. Pérdida de la continuidad anatómica del nervio. Brotes axonales regenerativos no encuentran tubos endoneurales . Recuperación funcional es imposible.

Grupos Lesionales de Sunderland:

Grupos Lesionales de Sunderland Grado 1: Bloqueo de la conducción en el axón, probablemente bioquímica y sin lesión anatómica del mismo. Días o hasta 5 – 6 semanas sin degeneración Walleriana . Neuroapraxia . Grado 2: Lesión pura del axón conservándose la capa endoneural . Recuperación funcional ‘ad integrum ’. Axonotmesis .

Grupos Lesionales de Sunderland:

Grupos Lesionales de Sunderland Grado 3: Lesión anatómica del axón y del tubo endoneural . Estructura fascicular conservada. Axones regenerados atraviesan una cicatriz que bloquea los tumos endoneurales , por lo que los brotes axonales deben explorar y buscar los tubos distales disponibles y la exactitud en la llegada a las dianas asignadas es peor. Axonotmesis – neurotmesis de predominio axonotmético . Grado 4: Lesión del axón como en endoneuro y perineuro . Axonotmesis – neurotmesis de predominio neurotmético . Grado 5: Transección completa del nervio. No hay posibilidades de recuperación funcional. Neurotmesis .

Evaluación de la Lesión Nerviosa:

Evaluación de la Lesión Nerviosa Sensitivos. Lesión completa produce anestesia. Lesión parcial: Parestesias, distestesias , alodinia o dolor neuropático . Tróficas: Trastornos vasomotores secundarios a la falta de control autonómico. Signo de Tinel : Sensación de descarga eléctrica a lo largo del trayecto del nervio por la percusión sobre el punto de lesión.

Evaluación de la Lesión Nerviosa:

Evaluación de la Lesión Nerviosa Motores: Paresia o parálisis de los grupos musculares inervados por el nervio. Atrofias y deformidades articulares: Predominio de los grupos musculares antagonistas. Valoración muscular: Escala de 5 puntos: Grado 0: Ausencia de contracción del músculo. Grado 1: Contracción muscular apreciable por palpación y sin movilidad articular. Grado 2: Movimiento sin acción de la gravedad. Grado 3: Movimiento en contra de la gravedad. Grado 4: Movimiento contra resistencia. Grado 5: Actividad normal.

Slide 16:

Dr Mariano Socolovsky . Neurocirujano argentino. Cirugía de los nervios periféricos y plexos. Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires. Hospital de Clínicas. Hospital Británico de Buenos Aires. Hospital Universitario Austral. Fundación Favaloro .

Slide 17:

Rev Argent Neuroc 2007, 21: 71 Conceptos Actuales en la Cirugía de los Nervios Periféricos Parte III: ¿Cuándo se debe de Operar un Nervio lesionado? Mariano Socolovsky, Gilda Di Masi, Alvaro Campero. Servicio de Neurocirugía, Instituto de Neurociencias, Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Lesiones Agudas de los Nervios Periféricos:

Lesiones Agudas de los Nervios Periféricos Complicación del trauma de las extremidades. 3 % de los pacientes con politraumatismos. Época de guerra 10 %. Afecta a la población económicamente activa. Nervios radial y ciático poplíteo interno: 88 % y 100 %. 66 % a 54 % Axila, brazo y muslo. Nervio ciático poplíteo externo 56,3 % en lesiones distales, es decir rodilla. 13,8 % en lesiones en glúteo y muslo.

Objetivo:

Objetivo Precisar el momento adecuado en el que se deben intervenir las lesiones de los nervios periféricos. Expresamente no nos referiremos a las lesiones plexuales , las cuales entran dentro de una categoría distinta y serán fruto de una investigación ulterior.

Metodología:

Metodología Análisis de la bibliografía citada en las referencias. Se estudió la casuística personal de uno de los autores (MS), que constituye una serie de 318 procedimientos de cirugía de los nervios realizados entre junio 2002 y marzo 2007. Sin incluir a las cirugías de exploración y reconstrucción de plexo braquial. 86 cirugías por trauma a los nervios.

Discusión:

Discusión 1943 Cirujano ortopedista inglés. Sir Herbert Seddon . Más utilizada en el mundo. Fisiopatología lesional . Establece un probable pronóstico y sobre todo una conducta terapéutica adecuada. Neurapraxia . Axonotmesis . Neurotmesis .

Discusión:

Discusión Sir Sydney Sunderland agrega dos grados más, colocándolos entre la axonotmesis y la neurotmesis de Seddon . Susan Mackinnon y Lee Dellon establecieron un sexto grado de lesión, en la cual coexisten varios o los cinco grados de Sunderland en forma irregular dentro del mismo nervio.

Discusión:

Discusión Herida abierta en un miembro con afectación de la función de un nervio periférico, la opción ideal es la exploración de la zona y la reparación del nervio en agudo. Sólo es posible en aquellas heridas cortantes no desgarradas, generadas por un objeto de mucho filo (por ejemplo, un cuchillo). Sección limpia de un nervio permite un afronte correcto y una sutura sin tensión del tipo término-terminal. Heridas cortantes se asocian a una contusión y desgarro de los tejidos.

Discusión:

Discusión Impide la neurorrafia en agudo. Dejar reparados en el campo quirúrgico ambos cabos nerviosos. Diferir la sutura nerviosa unas dos o tres semanas. Reparación primaria término – terminal adecuada técnica quirúrgica. Magnificación con microscopio. Sutura de nylon 9.0 o 10.0 de calibre. Técnica de sutura epineural con instrumental de microcirugía.

Discusión:

Discusión Tiempo ideal para la reparación de lesiones abiertas, ya cerradas y cicatrizadas, es de alrededor de un mes desde el traumatismo. Mejor terapéutica es la exploración precoz y la reparación directa con técnica microquirúrgica adecuada. Si hay pérdida de sustancia nerviosa que impida una sutura término-terminal, se difiere dos a tres semanas la reparación. No fue explorada en agudo debe realizarse la cirugía a partir de las tres semanas de transcurrido el trauma.

Discusión:

Discusión Lesiones cerradas 3 meses. Excepciones: Nervio lesionado se encuentra en el área donde se realizará cirugía por otra causa. Nervio afectado se encuentra en un compartimiento no distensible de un miembro, que pueda ser afectado por compresión asociada a edema

Conclusiones:

Conclusiones Lesiones de los nervios periféricos déficit funcional del miembro afectado. Revertido si se trata de forma adecuada. Momento en el que se opera una lesión y el empleo de la técnica de reconstrucción microquirúrgica cuidadosa: Factores más importantes. Lesiones abiertas con afectación nerviosa deben considerarse quirúrgicas en el corto plazo. Lesiones cerradas suelen explorarse a partir de los tres meses y hasta los seis meses del trauma.

Slide 30:

Vegavisión 2007 Cuida tus Pensamientos porque se volverán Palabras. Cuida tus Palabras porque se volverán Actos. Cuida tus Actos porque se harán Costumbres. Cuida tus Costumbres porque forjarán tu Carácter. Cuida tu Carácter porque formará tu destino..... Dalai Lama Y tu Destino será tu vida

Slide 31:

Vegavisión 2010 Gracias por Su Atención

authorStream Live Help