tratamiento de las quemaduras

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

Hospital Escuela Antonio Lenín Fonseca Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Cirugía Plástica Dr. Carlos Andrés Martínez Vega Médico Residente Cirugía General Managua, 19 de Mayo del 2010 Tratamiento Final de las Quemaduras

Introducción:

Introducción Diversas dificultades. Riesgo de infección y deshidratación. Escasa disponibilidad de piel sana. Disponibilidad y tiempo de epitelización de áreas donadoras. 2 semanas. Biopsia de prepucio de un neonato. Epidermis cultivada.

Generalidades:

Generalidades Reparación de la piel dañada. Manejo inicial del estado de choque. Infecciones. Temprana intervención quirúrgica.

Métodos de Tratamiento Final de las Quemaduras:

Métodos de Tratamiento Final de las Quemaduras Injertos Cutáneos. Colgajos de Piel. Z Plastías . Expansores Tisulares.

Factores:

Factores Estabilidad del paciente. Presencia de infección. Cobertura transitoria: Adherencia. Impermeabilidad. Disminución de pérdida de calor. Homeostasis . Flexibilidad . No tóxico ni antigénico. Apariencia estética. Disponibilidad. Facilidad de almacenamiento y esterilización.

Injertos Cutáneos:

Injertos Cutáneos Transferencia de piel de una parte sana del cuerpo. Forman nuevos vasos sanguíneos desde área que lo recibe. Cicatriz en las áreas donante y receptora.

Injertos Cutáneos:

Injertos Cutáneos Autoinjertos . Aloinjertos : Donante o cadáver. Xenoinjertos : Porcino. injertos mallados: Piel del donante es escasa. No se usan para quemaduras superiores al 20% del ASC. Rejilla irregular. Cicatriz hipertrófica excesiva. No posible autoinjerto en quemaduras profundas superiores al 40% de la SCQ. Piel a intervalos de 14 días.

Colgajos Cutáneos:

Colgajos Cutáneos Reconstruye defectos. Restauran su forma y función. Características determinadas. Transposición de piel, músculos, fascia . Colgajos microscópicos. Tejido celular subcutáneo y piel que se trasplanta desde una parte del cuerpo a otra. Pedículo vascular.

Colgajos Cutáneos:

Colgajos Cutáneos Un colgajo a diferencia de un injerto lleva consigo un aporte vascular que debe ser capaz de mantener la irrigación del tejido.

Colgado Sural:

Colgado Sural 1889 Manchot : Anatomía de las arterias surales. 1981 Ponten : Colgajos fasciocutáneos . 1992 Masquelet . Resultados favorables y mínimas complicaciones. Primera elección para defectos agudos y crónicos. Vascularización: Tipo I de Mathes y Nahai .

Circulación de los Colgajos Fasciocutáneos:

Circulación de los Colgajos Fasciocutáneos Arterias perforantes . Arterias subcutáneas. Arterias subfasciales : Anastomosis dermo - subdérmica .

Indicaciones:

Indicaciones Reconstrucción de defectos de partes blandas en el tercio distal de la pierna, el tobillo o el talón. Lesiones por aplastamiento en miembros inferiores. Trauma directo por caída. Lesiones traumáticas de tendón de Aquiles. Fracturas de tobillo (Tibia y Peroné). Ulceras venosas crónicas de la pierna.

Indicaciones:

Indicaciones Defectos cutáneos en la cara anterior de la tibia. Tobillo y retropié. Traumatismos Agudos. Heridas por arma de fuego. Quemaduras. Lesiones Necrotizantes . Osteomielitis. Exposición material protésico.

Expansores Tisulares:

Expansores Tisulares Prótesis de silicona. Grandes cantidades de piel. Expansor tisular. Elevado costo. Largo período de expansión. Grandes cicatrices faciales, nevus o angiomas gigantes, reconstrucción nasal y auricular. Corrección de las alopecias cicatriciales.

Z Plastías:

Z Plastías Reposicionar la cicatriz. Acorde a los pliegues naturales de la piel. Relajar la tensión de una contractura. Cicatriz antigua se extirpa. Nuevas incisiones a cada lado creando pequeños colgajos triangulares de piel. Angulo diferente, dando a la cicatriz un aspecto de Z. Herida es cerrada con suturas finas.

Rehabilitación:

Rehabilitación Periodo de reanimación aguda y continuar hasta que las cicatrices maduren y la actividad socio laboral inicie. Necesidades específicas para cada paciente. Limitar o prevenir pérdida de movimiento. Prevenir o minimizar deformaciones anatómicas. Prevenir pérdida de masa muscular. Retornar al paciente a sus actividades de trabajo o social. Considerar programa de rehabilitación.

Principios Básicos del Programa de Rehabilitación:

Principios Básicos del Programa de Rehabilitación Debe ser iniciado mismo día del trauma. Evitar períodos prolongados de inmovilidad y cualquier parte del cuerpo que pueda moverse libremente debe ser ejercitada con frecuencia. Movimientos activos deben iniciarse en el período de reanimación. Programa planificado de actividades diarias y cuidados de rehabilitación.

Deambulación y Arcos de Movimientos:

Deambulación y Arcos de Movimientos Instituirse tan pronto como sea posible. Reducen la pérdida de masa muscular. Ayudan a estimular el apetito. Reduce riesgos de úlcera cutánea por presión. Aumentará el volumen respiratorio y le dará la sensación psicológica de "normalidad" al paciente. Las articulaciones deben moverse a través de las 24 horas del día. Pacientes con heridas abiertas por escarotomías o fasciotomías , pueden usualmente, mover estas partes activamente.

Importante:

Importante Cuidado meticuloso de la herida. Control del dolor. Fisioterapia para ayudar con la postura, con la colocación de férulas y con ejercicios. Terapia ocupacional para ayudar a realizar las actividades cotidianas. Reconstrucción estética. Injertos de piel. Asesoramiento para superar las respuestas emocionales. Educación y asesoramiento del paciente y su familia. Asesoría nutricional.

Slide 30:

Hombros deben estar en abducción de 80° a 90° con el codo en extensión completa y las muñecas extendidas de 30° a 40°. Muñeca extendida de 30° a 40° las articulaciones metacarpofalángicas (MF), asumirán posición en flexión debido al tiraje de los músculos intrínsecos. Articulaciones interfalángicas (IF) estarían en flexión intermedia (posición de reposo). Pulgar asumirá posición de abducción intermedia.

Presoterapia:

Presoterapia 40 años Joaquim Mainat , trabajador de una empresa textil en Canet de Mar. Elásticos J. Mainat S.A. Método terapéutico: Fisioterapia. Medicina estética. Reducción de edemas venosos y linfáticos.

Generalidades:

Generalidades Extremidades corporales en unas botas o manguitos. Doble pared que forma una cámara hinchable. Insufla aire a presión correctamente dosificada: Distal a proximal. Compresión externa que origine un aumento del paso del líquido intersticial al interior de los capilares y vasos linfáticos. Reabsorción de edemas. Deslizamiento fisiológico del flujo venoso y linfático.

Beneficios:

Beneficios Técnica indolora: Efectos son visibles desde la primera sesión. Mejora la circulación venosa. Aumenta la circulación linfática. Aumenta eliminación de las toxinas y estimula el sistema de defensa. Estimula y tonifica los músculos de las piernas. Alivia la fatiga, aumenta la relajación y disminuye los calambres musculares. En deportistas, complementa el tratamiento del fisioterapeuta, acortando los tiempos de recuperación y aumentando el rendimiento.

Slide 41:

Vegavisión El Paciente debe ser el Centro del Universo Medico, alrededor del cual todo nuestro trabajo se mueve y hacia el cual todo nuestro esfuerzo tienden Jonh Murphy