LECTURA ACADEMICO

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas deliciosas." Montesquieu

Slide 2:

LA LECTURA: es un proceso complejo que permite examinar el contenido de lo que se lee, para destacar lo esencial y comparar conocimientos ya existentes con los recién adquiridos.

Slide 3:

LA LECTURA ES IMPORTANTE PORQUE: Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración. Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía. Facilita la capacidad de exponer los pensamientos propios. Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica. Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico. El niño lector pronto empieza a plantearse porqués.

Slide 4:

PONE A SU CONSIDERACIÓN ALGUNAS PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN DOCENTE, ACOMPAÑADAS DE UNA METODOLOGÍA QUE LE PERMITIRÁ EVALUAR LOS NIVELES DE LOGRO EN LA COMPETENCIA LECTORA DE SUS ALUMNOS Y COMPARAR RESULTADOS CON LOS REFERENTES OBTENIDOS A NIVEL NACIONAL. LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP) OBJETIVO: APOYAR EL INTERÉS Y ESFUERZO QUE USTED REALIZA COTIDIANAMENTE PARA MEJORAR EN SUS ALUMNOS LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN DIFERENTES CONTEXTOS.

Slide 5:

RECOMENDACIONES DE PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN DOCENTE EN EL AULA PARA EL FOMENTO DE LA COMPETENCIA LECTORA. • Fomentar espacios y oportunidades de lecturas diarias. • Lectura en voz alta de diferentes tipos de textos • Realizar lecturas independientes de textos narrativos e informativos. • Escritura de varios tipos de texto. • Realizar sesiones en voz alta textos informativos y literarios. • Lectura de cuentos para mejorar la interpretación de textos narrativos. • Leer textos de divulgación científica. • recuperación de contenido de distintos textos. • Lectura de textos de diversos autores sobre un tema en común. • Aprovechar los días festivos señalados en el calendario escolar. • Propiciar que los alumnos lean diferentes textos con información falsa y verdadera de un tema en específico.

Slide 6:

PROCEDIMIENTOS PARA EL SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN DE AVANCES DURANTE EL CICLO ESCOLAR. ¿QUÉ EVALUAR DE LA COMPETENCIA LECTORA? VELOCIDAD DE LECTURA es la habilidad del alumno para pronunciar palabras escritas en un determinado lapso de tiempo intentando comprender lo leído. FLUIDEZ LECTORA es la habilidad del alumno para leer en voz alta con la entonación, ritmo, fraseo y pausas apropiadas que indican que los estudiantes entienden el significado de la lectura. COMPRENSIÓN LECTORA es la habilidad del alumno para entender el lenguaje escrito; implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la información leída en un conjunto menor de ideas más abstractas.

Slide 7:

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA ALUMNOS QUE PRESENTEN NIVELES BAJOS EN VELOCIDAD: • Ejercitar la lectura en voz alta de manera individual en el aula. • Permitir que los alumnos lean entre pares. • Localizar dentro de un texto una palabra preseleccionada previamente. • Localizar información específica dentro de un texto. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA ALUMNOS QUE REQUIEREN APOYO EN FLUIDEZ LECTORA • Es recomendable que los alumnos tengan varios modelos de lectura. • Organizar entre sus alumnos un club de lectura. • Cuando se lea tratar de dar expresión a la voz para que se comprenda el sentido de la lectura: dramatizar los diálogos.

Slide 8:

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA ALUMNOS QUE PRESENTEN NIVELES BAJOS EN COMPRENSIÓN LECTORA Para interesar a los lectores en formación, hay que buscar textos que correspondan a su nivel e intereses. • Poner en contacto a los alumnos con una amplia variedad de textos. • Respetar la opinión de los alumnos cuando traten de construir el significado de los textos. • Planear actividades que aprovechen las relaciones entre la lectura y otras formas del lenguaje.

Slide 9:

TEMA ACTIVIDAD MATERIALES INTRODUCCION El Coordinador del grupo da la bienvenida y presenta la estructura del Manual. Identifica en relación a la comprensión lectora: Finalidad Funciones Importancia Propósito de la SEP y objetivo especifico Consideraciones técnica Evaluación internacional (PISA) Impacto y aplicación en planes y programas de estudio así como PNL y estrategia 11+1 Manual de procedimientos Diapositivas Plan y programa de estudio PNL y estrategia 11+1 RECOMENDACIONES DE PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN DOCENTE EN EL AULA. PARA EL FOMENTO DE LA COMPETENCIA LECTORA Análisis de las orientaciones docentes encaminadas al uso de la cultura escrita pág. 7 y 8 del Manual, vinculación de Plan y programa educativo de cada nivel. Conformación de equipos para asemejar las prácticas docentes donde se orienta la formación de usuarios de la cultura escrita, pág. 8 e identificar aquellas actividades que correspondan en relación a la operatividad del nivel educativo en el que se encuentren. Nota: De acuerdo a las necesidades de la zona escolar, el contexto escolar, funcionalidad y alternativas de aplicación. (Organización de trabajo: velocidad de lectura, fluidez lectora, comprensión lectora). Manual de procedimientos Diapositivas Plan y programa de estudio MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL FOMENTO Y LA VALORACION DE LA COMPETENCIA LECTORA EN EL AULA ASISTENTES: FECHA: 13 DE DICIEMBRE DE 2010 INTEGRANTES DEL EQUIPO ACAD É MICO LUGAR: DEPARTAMENTO REGIONAL DE NEZAHUALCOYOTL ASESORES METODOL Ó GICOS DE EDUCACI Ó N B Á SICA HORA: 11: 30 a 14:30 PROPÓSITO : Operar el Manual de Procedimientos para el Fomento y la Valoración de la competencia lectora en el aula y tres valoraciones en las escuelas de educación básica.

Slide 10:

PROCEDIMIENTOS PARA EL SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN DE AVANCES DURANTE EL CICLO ESCOLAR. Se analizarán los momentos que permitan identificar los avances alcanzados por los alumnos abordando el nivel del logro mediante los siguientes cuestionamientos: ¿Qué evaluar de la competencia lectora? ¿Para que evaluar la competencia en el aula? ¿Cuándo evaluar? ¿Qué se requiere para la evaluación? ¿Cómo evaluar cada una de estas dimensiones? Manual de procedimientos Diapositivas Plan y programa de estudio PRACTICAS EN EL AULA PARA LOS ALUMNOS QUE OBTUVIERON RESULTADOS BAJOS EN ALGUNA DIMENSIÓN EVALUADA DE LA COMPETENCIA LECTORA. Revisión de las páginas 17 a la 21 del manual identificando las estrategias de intervención en cada una de las dimensiones, vinculando la estrategia 11+1 del programa nacional de lectura. Manual de procedimientos Diapositivas Plan y programa de estudio PNL y estrategia 11+1 SUGERENCIAS PARA UTILIZAR LA VALORACIÓN DE LA COMPETENCIA LECTORA EN LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS. Reconocimiento de los elementos y factores que intervienen en el proceso de evaluación y la importancia del logro educativo. Presentar un cronograma de aplicación y resultados obtenidos sobre la estrategia que se puso en práctica, al realizar la asesoría con el personal docente de la zona escolar correspondiente. Manual de procedimientos Diapositivas Plan y programa de estudio ANEXO Revisión de los anexos 1y 2. Operatividad y adecuación en los diferentes niveles educativos. Manual de procedimientos Diapositivas Plan y programa de estudio

Slide 11:

CRONOGRAMA DE APLICACIÓN DICIEMBRE DEL 14 AL 17 1ra VALORACIÓN POR CONFIRMAR 2da VALORACIÓN POR CONFIRMAR 3ra VALORACIÓN

authorStream Live Help