Francis Bacon

Views:
 
Category: Others/ Misc
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Dublín(1909)-Madrid(1992)

Slide 2: 

Esta gran retrospectiva reúne muchas de sus principales obras, dispuestas en un orden aproximadamente cronológico. La cosmovisión de Bacon ha tenido un hondo impacto, fruto de la implicación que sus obras requieren del espectador para que, según sus propias palabras, “la pintura pase directamente al sistema nervioso”. Francis Bacon está reconocido internacionalmente como uno de los pintores más poderosos del siglo XX. Su visión del mundo, impávida y absolutamente individual, se tradujo en imágenes, inmediatas o intemporales, de la sensualidad y la brutalidad. Cuando se dio a conocer al final de la Segunda Guerra Mundial sus pinturas horrorizaron. Desde entonces, al escándalo se ha sumado una general apreciación de su capacidad para sacar a la luz las flaquezas y las pulsiones del ser humano En su condición de ateo, Bacon se propuso expresar lo que era vivir en un mundo sin Dios ni otra vida. Yuxtaponiendo la relajación sensual y la compulsión física a la desesperanza y la irracionalidad, mostró al ser humano como un animal más. En respuesta al reto que la fotografía lanzaba a la pintura, desarrolló un singular realismo, capaz de comunicar más acerca de la existencia que la representación fotográfica del mundo percibido

Slide 3: 

Nació en Dublín. En 1914 al estallar la guerra su familia y él se trasladaron a Londres, porque su padre ex militar y criador de caballos tiene que cumplir un encargo del Ministerio de Guerra. Debido a continuos viajes de Irlanda a Inglaterra y a su asma crónico, Bacon no tuvo una educación de forma habitual. Con 16 años su padre le echó de casa por su condición homosexual. A partir de entonces vivió en Londres, después con un tío suyo en Berlín, en un intento de su padre por que su tío le sacara de una vida libre y disoluta, intento que carece de toda eficacia y a los dos meses se marcha a Paris, donde pinta, y para sobrevivir trabaja como decorador y diseñador esporádicamente. En julio de 1927 visita una exposición de obras de Picasso en la Galería Paul Rosenberg y queda muy impresionado. Vuelve a Londres en 1928 y entre 1929 a 1932 trabaja y vive en un garaje diseñando muebles y alfombras, y empieza a pintar en colaboración con el pintor australiano Roy de Maistre. En 1930 organiza una exposición conjunta con obras suyas, de Maistre y del retratista Jean Shepeard. La exposición pasó desapercibida, y Bacon desmoralizado abandona el diseño y la pintura,y sobrevive de diversos trabajos temporales

Slide 4: 

En 1933 el coleccionista de arte moderno Michael Sadler se interesa por su obra La crucifixión, la adquiere y además le encarga otras dos crucifixiones de inspiración similar. Crucifixión(1933) La representación bestial de la figura humana se combinaba con alusiones concretas a la historia reciente, y en particular a los sucesos devastadores de la Segunda Guerra Mundial. Expone por primera vez en solitario en 1934. La exposición no tiene demasiado éxito, destruye muchas de sus obras y de nuevo abandona la pintura. Vuelve a exponer en 1937 de nuevo en una exposición colectiva organizada por Eric Hall que por entonces era su amante.

Slide 5: 

El asma que padece lo exime del servicio militar y es destinado  durante la guerra al Cuerpo de Socorro, de la Defensa Civil. A partir de 1944 se considera que es el auténtico comienzo de su carrera artística. Pinta el tríptico "Tres estudios con figuras en base a una crucifixión" que es expuesto en la Lefebre Gallery donde es objeto de una gran polémica Entre los motivos tempranos que perdurarían a lo largo de toda su pintura están el desnudo masculino, revelador de la fragilidad de la figura humana, y el grito que expresa angustias reprimidas y violentas.

Slide 6: 

A partir de entonces el artista provoca por sus extrañas pinturas, en algunos rechazo, pero también entusiastas adhesiones. La marchante de arte Erica Brausen adquiere su obra "Pintura 1946" por 200 libras. Erica Brausen, convertida en su agente vende la obra maestra “Pintura 1946” a Alfred Barr para ser expuesta en el Museum of Moderm Art de Nueva York.

Slide 7: 

En 1949 realiza una serie de seis pinturas tituladas “Cabeza”, la número 6 esta inspirada por primera vez en el retrato de Inocencio X de Velázquez. Cabeza VI , 1949. Entre 1950-51 pinta ciclos de pinturas inspiradas en el retrato de Inocencio X de Velázquez, y a finales de 1951 expone en la Hanover Gallery tres cuadros de la serie Papa En este mismo año ,pinta el primer retrato de su amigo el pintor Lucian Freud,(nieto de Sigmund)pintor de renombre al igual que Bacon.

Slide 8: 

Realiza entre 1951-52 una serie de pinturas sobre el tema desnudo agachado. En sus pinturas de los primeros años cincuenta Bacon abordó una experimentación compleja con el espacio pictórico: empezó a representar detalles específicos en los fondos y a establecer una interacción matizada entre el asunto y su entorno. Las figuras aparecen encerradas en estructuras a modo de jaulas, ‘marcos espaciales’ delineados y suelos hexagonales que las recluyen en una tensa zona psicológica. En 1952 diría que era “un método de abrir áreas de sentimiento más que la mera ilustración de un objeto”. “Desnudo agachado”

Slide 9: 

Pinta obras inspiradas en la obra de Van Gogh, y conoce a Peter Lacy con quien tiene una relación sentimental y pasa algunas temporadas en Tánger. Recuerda a Van Gogh en ese tratamiento del paisaje ,en el trazo de las pinceladas … aunque no tanto en los colores que emplea.. Noche Estrellada (Van Gogh) Estudio para dos figuras en un paisaje

Slide 10: 

En 1953 pinta tres estudios sobre cabeza humana, De nuevo vuelve a inspirarse en el retrato de Inocencio X de Velázquez con el ciclo estudio de retrato. Primer panel del tríptico Tres estudios sobre cabeza humana 1953 Los años cincuenta vieron surgir la extensa serie de variaciones sobre el Retrato de Inocencio X de Velázquez (1650, Roma, Galleria Doria Pamphilj), que Bacon sólo conocía a través de reproducciones y que le serviría para poner al descubierto las inseguridades del poderoso, representadas casi siempre en el grito de la figura enjaulada. La boca abierta manifiesta la tensión entre el espacio interior del cuerpo y los espacios que habita, explorada de manera más explícita en la vulnerabilidad de los desnudos simiescos. Bacon utilizaba revistas, periódicos, libros de arte, fotografías, placas de rayos x …etc., para inspirarse. Aquí podemos observar la similitud de la cara del retrato con la de un fotograma de la película El Acorazado Potemkim. Inocencio X(Velazquez)

Slide 11: 

Eric Hall dona a la Tatte Gallery “Tres estudios sobre figuras en base a una crucifixión”, anteriormente había donado la obra “Perro” al mismo museo. Inspirado en una fotografía de luchadores de Muybridge pinta dos figuras que son en la obra las de él mismo Bacon y Peter Lacy. Hay otras obras de Bacon inspiradas en Muybridge

Slide 12: 

En 1954 expone  en la Hanover Gallery, junto a Ben Nicholson y Lucian Freud, la serie de siete lienzos del tema Hombre en Azul. En 1955 se organiza la retrospectiva de la obra de Bacon, por primera vez organizada por el Institute of Comtemporary Arts.

Slide 13: 

Pinta entre 1956-57 una serie de cuadros inspirados en  el cuadro “El pintor del camino a Tarascon” de Van Gogh, (cuadro destruido durante la Segunda Guerra Mundial) Expone en la galería Rive Droite de Paris, exposición organizada por Erica Brausen donde entre otras obras recientes puede verse “Estudio para un retrato de Van Gogh” En 1958 expone en varias galerías italianas y rompe su relación con su marchante Erica Brausen.

Slide 14: 

En 1959 fallece Eric Hall. Expone en la Marlborough Fine Art Gallery, galería con la que firmó un contrato, donde expone sus obras mas recientes. En 1961 se instala su estudio en un garaje en South Kensington, que será su lugar de trabajo definitivo. En 1962 se organiza una retrospectiva de su obra en la Tate Gallery,la exposición viaja después a Mannheim,Turín, Zúrich y Amsterdam.En la víspera de la inauguración en Londres recibe la noticia de la muerte de Peter Lacy en Tánger. En la década de 1960 la mayor parte del trabajo de Bacon se volcó en retratos y pinturas de sus amigos íntimos. Esas obras giran en torno a dos preocupaciones básicas: la representación de la condición humana y el empeño de reinventar el retrato. Bacon, basándose en las lecciones de Van Gogh y Velázquez, trataría de reelaborar los proyectos de aquellos maestros para un mundo post-fotográfico. El Guggenheim de Nueva york organiza una retrospectiva de su obra en 1963, que después será trasladada al Art Institute de Chicago, en este mismo año empieza su relación con George Dyer que se convierte en una fuente de inspiración. Retrato de George Dyer hablando.º Retrato de George Dyer en el espejo

Slide 15: 

Entre 1964-65 empieza a trabajar inspirado en la figura de Isabel Rawsthorne. De ella hará varios retratos en años posteriores. Tres estudios de Isabel Rawsthorne Isabel Rawsthorne en una calle del Soho. Pinta el tríptico “Tres figuras en una habitación” adquirido por el Musée National d´Art Moderne de Paris. Un año después pinta “Crucifixión” adquirido por la Staatsgalerie Moderner Kunst de Múnich.

Slide 16: 

En 1966 recibe el premio Rubens de Siegen, y lo dona para restaurar las obras de arte de Florencia que fueron dañadas por las inundaciones y rechaza el premio Carnegie Institute Award de Pittsburgh. En Paris y Milán, le dedican muestras monográficas. En 1968 viaja a Nueva York a su exposición en la Marlborough Gallery, donde se vendieron las veinte obras expuestas en la primera semana. La Hirshhorn Foundatión de Washington adquiere el tríptico inspirado en el poema Sweeney Agonistes de T.S Eliot.

Slide 17: 

En 1971 se organiza una gran retrospectiva en Paris. La víspera de la inauguración George Dyer aparece muerto en la habitación del hotel donde se alojaba,la mayoria de los amigos de Bacon creyeron que era un suicidio. Bacon pinta un tríptico en memoria de George Dyer . En 1972 vuelve a dedicarle otro de sus trípticos.

Slide 18: 

En 1974 inicia una relación con John Edwards y se convierte en tema de muchas pinturas. Viaja a Nueva York a una exposición monográfica de sus pinturas, y conoce a Andy Warhol. Se aloja en un apartamento en Paris donde vive  y pinta periódicamente hasta 1985. Viaja a Marsella en 1976 por motivo de una exposición suya en el Musée Cantíni. En 1978 se exponen monografías de su obra en Paris y Ciudad de México Retrato John Edwars En 1979 fallece Muriel Belcher, amiga del artista y protagonista de varios retratos pintados por el.

Slide 19: 

Expone en Nueva York pinturas recientes en 1980 y pinta el “Tríptico inspirado en la Orestiada de Esquilo” en 1981.

Slide 20: 

Participa en la inauguración de exposiciones en Paris y Nueva York en 1984, y en 1985-86 se organiza su segunda gran retrospectiva en la Tate Gallery, que es trasladada posteriormente a Stuttgart y Berlín. En esta ocasión vuelve a Berlín donde vivió en 1926 acompañado por John Edwards. Expone sus obras mas recientes en Paris y Basilea en 1987, y en 1988 se exponen algunas de sus obras en Moscú, y pinta una segunda versión del Tríptico de 1944,  que un año después se expone en Londres. “Segunda versión del tríptico de 1944 “   1988

Slide 21: 

En 1990  visita la exposición de Velázquez en el Museo Del Prado de Madrid. Fallece en 1992 el 28 de Abril en Madrid de una afección cardiaca, deja todo su legado a John Edwards, que donó el estudio donde Bacon pinto todas sus obras entre 1961 y 1992 y todo lo que había en su interior a la Hugh lane Municipal Gallery of Modern Art de Dublín. El estudio se reconstruyó y fue abierto al publico en el año 2000. A su muerte se pudieron recuperar de su estudio varios detalles, como por ejemplo, las imágenes en las que este autor se inspiraba.

Slide 22: 

BIBLIOGRAFIA http://en.wikipedia.org/wiki/Francis_Bacon_(painter) http://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Bacon_(pintor) www.google.es http://images.google.es/imghp?hl=es&tab=wi www.flickr.com Video sobre genios de la pintura-Francis Bacon.divx www.youtube.com