EL PENSAMIENTO CRITICO Y LA ENSEÑANZA DE LA

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

EL PENSAMIENTO CRITICO Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA:

EL PENSAMIENTO CRITICO Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

1. ANTECEDENTES Y DEFINICIÓN:

1. ANTECEDENTES Y DEFINICIÓN

2. LA HISTORIA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO:

2. LA HISTORIA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO 2. 1. CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO: Alto nivel de Abstracción – entender sus conceptos. Interpretación – identificar que el relato se puede tratar de la ideología de otro, cuestionar lo que se relata. Comprender y considerar otras visiones alternativas a las propuestas por el entorno. Necesidad d ponerse en el lugar del otro, quiere decir, “empatía histórica”.

PowerPoint Presentation:

2. 2. PROCESOS PSICOLÓGICOS IMPLICADOS EN LA HISTORIA Y SU RELACIÓN CON EL PENSAMIENTO CRÍTICO. Los principales procesos son: La Multicasualidad : Quiere decir contemplar una variedad de factores y/o causas que pueden influir en un hecho El Razonamiento: Diferenciar entre premisas y conclusiones contribuyen a desarrollar habilidades para evaluar argumentos, comprenderlos y usar términos de forma precisa. La Metacognición : Ser consciente de sus procesos psicológicos, conocer las habilidades y limitaciones. Resolución de problemas: Ir mas allá de la información dada para encontrar una solución (problematizar el contenido y no aislar el hecho)

3. LA HISTORIA Y EL PENSAMIENTO CRITICO DENTRO DEL AULA.:

3. LA HISTORIA Y EL PENSAMIENTO CRITICO DENTRO DEL AULA. Algunas orientaciones para trabajar la Historia y el Pensamiento crítico son: Según la edad del alumno: Tomar en cuenta sus conocimientos previos. El Docente debe contribuir a crear Hipótesis iniciales: las mismas que luego deben ser comprobadas a través de la búsqueda de información. Fomentar que los alumnos discutan en clase con sus compañeros: Decisiones y consecuencias sobre diversos hechos. Fomentar períodos reflexivos: Responder a cuestionarios, promover debates para que el estudiante se percate de que acciones y decisiones están determinadas por el tiempo y espacio.

PowerPoint Presentation:

Confrontar a las ideas o creencias, con fuentes científicas o histográficas . Proponer a los estudiantes situaciones problemáticas de un hecho histórico de contexto o tiempo distinto al del alumno, es una alternativa para confrontar el egocentrismo. Las evaluaciones no deben orientarse a que el estudiante informe sobre sus conocimientos descriptivos, sino que induzcan a explicar una postura crítica o reflexiva. Visitas de campo que fomenten la sensibilización y la discusión sobre hechos históricos.

authorStream Live Help