AUTOESTIMA

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Permite apliar el conocimiento de los alumnos sobre la autoestima, buscando la aplicación del conocimiento en su persona y ambiente que el rodea.

Comments

Presentation Transcript

Autoestima : 

Autoestima Gabriela Maciel Olaiz Licenciada en Psicología Colegio La Paz de Veracruz A.C. Sección CENDI y Primaria

Menu de presentación : 

Menu de presentación Sabías que? Y el ambiente? Qué hay de la buena autoestima?

SABIAS QUE..? : 

SABIAS QUE..? Es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es nuestra manera de percibirnos y valorarnos A partir de los 5-6 años empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos. Una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal. Una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

Y el ambiente..? : 

Y el ambiente..? La persona, va creciendo y formando su personalidad dentro del medio familiar, que es el principal factor que influye en la formación de la misma, ya que le incorpora a ésta los valores, reglas y costumbres que a veces suelen ser contraproducentes. Algunos aspectos son incorporados, por medio del “modelo" que la sociedad nos presenta. Pero, la personalidad de cada uno, no sólo se forma a través de la familia sino también, con lo que ésta cree que los demás piensan de ella y con lo que piensa de sí misma, al salir de este ambiente y relacionarse con personas de otro grupo diferente. La autoestima y la comunicación están muy relacionadas, porque según como se diga algo, el efecto será positivo o negativo, de aprendizaje o de resentimiento, que se transmite desde la infancia hacia el futuro. Por esta razón, se entiende que los padres y madres que dañan la autoestima de sus hijos no siempre lo hacen intencionalmente, ya que ellos fueron educados del mismo modo.

Y de la buena autoestima..? : 

Y de la buena autoestima..? Alguien con una buena autoestima no necesita competir, no se compara, no envidia, no se justifica por todo lo que hace, no actúa como si "pidiera perdón por existir", no cree que está molestando o haciendo perder el tiempo a otros, se da cuenta de que los demás tienen sus propios problemas en lugar de echarse la culpa "por ocasionar molestias".

Una persona con buena autoestima… : 

Una persona con buena autoestima… Cree firmemente en ciertos valores y principios, está dispuesto a defenderlos aún cuando encuentre fuerte oposiciones colectivas, y se siente lo suficientemente segura como para modificar esos valores y principios si nuevas experiencias indican que estaba equivocada. Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio juicio, y sin sentirme culpable cuando a otros le parece mal lo que halla hecho. No emplea demasiado tiempo preocupándose por lo que halla ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro. Tiene confianza por su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por los fracasos y dificultades que experimente. Se considera y realmente se siente igual, como persona, a cualquier otra persona aunque reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica. Da por supuesto que es una persona interesante y valiosa para otros, por lo menos para aquellos con quienes se asocia.

También… : 

También… Reconoce y acepta en sí mismo una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas y está dispuesta a revelarlas a otra persona si le parece que vale la pena. No se deja manipular por los demás, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente. Es capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, descansar, caminar, estar con amigos, etc. Es sensible a las necesidades de los otros, respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas, reconoce sinceramente que no tiene derecho a mejorar o divertirse a costa de los demás. RECUERDA: todas las personas son diferentes, únicas e irrepetibles.

authorStream Live Help