MASTER NIC 16

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

MASTER-A ESTUDIO CONTABLE TRIBUTARIO:

MASTER-A ESTUDIO CONTABLE TRIBUTARIO NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N º 16 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO Octubre 2008

Slide 2:

2 Reconocimiento Costos posteriores Componentes del costo Medición del costo Medición posterior al reconocimiento inicial Depreciación

RECONOCIMIENTO :

3 RECONOCIMIENTO Un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocerá como activo cuando: Sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo; y El costo del activo puede valuarse de manera confiable.

RECONOCIMIENTO:

4 RECONOCIMIENTO La entidad evaluará, de acuerdo con este principio de reconocimiento, todos los costos de propiedades, planta y equipo en el momento en que se incurre en ellos. Estos costos comprenden tanto aquéllos en que se ha incurrido inicialmente para adquirir o construir una partida de propiedades, planta y equipo, como los costos incurridos posteriormente para añadir, sustituir parte o de mantener el elemento correspondiente.

COSTOS POSTERIORES:

5 COSTOS POSTERIORES Ciertos componentes de algunos elementos de PPE pueden ser reemplazados en intervalos regulares. Ciertos elementos de PPE pueden ser adquiridos para hacer una sustitución recurrente menos frecuente. Se reconocerá dentro del importe en libros de un elemento de PPE, el costo de la sustitución si se cumple con el criterio de reconocimiento. El importe en libro de esas partes sustituidas se dará de baja en cuentas.

COSTOS POSTERIORES:

6 COSTOS POSTERIORES Inspecciones generales por defectos Su costo se reconocerá en el importe en libros del elemento de PPE como una sustitución, si se cumple con el criterio de reconocimiento. Se dará de baja cualquier importe en libros, procedente de una inspección previa, que permanezca en la citada partida y sea distinta de los componentes físicos no sustituidos.

COMPONENTES DEL COSTO:

7 COMPONENTES DEL COSTO Incluye La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento Los costos de comprobación que el activo funciona adecuadamente.

COMPONENTES DEL COSTO:

8 COMPONENTES DEL COSTO No incluye Costos incurridos cuando un elemento, capaz de operar de la forma prevista por la gerencia, todavía tiene que ser puesto en marcha o está operando por debajo de su capacidad plena. Pérdidas operativas iniciales. Costos de reubicación o reorganización de parte o de la totalidad de las explotaciones de la entidad.

MEDICIÓN DEL COSTO:

9 MEDICIÓN DEL COSTO El costo de un elemento de PPE será el precio equivalente al contado en la fecha de reconocimiento. Si el pago se aplaza más allá de los plazos normales del crédito comercial, la diferencia entre el precio equivalente al contado y el total de los pagos se reconocerá como gastos por intereses a lo largo del periodo de aplazamiento, a menos que se capitalice dichos intereses de acuerdo con el tratamiento alternativo permitido en la NIC 23.

MEDICIÓN POSTERIOR AL RECONOCIMIENTO INICIAL:

10 MEDICIÓN POSTERIOR AL RECONOCIMIENTO INICIAL Modelo de Costo + Costo de adquisición - Depreciación acumulada - Pérdida por deterioro de valor (NIC 36) Modelo de Revaluación + Valor revaluado (cuando el valor razonable puede medirse confiablemente) - Depreciación acumulada - Pérdida por deterioro de valor (NIC 36)

REVALUACIÓN:

11 REVALUACIÓN Aumento Aumento posterior a gasto Disminución Disminución posterior a Excedente de revaluación Excedente de revaluación Ingreso hasta Disminución anterior Gasto Excedente de revaluación

DEPRECIACIÓN:

12 El importe depreciable de un activo se distribuirá de forma sistemática a lo largo de su vida útil y se determina después de deducir su valor residual. La depreciación de un activo comenzará cuando esté disponible para su uso La depreciación no cesará cuando el activo esté sin utilizar o se haya retirado del uso activo (NA unidades producidas) DEPRECIACIÓN

DEPRECIACIÓN:

13 DEPRECIACIÓN Se depreciará de forma separada cada parte de un elemento de PPE que tenga un costo significativo con relación al costo total del elemento.

DEPRECIACIÓN:

14 FACTORES Uso esperado (capacidad o desempeño físico) Desgaste físico esperado (turnos, reparaciones) Obsolescencia Límites legales o restricciones similares DEPRECIACIÓN

DEPRECIACIÓN:

15 Métodos Línea recta Saldos decrecientes Unidades de producción DEPRECIACIÓN

CASOS PRÁCTICOS:

CASOS PRÁCTICOS

CASO 1 (costos posteriores):

17 Enunciado: Volquetes S.A. adquiri ó un veh í culo para caminos pesados a un costo de 100,000 (sin estructura del costo de sus componentes). Su per í odo de vida ú til estimado es de 10 a ñ os. Al final del sexto a ñ o su motor requer í a ser reemplazado debido a que un mantenimiento adicional no resultaba econ ó mico por el tiempo que lo tendr í a fuera de servicio. El resto del veh í culo se encuentra en buenas condiciones y se estima que podr í a durar para los pr ó ximos 4 a ñ os. El costo de un nuevo motor es de 45,000. CASO 1 (costos posteriores)

Slide 18:

18 Se requiere: Determinar si puede el costo del nuevo motor ser reconocido como un activo. De ser as í , ¿ Qu é tratamiento deber í a ser utilizado?

Slide 19:

19 Soluci ó n El nuevo motor producir á beneficios econ ó micos a la empresa y su costo es cuantificable. Por tanto, el bien deber í a ser registrado como un activo. La factura original del veh í culo no especifica el valor del motor, sin embargo, el costo del reemplazo puede ser utilizado como un indicador (usualmente por descuento) de su probable costo seis a ñ os antes. Si una tasa apropiada de descuento es 5 % por a ñ o, el valor descontado 6 a ñ os atr á s ser í a de 33,500, el cual podr í a ser eliminado de los libros. El costo del nuevo motor, 45,000, ser í a registrado como activo, resultando un nuevo costo del activo de 111,500. (100,000-33,500+45,000)

CASO 2 (costos directos atribuibles):

20 Enunciado: a) Una empresa está instalando una nueva planta en su área de producción y ha incurrido en los siguientes costos: 1. Costo de la planta según factura del proveedor 2,500,000 2. Despacho inicial y gastos de manipuleo 200,000 3. Costos de preparación del sitio donde se ubicará la planta 600,000 4. Consultores utilizados para asesorar en la adquisición 700,000 5. Intereses pagados al proveedor por pago diferido 200,000 6. Estimado costo de desmantelamiento a incurrir en 7 años 300,000 7. Pérdidas operativas antes de la producción comercial 400,000 4,900,000 CASO 2 (costos directos atribuibles)

Slide 21:

21 Se requiere: Asesorar a la empresa acerca de los costos que pueden ser capitalizados en concordancia con la NIC 16.

Slide 22:

22 Soluci ó n: De acuerdo con la NIC 16, con excepci ó n de los intereses pagados al proveedor y las p é rdidas operativas antes de la producci ó n comercial, todos los otros costos antes descritos pueden ser capitalizados, esto es, por un valor de 4,300,000. Los intereses pagados al proveedor de la planta as í como las p é rdidas operativas incurridas antes de la producci ó n comercial, no se consideran como costos directamente atribuibles y, por tanto, no pueden ser capitalizados, deben ser registrados como gastos en el per í odo en el que fueron incurridos.

CASO 3 (costos directos atribuibles):

23 Enunciado: b)Una empresa import ó maquinaria para instalarla en su nueva f á brica antes de fin de a ñ o. Sin embargo, debido a circunstancias fuera de su control, la maquinaria se retras ó algunos meses pero lleg ó a las instalaciones de la f á brica antes del fin de a ñ o. Mientras esto suced í a, la empresa se enter ó que su banco les estaba debitando intereses sobre el pr é stamo que obtuvieron para financiar el costo de adquisici ó n de la maquinaria. CASO 3 (costos directos atribuibles)

Slide 24:

24 Se requiere: Determinar el tratamiento apropiado para el flete y gastos por intereses en concordancia con la NIC 16 para lo cual se debe seleccionar una de las siguientes opciones: Ambos gastos deben ser capitalizados. Los intereses deber í an ser capitalizados pero el flete deber í a ser registrado como gasto. Los gastos de flete deber í an ser capitalizados pero los intereses no pueden ser capitalizados bajo esas circunstancias. Tanto intereses como el flete deben ser registrados como gasto.

SOLUCIÓN – opción “¡¡¡”:

SOLUCIÓN – opción “¡¡¡”

CASO 4 (Cambio en tiempo de vida útil y valor residual):

26 Enunciado: Una empresa posee un activo cuyo costo original fue de 200,000. Cuando se adquirió, la gerencia determinó que el período de vida útil sería de 10 años y su valor residual debería ser de 20,000. El bien tiene ahora 8 años y durante dicho tiempo no se han efectuado revisiones a su valor residual, hasta que al final del octavo año la gerencia lo hizo y determinó que el período de vida útil podría extenderse a 12 años, en vista del programa de mantenimiento adoptado por la empresa, y que el valor residual debería ser de 10,000. CASO 4 (Cambio en tiempo de vida útil y valor residual)

Slide 27:

27 Se requiere: Determinar la depreciaci ó n anual durante los pr ó ximos 4 a ñ os.

Slide 28:

28 Soluci ó n: El efecto de los cambios ser í an los siguientes: El valor neto acumulado del bien al final del octavo a ñ o es de 56,000, determinado por la diferencia entre el costo de adquisici ó n (200,000) y la depreciaci ó n acumulada (144,000).

Slide 29:

29 La depreciaci ó n acumulada se obtuvo descontando del valor de adquisici ó n inicial, el valor residual estimado inicial, (200,000-20,000), la diferencia (180,000) repartirla entre el per í odo de vida ú til estimado inicial (10 a ñ os) y multiplicando el resultado (18,000) por los a ñ os ya transcurridos (8).

Slide 30:

30 La revisión del período de vida útil a 12 años resultó que tendría 4 años adicionales. El monto a depreciar revisado es de 46,000 (200,000-144,000=56,000-10,000=46,000) lo que significa que la depreciación que deberá ser reconocida anualmente durante los próximos 4 años es de 11,500. (46,000/4)

CASO 5 (Determinación del período de vida útil):

31 Enunciado: Una entidad está en el negocio de fabricar lentes para cámaras. La máquina principal utilizada en este proceso está muy bien hecha y se estima que podría atender una demanda similar a la actual para los próximos 20 años. Como la máquina es dirigida por computadora, la eficiencia en hacer los lentes se ve afectada por la sofisticación del programa que utiliza para definir lo que requiere cada lente. Los avances tecnológicos aparecen continuamente y se piensa que una nueva máquina con tecnología avanzada estará disponible en el mercado dentro de 5 años. El tipo de lente requerido también es una función que las cámaras deben considerar estará en la demanda de los consumidores. Aun cuando se produzca un cambio en la tecnología, se estima que las cámaras con el antiguo estilo de lentes estarán en el mercado por otros 7 años más. CASO 5 (Determinación del período de vida útil)

Slide 32:

32 Se requiere: Determinar ¿ Cu á l es el per í odo de vida ú til que la Gerencia debe considerar para depreciar su m á quina?

Slide 33:

33 Soluci ó n: Tres per í odos de tiempo espec í ficos son mencionados. Vida ú til f í sica de 20 a ñ os Tecnol ó gica de 5 a ñ os Comercial de 7 a ñ os.

Slide 34:

34 Un elemento clave para determinar la vida apropiada es conocer la estrategia utilizada por al empresa para comercializar sus productos. Si la gerencia considera que para mantener su posición en el mercado y reputación necesita estar al tope con la tecnología, entonces 5 años sería lo apropiado. Si la estrategia de marketing está en función al consumidor general, entonces 7 años sería lo apropiado. En esencia, la gerencia necesita considerar en qué momento espera reemplazar la máquina.

CASO 6:

35 CASO 6 Enunciado La empresa TAD S.A.C. adquirió una máquina a un costo de 780,000 cuya vida útil se estima en 8 años y la tasa máxima aceptada tributariamente corresponde al 10%

CASO 6:

36 CASO 6 Se requiere: Depreciación contable, adición y deducción para determinar la renta imponible. Sustento tributario para deducir el gasto por depreciación cuando el activo está totalmente depreciado. Efecto de la partida temporal en el impuesto a la renta diferido. Registro contable del Impuesto a la renta

CASO 6:

37 CASO 6 Depreciación contable, adición y deducción para determinar la renta imponible Depreciación Adición Año Contable Tributaria (Deducción) 1 97,500 78,000 19,500 2 97,500 78,000 19,500 3 97,500 78,000 19,500 4 97,500 78,000 19,500 5 97,500 78,000 19,500 6 97,500 78,000 19,500 7 97,500 78,000 19,500 8 97,500 78,000 19,500 9  78,000 (78,000) 10  78,000 (78,000)

CASO 6:

38 CASO 6 Sustento tributario para deducir el gasto por depreciación cuando el activo está totalmente depreciado Segunda DF y T del DS 194-99-EF Los contribuyentes que contablemente hubieran aplicado o que apliquen una depreciación mayor a la establecida en el inciso b) del Artículo 22º del Reglamento, deberán: a) Tratándose de bienes cuyo valor contable no esté completamente depreciado, al inicio del ejercicio a declarar:

CASO 6:

39 CASO 6 Adicionar vía declaración jurada, la diferencia entre la depreciación contable y la aceptada tributariamente a la base imponible del Impuesto a la Renta correspondiente a dicho ejercicio. Registrar contablemente el efecto de dicha diferencia temporal en el Impuesto a la Renta, conforme a lo previsto en el Artículo 33º del Reglamento

CASO 6:

40 CASO 6 Tratándose de bienes cuyo valor contable quede completamente depreciado, deberán deducir vía declaración jurada en los ejercicios siguientes y hasta por los límites establecidos en el inciso b) del Artículo 22º del Reglamento en cada ejercicio, los montos de depreciación no aceptados tributariamente en los ejercicios anteriores; siempre que se hubiera efectuado el registro a que se refiere el numeral 2 del literal anterior y se cuente con la documentación sustentatoria respectiva.

CASO 6:

41 CASO 6 Año 1 Año 8 Año 9 Año 10 Utilidad según libros 1,000,000 1,000,000 1,000,000 1,000,000 Adiciones (deducciones) 19,500 19,500 (78,000) (78,000) Renta imponible 1,019,500 1,019,500 922,000 922,000 3.- Efecto de la partida temporal en el Impuesto a la Renta Diferido

CASO 6:

42 CASO 6 Año 1 Año 8 Año 9 Año 10 Renta imponible 1,019,500 1,019,500 922,000 922,000 Tasa: 30% IR Corriente 305,850 305,850 276,600 276,600 IR Diferido (5,850) (5,850) 23,400 23,400 IR Gasto 300,000 300,000 300,000 300,000 4.- Efecto de la partida temporal en el impuesto a la renta diferido

CASO 6:

43 CASO 6 5.- Registro contable del Impuesto a la Renta Años del 1 al 8 D H Impuesto a la Renta 300,000 Impuesto a la Renta Diferido Activo 5,850 Impuesto a la Renta por Pagar 305,850 Años 9 y 10 Impuesto a la Renta 300,000 Impuesto a la Renta Diferido Activo 23,400 Impuesto a la Renta por Pagar 276,600

CASO 7:

44 CASO 7 Enunciado : La empresa TED S.A.C. adquirió una máquina con un de arrendamiento financiero por un valor del bien de 500,000 a una tasa de interés anual de 10%, el contrato de arrendamiento financiero tiene un plazo de 2 años. La vida útil de la máquina se estima en 8 años.

CASO 7:

45 CASO 7 Se requiere : Depreciación contable, deducción y adición para determinar la renta imponible Sustento tributario de la deducción de los 2 primeros años Efecto de la partida temporal en el impuesto a la renta diferido Registro contable del Impuesto a la Renta

CASO 7:

46 CASO 7 1.- Depreciación contable, deducción y adición para determinar la renta imponible Depreciación (Deducción) Año Contable Tributaria Adición 1 62,500 250,000 (187,500) 2 62,500 250,000 (187,500) 3 62,500 - 62,500 4 62,500 - 62,500 5 62,500 - 62,500 6 62,500 - 62,500 7 62,500 - 62,500 8 62,500 - 62,500

CASO 7:

47 CASO 7 2.- Sustento tributario de la deducción de los 2 primeros meses El segundo párrafo del referido artículo 18º del Decreto Legislativo Nº 299, modificado por la Ley Nº 27394, regula un tratamiento de depreciación diferenciado del establecido en el primer párrafo del mismo artículo, toda vez que dispone que excepcionalmente, cuando los contratos de arrendamiento financiero cumplan con diversas características señaladas en dicho párrafo, los bienes sujetos a dichos contratos de arrendamiento financiero podrán ser depreciados en función a la cantidad de años que comprende el contrato, de manera lineal, aplicando por tanto la tasa anual máxima así determinada, no contemplándose otro requisito adicional para efectos tributarios, como por ejemplo el que la depreciación se encuentre contabilizada.

CASO 7:

48 CASO 7 Año 1 Año 2 Año 3 Año 8 Utilidad según libros 1´000,000 1´000,000 1´000,000 1´000,000 Adiciones (deducciones) (187,500) (187,500) 62,500 62,500 Renta imponible 812,500 812,500 1´062,500 1´062,500

CASO 7:

49 CASO 7 Año 1 Año 2 Año 3 Año 8 Renta Imponible 812,500 812,500 1´062,500 1´062,500 Tasa: 30% IR Corriente 243,750 243,750 318,750 318,750 IR Diferido 56,250 56,250 (18,750) (18,750) Renta imponible 300,000 300,000 300,000 300,000 3.- Efecto de la partida temporal en el Impuesto a la Renta Diferido

CASO 7:

50 CASO 7 5.- Registro contable del Impuesto a la Renta Año del 1 y 2 D H Impuesto a la Renta 300,000 Impuesto a la Renta Diferido Pasivo 56,250 Impuesto a la Renta por Pagar 243,750 Año del 3 al 8 D H Impuesto a la Renta 300,000 Impuesto a la Renta Diferido Pasivo 18,750 Impuesto a la Renta por Pagar 318,750

authorStream Live Help