VÍA CRUCIS CON TEXTOS DE STA. TERESA

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide1:

VIA CRUCIS Textos: Sta. Teresa Música: El cant dels ocelis No me mueve mi Dios Montaje: Eloísa DJ Avance Manual

Slide2:

Vía crucis con textos de Sta. Teresa tomados del realizado por MM. Carmelitas Descalzas del Monasterio del Corpus Christi y San José de Cádiz

Slide3:

I ESTACIÓN Jesús es condenado a muerte Pilato, queriendo dar satisfacción a la plebe, les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de haberle azotado, lo entregó para que le crucificasen (Mc 15, 15).

Slide4:

Verdaderamente, es de gran humildad verse condenar sin culpa y callar, y es gran imitación del Señor, que nos quitó todas las culpas. Y ansí os ruego mucho traigáis en esto gran estudio, porque trae consigo grandes ganancias. (Camino de perfección 15, 1)

Slide5:

II ESTACIÓN Jesús carga con la Cruz Tomaron, pues, a Jesús, que, llevando su cruz, salió al sitio llamado Calvario, que en hebreo se dice Gólgota (Jn 19, 17).

Slide6:

Miradle con la cruz, que aun no le dejaban hartar de huelgo. Miraros ha Él con unos ojos tan hermosos y piadosos, llenos de lágrimas, y olvidará sus dolores por consolar los vuestros, sólo porque os vayáis vos con Él a consolar y volváis la cabeza a mirarle. (Camino de perfección 26, 5).

Slide7:

III ESTACIÓN Jesús cae por primera vez En verdad, en verdad os digo que, si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, quedará solo; pero si muere, dará mucho fruto. (Jn 12, 24)

Slide8:

¡Oh Señor mío! Cuando pienso por qué de maneras padecisteis y cómo por ninguna lo merecíades, no se qué me diga de mí, ni dónde tuve el seso cuando no deseaba padecer, ni donde estoy cuando me disculpo. Dadme vos luz y haced que con verdad desee que todos me aborrezcan, pues tantas veces os he dejado a Vos, ¡amándome con tanta fidelidad! (Camino de perfección 15, 5).

Slide9:

IV ESTACIÓN Jesús encuentra a su Madre Simeón los bendijo y dijo a María su madre: Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción, y a ti misma una espada te atravesara el alma, a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones. (Lc 2, 34-35).

Slide10:

Es larga la vida, y hay en ella muchos trabajos, y hemos menester mirar a nuestro dechado, Cristo, cómo los pasó. Es muy buena compañía el buen Jesús para no apartarnos de ella, y su sacratísima Madre, y Él gusta mucho de que nos dolamos de sus penas (VI Moradas 7, 13).

Slide11:

V ESTACIÓN El Cirineo ayuda a llevar la Cruz Cuando le llevaban, echaron mano de un tal Simón de Cirene, que venía del campo, y le cargaron la cruz para que la llevara detrás de Jesús (Mc 23, 26).

Slide12:

¡Oh, que estáis libres de grandes trabajos del mundo, sabed sufrir un poquito por amor de Dios, sin que lo sepan todos! ¿Y no pasaremos algo entre Dios y nosotras de los males que nos de por nuestros pecados? (Camino de perfección 11, 3).

Slide13:

VI ESTACIÓN La Verónica limpia el rostro de Jesús El que le iba a entregar les había dado esta contraseña: Aquel a quien yo de un beso, ése es; prendedlo y llevadlo con cautela. Nada más llegar se acerca a Él y le dice: Rabí, y le besó. (Mc 14, 44-45)

Slide14:

Cuando pienses en el Señor, o en su vida y Pasión, acuérdate de su mansísimo y hermoso rostro, que es grandísimo consuelo. Será como un recuerdo suave que cale en tu memoria. Podrá llegar a quedar tan esculpida en tu mente esta imagen gloriosísima, que jamás se borre de ella hasta que la veas adonde para sin fin la puedas gozar (VI Moradas 9, 14-3).

Slide15:

VII ESTACIÓN Jesús cae por segunda vez Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y oraba así: Padre mío, si es posible, que pase de mí este cáliz, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú (Mt 26, 39).

Slide16:

Es muy buen amigo Cristo, porque le miramos hombre y vémosle con flaquezas y trabajos, y es compañía. Es muy fácil hallarle cabe sí. Siempre que pensemos en Cristo, es bien nos acordemos del amor con que nos hizo tantas mercedes, y cuán grande nos le mostró Dios en darnos tal prenda del que nos tiene: que amor saca amor (Vida 22,10-14)

Slide17:

VIII ESTACIÓN Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén Le seguía una gran multitud de pueblo y mujeres que se dolían y lamentaban por Él. Jesús, volviéndose a ellas dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mi ; llorad mas bien por vosotras y por vuestros hijos (Lc 23, 27-28) .

Slide18:

¿Por qué hemos de querer tantos bienes y deleites y gloria para sin fin, todos a costa de el buen Jesús? ¿No lloraremos siquiera con las hijas de Jerusalén, ya que no le ayudemos a llevar la cruz con el Cirineo? (Vida 27, 13)

Slide19:

IX ESTACIÓN Jesús cae por tercera vez Venid a mí todos los que estáis fatigados y cargados y yo os aliviare. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallareis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera (Mt 11, 28-30).

Slide20:

«En la vida, todos llevan sus cruces, aunque diferentes; que por este camino que fue Cristo han de ir los que le siguen, si no se quieren perder; y ¡bienaventuradas cruces, que aun acá en la vida tan sobradamente se pagan!» (Vida 11, 5).

Slide21:

X ESTACIÓN Jesús es despojado de sus vestiduras Jesús decía: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. Se repartieron sus vestidos echando a suertes (Lc 23, 34).

Slide22:

¿Pues cómo, Señor, es posible que os dejan sólo los ángeles, y que aún no os consuele vuestro Padre? Si es ansí, Señor, que todo lo queréis pasar por mí, ¿qué es esto que yo paso por Vos? ¿de qué me quejo?; Que ya he vergüenza de que os he visto tal, que quiero pasar, Señor, todos los trabajos que me vinieren y tenerlos por gran bien por imitaros en algo. Juntos andemos, Señor; por donde fuerdes tengo de ir, por donde pasardes, tengo de pasar. (Camino de perfección 26,6).

Slide23:

XI ESTACIÓN Jesús es crucificado Era la hora tercia cuando le crucificaron. Con Él crucificaron a dos salteadores, uno a su derecha y otro a su izquierda. Y los que pasaban por allí le insultaban, meneando la cabeza y diciendo: ¡Eh, tú!, que destruyes el santuario y lo levantas en tres días, ¡sálvate a ti mismo bajando de la cruz! (Mc 15, 25-27. 29-30).

Slide24:

Los contemplativos han de llevar levantada la bandera de la humildad y sufrir cuantos golpes les dieren sin dar ninguno; porque su oficio es padecer como Cristo, llevar en alto la cruz, no la dejar de las manos por peligros en que se vean, ni que vean en él flaqueza en padecer; para eso le dan honroso oficio. (Camino de perfección 18, 6).

Slide25:

XII ESTACIÓN Jesús muere en la cruz Llegada la hora de sexta, la oscuridad cayó sobre toda la tierra hasta la hora nona. A la hora nona gritó Jesús con fuerte voz: «Eloí, Eloí, ¿lama sabactani?, que quiere decir: ¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?» Pero Jesús, lanzando un fuerte grito, expiró (Mc 15, 33-34.37).

Slide26:

Poned los ojos en el Crucificado y haráseos todo poco. Si su Majestad nos mostró el amor con tan espantables obras y tormentos, ¿cómo queréis contentarle con sólo palabras? ¿Sabéis que es ser espirituales de veras? Hacerse esclavos de Dios, señalados con su hierro, que es el de la cruz. (VII Moradas 4, 9).

Slide27:

XIII ESTACIÓN Jesús es bajado de la cruz Al caer la tarde, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que era discípulo de Jesús... tomó su cuerpo y lo envolvió en una sábana limpia (Mt 27, 57-59).

Slide28:

Mas, ¡qué debía pasar la gloriosa Virgen y esa bendita santa (Santa María Magdalena)! Que de amenazas, que de malas palabras, y qué de encontrones y qué descomedidas! Pues, ¡con qué gente lo habían tan cortesana! Sí, lo eran del infierno, que eran ministros del demonio. Por cierto que debía ser terrible cosa lo que pasaron, sino que con otro dolor mayor, no sentirían el suyo. (Camino de perfección, 26, 8).

Slide29:

XIV ESTACIÓN Jesús es sepultado Y José tomó el cuerpo, lo envolvió en un lienzo limpio y lo puso en su sepulcro nuevo que había hecho excavar en la roca; luego, hizo rodar una gran piedra hasta la entrada del sepulcro y se fue. Estaban allí María Magdalena y la otra María, sentadas frente al sepulcro (Mt 27, 59-61).

Slide30:

o gastarla muy de veras en vuestro servicio? Vivir sin Vos, no es otra cosa que morir muchas veces (III Moradas 1, 2) ¡Oh Señor mío y bien mío! ¿Cómo queréis que se desee vida tan miserable, si no es con la esperanza de perderla por Vos

Slide31:

No ha de faltar cruz en esta vida, aunque más hagamos, si somos del bando del crucificado. El verdadero amigo, de quien hemos de hacer cuenta es Dios.

Slide32:

Es necesario comenzar con determinación de llevar camino de cruz desde el principio pues el mismo Señor tomó este camino de perfección diciendo: Toma mi cruz y sígueme. Él es nuestro dechado. No hay que temer quien, por sólo contentarle, siguiere su consejo” ( Carta 194; Vida 15, 13) FIN

authorStream Live Help