PECADO Y CONFESIÓN-EXAMEN BREVE 2/3

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 2:

La vida nueva recibida en la iniciación cristiana (El Bautismo) no suprimió la fragilidad de la naturaleza humana, ni la inclinación al pecado que la tradición llama concupiscencia por eso debemos estar luchar siempre por nuestra vocación espiritual que es la santidad a la cual hemos sido llamados.

Slide 3:

Lo importante es no darnos por vencidos y renovarnos siempre. Dios nunca nos va a pedir algo que no podamos realizar y todos podemos ser mejor de los que somos. El sacramento de la reconciliación no dará fuerzas y las gracias necesarias para ello porque aprenderemos a conocernos y así estaremos más atento para no volver a cometer los que nos daña a nosotros y a los demás.

Slide 4:

Para ello es importante que el arrepentimiento sea verdadero porque si distorsionamos el que está mal porque está de moda perdemos la visión real del pecado que denigra al hombre. Sabemos que Jesús es el camino, la verdad y la vida y su palabra es eterna pero el mal espíritu en cambio es padre de la mentira y ofrece la muerte del alma con sus seducciones tramposas.

Slide 6:

Jesús es el Hijo de Dios, y dice de sí mismo: "El Hijo del hombre tiene poder de perdonar los pecados en la tierra“ (Mc 2,10) y ejerce ese poder divino: "Tus pecados están perdonados" (Mc 2,5; Lc 7,48). Más aún, en virtud de su autoridad divina, Jesús confiere este poder a los hombres (Jn 20,21-23) para que lo ejerzan en su nombre. (Mt 16,19; 18,18)

Slide 7:

El confesor no es dueño, sino el servidor del perdón de Dios. Cuando nos negamos a confesar porque creemos que algún sacerdote es igual o más pecador que nosotros estamos negando la presencia de Jesús en el Sacramento. Porque el Sacramento está por encima de todos los pecados debido a que es Jesús mismo quien lo realiza a través de su instrumento consagrado.

Slide 8:

Pecado es todo acto, dicho, deseo, pensamiento u omisión contra la ley de Dios. Puede ser mortal venial. Para que sea pecado se requieren tres condiciones: 1. Violar uno de los mandamientos. 2. Plena advertencia. 3. Perfecto consentimiento.

Slide 9:

EL PECADO MORTAL El pecado mortal es cualquier pecado pero en materia grave. Destruye el principio vital de la caridad en el corazón del hombre, por una infracción grave de la ley Divina. Aparta al hombre de Dios, que es su fin último. El pecado mortal, si no es borrado por el arrepentimiento y el perdón de Dios, causa la exclusión del Reino de Dios y la muerte eterna del infierno.

Slide 10:

EL PECADO VENIAL Deja subsistir la caridad, aunque la ofende y la hiere. El pecado venial impide el progreso del alma; y quien lo comete merece penas temporales. El pecado venial deliberado y que permanece sin arrepentimiento, nos dispone rápidamente o poco a poco a cometer pecado mortal. El pecado venial no rompe la alianza con Dios; no priva de la gracia santificante, de la amistad con Dios, de la caridad, ni de la bienaventuranza eterna .

Slide 11:

Posible esquema para la Confesión El penitente comienza diciendo, por ejemplo: "Ave María Purísima", y se santigua. "Sin pecado concebida", responde el confesor. Y puede continuar diciendo: "El Señor esté en tu corazón para que te puedas arrepentir y confesar humildemente tus pecados". Y se acusa de sus pecados. Luego el confesor da los consejos oportunos al penitente, le impone de la penitencia e invita a manifestar su contrición mientras lo absuelve.

Slide 12:

Condiciones para una buena Confesión A. Examen de conciencia: Consiste en recordar todos los pecados que hemos cometido desde la última confesión. B. Arrepentimiento: Consiste en sentir sincero dolor de haber ofendido a Dios; y detestar el pecado. (Para alcanzar el arrepentimiento hay que pedírselo a Dios) C. Propósito de la enmienda: Consiste en decidirse firmemente a no volver a pecar; en estar dispuestos a evitar el pecado, cueste lo que cueste.

Slide 13:

D. Confesión: Consiste en decirle al Sacerdote todos los pecados que hemos descubierto en el examen. Esta confesión debe ser: -Sincera: Es decir, sin engañar al Sacerdote, pues a Dios es imposible engañarlo. -Completa: No callarse ningún pecado -Humilde: Sin altanería o arrogancia. -Prudente: Debemos usar palabras adecuadas y sin nombrar personas ni descubrir pecados ajenos. -Breve: Sin explicaciones innecesarias y sin mezclarle otros asuntos.

Slide 14:

E. Satisfacción: Consiste en cumplir la penitencia que nos impone el sacerdote, con la intención de reparar los pecados cometidos. Es obligatorio cumplir la penitencia, porque es parte del mismo sacramento.

Slide 15:

Guía breve para el examen de conciencia. Para facilitar el examen de conciencia, se presenta a continuación una guía en forma de preguntas.

Slide 16:

¿Has dudado o negado deliberadamente alguna de las verdades la Fe católica? ¿He practicado la superstición o el espiritismo? ¿He pronunciado palabras injuriosas contar Dios, con la intención de ofenderle? ¿He jurado con mentira o con duda de si era verdad? ¿He reparado el daño que haya podido seguirse?

Slide 17:

¿He murmurado externa o internamente contra el Señor cuando me ha ocurrido alguna desgracia? ¿He faltado a Misa los domingos o los demás días de precepto? ¿He dejado de cumplir, sin motivo adecuado, el ayuno y la abstinencia en los días previstos por la Iglesia? ¿Me he confesado y he comulgado al menos una vez al año? ¿He callado por vergüenza, algún pecado grave?

Slide 18:

¿He comulgado alguna vez en pecado mortal? ¿He desobedecido a mis padres y familiares? ¿Los he tratado sin el respeto y el afecto que merecen? ¿He defraudado con mi conducta la confianza que han depositado en mí? ¿He dado mal ejemplo en cosas importantes a las personas que me rodean, sobre todo a mis amigos? ¿Evito que las diferencias de opinión en cuestiones políticas, profesionales, etc., degeneren en indisposición, enemistad o incluso odio hacia las personas?

Slide 19:

¿He causado un daño cierto a alguien en su persona o en sus legítimas propiedades? ¿He pedido perdón y he procurado reparar eficazmente el daño? ¿He hablado mal de otros sin tener mayor fundamento que "se dice" o la mera suposición? ¿He calumniado a alguien atribuyéndole acciones injuriosas que no ha cometido? ¿He descubierto ante los demás defectos graves de otras personas?

Slide 20:

¿Me he comportado con deslealtad descubriendo ante otras personas, sin motivo serio y proporcionado, asuntos que me han sido comunicados privadamente, por razón de mi trabajo o por amistad? ¿He practicado, aconsejado o facilitado el aborto? ¿Me he puesto voluntariamente en ocasión de ofender a Dios gravemente?

Slide 21:

¿He sido causa de que otros pecasen por mi conversación, por mi modo de vestir, por mi conducta desordenada, por mi consejo, etc.? ¿He tratado de reparar el escándalo?¿Me dejo llevar por la pereza en el cumplimiento de mis deberes, particularmente en el trabajo? ¿Retraso o impido con mi conducta el trabajo de los demás? ¿Me embriagado o he comido con exceso? ¿He tomado droga?

Slide 22:

¿He puesto en peligro mi vida y la vida de los demás conduciendo imprudentemente, bien por exceso de velocidad o no conocerlo en las debidas condiciones? ¿He utilizado la sexualidad en contra de los planes de Dios, ya sea conmigo o con otras personas? ¿Aprendo a dominarme y a controlar mis pasiones, o me dejo dominar por ellas? ¿He caído en pecados gravemente contrarios a la castidad?

Slide 23:

¿He utilizado a los demás buscando el placer sexual de modo egoísta, ya sea con la mirada, el pensamiento o las conversaciones? ¿He buscado ese placer con las lecturas, las películas, la televisión, la radio, internet, o con mi asistencia a espectáculos poco recomendables? ¿He tomado dinero o cosas que no son mías? ¿He engañado a otros cobrando más de lo debido? ¿He malgastado el dinero haciendo gastos excesivos o innecesarios?

Slide 24:

¿Doy limosna generosamente de acuerdo con mis posibilidades? ¿He rechazado ayudar a los demás en sus necesidades, pudiendo hacerlo?¿He dicho mentiras? ¿He reparado el daño que haya podido seguirse de ellas?¿Me dejo dominar por la envidia deseando inmoderadamente lo que otros son o poseen?¿Renuncio por cobardía a defender a Cristo y a la Iglesia cuando son atacados?

Slide 25:

¿Hago el propósito de plantearme más en serio mi vida cristiana, la formación de mi conciencia y mis relaciones con Dios?

Slide 26:

Acto de Contrición Pésame Dios mío y me arrepiento de todo corazón de haberte ofendido. Pésame por el infierno que merecí y por el cielo que perdí; pero mucho mas me pesa porque pecando ofendí un Dios tan bueno y tan grande como vos; antes querría haber muerto que haberle ofendido, y propongo firmemente ayudado por tu divina gracia, no pecar mas y evitar las ocasiones próximas de pecado. Amén

Slide 27:

Servicio Gratuito Semillitas de Siembra Si deseas recibir diapositivas de: Espiritualidad Católica para Niños solicítalo en la siguiente dirección: siembraconmigo@gmail.com Con el título: “Suscripción a Semillitas de Siembra”

authorStream Live Help