RIESGOS PSICOSOCIALES

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

RIESGOS PSICOSOCIALES:

RIESGOS PSICOSOCIALES

ASPECTOS GENERALES DE LA SALUD OCUPACIONAL:

ASPECTOS GENERALES DE LA SALUD OCUPACIONAL “El trabajo es salud”

Slide 3:

BENEFICIOS DEL TRABAJO PARA LA SALUD. RIESGOS PARA LA SALUD PRODUCIDOS POR EL TRABAJO. Buenas condiciones de seguridad. Tener autonomía y responsabilidad proporcional a la capacidad que se tiene. Formación suficiente. Trato personal y profesional digno. Las malas condiciones de trabajo, en general. Los accidentes. Situaciones de riesgo diversas: errores, incidentes, averías, defectos de calidad... Las enfermedades profesionales.

FUNCIÓNES DEL TRABAJO:

FUNCIÓNES DEL TRABAJO 1. El empleo impone una estructura del propio tiempo. 2. Implica regularmente experiencias compartidas y contactos con la gente fuera del ámbito familiar. 3. Vincula al individuo a metas y propósitos que rebasan el propio yo. 4. Proporciona un estatus social y clarifica la identidad personal. 5. Requiere una actividad habitual y cotidiana.

Slide 5:

Pueden llegar a materializarse en dolencias o lesiones de tipo somático o psicosomático, pero sin llegar a este extremo, son perjudiciales para la salud en su vertiente psíquica y social de los trabajadores.

Slide 6:

La falta de empleo puede producir en los trabajadores pérdida de autoestima, falta de seguridad, vergüenza o sentimiento de culpa, además de otros efectos negativos.

IMPORTANCIA DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES :

IMPORTANCIA DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

Porque estos riesgos han adquirido mayor importancia?:

Porque estos riesgos han adquirido mayor importancia?

DEFINICION DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES:

DEFINICION DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES:

CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Las características del empleo Características de la tarea Precariedad en el trabajo (inseguridad en el empleo, riesgo de expediente de regulación, etc.). Condiciones físicas del trabajo: situaciones térmicas (exceso de frío, calor), ruido ambiental, vibraciones, la iluminación y la contaminación. Riesgos de la integridad física según sectores de producción. Organización del tiempo de trabajo (trabajo a turnos, nocturno, exceso de jornada laboral, etc.). Sobrecarga de trabajo. Infracarga de trabajo. Repetitividad de la tarea (el trabajo es monótono y no estimula la creatividad). Los ritmos de trabajo (si no se adecúa al que puede llevar el trabajador, o lo marca la máquina, etc.). Responsabilidad (toma de decisiones comprometida, tareas peligrosas, se delegan un exceso de responsabilidades en una misma persona). Libertad de decisión (cuando no hay posibilidades de tomar iniciativas en el trabajo). Formación requerida (falta de entrenamiento, reciclaje o formación insuficiente para el desempeño profesional).

SERÁN MÁS PROCLIVES, EN PRINCIPIO, A SUFRIR RIESGOS PSICOSOCIALES AQUELLAS PERSONAS QUE: :

SERÁN MÁS PROCLIVES, EN PRINCIPIO, A SUFRIR RIESGOS PSICOSOCIALES AQUELLAS PERSONAS QUE: Su estilo de comunicación y relación interpersonal sea más bien pasivo, que les cueste o no tengan las habilidades necesarias para expresar sus ideas, emociones o reclamar sus derechos de forma adecuada. La autoestima sea baja tanto personal como profesionalmente. Los trabajadores que sean excesivamente exigentes consigo mismos en el desempeño de la tarea, la responsabilidad sea el valor laboral prioritario y no se permitan fallos o quedar en entredicho respecto a compañeros y jefes. Los que tengan antecedentes de enfermedades psicosomáticas, o de tipo ansioso depresivo, y no hayan resuelto sus procesos de enfermedad; o bien sean más “propensos” a reaccionar con sintomatología de esta clase ante los conflictos. Personalidades introvertidas, ansiosas. Personalidades con rasgos dependientes que necesitan que siempre haya otro que tome las decisiones, se responsabilice o ejerza clara autoridad.

Slide 13:

GRACIAS!