GENERADOR EOLICO

Views:
 
     
 

Presentation Description

esta presentación describe lo que es la energía eólica.

Comments

Presentation Transcript

Energia eólica:

Energia eólica

Que es la energia eólica?:

Que es la energia eólica? Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles para las actividades humanas.

Historia de la energia eólica?:

Historia de la energia eólica? La energía eólic a no es algo nuevo, es una de las energías más antiguas j un to a la energía térmica. El viento como fuerza motriz exi ste desde la antigüedad y en todos los tiempos ha si do utilizado como tal. Así, ha movido a barcos impulsados p or velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al m over sus aspas etc.

PowerPoint Presentation:

Antiguos molinos

En la actualidad:

En la actualidad En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2011, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 238 gigavatios. En 2011 la eólica generó alrededor del 3% del consumo de electricidad mundial . En España la energía eólica produjo un 16% del consumo eléctrico en 2011 .

Importancia de la energia eolica:

Importancia de la energia eolica La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto . El generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminación, etc. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extracción, transformación, transporte y combustión, lo que beneficia la atmósfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetación, etc.

Desventajas de la energia eolica:

Desventajas de la energia eolica El aire al ser un fluido de pequeño peso específico, implica fabricar máquinas grandes y en consecuencia caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o más plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su producción. Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, pero su efecto no es mas acusado que el generado por una instalación de tipo industrial de similar entidad, y siempre que estemos muy próximos a los molinos.

Como se obtiene la energia eolica:

Como se obtiene la energia eolica La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar, entre el 1 y 2 % de la energía proveniente del sol se convierte en viento. De día, las masas de aire sobre los océanos, los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas continentales.

Continuacion…:

Continuacion… Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto más liviana y se eleva. El aire más frío y más pesado que proviene de los mares, océanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente.

Continuacion…:

Continuacion… Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo breves, y valores máximos ocurridos en series históricas de datos con una duración mínima de 20 años. Es también importante conocer la velocidad máxima del viento. Para poder utilizar la energía del viento, es necesario que este alcance una velocidad mínima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h), velocidad , y que no supere los 25 m/s (90 km/h), velocidad .

Que es un aerogenerador?:

Que es un aerogenerador? Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina eólica). Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtención de harina. En este caso, la energía eólica, en realidad la energía cinética del aire en movimiento, proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifásico, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.

Aerogeneradores de eje horizontal:

Aerogeneradores de eje horizontal Son aquellos en los que el eje de rotación del equipo se encuentra paralelo al suelo. Ésta es la tecnología que se ha impuesto, por su eficiencia y confiabilidad y la capacidad de adaptarse a diferentes potencias.

aerogeneradores de eje vertical:

aerogeneradores de eje vertical Son aquellos en los que el eje de rotación se encuentra perpendicular al suelo. También se denominan VAWT (del inglés, Vertical Axis Wind Turbine ).

Ventajas de aerogeneradores de eje vertical:

Ventajas de aerogeneradores de eje vertical 1) no necesitan torre, por lo que la instalación y mantenimiento de los sistemas de generación es más fácil 2) no necesitan mecanismo de orientación para orientarse respecto al viento

Sus desventajas:

Sus desventajas 1) al estar cerca del suelo la velocidad del viento es baja 2) baja eficiencia 3) no son de arranque automático, requieren conexión a la red para poder arrancar utilizando el generador como motor 4) requieren cables tensores

Control potencial:

Control potencial En general, los aerogeneradores modernos de eje horizontal se diseñan para trabajar con velocidades del viento que varían entre 3 y 25 m/s de promedio. La primera es la llamada velocidad de conexión y la segunda la velocidad de corte. Básicamente, el aerogenerador comienza produciendo energía eléctrica cuando la velocidad del viento supera la velocidad de conexión y, a medida que la velocidad del viento aumenta, la potencia generada es mayor, siguiendo la llamada curva de potencia.

Continuacion…:

Continuacion… Las aspas disponen de un sistema de control de forma que su ángulo de ataque varía en función de la velocidad del viento. Esto permite controlar la velocidad de rotación para conseguir una velocidad de rotación fija con distintas condiciones de viento

Condiciones de una localización para un parque eólico:

Condiciones de una localización para un parque eólico Los requisitos fundamentales para un emplazamiento son: * Más de 2.000 horas de producción eólica equivalente a potencia máxima (horas equivalentes). * Respetar la avifauna del entorno, estableciendo si es preciso un paso para aves migratorias entre grupos de aerogeneradores. * Lejanía de más de un kilómetro con núcleos urbanos para evitar la contaminación acústica de los parques eólicos. * La energía eólica debe estar instalada en suelo no urbanizable, generalmente.

Continuacion…:

Continuacion… * No interferencia con señales electromagnéticas del entorno, ya que señales de televisión, radio o telefonía se pueden ver perjudicadas si no se instalan otros dispositivos que lo eviten.

Paises lideres en produccion de energia eolica:

Paises lideres en produccion de energia eolica La energía eólica ha tenido gran auge en los últimos años y constituye una de las formas de energía alternativa que más inversión está recibiendo actualmente por parte de los gobiernos y el sector privado; pero, ¿quienes son los países que más están invirtiendo en energía eólica?

China:

China China tiene una capacidad instalada de 45 GW, lo que la convierte en el mayor productor de energía eólica del mundo. Cuenta con 80 parques eólicos distribuidos en todo su territorio, lo cuales producen en conjunto 45 GW de energía anualmente. Se estima que para 2015 alcance los 100 GW y que para 2030 pueda cubrir toda su demanda eléctrica con energía eólica.

Estados unidos de América:

Estados unidos de A mérica Estados Unidos tiene una capacidad instalada de 43 GW, lo que lo coloca muy cerca del gigante asiático. Tiene 101 parques eólicos, uno de los cuales es el más grande del mundo, el Roscoe Wind Farm , que cuenta con 627 turbinas eólicas y una capacidad de producción de 781 MW. Si bien este es uno de los países con mayor producción no alcanza a cubrir su demanda eléctrica porque también es uno de los países que más energía consume.

Alemania :

Alemania Alemania tiene una capacidad instalada de 28 GW, lo que le permite cubrir el 9 % de su demanda energética. Dispone de 21,607 aerogeneradores repartidos por todo su territorio, uno de las cuales es el más grande del mundo; se le conoce como Enercon E-126 y su rotor tiene un diámetro de 126 m. Esta sola turbina puede generar 7 MW de energía eléctrica.

España :

España España tiene una capacidad instalada de 21 GW, lo que coloca a la energía eólica como la tercer fuente energética del país, cubriendo un 16 % de la demanda de electricidad. Cuenta con varias de las empresas constructoras de turbinas eólicas más importantes del mundo. Las previsiones indican que el sector seguirá creciendo en los próximos años.

India :

India India tiene una capacidad instalada de 14 GW, cantidad que tan solo le alcanza para satisfacer el 1.6 % de su demanda energética . Cuenta con el parque eólico más grande del continente asiático, conocido como Muppandal . La mayoría de las turbinas eólicas de este país pertenecen a particulares que las utilizan para uso personal. Debido a su geografía, este país no es muy apto para este tipo de energía.

PowerPoint Presentation:

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad" - Albert Einstein

Gracias por su atención:

Gracias por su atención

Fin :

Fin Integrantes de equipo: Luis alvaro alvarez garcia. Abigail avilés garcia Adrián Zazueta castro Rosa Isela quintero reyes Yamileth basa quintero Jesús ramón Esquer salido Misael yepis Aguilar José Luis Chávez Quintero

Referencias ::

Referencias : http:// es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica http:// www.ingenieriafantastica.net/2012/03/paises-lideres-en-produccion-de-energia.html http:// www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-De-Una-Localizacion-Para-Un/3557110.html http:// es.wikipedia.org/wiki/Aerogenerador

authorStream Live Help