AYUDAS DIDÀCTICAS DUED

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

LAS AYUDAS DIDÀCTICAS EN EDUCACIÒN A DISTANCIA CAPACITACIÒN DOCENTE 2010-DUED

Slide 2: 

RECORDEMOS: La función central del docente es la de propiciar aprendizajes individual y socialmente significativos.

Slide 3: 

¿QUÈ SON LAS AYUDAS DIDÀCTICAS? Las ayudas didácticas son medios que sirven de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son auxiliares de la tutoría, recursos de apoyo, instrumentos o soportes para y del proceso. AYUDAS DOCENTE -TUTOR ALUMNO PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Las ayudas didácticas están relacionadas con la modalidad educativa en la cual trabajamos e involucra :

Slide 4: 

CARACTERÌSTICAS DE LAS AYUDAS DIDÀCTICAS 1 2 3 SE ARTICULAN CON LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA UTILIZA OTROS RECURSOS PARA POTENCIAR SU UTILIDAD PEDAGÓGICA. SIRVEN DE COMPLEMENTO AL TEMA EN CUESTIÓN. Para ampliar algunos contenidos o actualizar otros. Para orientar al alumno en su comprensión y aprendizaje. Organizadores visuales (diagramas, esquemas, líneas de tiempo, secuencias, cuadros de textos ,etc.) redes semánticas y mapas conceptuales.

Slide 5: 

VENTAJAS

Slide 6: 

VENTAJAS DE LAS AYUDAS 1 2 3 FACILITA LOS APRENDIZAJES ya que los alumnos aprenden mejor y de manera más rápida con la ayuda de las imágenes y las animaciones, los organizadores entre otros. PERMITEN AL ALUMNO interactuar a su ritmo con diversas actividades de aprendizaje y siguiendo diversos itinerarios. DISPONIBILIDAD Nuestros alumnos pueden revisar sus temas cada vez que lo necesiten, pueden guardar las ayudas en formato digital o descargarlas para impresión. 4 Las ilustraciones y los cuadros que acompañan los Contenidos explican muchas cosas y a veces mucho mejor que las palabras.

Slide 7: 

Y TAMBIÉN… Permiten al docente ampliar los contenidos tratados en el texto o actualizarlos. Al finalizar cada ayuda didáctica se incluye una síntesis de los aprendizajes casi siempre utilizando un organizador gráfico. Se puede utilizar para orientar los solucionarios de exámenes y ejercicios resueltos (de acuerdo a la naturaleza del curso) 5 6 7

Slide 8: 

DOTAR DE SENTIDO A ESTA INFORMACIÓN Si el problema pedagógico no consiste en la transmisión de información por parte del profesor al alumnado ENTONCES…?. APLICAR METODOLOGÍAS PARA GENERAR CONOCIMIENTOS VÁLIDOS PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTEN. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE LAS AYUDAS DIDÁCTICAS ?

Slide 9: 

LO QUE DEBE CONSIDERAR ANTES DE DISEÑAR UNA AYUDA DIDÀCTICA: ACLARAR: ¿A QUIENES SE DIRIGEN LAS AYUDAS? ¿QUÉ ESPERAN RECIBIR LOS ALUMNOS A TRAVÈS DE LAS AYUDAS? SOLO INFORMAR? MOTIVAR? CAPACITAR? ACTUALIZAR DATOS?, ETC. ¿QUÉ BUSCA EL DOCENTE CON LAS AYUDAS?

Slide 10: 

FINALIDAD El uso de buenas ayudas facilita los aprendizajes ya que los estudiantes aprenden mejor y de manera más rápida con la ayuda de las imágenes y las animaciones, los organizadores y al poder interactuar a su ritmo con diversas actividades de aprendizaje y siguiendo diversos itinerarios.

Slide 11: 

PREGUNTAS FRECUENTES ANTES DE DISEÑAR UNA AYUDA DIDÀCTICA CONTENIDOS COHERENTES CON EL SILABO, OBJETIVOS Y UNIDADES DIDÀCTICAS ¿QUÉ ORDEN SERÀ MAS EFECTIVO? ¿CUÀNTAS DIAPOSITIVAS DEBO PREPARAR? ¿QUÈ FORMATO DEBO UTILIZAR? AYUDAS DIDÀCTICAS ¿QUÈ TEMA DEBO TRATAR EN LAS AYUDAS? ¿DEBEN TENER RELACIÒN CON LOS CONTENIDOS DEL CURSO?

Slide 12: 

PASOS PARA ELABORAR LAS AYUDAS ORGANIZACIÓN (Matriz de la estructura del curso) SELECCIÒN DE CONTENIDOS DISEÑO DE AYUDAS DISPONIBILIDAD EN EL AULA VIRTUAL PERMITE LA PLANIFICACIÓN DE LOS TEMAS DE LAS AYUDAS PERMITE LA PLANIFICACIÒN Y MANTIENE EL INTERÈS Y LA EXPECTATIVA DE LOS PARTICIPANTES TENIENDO EN CUENTA LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS POR LA DUED PERMITE AL ALUMNO APOYAR LOS CONTENIDOS DEL TEXTO DEL CURSO, EN UN ORDEN Y SECUENCIA ESTABLECIDO

Slide 13: 

2.- FORMATOS QUE NO RESULTAN DIDÀCTICOS PARA LA COMPRENSIÒN DE LOS CONTENIDOS. (WORD- PDF-HTML) 3.- NO HAY UN ORDEN ESTABLECIDO, DIAPOSITIVAS INDEPENDIENTES UNAS DE OTRAS. 4.- IMPERSONALES, NO MOTIVAN. ERRORES FRECUENTES EN EL DISEÑO DE LAS AYUDAS 1.- AYUDAS NO TIENEN COHERENCIA CON LOS CONTENIDOS DEL CURSO.

Slide 14: 

Lo que no debe faltar en mis ayudas: 1. Aprendizajes relevantes y significativos. 2.Ejemplos reales del entorno educativo, laboral y ejercicios de transferencia. 3. Se buscará siempre calidad y pertinencia de los aprendizajes, sin olvidar la relatividad y la certeza transitoria de los contenidos culturales. 4.No debe faltar imágenes que apoyen los contenidos.

Slide 15: 

SUGERENCIAS PARA ELABORAR AYUDAS DIDÀCTICAS

Slide 16: 

CRITERIOS PARA LA ELABORACIÒN DE AYUDAS CLARIDAD EN LOS CONTENIDOS COHERENCIA ORIGINALIDAD PRECISION

Slide 17: 

¿LE PASARÀ ESTO A MIS ALUMNOS...?

Slide 18: 

Cuide que las ayudas tengan una secuencia lógica de acuerdo al tema y al curso. Explique cada diapositiva (secuencia, prioridad, orden cronológico, etc.) Que no parezcan que las diapositivas son independientes una de otra cuando en realidad no es así. Haga de cuenta que es una explicación guiada, por lo tanto explique el porque de cada diapositiva.

Slide 19: 

ORIGINALIDAD A. USO PRUDENTE DE: TECNICISMOS SIGLAS ABREVIATURAS EXTRANJERISMOS B. ACLARAR TERMINOS TÉCNICOS POCO COMUNES C. HUIR DE ARTIFICIOSO COMPLICADO BARROCO D. EVITAR CACOFONIAS CONSONANCIAS

Ejemplo de la primera diapositiva : 

Ejemplo de la primera diapositiva II Unidad Didáctica – Tema: Mejoramiento del campo virtual. Las ayudas didácticas: Elaboración y aplicaciones Recuerde: Empezaremos por señalar la Unidad Didáctica, luego el tema a tratar y finalmente el contenido específico. Docente:

Slide 21: 

GRACIAS POR SU ATENCIÒN

authorStream Live Help