sonda nasogastrica

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Metodología para la colocación de sonda NG

Comments

Presentation Transcript

Colocacion de sonda Nasogástrica.: 

Colocacion de sonda Nasogástrica . Benemerita Universidad Autonoma de Puebla. Facultad de medicina. Lexie Carmona Aguilera. DHTIC Docente Bertha Castillo González.

Colocación de SNG: 

Colocación de SNG La colocación de SNG de calibre amplio es un procedimiento rutinario de enfermería; puede ser necesaria la intervención médica sólo si hay dificultad. El paso de una SNG de calibre fino implica mayor riesgo de perforación y solo puede ser realizado por personal médico o de enfermería con experiencia.

Indicaciones: 

Indicaciones Aspirar contenido gástrico. Prueba diagnóstica. Medida terapéutica ( en abdomen agudo). Mantener alimentación o nutrición del paciente.

Indicaciones: 

Indicaciones Nutrición enteral: Indicación principal. Prevención de broncoaspiración. Prevenir o aliviar distensión abdominal. Aspirar o descomprimir el estómago. Lavado gástrico Intoxicación oral de sustancias tóxicas o de fármacos. Sospecha de hemorragia digestiva alta. Obtención de cultivos gástricos ante sospecha de TBC.

Material: 

Material Sonda nasogástrica del calibre adecuado. Lubricante hidrosoluble. Gasas estériles. Esparadrapo hipoalergénico. Jeringa de 50 ml. Estetoscopio. Vaso con agua. Tapón para sonda o pinzas. Guantes desechables. Según la indicación del sondaje se necesitará : bolsa colectora o sistema de aspiración.

Material: 

Material

Requisitos previos: 

Requisitos previos Identificación del paciente. Informar al paciente del procedimiento a realizar. Colocar al paciente en posición adecuada, posición de Fowler. Lavado de manos antes de ejecutar el procedimiento. Elegir sonda de calibre y tipo adecuado según procedimiento a realizar. Comprobar la permeabilidad de las fosas nasales. Personal : enfermero/a y auxiliar de enfermería.

Procedimiento: 

Procedimiento Colocación de guantes desechables. Medición de longitud de la sonda (nariz, lóbulo oreja, apéndice xifoides). Señalización de la medida en la sonda. Lubricación del extremo de la sonda. Introducción de la sonda por la fosa nasal elegida. Empujar suavemente pidiendo al paciente que realice movimientos de deglución (tragar saliva o beber y tragar agua). Si aparecen nauseas, detenerse y aplicar movimiento de rotación mientras avanzamos la sonda en dirección al esófago. Continuar introduciendo la sonda hasta llegar al estómago, cuando la marca de referencia quede a nivel de la nariz.

Procedimiento: 

Procedimiento Comprobar que la sonda se encuentra en el estómago : Aspirar contenido gástrico. Insuflar 20-50 ml de aire, mientras se ausculta con el estetoscopio en epigastrio. Fijar la sonda con esparadrapo. Según la finalidad del sondaje; colocar el tapón, bolsa colectora o aspiración. Registrar la técnica en la hoja de enfermería. Recoger el material utilizado. Lavado de manos.

Comprobar: 

Comprobar

Fijación de la SNG: 

Fijación de la SNG

Complicaciones: 

Complicaciones Colocación en árbol traqueobronquial . Broncoaspiración. Lesión traumática de fosas nasales, faringe y/ esófago. Rotura de varices esofágicas.