Trabajo por proyectos

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: j6047o (38 month(s) ago)

muy interesante y claro el proceso de desarrollo, me sirvió mucho. Gracias

Presentation Transcript

Trabajo por proyectos : 

Trabajo por proyectos

Definición de proyecto : 

Definición de proyecto William H. Kilpatrick: Cualquier tipo de actividad o variedad de actividad de experiencia de la vida que se hace por un propósito dominante. El proyecto no es un tópico o un tema del programa de una asignatura aunque, se conecta con los tópicos del currículo escolar.

Definición de proyecto : 

Definición de proyecto Knoll (1997): Representación que anticipa una intención de actuar o hacer alguna cosa, la elaboración de una perspectiva lo más ampliamente posible sobre un asunto de nuestro interés, la previsión prospectiva de las acciones necesarias para intervenir en la dirección pensada. Actividad entre muchas más, a las cuales se yuxtapone con el propósito de hacer menos áridos los aprendizajes y de motivar a los alumnos.

Definición de proyecto : 

Definición de proyecto Perrenoud: Estrategia dirigida por el grupo o clase.

Definición de proyecto : 

Definición de proyecto Selma Wasserman (1994) : Tareas formales asignadas a individuos o grupos pequeños de alumnos vinculados con un área de un estudio determinado.

Definición de proyecto : 

Definición de proyecto Ander-Egg y Aguilar: Es central que todo tipo de proyecto proponga un curso de acción concreto y bien definido, y que al mismo tiempo tenga claros los productos y resultados a los que se pretende arribar.

Características : 

Características William H. Kilpatrick: Libertad de acción por parte del alumno. Por medio de un proyecto o actividad propositiva que entusiasma e involucra a la persona que aprende, es posible articular una enseñanza acorde a las leyes del aprendizaje, las cualidades éticas de la conducta, las actitudes individuales del alumno y la situación social que vive.

Características : 

Características Knoll (1997): Fases del proyecto: Establecimiento del propósito Planeación Ejecución Juicio

Características : 

Características Perrenoud: El docente anima y media la experiencia. El alumno participa activa y propositivamente.

Características : 

Características Selma Wasserman (1994) : Que el alumno investigue, cree y analice información que coincida con los objetivos específicos de las tareas

Características : 

Características Woolfolk (1996): Los profesores pueden fomentar de manera efectiva la motivación y el aprendizaje autorregulado.

Características : 

Características Ander-Egg y Aguilar (1998): Naturaleza del proyecto Origen y fundamentación Objetivos y propósitos Metas Ubicación en el espacio Procedimiento Ubicación en el tiempo Procedimiento Ubicación en el tiempo Destinatarios, beneficiarios Recursos humanos Recursos materiales y financieros

Características : 

Características Ginestié (2002): El método se enfoca al diseño o rediseño de un producto industrial, con dos tipos de funciones: su uso (porque existe bel objeto o producto) y lo que simboliza (por que se compra este producto y no otro)

Tipos de proyecto : 

Tipos de proyecto William H. Kilpatrick: Experiencias.- hacer o efectuar algo, dar cuerpo a una idea o aspiración en una forma material (discurso, prensa, una sinfónica) Apropiación propositiva y placentera de una experiencia (ver y disfrutar una obra de teatro) Resolver un problema, desentrañar un acertijo o una dificultad intelectual. Adquirir un determinado grado de conocimiento o habilidad al cual la persona que aprende aspira en un punto de su educación.

Tipos de proyecto : 

Tipos de proyecto Knoll (1997): Los alumnos aprenden por separado los conocimientos y habilidades para después aplicarlos de manera creativa e independiente en el proyecto. Conforme a la perspectiva situada, el curso de la instrucción no precede al proyecto sino que constituye el centro de la misma está integrada en él.

Tipos de proyecto : 

Tipos de proyecto Selma Wasserman (1994) Proyectos individuales Proyectos colectivos Proyectos vinculados con tópicos curriculares específicos Ejemplos de proyectos: Presentaciones Entrevistas Estudios Análisis de casos Representaciones e historias Trabajos artísticos Etc.

Proceso para la elaboración del proyecto : 

Proceso para la elaboración del proyecto Ginestié (2002) Análisis de necesidades en términos del usuario. Estudio de viabilidad. Fase de diseño de las soluciones técnicas. Definición de las propiedades del producto final La industrialización o definición de procesos de manufacturación Aprobación del producto en términos del cumplimiento de normas oficiales Producción o elaboración del producto Comercialización Uso y operación real del producto Reciclado: previsto al final de la vida útil del producto.

Proceso para la elaboración del proyecto : 

Proceso para la elaboración del proyecto Ander-Egg y Aguilar (1998) Naturaleza del proyecto Origen y fundamentación Objetivos y propósitos Metas Ubicación en el espacio Procedimiento Ubicación en el tiempo Procedimiento Ubicación en el tiempo Destinatarios, beneficiarios Recursos humanos Recursos materiales y financieros

Propósitos del proyecto : 

Propósitos del proyecto William H. Kilpatrick Preparar al alumno no solo en la experiencia en que se circunscribe sino en tener una amplia aplicación a situaciones futuras. Construir un carácter moral a partir de actividades propositivas que se realizan de forma colaborativa. Promoción de relaciones sociales compartidas con el propósito de desarrollar el carácter moral y la disposición actitudinal y comportamental.

Propósitos del proyecto : 

Propósitos del proyecto Knoll (1997) Vincular una sola disciplina (Ejem. Matemáticas) Vincular de forma interdisciplinaria (Ejem. Enseñanza en las C. Naturales y C. Sociales) Vincular Aprendizajes “no disciplinares” (Competencias transversales)

Propósitos del proyecto : 

Propósitos del proyecto Perrenoud Se orienta a una producción concreta. Induce a tareas en las que todos los alumnos pueden participar y desempeñar un roll. Suscita el aprendizaje de saberes y procedimientos de gestión. Promueve explícitamente aprendizajes identificables en el currículo escolar. Implica a un grupo en una experiencia “autentica”, fuerte y común que la reflexión y análisis para el logro de nuevos aprendizajes. Estimular la práctica reflexiva Propiciar el desarrollo de competencias.

Propósitos del proyecto : 

Propósitos del proyecto Selma Wasserman (1994) Se orienta a plantear a los alumnos desafíos abordables y a motivarlos en la dirección correcta de la construcción conjunta del conocimiento y del aprendizaje significativo. La meta es que los alumnos desarrollen un fuerte sentido de pertenencia y control sobre su propio aprendizaje en un ambiente centrado en ellos y en el trabajo cooperativo.

Propósitos del proyecto : 

Propósitos del proyecto Ander-Egg y Aguilar (1998) Que quienes desarrollen el proyecto realicen una primera aproximación al mismo tiempo con las respuestas a las preguntas. Propongan un curso de acción concreto y bien definido Que los elementos esenciales correspondan a los del abordaje científico y técnico pertinente al ámbito de las ciencias sociales.

Propósitos del proyecto : 

Propósitos del proyecto Ginestié (2002) Proporcionar a los profesores una forma de enseñar a los alumnos como generar proyectos industriales viables y competitivos.

Competencias que desarrollar : 

Competencias que desarrollar Perrenoud Competencias para la definición y afrontamiento de problemas “verdaderos”. Competencia para la cooperación y el trabajo en red. Competencia para la comunicación escrita y oral. Competencia para la autoevaluación (logros y limitaciones) para la elección de ayudas remediales.