Do not let them die!

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Bullying: un fenomeno social

Comments

Presentation Transcript

BULLYING: Un fenómeno social:

BULLYING: Un fenómeno social Luis Donaldo Serafín García DHTIC Do not let them die! BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ARQUITECTURA COLEGIO DE URBANISMO

PowerPoint Presentation:

BULLYING El Bullying es un fenómeno social, es un tipo de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe. Su significado se relaciona con conductas como la intimidación, las amenazas, los malos tratos físicos continuos las humillaciones en público, el rechazo social, el chantaje, los insultos reiterados, etc.

Definiciones para el Bullying:

Definiciones para el Bullying La OMS define al Bullying como el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad. Es un Anglicismo con el que se designa el proceso de intimidación en los centros de estudio. ( Olweus , 1983) “Bullying es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques.” (Ortega, 1998) “El Bullying es un comportamiento prolongado de insultos, rechazo social , intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten en víctimas de sus compañeros.”

Tipos de bullying:

Tipos de bullying Bullying físico Incluye toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, entre otros. Es la forma más habitual de bullying.

PowerPoint Presentation:

Bullying verbal Incluyen acciones no corporales como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas, etc.

PowerPoint Presentation:

Bullying psicológico Son las más difíciles de detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato. Pueden consistir en una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto y muchas mas acciones.

PowerPoint Presentation:

Cyberbullying Es cuando se utiliza la interactividad de la red para dañar a otros, avergonzarlos o atemorizarlos. Es el uso de medios telemáticos, internet, telefonía móvil, videojuegos conectados on line para ejercer acoso entre alumnos. Estas herramientas dan la oportunidad de enviar mensajes desde el anonimato que incluyen amenazas, difamaciones, groserías y diferentes formas de comunicación agresivas, violentas , de manera masiva y anónima.

Causas y Factores:

Causas y Factores La familia A través de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno. Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la única alternativa a verse convertido en víctima.

PowerPoint Presentation:

En la escuela El bullying puede darse en cualquier tipo de colegio, público o privado, pero según algunos expertos, cuanto más grande es el centro escolar más riesgo de que haya acoso escolar . La falta de respeto, la humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos llevan a un clima de violencia y situaciones de agresión. El colegio no debe limitarse solo a enseñar, pero debe funcionar como generador de comportamientos sociales .

Consecuencias:

Consecuencias Víctimas: A fecta gravemente el desarrollo de su personalidad. Daño físico, psicológico y moral. Disminución de autoestima, sentimientos de miedo, vergüenza y debilidad. Baja el rendimiento académico. Agresor: L es hace creer que gozan de impunidad ante hechos inmorales y destruye sus posibilidades de integración social. Existe relación con problemas de salud mental en la adolescencia y conductas delictuales en la vida adulta . El bullying tiene una serie de consecuencias que son muy complejas, se presentan como problemas psicológicos.

PowerPoint Presentation:

Trastornos emocionales : Que son los cambios de estado de ánimo constantes. De sentirse fatal a estar súper felices, de ser víctima a lastimar. Aparece cuando la persona ya no es congruente lo que hace, dice, siente y piensa no coinciden.

Prevención :

Prevención Es labor de los padres educar a los hijos, prepararlos y guiarlos para que aprendan a elegir el camino correcto, a actuar adecuadamente y a afrontar las diferentes situaciones que se irán encontrando a lo largo de sus vidas . Educar a los hijos ofreciéndoles tiempo de calidad para estar con ellos. Los padres deben ser ejemplo de todo para los hijos. Enseñar y transmitir valores como: el respeto, la igualdad y la tolerancia. Educar en la no violencia.

PowerPoint Presentation:

El bullying es uno de los problemas que debemos de tratar. El acoso escolar tiene tantas consecuencias en la vida de los jóvenes, y especialmente en la de la víctima, estas consecuencias pueden afectar todo su futuro y su proyecto de vida, al igual que modificar su percepción sobre su pasado. Para solucionar este problema debemos unirnos todos. Conclusión

authorStream Live Help