cuci

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

CUCI ANATOMIA PATOLOGICA

Comments

By: gabohilton (42 month(s) ago)

Excelente Exposicion Dras...Felicidades!

Presentation Transcript

Slide 1: 

Dra. González López Julia María R1MI Dra. Emilia Zamarrón Anatomo-Patóloga S E S I Ó N A N A T O M O C L Í N I C A

Slide 2: 

Qx – 303-05. Paciente de 34 años de edad. Masculino. AHF Ninguno. APP Ninguna. Absceso axilar abierto drenando material purulento área hiperemica edema artritis tobillo hiperemia. Evacuaciones sanguinolentas.

Slide 3: 

Padecimiento actual: Inicio con dolor de tobillo. Se interna por urgencias. A la exploración fisica se observó aumento de volumen, hiperemia, sensibilidad al tacto, disminución de la movilidad.

Slide 4: 

En su estancia en el hospital presenta evacuaciones sanguinolentas, a la exploración no se encuentra visceromegalia. Dada la melena persistente se realiza colonoscopía encontrándose: Mucosa edematosa, hemorrágica y ulceraciones. Evolucionó con hipotensión, diaforesis y datos de shock hipovolémico por lo que se traslado a cirugía.

FOTOS MACROSCÓPICAS : 

FOTOS MACROSCÓPICAS

FOTOS MICROSCÓPICAS : 

FOTOS MICROSCÓPICAS

Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica(CUCI) : 

Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica(CUCI)

Definición : 

Definición Es una entidad caracterizada por una inflamación difusa de la mucosa del colon y el recto. Esta comienza a nivel del recto y progresa proximalmente en forma variable.

Extensión De La Enfermedad : 

Extensión De La Enfermedad 95% 30% 50% 20%

Colitis Indeterminada : 

Colitis Indeterminada Cerca del 5% de los pacientes con EII no se pueden clasificar en CUCI ni EC, después de considerar todos criterios diagnósticos debido a que tienen características de estas dos enfermedades.

Epidemiología : 

La incidencia de CUCI se ha estimado de 6 a 12 casos por 100 000 habitantes por año con una prevalencia reportada de 100 a 200 casos por 100 000 Habitantes. Epidemiología En USA hay aproximadamente de 250 000 a 500 000 pacientes con esta enfermedad

Epidemiología : 

Contamos con una prevalencia en admisiones hospitalarias y se ha descrito de 2.6 casos por cada 1000 admisiones hospitalarias y de 74 casos por cada 1000 pacientes atendidos en un servicio de Gastroenterología. Epidemiología

Epidemiología : 

Epidemiología Esta Enfermedad no tiene predilección de género. En relación a la edad, tiene una presentación bimodal con el pico mas importante entre los 15 y 30 años y un segundo pico entre los 55 y 80 años.

Etiología : 

Etiología Continua siendo desconocida… Susceptibilidad genética Tabaquismo Apendicectomía Lactancia Materna Consumo excesivo de grasas y Vit B6. Flora Intestinal Estrés Inmunizaciones Variaciones estacionales Suministro de agua Infecciones Perinatales Anticonceptivos orales Contacto con mascotas Amigdalectomía Hemotransfusiones Entorno social.

Factores Genéticos : 

Factores Genéticos El patrón de herencia sugiere una forma poligénica con influencia ambiental.

Alelos que participan en la susceptibilidad genética para CUCI : 

Alelos que participan en la susceptibilidad genética para CUCI HLA-DRB1* 0103 HLA-DRB1*1502 HLA-DRB1*12 HLA-DR3 HLA-DQ2 HLA-DR4 HLA-DRW6 TNFα Revista de Investigación clínica/Vol. 55, Núm 6/ Noviembre-Diciembre 2003

Slide 26: 

En CUCI se ha observado una concentración mayor de IL5, asi como de Anticuerpos contra el Citoplasma Perinuclear de Neutrófilos (pANCA)

Principales teorías de presentación de EII : 

Reacción adecuada a una infección persistente del intestino por diversos microorganismos. Defectos en la mucosa intestinal que permite el paso a diversos antígenos. Respuesta inmunitaria alterada a moléculas del propio organismo localizados en el colon. Principales teorías de presentación de EII

Manifestaciones Clínicas : 

Manifestaciones Clínicas Diarrea sanguinolenta. Dolor abdominal tipo cólico. Urgencia en la defecación. Tenesmo. Distensión. Meteorismo.

Slide 29: 

Aumento en la frecuencia de las evacuaciones, escasas acompañadas de moco y sangre (diarrea exudativa) Cerca del 50% de los pacientes tiene una recidiva en cualquier año. Una minoría tiene enfermedad continua crónica. 20-30% de los que tienen pancolitis necesitaran colectomía.

Manifestaciones Sistémicas : 

Manifestaciones Sistémicas Febrícula o fiebre Malestar General Astenia Adinamia Pérdida de peso. Los niños pueden presentar retraso en el desarrollo.

Manifestaciones Extra Intestinales : 

Manifestaciones Extra Intestinales Aunque con menos frecuencia, también se pueden presentar algunas manifestaciones extra intestinales (6-47%). American Family Physician Volume76, Number 9/Noviembre 1, 2007

Clasificación de la Colitis Ulcerativa : 

Clasificación de la Colitis Ulcerativa La Colitis Ulcerativa leve, es decir, inflamación de recto y el sigmoides se presenta con diarrea escasa (< 4 evacuaciones al día), y poca sangre. En la Colitis Ulcerativa moderada, la inflamación ya se extiende hasta el ángulo esplénico o izquierdo del colon, los pacientes presentan por lo menos 6 evacuaciones sanguinolentas, anemia leve, dolor abdominal moderado y febrícula.

Slide 33: 

Colitis Ulcerativa Grave, la inflamación se extiende a la mayor parte del colon, y se caracteriza por múltiples accesos de diarrea, dolor abdominal intenso, fiebre, taquicardia, pérdida de peso, y anemia que requiere transfusiones sanguíneas.

Clasificación para la severidad de CUCI : 

Clasificación para la severidad de CUCI American Family Physician Volume76, Number 9/Noviembre 1, 2007

Complicaciones : 

Complicaciones La colitis tóxica se presenta en pacientes con actividad intensa que desarrollan datos de infección inflamatoria severa en el colon, asociada a un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, con una progresión rápida en 1 o 2 semanas.

Slide 36: 

El megacolon es la forma mas avanzada de afección. En esta complicación, las lesiones no se limitan a la mucosa y submucosa sino que llegan a abarcar la muscular e incluso la serosa. En el megacolon se encuentra una dilatación colónica mayor de 6 cms, con atonía y toxicidad sistémica.

Slide 37: 

El riesgo de cáncer de colon en pacientes con CUCI esta bien descrito y se ha estimado del 2% a los 20 años y del 43% a los 35 años después del diagnóstico.

Vigilancia… : 

Vigilancia… Colitis ulcerativa extensa por 8 años o más. Colitis del lado izquierdo por 15 años o más. En pacientes con colangitis esclerosante al momento del diagnóstico.

Slide 39: 

La colonoscopia debe de hacerse hasta el ciego con toma de 33 macrobiopsias o biopsias en los cuatro cuadrantes cada 10 cms quitando todos los tumores o lesiones asociadas a displasias.

Diagnóstico : 

Diagnóstico Rectosigmoidoscopía o colonoscopía Características histológicas típicas Examen de las heces descartando infección.

Hallazgos endoscópicos : 

Hallazgos endoscópicos Eritema Friabilidad de la mucosa Pérdida del patrón vascular Granularidad de la mucosa Úlceras Pseudopólipos Estenosis

Clasificación Clínico Endoscópica : 

Valoración de respuesta a tratamiento y remisión. Clasificación Clínico Endoscópica Rev Gastroenterol Mex., Vol 72, Núm. 3, 2007 Sáenz-Félix V y cols.

Diagnóstico Histopatológico : 

Diagnóstico Histopatológico La respuesta limitada del colon a cualquier agresión con un proceso inflamatorio impide la existencia de datos patognomónicos. 1. Alteración de la arquitectura de las criptas 2. Criptitis 3. Microabscesos en las criptas 4. Metaplasia de las células de Paneth Rev Gastroenterol Mex., Vol 72, Núm. 3, 2007 Sáenz-Félix V y cols.

Otros laboratorios : 

Otros laboratorios Biometría Hemática Completa Electrolitos séricos PFH VSG Proteína C reactiva Estudios para diarrea infecciosa incluyendo Clostridium Difficile

Marcadores Serológicos: : 

Marcadores Serológicos: 1. pANCA. Sensibilidad 60% Especificidad 94% para CUCI 2. ASCA. Son anticuerpos para la levadura Saccharomyces cervesiae en la EC tienen una especificidad del 94%. 3. pANCA positivo ASCA negativo tienen un valor predictivo de 75% para CUCI. pANCA negativo ASCA positivo tiene valor predictivo para Enfermedad de Crohn 86%. The American Journal Of Gastroenterology VOLUME 105/ MARCH 2010

Diagnósticos diferenciales : 

Diagnósticos diferenciales American Family Physician Volume76, Number 9/Noviembre 1, 2007

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES : 

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES Infecciones (clásicas) Invasivas: Salmonella, Campylobacter sp., Shigella, Y. enterocolítica, mycobacteria.  Tóxicas: C. diffícile, E. coli.  Parasitarias: E. histolytica, B. coli, G. lamblia.  De transmisión sexual: N. gonorrhoeae, T. pallidum, herpes simples, cytomegalovirus,  C. trachomatis.

Slide 48: 

Infecciones (nuevas) Inmunocomprometidos (HIV): Histoplasma, cytomegalovirus, M. avium. Vasculares Isquemia, vasculitis, Enfermedad de Behçet Malignos Linfoma, sarcoma y leucemias. Inducidas por drogas Colitis pseudomembranosa, colitis inducida por AINES.

Slide 49: 

Diagnóstico Diferencial de tipo infeccioso: Colitis Aguda. Colitis Pseudomembranosa. Diagnostico Diferencial histopatológico: CUCI VS CROHN. Diagnóstico Diferencial Clínico: Sintomas frecuentes.

Colitis Ulcerosa vs Enfermedad de Crohn : 

Colitis Ulcerosa vs Enfermedad de Crohn American Family Physician Volume76, Number 9/Noviembre 1, 2007

Tratamiento Médico : 

Derivados del Ácido 5 Aminosalicilico (5-ASA): Sulfasalazina Mesalamina Esteroides: Prednisona Metilprednisolona Hidrocortisona Inmunosupresores: 6 Mercaptopurina Azatioprina Ciclosporina Tratamiento Médico Anticuerpo Monoclonal: - Infliximab

Slide 52: 

Medicamentos Comúnmente Utilizados para CUCI Cirujano General, Volumen 28, Núm 1 Enero-Marzo 2006

Tratamiento Quirúrgico : 

Tratamiento Quirúrgico Las indicaciones de cirugía son Fracaso del tratamiento médico, Complicaciones asociadas al tratamiento médico o complicaciones agudas (colitis tóxica, perforación o hemorragia), Prevención del carcinoma, Tratamiento de algunas afecciones extraintestinales y Retraso del crecimiento de los niños.

Tratamiento Quirúrgico : 

Tratamiento Quirúrgico Proctocolectomía total no restaurativa. Resección de colon, recto y el conducto anal con una ileostomía terminal definitiva. Proctocolectomía total restaurativa. Resección completa de colon y recto preservando el mecanismo esfinteriano. Cirugía Electiva. Anastomosis ileoanal.

Tratamiento Quirúrgico de Emergencia : 

Tratamiento Quirúrgico de Emergencia Megacolon Tóxico. Diagnóstico Clínico Dilatación del Colon Transverso de mas de 5.5 cms en Rx de abdomen posición supina. El retraso de la cirugía aumenta el riesgo de perforación, lo que lleva de la mano a un aumento en la mortalidad de menos del 5% a casi el 30%.

¡¡Gracias por su Atención!! : 

¡¡Gracias por su Atención!! “Apoyando tu salud” “Qui Bene Dignoscit, Bene Curat” Leube