CONTABILIDAD I - 1ra Clase

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

CONTABILIDAD I 1ra. Clase:

CONTABILIDAD I 1ra. Clase CP Julio Cesar Mathews Estudios MBA UPeU Lima, Contador Publico UPeU Lima, Técnico en Computación UPeU Lima, Diplomado en Microfinanzas , Curso de Negocios con Google y Redes Sociales. Director de Admisión UPeU Juliaca 2007-2012, Jefe Productos Superbueno 2006, Jefe Tienda MINKA –Productos Unión, Director CEPRE Villa El Salvador, Director CEPRE Moyobamba, Gerente SEHS MAC, Colportor .

Presentación del Curso:

Presentación del Curso La asignatura de Contabilidad I es un curso teórico-practico que por naturaleza pertenece al área de formación básica de la especialidad. Los temas a abordar son: El Plan de Cuentas, su dinámica y utilidad. Aplicación de principios y normas contables. Uso de documentación sustentatoria .

Estructura Metodológica:

Estructura Metodológica 4 semanas de clases 80 horas académicas Informes de Lectura – 1 Página o 700 palabras como máximo. 02 Exámenes Parciales de Teoría y Practica. 01 Examen final Trabajo Aplicativo o de Investigación. Evaluación Formativa – Puntualidad, Responsabilidad, Respeto, Participación. Nota Aprobatoria 13

DEFINICION: CONTABILIDAD:

DEFINICION: CONTABILIDAD Contabilidad: Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios e instituciones de beneficencia, etc.) La contabilidad es el lenguaje de los negocios mediante ella se puede hacer una narración coherente del desarrollo de la empresa independientemente de los fines de la empresa.

DEFINICION: CONTABILIDAD:

DEFINICION: CONTABILIDAD La contabilidad es un sistema que suministra información fundamental para la toma de decisiones empresariales, por lo tanto resulta imprescindible dentro del mundo de los negocios. Sin contabilidad no hay información y sin información no sabremos donde nos encontramos. La información, hoy día, supone el pilar indiscutible de un buen negocio .

LA CONTABILIDAD ES INFORMACIÓN :

LA CONTABILIDAD ES INFORMACIÓN Esta información tiene que ser: comprensible, relevante, fiable y oportuna. · Comprensible: Todos debemos entender fácilmente su significado. Al igual que una palabra en un idioma tiene su significado, el lenguaje contable debe ser sencillo y claro. · Relevante: Debe ser información necesaria sin caer en el exceso de información. · Fiable: No deben existir errores significativos que puedan hacernos tomar decisiones erróneas. · Oportuna: Debemos recibir la información en el momento adecuado y con la agilidad suficiente que nos permita actuar en consecuencia.

Fines fundamentales de la contabilidad:

Fines fundamentales de la contabilidad Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio. Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio. Prever con bastante anticipación el futuro de la empresa. Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley.

OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD:

OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD El principal objetivo de la es Proveer información cuantitativa y oportuna en forma estructurada y sistemática sobre las operaciones de una empresa, considerando los eventos económicos que la afectan para permitir a ésta y a terceros la toma de decisiones sociales, económicas y políticas. Debido a lo anterior la información contable, debe reunir los requisitos de ser verdadera, exacta, y clara , para que pueda ser bien utilizada por los usuarios; completa para proporcionar todos los elementos necesarios para analizar la situación descrita; económica, de modo que su costo no sea superior al beneficio y oportuna, para que, basándose en ella, puedan ser tomadas las medidas necesarias para mejorar la eficiencia de las operaciones que realiza la empresa.

EL CONTADOR:

EL CONTADOR Toda empresa o entidad requiere para su buen funcionamiento de los servicios del contador, por ser éste la persona capaz de estructurar el sistema de procesamiento de operaciones más adecuado que proporcione la información financiera confiable para las decisiones más acertadas.

FUNCIONES DEL CONTADOR:

FUNCIONES DEL CONTADOR El contador es el profesional responsable de establecer los Procedimientos de información que permita controlar, registrar, verificar y explicar cada una de las operaciones realizadas por una empresa. Establecer el procedimiento óptimo de registro de operaciones efectuadas por la empresa (manual, mecánico o electrónico). Cumplir con los requerimientos de información para la toma de decisiones por parte de la Dirección general (estados financieros, auxiliares de conceptos específicos, entre otros). Cumplir correctamente con las obligaciones fiscales y laborales. Contribuir para el correcto funcionamiento de las demás áreas de la empresa (producción, ventas, planeación, mercadotecnia, entre otras). Administrar en forma adecuada los recursos financieros de la empresa.

FUNCION DE LA CONTABILIDAD:

FUNCION DE LA CONTABILIDAD La principal función de la Contabilidad es registrar hechos económicos, considerando una serie de formativas que existen para estandarizar este registro, de tal modo que la información emanada de la contabilidad sea comprendida por todos los que la utilizan para tomar decisiones.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD:

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD La Importancia de la contabilidad esta dada en función de los usuarios de la información. La contabilidad, es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá, mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

LOS STAKEHOLDERS «quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de unaempresa».:

LOS STAKEHOLDERS «quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa » .

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD:

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD Una primera clasificación puede darse dependiendo del origen de los recursos que maneja la empresa: Contabilidad Privada Contabilidad Pública

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD:

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD CONTABILIDAD PRIVADA.- Es aquella que tiene por objeto el registro y control de las operaciones que realizan las empresas de propiedad particular. Las empresas privadas a su vez pueden ser de Personas Naturales y de Personas Jurídicas.

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD:

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD CONTABILIDAD PUBLICA .- Esta Contabilidad tiene como objetivo el control y registración de las operaciones efectuadas por las entidades del sector publico nacional.

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD:

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD Otra clasificación se puede dar dependiendo del tipo de actividad que desarrolle la empresa

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD:

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Comercial .- Es aquella que controla las operaciones que realizan las empresas dedicadas a la compra-venta de un producto o artículo determinado.

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD:

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Industrial - Es la que controla las operaciones de las empresas dedicadas a la transformación de la materia prima en productos elaborados.

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD:

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD Contabilidad de Empresas Extractivas .- Es aquella que tiene por objeto el control de las operaciones realizadas por las empresas que explotan algún bien existente en la naturaleza para realizar su actividad económica.

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD:

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD Contabilidad de Servicios .- Es aquella cuyo objeto es el control de las operaciones de las empresas dedicadas a la prestación de servicios.

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD:

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD Dependiendo del tipo de información que maneja, procesa y proporciona puede ser: Contabilidad Financiera Contabilidad Administrativa Contabilidad de Costos Contabilidad Fiscal

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD:

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Financiera: Su objetivo es presentar información financiera de propósitos o usos generales en beneficio de la gerencia de la empresa, sus dueños o socios y de aquellos lectores externos que se muestren interesados en conocer la situación financiera de la empresa; es decir, esta contabilidad comprende la preparación y presentación de estados financieros para audiencias o usos externos.

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD:

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Administrativa: Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno y serán utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa (cómo era), con el presente (cómo es) y mediante la aplicación de herramientas o elem entos de control, prever y planear el futuro (cómo será ) de la entidad.

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD:

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD Contabilidad de Costos: Es una rama de la contabilidad financiera que, implantada e impulsada por las empresas industriales, permite conocer el costo de producción de sus productos, así como el costo de la venta de tales artículos y fundamentalmente la determinación de los costos unitarios; es decir, el costo de cada unidad de producción, mediante el adecuado control de sus elementos: la materia prima, la mano de obra y los gastos de fabricación o producción. Asimismo, tiene otras aplicaciones, como la determinación del punto de equilibrio (el punto en que la empresa no obtiene utilidades ni pérdidas) con base en los costos fijos y variables, así como la determinación de los costos totales y de distribución.

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD:

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Fiscal: Comprende el registro y la preparación de informes tendentes a la presentación de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante señalar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere mucho de la contabilidad fiscal, pero esto no debe ser una barrera para llevar un sistema interno de contabilidad financiera y, de igual forma, establecer un adecuado registro fiscal.

Muchas Gracias por su Atención.:

Muchas Gracias por su Atención. Preguntas!!!

authorStream Live Help