El Crudo

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

pequeño resumen sobre torres de fraccionamiento para el crudo

Comments

Presentation Transcript

CRUDO PESADO : 

CRUDO PESADO

Torre PreFlash : 

Torre PreFlash

REQUERIMIENTOS : 

REQUERIMIENTOS Esquema de destilación de crudo peso. Se requiere desalación como parte de el pre tratamiento Esta diseñado para operar a presiones superiores diferente al caso de crudo liviano. Se incorpora reformado de fracciones pesadas para recuperar carburantes y cracking. Se incorpora etapas de endulsamiento. La planta de lubricantes es de mayor capacidad. El rendimiento en carburantes esta sujeto a la capacidad del reforming(octanaje) y cracking(fraccionar).

Slide 5: 

Menor requerimiento de energía en el toping. Alto rendimiento en naftas o cortes livianos. Mayor capacidad de reforming. No se requiere endulsamiento No existe operaciones de cracking.

Torres de Fraccionamiento : 

Torres de Fraccionamiento Características de una unidad de fraccionamiento.- En una torre de fraccionamiento generalmente se tiene elementos internos (platos perforados, platos con capuchas, empaque, etc.) El fraccionamiento se efectúa a través de varias etapas de equilibrio líquido vapor. En una torre de fraccionamiento existe dos corrientes internas, una corriente ascendente de vapor rico en componentes livianos y una corriente de líquido descendente rico en componentes pesados. Para mantener una corriente de vapor, una torre de fraccionamiento esta provista generalmente de un re hervidor (equipo para la vaporización parcial) Algunas torres de fraccionamiento tienen una corriente de reflujo de cabeza (condensador, tanque de acumulación) En las torres de fraccionamiento que tienen una alimentación en un plato intermedio existe dos zonas (zona de retificación y zona de agotamiento)

Slide 7: 

Nota.- algunas torres de fraccionamiento tienen una alimentación fría y no tienen zona de retificación solo de agotamiento por lo que se las denomina torres de agotamiento (sin reflujo) Nota.- una torre convencional de fraccionamiento tiene dos corrientes de salida, una corriente de cabeza y una corriente de fondo, pero algunas torres pueden tener corrientes laterales de salida o de entrada y también calentamiento de corrientes laterales. Nota.- la mayoría de las torres de fraccionamiento operan a presiones superiores a la presión atmosférica, debido a los requerimientos del condensador, pero una torre de topping generalmente opera a presión atmosférica.

Slide 8: 

Modo operativo.- A una torre de fraccionamiento generalmente se alimenta una corriente precalentada que puede estar entre el punto de rocío y el punto de burbuja, aunque, existen excepciones. Esta corriente de alimentación ingresa a uno de los platos intermedios en la torre donde se produce la separación parcial de componentes livianos y pesados a través de varias etapas de equilibrio entre la corriente de líquido que desciende que intercambian masa en el contacto producido en los elementos internos. Para mantener la corriente de vapor se requiere suministrar calor a la corriente de fondo produciendo una vaporización parcial volviendo a la torre la corriente de vapor y saliendo la corriente de líquido denominándose corriente de fondo. La corriente de cabeza que sale de la torre puede ser condensada parcial o totalmente dependiendo de las características de operación de la torre (presión). A lo largo de la torre se produce un gradiente de temperatura y también un gradiente de presión que define las características de operación de la torre.

Torres Flash (Separadores flash) : 

Torres Flash (Separadores flash) Este es un equipo que generalmente no tiene elementos internos, simplemente tiene un espacio que permite la expansión de una mezcla que se va a separar en dos fases. Una torre flash se utiliza cuando se requiere un fraccionamiento de poca calidad. La separación se efectúa a través de una sola etapa de equilibrio líquido vapor. Una torre flash se utiliza para separar dos o más componentes que tengan volatilidades marcadamente distintas. Una torre flash se utiliza generalmente para recuperar líquidos que constituyen una mezcla de dos fases. Nota.- una torre flash o separador flash generalmente es un recipiente cilíndrico vertical de altura pequeña y de alta eficiencia de separación. Se puede denominar separador bifásico.

Slide 10: 

Modo operativo.- La corriente de entrada generalmente choca con un elemento denominado deflector par reducir la energía que tiene esta corriente, esta reducción de energía permite la separación de fases facilitada posteriormente por la expansión dentro del recipiente. Una torre de destilación flash a la salida de los vapores o gases tiene un elemento que evita el arrastre de líquidos (desnieblador), y en el fondo del recipiente una sección una sección para la acumulación de líquidos que se descarga continuamente.

Separadores : 

Separadores Existen dos tipos de separadores, verticales y horizontales. Se utilizan generalmente para la recuperación de líquidos en plantas de gas. Los separadores horizontales son de alta capacidad en líquidos a diferencia de los separadores verticales. Algunos separadores horizontales (separadores trifásicos) tienen internos “mallas”. Los separadores generalmente tienen mayores tiempos de residencia respecto de una torre flash. Los separadores en una refinería se utilizan para la separación de líquidos y vapores entre las diferentes etapas de procesamiento.

Slide 12: 

Modo operativo.- En un separador horizontal generalmente se tienen tres secciones de separación, una sección primaria, una sección secundaria y un elemento que evita el arrastre de niebla y acumulador de líquidos. En el caso de separadores trifásicos la sección de acumulación de líquidos tiene un vertedero que permite separar los líquidos livianos y pesados. Los separadores verticales son más eficientes que los separadores horizontales, pero, de menor capacidad de líquidos y a diferencia de los separadores horizontales no tienen elementos internos complejos. La presión y la temperatura de operación de un separador esta definido por las características del fraccionamiento flash que se requiere.

authorStream Live Help