Practicas de manejo

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Análisis de las practicas de manejo para la conservación de la biodiversidad

Comments

Presentation Transcript

Presentación de PowerPoint:

Materia: MTFL-603 Silvicultura    Profesor: Dr. Alejandro Velázquez Martínez     Tarea S4-T2: Practicas de Manejo y Criterios para la Conservación de la Biodiversidad   Alumno: Javier Alvarado Cruz

Presentación de PowerPoint:

México es el cuarto país con mayor biodiversidad en el mundo gracias a la amplia variedad de climas, condiciones topográficas y ecosistemas. La mayoría de los bosques de producción, alberga una alta biodiversidad que resulta complejo manejarla en términos espaciales, temporales y de escala, sin embargo, a través del manejo de la estructura, la aplicación del sistema de manejo adecuado y las mejores prácticas, se favorece la conservación de la biodiversidad en bosques bajo manejo.

Presentación de PowerPoint:

Las mejores prácticas de manejo fueron diseñadas para silvicultores y manejadores forestales con la intención de proteger las funciones y los valores de los recursos biológicos durante las actividades de manejo forestal y son compatibles con el impulso de las actividades económicas de los bosques de producción y con los requerimientos de los procesos de certificación forestal. La Comisión Nacional Forestal ( Conafor ) en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han establecido una relación inter-institucional para consolidar la gestión de políticas públicas orientadas a integrar el manejo de la biodiversidad en las prácticas forestales del país, reconociendo el esfuerzo que todos los actores del sector forestal han realizado para establecer medidas que favorecen la conservación en los bosques bajo manejo, han elaborado el “Manual de Mejores Prácticas de Manejo para la Conservación de la Biodiversidad” Además de ser una herramienta para la conservación de la biodiversidad, representa una guía para la instrumentación de estas buenas prácticas en las actividades forestales que están dirigidas hacia el manejo de la estructura del bosque en tres niveles; paisaje, rodal y sitio para que se realicen prácticas de manejo que permitan preservar o generar las condiciones requeridas por los organismos presentes, además de favorecer el desarrollo óptimo de las masas forestales para la producción.

Presentación de PowerPoint:

El manual se ha dividido en dos apartados principales: El primero presenta el marco necesario para implementar las mejores prácticas, mientras El segundo se presentan las mejores prácticas de manejo en tres niveles: paisaje, rodal y sitio. Cada práctica incluye: nombre, objetivo, justificación, método de aplicación y beneficios para la biodiversidad.

Presentación de PowerPoint:

Las consideraciones generales se dividen en tres grupos: El primero se refiere a tratamientos silvícolas; El segundo a las actividades del abastecimiento forestal y El tercero a los caminos forestales y todas se deben apegar estrictamente a la normatividad establecida.

Presentación de PowerPoint:

1.- Tratamientos silvícolas La planeación de los tratamientos silvícolas conlleva el compromiso de la conservación de la biodiversidad, es necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones: Abordar explícitamente en los programas de manejo forestal los aspectos de la conservación de la biodiversidad en los procesos de planeación y ejecución forestal, conforme a las normas aplicables y a las prácticas. Usar el conocimiento local y tradicional acerca de la biodiversidad para incorporarlo en la planeación del manejo forestal. Si un recurso de diversidad biológica es compartido entre propiedades particulares, ejidos, comunidades, municipios o estados, se debe contar con un acuerdo entre las partes, con objeto de aplicar tratamientos silvícolas similares en toda la masa forestal que permita conservar la biodiversidad existente.

Presentación de PowerPoint:

2. Abastecimiento forestal Durante las operaciones de abastecimiento ocurre una perturbación temporal en el hábitat a nivel de rodal; Las consideraciones que se deben tomar en cuenta para esta actividad son: Las operaciones de abastecimiento forestal deberán apegarse a la prescripción silvícola, independientemente del método de manejo utilizado. Aplicar derribo direccional para minimizar daños a la vegetación residual y asegurar los valores de la biodiversidad en el sitio de derribo. No afectar cursos de agua temporales ni permanentes durante la extracción. No utilizar como anclaje (gallo) árboles que permanecerán en el rodal, sólo considerar aquellos marcados para su derribo. Cerrar los carriles de arrastre una vez finalizada la extracción y restaurarlos cuando sea necesario.

Presentación de PowerPoint:

3. Caminos forestales La planeación de la construcción, el mantenimiento y rehabilitación de caminos forestales, es condición necesaria para la implementación de las mejores prácticas, las cuales deben apegarse al cumplimiento de las siguientes consideraciones:   Planificar un sistema que minimice el número, amplitud y longitud de los caminos para limitar el área total afectada, pero que mantenga el acceso necesario a todo el predio. La red de caminos deberá basarse en la condición topográfica del terreno, en planos y mapas de vegetación, áreas de interés para la conservación de la biodiversidad, topográficos, áreas de corta e hidrológicos, entre otros. Identificar áreas de valor para protección y/o conservación de la fauna y la flora y evitar la construcción de caminos en estas zonas. Controlar los procesos erosivos y la pérdida de suelo mediante la construcción de obras de drenaje que eviten la destrucción del camino y pérdida de suelo. Clausurar las brechas de saca una vez concluidas las operaciones de abastecimiento forestal.

Presentación de PowerPoint:

Las mejores prácticas de manejo forestal para la conservación de la biodiversidad esta integrada y diseñadas en tres niveles: Paisaje. Esta está integrado por seis prácticas de manejo que permiten la conectividad de hábitats así como el intercambio de individuos entre poblaciones como resultado de la diversidad estructural de los rodales a nivel de rodal Esta integrado con cinco prácticas que manejan la estructura forestal de los bosques por estar relacionada con el hábitat de muchas especies de plantas y animales y a nivel de sitio Este con tres prácticas específicas para manejar especies o hábitats.

Presentación de PowerPoint:

A nivel de paisaje Las mejores prácticas que se presentan a nivel de paisaje son seis: Conectividad de hábitats Claros en el bosque Red de áreas de conservación Protección de hábitats en las partes altas de la cuenca Protección de ecosistemas ribereños y Bosques antiguos.

Presentación de PowerPoint:

Conectividad de hábitats Objetivo Mantener la conectividad de hábitats dentro y a través del paisaje. Método de aplicación Revisar e identificar especies de plantas y animales que requieren de grandes superficies y condiciones a nivel de paisaje para mantener una conectividad física en el predio. Realizar un análisis de la estructura y composición del bosque a partir de los mapas temáticos del programa de manejo para identificar y determinar los requerimientos de las especies que requieren conectividad Establecer y programar los tratamientos silvícolas considerando los rodales o claros que favorezcan la conectividad. Pueden ser tratamientos selectivos basados en métodos de bosques irregulares o métodos de manejo de paisaje; por ejemplo, cortas de selección en grupos, cortas por bloques y franjas de protección, entre otros.

Presentación de PowerPoint:

Claros en el bosque Objetivo Mantener y/o formar claros dentro del bosque. Método de aplicación 1. Identificar y delimitar los claros existentes así como aquellos rodales que están prescritos con tratamientos silvícolas que promueven la apertura de espacios. 2. Establecer en el PMF, la prescripción de tratamientos silvícolas selectivos o cualquier otro tratamiento que permita abrir espacios e indicar las especies de plantas y animales que se van a beneficiar con esta acción. 3. En las orillas de los claros se debe asegurar la existencia de tres estratos (herbáceo, arbustivo y arbóreo). En caso que no se cuente con este tipo de estructura, realizar una reforestación con especies de la región.

Presentación de PowerPoint:

2. Prácticas a nivel rodal Las mejores prácticas de manejo son una combinación de tres componentes: Condición actual del rodal, Condición futura del rodal y Tratamientos silvícolas, mismos que están relacionados con el hábitat de especies de plantas y animales. Practicas a nivel de rodal son: Estructura vertical y horizontal Estructura y diversidad de especies Formación de micro- hábitats Control de actividades recreativas y Biomasa residual de la cosecha forestal.

Presentación de PowerPoint:

Estructura vertical y horizontal Objetivo Mantener una diversidad estructural en rodales para lograr una amplia variedad de estratos y coberturas. Método de aplicación Caracterizar la estructura vertical y horizontal de los rodales Identificar en la cartografía generada, los rodales que presentan la mayor diversidad en edades y estructuras, procurando que en este tipo de rodales se aplique un método de manejo para masas irregulares. Seleccionar los árboles que serán extraídos de tal forma que no disminuya la estructura horizontal en el rodal, pero tampoco se degrade la calidad del arbolado. Mantener durante la ejecución de los tratamientos silvícolas, grupos de árboles representativos de las condiciones iniciales del rodal en términos de composición de especies y distribución de diámetros. Aplicar aclareos suaves y frecuentes creando aperturas en el dosel. Cuando se utilice el método de manejo regular para mejorar la estructura vertical en el rodal, seleccionar árboles para dejar durante el aclareo con el fin de mantener o incrementar la diversidad, tanto en la riqueza de especies como en el tamaño de los árboles.

Presentación de PowerPoint:

Beneficios para la biodiversidad Coexistencia de una amplia diversidad de plantas y animales que ocupan diferentes nichos, los cuales son definidos por la separación vertical. Presencia de especies de fauna en todos los estratos. Una mayor producción de hojas, flores y frutos, por lo que son atraídas algunas especies de aves e insectos. Mantiene la cobertura para una amplia variedad de especies de fauna silvestre. Mantiene estables los microclimas al interior del rodal. Provee protección contra depredadores naturales de algunas especies. Mayor cantidad de biomasa y superficie foliar que provee una amplia variedad de hábitats que son usados por aves, pequeños mamíferos, especies epífitas e invertebrados. Aumento del uso selectivo del dosel por especies de aves Mayores oportunidades de alimentación, anidación, reproducción y protección. Incremento del uso en el dosel por parte de la fauna silvestre conforme aumenta el tamaño de los árboles. Un dosel con una estructura vertical diversa, puede proveer oportunidades de alimentación, anidación y protección que de otra manera no estarían disponibles en rodales compuestos de un solo piso y de una sola especie.

Presentación de PowerPoint:

3. Prácticas a nivel sitio Protección de áreas de importancia crítica Mantenimiento de árboles secos o con cavidades y Limpieza de las áreas de corta. Las prácticas a nivel de sitio contribuyen en la conservación de la biodiversidad, independientemente del tipo de bosque, el sistema silvícola u objetivo de manejo y son específicas para manejar una especie o hábitat.

Presentación de PowerPoint:

Limpieza de las áreas de corta Objetivo Mantener libres de residuos contaminantes las áreas bajo manejo. Método de aplicación Los residuos generados en las operaciones (como cables, filtros, neumáticos, restos de herramientas, contenedores y envases) no deberán ser depositados en el bosque, caminos, áreas de protección o cursos de agua. Depositar los residuos de las operaciones forestales en contenedores adecuados para su almacenamiento para su posterior traslado de los frentes de corta al sitio designado para este fin, para luego ser trasladados a instalaciones finales de depósito y manejo. Establecer esta práctica como reglamento a seguir por el personal que participa en las operaciones forestales, así como por los dueños del bosque.

Presentación de PowerPoint:

Como medidas de protección y conservación aplicadas en la fauna silvestre en los Programas de Manejo Forestal en el estado de Nayarit Como en el programa de manejo forestal ejecutado en PP El Carrizal, municipio de la yesca, de acuerdo a la entrevista al técnico. Protección de hábitats en las partes altas de la micro cuencas del predio, durante la etapa de marqueo del arbolado siempre busca la manera de evitar el daño o derribo de arbolado muerto en pie que tengan oquedades que pueden servir de refugio a la fauna silvestre, promueve una mayor diversidad de la estructura del bosque, tanto vertical como horizontal en el predio y en todos los predios bajo manejo siempre se procura realizar estas actividades y en los informes anuales se plasmaran las actividades realizadas para la protección de la biodiversidad.    

Presentación de PowerPoint:

Especies de lora y Fauna Enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo algún estatus de protección. Avistamientos aves localizadas dentro de la superficie de manejo. Reptiles Descripción especies de fauna de mayor Importancia  

authorStream Live Help