terrorismo

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: gla123 (40 month(s) ago)

interesting

Presentation Transcript

Slide 1: 

PONENTES RAMOS QUIN, GIANCARLO. ÁVILA LEÓN, LUIS MARTÍN. TANTA VILLAGARAY, MÓNICA. CHÁVEZ TECSI, ALEJANDRA. 5 "B" 5 "B"

Slide 3: 

TEMAS CONCEPTO INTRODUCCIÓN CVR (COMISIÓN DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACIÓN) REBROTE DEL TERRORISMO ULTIMOS ACONTECIMIENTOS ACCIÓN DEL ESTADO FRENTE A LOS ATAQUES TERRORISTAS CONCLUSIONES

Slide 4: 

TERRORISMO El terrorismo es una sucesión de actos de violencia que se caracteriza por inducir terror en la población civil de forma premeditada. Dentro de los comportamientos forzados por la amenaza del terrorismo en dicha población civil se incluyen la aceptación de condiciones de muy diversa índole: políticas, económicas, lingüísticas, de soberanía, religiosas, etc. Cuando este tipo de estrategias es utilizado por gobiernos oficialmente constituidos, se denomina terrorismo de Estado.

Slide 5: 

INTRODUCCIÓN El terrorismo surgió entre los años de 1980 y culminó en el año 1996. Fue liderada por dos grupos subversivos llamados Sendero Luminoso y el MRTA (movimiento revolucionario Túpac Amaru) quienes hicieron de nuestro país un ambiente caótico que causaron numerosas pérdidas tanto materiales como humanas.

Slide 6: 

CVR Fue una comisión peruana encargada principalmente de elaborar un informe sobre la violencia Interna, vivida en el Perú durante el periodo entre los años 1980 y 2000. Fue creada en Diciembre de 2000 por el presidente provisional Valentín Paniagua. Fue presidida por Salomón Lerner Febres. Además de la investigación de la violencia terrorista de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), intentó profundizar en las causas de esa violencia y en la dura represión militar contra estos movimientos terroristas, que cobro principalmente víctimas civiles en este fuego cruzado. El informe final se hizo público el 28 de agosto del 2003, ante el presidente peruano Alejandro Toledo.

Slide 7: 

1. SURGIMIENTO * En estas regiones existen poblaciones que viven en el más completo abandono por parte del Estado, permitiendo que no exista ningún control ni orden. * Las escasas vías de comunicación permitía que estos poblados puedan ser controlados por organizaciones terroristas, desarrollando sus políticas de adoctrinamiento. * Le permitía a los terroristas un amplio campo de batalla para poder afrontar al Estado, ya que conocían mejor el terreno. * Concebir en un principio a estos movimientos como simples delincuentes, mafiosos o abigeos y no como un problema social que se produjo por la escaza presencia del Estado y el centralismo imperante en el país.

Slide 8: 

2. MUERTES * Fallecieron un total de 70 mil personas durante el ataque subversivo. * El partido comunista fue causante de un 54% de las muertes ocurridas. * El MRTA fue el causante de 1.8% de las muertes provocadas. * El ejercito peruano fue causante de lo que resta. * El ejercito peruano fue el mayor causante, llegando a un 99.9% , de las personas desaparecidas durante el conflicto terrorista.

Slide 9: 

REBROTE DEL TERRRORISMO Una minúscula facción de Sendero Luminoso, denominada Proseguir continúa esporádicamente activa en la región de los ríos Ene y Apurímac en la zona andina oriental. Se conoce que esta facción consiste de tres compañías conocidas como Norte o Pangoa, Centro o Pucuta, y sur o Vizcatan. De acuerdo con el gobierno peruano, la facción consiste de alrededor de 100 militantes de otras unidades regionales de Sendero Luminoso que fueron desactivadas. El gobierno señala que Proseguir actua en alianza con narcotraficantes. Proseguir ha sido responsabilizado por el inicio de una actividad guerrillera en el año 2003

Slide 10: 

ATAQUES TERRORISTAS: 22 de Marzo del 2002: El mandatario peruano Alejandro Toledo pronunció en México que iba a dar mano dura contra los causantes de diversos ataques 23 de Septiembre del 2002: la Policía Nacional del Perú detuvo a uno de los principales ideólogo y cabecilla del MRTA. 17 de Junio del 2003: el Jefe de la DIRCOTE reconoce que el movimiento subversivo Sendero Luminoso se han unido a los narcotraficantes teniendo presencia en el Río ENE y el Alto del Huallaga 20 de marzo del 2002: detonación de un coche-bomba frente a la embajada del EE.UU. antes de arribo del presidente norteamericano George Bush. Este atentado tuvo como saldo 10 muertos y 30 heridos.

Slide 11: 

25 de Diciembre del 2005: Se reconoce que hay presencia de terroristas en zonas montañosas que sirven de refugio para los terroristas. 22 de Diciembre del 2005: Sendero Luminoso emboscó una patrulla policial en el departamento de Huanuco asesinando ocho oficiales. 16 de Noviembre del 2003: el ex ministro del interior Fernando Rospigliosi calificó de exitoso un operativo donde se incautó 400Kg de droga. Además se observó presencia de senderistas en estas regiones. En junio del 2003: SL secuestró a 71 trabajadores de la empresa argentina Techint, constructora del gasoducto de Camisea, en Toccatepor quienes exigieron sin éxito, un millón de dólares y luego tuvieron que liberar tras sufrir una persecución militar

Slide 12: 

27 de Noviembre del 2006: Una patrulla integrada por 34 agentes de la Dircote y Dirandro, incursionó en la guarida de Mansueto, Ascencio (c) "Mansho“ atrapandolo rápidamente. 29 de Diciembre del 2005: el diario La República realizó una entrevista con el senderista Artemio quien reconoció los atentados y mencionó las formas de ataques las cuales son: agitación y propaganda, ataque guerrillero, sabotaje, y aniquilamiento selectivo. Diciembre del 2005: SL cometió dos emboscadas en Palmapampa (Ayacucho) y en Aucayacu (Huánuco), asesinando a 13 policías. 2006: En Argentina ,por transportar cocaína, es detenido Walter Rufino conocido como el “Camarada Lucho” quien era el mando político en Tingo María revelando los nexos de SL y el tráfico de droga.

Slide 13: 

12 de Abril del 2007: durante un operativo de erradicación, se produjo una emboscada en la que murió el trabajador del Corah, Edgardo Ricota, y quedaron cinco policías heridos. 19 de Diciembre del 2006: Una emboscada ocurrida en una zona apartada en la sierra de Perú, en la que murieron por lo menos 8 personas, hace temer el resurgimiento del terrorismo de Sendero Luminoso en el país andino. Enero del 2007: los senderistas mataron a un policía en la sede policial de Churcampa en Huancavelica. Abril del 2007: SL atacó a una patrulla policial en la zona de Madre Mía, en San Martín, causando la muerte de un civil que permanecía varado por el bloqueo de carreteras.

Slide 14: 

Mayo del 2007: fue capturado en Lima el “Camarada Shego” o “Julio” (Segundo Saavedra Amasifuen) y como “contacto prioritario y encargado de cobrar cupos”, sindicó a “Camarada Gato de Cashapampa” (John Simón Cárdenas). Junio del 2007: una nueva embestida de SL, acabó con la vida de un fiscal y tres policías en medio de una operación antinarcóticos, en el caserío de Shapaja, provincia de Tocache, en San Martín. Junio del 2007: el diario Perú 21 de Lima, confirmó que la Policía Nacional capturó en mayo del 2006, a integrantes del “Comité Regional del Huallaga” de SL, cuyo cabecilla es “Artemio” y el segundo al mando “Camarada Lee” o “Piero”. 24 de Octubre del 2007: Cayó en Tingo María el brazo derecho de “Artemio”. Oscar Silva Huamanta, alias “Camarada Carlos”, lideraba los remanentes senderistas en el Huallaga. 1 de Noviembre 2007: Un policía muerto y tres sub oficiales heridos dejó el ataque armado de narcoterroristas a la comisaría del distrito de Ocobamba, en la provincia de Chincheros (Apurímac).

Slide 15: 

NARCOTERRORISMO Es la cooperación y alianza estratégica entre mafias del narcotráfico y grupos armados de extrema izquierda y de extrema derecha así como otros grupos de insurgencia armada. La conjunción entre movimientos rebeldes y el narcotráfico se concibe a largo plazo como una amenaza a la estabilidad de los países de regiones productoras de estupefacientes, como el arco andino La conjunción entre movimientos rebeldes y el narcotráfico se concibe a largo plazo como una amenaza a la estabilidad de los países productores de coca.

Slide 16: 

ACCIÓN DEL ESTADO FRENTE A LOS ATAQUES TERRORISTAS Antes los ataques terroristas el estado peruano y las Fuerzas armadas en un primer momento negaron las acciones terroristas pero después, ante los ataques terroristas que fueron vistosos para la sociedad, tuvieron que aceptar la presencia de estos y tomaron diversas medidas donde se percataron que los terroristas se habían unido con los narcotraficantes llamándose narcoterrorista.

Slide 17: 

MINISTERIO DE LA NACIÓN: existen presencia de senderistas que se encuentran en el valle de los ríos Ene y Apurímac. CVR: mencionó que la población de debe alarmarse puesto que pues se trataría solo de rezagos del terrorismo. LUIS ALVA CASTRO: sostuvo que no existía elementos para afirmar el accionar de SL se ha incrementado. LOURDES FLORES NANO: sostiene que la posición del premier deja entre ver que no se dice la verdad y no se actúa con severidad ni orden necesaria. JORGE DEL CASTILLO: pronunció que los ataques perpetrados solo eran inventos para atemorizar a la población OPINIONES:

Slide 18: 

Gral. JOSE GRAHAM: afirma que el resurgimiento del terrorismo se incrementa a causa de que hay falta de presencia militar. MINISTERIO DE LA NACIÓN: existen presencia de senderistas que se encuentran en el valle de los ríos Ene y Apurímac. GONZÁLES POSADA: sostiene que el presunto aumento de terrorismo en el Perú seria solo para infundir temor en la población. ESTADO PERUANO: afirman la existencia de narcoterroristas en la sierra de nuestro país implantando “Comités Populares” y “Bases de Apoyo”

Slide 19: 

PLAN "HURACÁN 2007" El Plan de operaciones “Huracán 2007” se efectuó en los valles de El Alto Huallaga y El Monzón, así como en Lima. Tras esta serie de operaciones simultáneas, se capturó a 21 sujetos requeridos por la Justicia por delitos de terrorismo y tráfico ilícito de drogas en las provincias de Huánuco, Leoncio Prado (Alto Huallaga), Huamalíes (El Monzón), así como en Cañete y Lima. En esta operación participaron Patrullas combinadas de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), Dirección Antidrogas (Dirandro)y Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

Slide 20: 

PERÚ Y BOLIVIA SUSCRIBEN DECLARACIÓN CON COMPROMISO DE LUCHAR TERRORISMO Y NARCOTRAFICO Con el compromiso de luchar contra el terrorismo y el narcotráfico e impulsar la integración binacional, los presidentes Evo Morales y Alan García, suscribieron una declaración conjunta que reafirma la relación entre ambas naciones. Suscrito en Palacio de Gobierno, el documento remarca el compromiso de los dos países con la democracia y el estado de derecho, la promoción y protección de los derechos humanos, así como la inclusión social. La declaración conjunta también contempla el acuerdo de luchar contra la pobreza, combatir la corrupción, las actividades terroristas, y el tráfico ilícito de drogas, además de respetar los principios y normas del derecho internacional vigente.

Slide 21: 

El presidente Alan García dijo que en los próximos días presentará un proyecto de ley para aplicar la pena de muerte a los terroristas. Alan García solicitó el respaldo del país para combatir los rezagos del terrorismo, anunció el envío de una comitiva al Congreso para cerrar fila frente a un posible rebrote del terrorismo, “El artículo constitucional que existe, dice que en el Perú hay pena de muerte por traición a la patria y por terrorismo, pero hasta ahora nadie ha tenido el coraje de poner eso en el código penal, vamos a enviar esta semana el artículo de ley que aplica la Constitución de la República para que cualquiera que comience este gravísimo delito que hizo retroceder tanto al Perú, se enfrente con un pelotón de fusilamiento”. GOBIERNO PEDIRÁ PENA DE MUERTE PARA TERRORISTAS

Slide 22: 

CONCLUSIONES En esa línea de violencia que se registran desde el 2004 hasta el primer semestre del 2007, los grupos terroristas aliados con el narcotráfico, perpetraron 84 atentados contra personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos en el Alto Huallaga (Corah) 3. La presencia de terrorismo en nuestro país se ve aliada a grupos de narcotraficantes que se centran en la selva y sierra de nuestro país. 2. La nueva modalidad de ataque de los terroristas son: agitación y propaganda, ataque guerrillero, sabotaje, y aniquilamiento selectivo. 4.Que el estado peruano y el ministerio del Interior no están poniendo mano dura ni interés ante estos movimientos que ya se están agravando.

Slide 23: 

!QUE NO SE REPITA! !GRACIAS!