M2U2A1_MAHH

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

¿Qué es el derecho administrativo?

Comments

Presentation Transcript

Diapositiva 32:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO   Módulo 2: Estado, constitución y gobierno  Unidad 2: Panorama del Derecho Administrativo   Actividad: ¿Qué es el derecho administrativo?   Nombre del Asesor: Lic. Maricela Patiño Pérez   Nombre del alumno: María Eduwiges Huitrón Herrera   Abril de 2016.

Diapositiva 32:

Introducción Las distintas actividades que realizamos en nuestra vida, se encuentran reguladas por una norma jurídica. Podemos resumirlo, en la vida y en la muerte; al nacer, se requiere que se registre nuestro nacimiento y al morir que se registre nuestra defunción. Lo anterior se debe a que el Estado, mediante el Poder Ejecutivo y la Administración Pública, aplica y vigila las disposiciones y ordenamientos encaminados a que se logre el bien común. Por tanto, es un objetivo primordial del Estado, lograr y conservar el orden público. De esta forma, nos podemos percatar de la importancia preponderante que tiene el Derecho Administrativo, como resultado de la función que tiene y del amplio rango de actividades que contempla.

Diapositiva 32:

 Aunque existen diversidad de definiciones del Derecho Administrativo, según distintos autores, todos están de acuerdo en que forma parte del Derecho Público, toda vez que sus disposiciones regulan las relaciones que se presentan entre los particulares y el Estado, las cuales se dan en un plano de supra-subordinación, y además de que el incumplimiento de dichos deberes podrá dar lugar a la imposición de una sanción por parte de la Autoridad Administrativa.  Esta presentación tiene la finalidad de conocer en forma breve acerca de los antecedentes del Derecho Administrativo, qué es, los criterios para definirlo y sus fuentes.

Diapositiva 32:

Antecedentes Históricos del Derecho Administrativo: Surge en Francia, a partir de la Revolución Francesa a través de los Tribunales Administrativos franceses, aunque no como se le conoce como tal. Encuentra su mayor auge en Francia durante la época de la Asamblea Constituyente, como producto de la sistematización de los principios que fundan la acción administrativa, las atribuciones del Poder Público, las características principales de las instituciones administrativas y de los intereses y derechos del hombre. El Consejo del Estado Francés proporcionó un fuerte empuje al desarrollo del Derecho Administrativo.

Diapositiva 32:

El antecedente más antiguo en México, es en 1810, cuando Miguel Hidalgo al inicio del movimiento de Independencia nombró el Despacho de Hacienda, y el Gracia y Justicia. El Derecho Administrativo Mexicano ha sufrido diversas transformaciones, las cuales se vieron plasmadas en las diferentes Constituciones. La Constitución de 1917 es la que da un mayor auge al Derecho Administrativo, pues en diversos artículos hace alusión o tiene injerencia con éste, sentando las bases del Derecho Administrativo Mexicano.

Diapositiva 32:

Dichos artículos son: 3, 16, 21, 27, 28, 89, 90, 92, 115, 124, 126, 127,128 y 134. Se concibió un esquema de administración Pública distribuido en: Federal, de los Territorios Federales, Estatal y Municipal, así como las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. La administración Pública se diseñó bajo dos tipos de unidades administrativas: la Secretaría de Estado y el Departamento Administrativo. Más tarde, incorporaron la descentralización administrativa y la empresa de participación estatal.

Diapositiva 32:

Bases del Derecho Administrativo: El reconocimiento de una personalidad jurídica del Estado para los actos de soberanía y una personalidad jurídica distinta que tiene relaciones con los particulares. El principio de responsabilidad del Estado por los actos de soberanía. Siendo lo anterior, lo que dividía las diversas clases del Derecho Administrativo, según el fin a que se refería. El Derecho Administrativo reconoce una sola personalidad al Estado.

Diapositiva 32:

Concepto de Derecho Administrativo Criterios teóricos que determinan el concepto del Derecho Administrativo: a) Criterio orgánico.- Hace hincapié en los entes administrativos. b) Criterio de la Actividad Administrativa. c) Corriente que atiende a las relaciones del Poder Ejecutivo con otros entes públicos y con los particulares. d) Criterio del Servicio Público.

Diapositiva 32:

Para Gabino Fraga el Derecho Administrativo será aquél que regule: a) La estructura y organización del Poder encargado normalmente de realizar la función administrativa. b) Los medios patrimoniales y financieros de que la Administración necesita para su sostenimiento y para garantizar la regularidad de su actuación. c) El ejercicio de las facultades que el Poder público debe realizar bajo la forma de la función administrativa. d) La situación de los particulares con respecto a la Administración.

Diapositiva 32:

Rafal Bielsa: “Complejo de principios y normas de Derecho público interno que regula: la organización y comportamiento de la administración pública, directa e indirectamente; las relaciones de la administración pública con los administrados; las relaciones de los distintos órganos entre sí de la administración pública; a fin de satisfacer y lograr las finalidades del interés público hacia la que debe tender la Administración.”   Rafael I. Martínez Morales expresa: “El derecho Administrativo es el conjunto de reglas jurídicas relativas a la acción administrativa del Estado, la estructura de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones.”

Diapositiva 32:

Las relaciones jurídicas en que interviene la administración con motivo de su organización y funcionamiento están regidas por las normas del Derecho Administrativo, es decir por Normas del Derecho Público. Considerando Derecho Público, al sistema normativo que regula la actuación del Estado como soberano y que, a su vez, determina las relaciones e intereses con sus gobernados, mediante la creación de organismos e instituciones y procedimientos pertinentes. Regulando también las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.

Diapositiva 32:

Fuentes del Derecho Administrativo La Constitución: Representa la fuente de mayor fuerza del sistema jurídico del país, incluyendo al Derecho Administrativo, al derivar de ella todas las normas en la materia y al regular y someter las relaciones que regula a su poder. Es en base a ella, que se organiza la Administración Pública, el contenido y límites de su funcionamiento. La Administración Pública Federal, como órgano, está establecida en el artículo 90 constitucional y, como función, en el artículo 89, donde señala la facultad reglamentaria del Ejecutivo y sus facultades de administración.

Diapositiva 32:

La Ley La Ley como fuente formal del Derecho Administrativo, se deriva del Principio de Legalidad, donde los órganos del Estado sólo pueden realizar aquellas atribuciones que les están expresamente señaladas en la Ley. Las leyes expedidas por el Presidente de la República, también se consideran fuentes formales del Derecho Administrativo, ya que constituyen el ejercicio de las facultades materialmente legislativas.

Diapositiva 32:

En materia administrativa el Poder Legislativo tiene amplias facultades para regular diferentes aspectos de la administración, dando lugar a distintos tipos de leyes, de acuerdo a los aspectos que regulan, entre ellas se encuentran: Las orgánicas, cuya principal función es estructurar los diferentes órganos de la administración; las reglamentarias, que se emiten para regular aspectos específicos de los derechos y obligaciones que en una determinada materia la Constitución establece.

Diapositiva 32:

Reglamento Es un conjunto de normas generales, abstractas y obligatorias, expedidas por el Presidente de la República para facilitar el cumplimiento de la ley expedida por el Congreso. Según Gabino Fraga, en el artículo 89, se encuentra señalada la facultad del Presidente de la República de expedir reglamentos al corresponderle promulgar las leyes, ejecutarlas; pero sobre todo al proceder a su exacta observancia. Tipos de reglamentos: De acuerdo al contenido: De ejecución. Explican o aclaran el contenido de una ley. De organización. Establecen la organización de un órgano o dependencia.

Diapositiva 32:

De acuerdo a la doctrina: Autónomos. No se derivan de una ley, sino que es directamente la Constitución la que prevé su existencia. En nuestro sistema, el artículo 21 constitucional establece su existencia en materia de policía y gobierno, así como en el artículo 83, en materia sanitaria. De necesidad. Aquellas disposiciones con carácter general, abstractas y obligatorias, que el Ejecutivo dicta para hacer frente a situaciones de emergencia del país. En nuestro país, decretos-ley, señaladas como excepciones a la División de Poderes, en el artículo 49 y consignadas en el 29 y 131, párrafo segundo, de la Constitución.

Diapositiva 32:

La Costumbre Consiste en el reconocimiento expreso o tácito del Estado, hecho a través de sus órganos legislativos, jurisdiccionales o administrativos de la fuerza obligatoria de ciertos usos o formas de comportamiento, que adquieren el carácter de normas jurídicas similares a los preceptos legislados. Sin embargo, en nuestro país, la costumbre no puede tener aplicación en lo que se refiere a la competencia de los funcionarios, ni en uso de facultades discrecionales, debido a que la Costumbre no siempre coincide con los intereses colectivos. Por tanto, se concluye que la costumbre no es Fuente de Derecho Administrativo y carece de toda fuerza normativa.

Diapositiva 32:

Jurisprudencia Es la interpretación que la autoridad judicial da ordinariamente a una Ley, y así se opone la jurisprudencia a la doctrina como expresión de la ciencia. Algunos autores consideran a la Jurisprudencia como fuente del Derecho Administrativo, por lo establecido en los artículos 192 y 193 de la Ley de Amparo, los cuales hacen referencia expresa a la forma en que surge la jurisprudencia y la obligatoriedad de la misma para Tribunales Federales y Locales, siendo ellos los que conocen de los Actos de Administración. La jurisprudencia es fuente del Derecho, ya que a través de ella el Poder Judicial Federal juzga la constitucionalidad de las leyes, lo cual puede traer como consecuencia que al pronunciarse respecto de una ley, el Poder Judicial la modifique o la deje sin efecto al declarar su inconstitucionalidad, ya que la observancia de la jurisprudencia es de carácter obligatorio para los juzgadores.

Diapositiva 32:

Principios Generales relacionados con el Derecho Administrativo Principio General de buena fe o probidad. Predica la concordancia entre el acto y la conciencia, en cuya virtud se adquieren derechos o beneficios, o bien se liberan responsabilidades o cancelan deberes. Principio de moralidad administrativa. Conforme a este principio, en el ejercicio de sus funciones, la conducta de los servidores públicos adscritos a la administración pública debe ajustarse a la ética, es decir actuar apegados a la moral, a la verdad, a lo que debe ser. Esta conducta de los Servidores Públicos debe ser tanto en sus relaciones con sus jefes como con los administrados.

Diapositiva 32:

Principio de debido proceso. Tiene relación con el Derecho Administrativo desde sus orígenes y tan relevante ha sido para la materia que fue inserto además en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Principio de seguridad jurídica. Es la certeza práctica del Derecho, y al mismo tiempo este principio es considerado como uno de los pilares de la convivencia social, es la garantía que se da al individuo de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán objeto de ataques, y si llegaran a suscitarse le serán aseguradas por la sociedad protección y reparación de los posibles daños ocasionados.

Diapositiva 32:

Fuentes Internacionales: Los tratados celebrados entre México con organismos internacionales o con otros Estados, son también fuente del derecho y por lo tanto, integran el ordenamiento jurídico. Los tratados se rigen por tres principios: La norma pacta sunt servanda , contenida en el artículo 26 de la Convención sobre el Derecho de los Tratados, y que establece: "Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe". Un tratado produce efectos únicamente entre las partes. Así se dispone en el artículo 34 de dicha Convención, que prescribe: "un tratado no crea obligaciones ni derechos para un tercer Estado sin su consentimiento".

Diapositiva 32:

El consentimiento es la base de las obligaciones convencionales. Este principio rige la celebración original del tratado, así como la adhesión, la terminación, la modificación, etcétera. De acuerdo con el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la aprobación de los tratados internacionales, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Constitución, incorpora a éstos al derecho interno de la Nación. 

Diapositiva 32:

Conclusiones El antecedente extranjero del Derecho Administrativo se ubica en Francia, en los Tribunales Administrativos franceses, principalmente el Consejo de Estado Francés. La mayoría de los autores consideran las bases del Derecho Administrativo Mexicano, a los diversos artículos de la Constitución de 1917, que hacen alusión o tienen injerencia con el Derecho Administrativo. El Derecho Administrativo es una rama del Derecho Público, que regula las relaciones del Estado como tal y los gobernados.

Diapositiva 32:

Sus fuentes las encuentra en la Constitución, la ley, el reglamento, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y los tratados internacionales. La costumbre no se considera una fuente del Derecho Administrativo, debido a que en nuestro país, los funcionarios no pueden actuar mediante ésta. Los poderes públicos solamente pueden actuar en caso de estar autorizados expresamente por una ley. La función del Derecho Administrativo corresponde a la acción del Poder Ejecutivo, quien tiene el encargo de carácter constitucional, de proveer todo lo relativo a la administración pública.

Diapositiva 32:

Bibliografía Acosta, M. (1984) Teoría General del Derecho Administrativo. México: Editorial De los Santos, A. (2012) Derecho Administrativo I. México: Red Tercer Milenio. Fraga, G. (1984) Derecho Administrativo. México: Editorial Porrúa, S.A. Gordillo, A. (2013) Tratado de derecho administrativo y obras selectas : teoría general del derecho administrativo. Buenos Aires: Fundación de Derecho Administrativo. López, M. (s. f.) Las fuentes del Derecho Administrativo. (marzo 21, 2016). UNAM. Disponible en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/239/art/art4.pdf

Diapositiva 32:

¡Gracias por su atención!

authorStream Live Help