Objetivos de una Investigacion

Views:
 
     
 

Presentation Description

Estudio+Analisis+Investigacion

Comments

Presentation Transcript

OBJETIVOS DE INVESTIGACION : 

OBJETIVOS DE INVESTIGACION Maicol Herrera Irving López Hayler Lara Pedro Molina

ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA : 

ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Establecer los objetivos de investigación. Desarrollar las preguntas de investigación. Justificar la investigación y su viabilidad.

QUE ES UN OBJETIVO : 

QUE ES UN OBJETIVO Los objetivos es parte fundamental en el proceso de la investigación científica o de cualquier estudio que se ha de realizar, nos permite, predecir, explicar y describir los fenómenos y adquirir conocimientos de esos fenómenos estudiados. “EL OBJETIVO ES LO QUE QUEREMOS LOGRAR, ALCANZAR O CONSEGUIR.”

Slide 4: 

La definición de objetivos encierra la formulación del problema, y esto supone determinar cuáles son los objetivos generales y específicos de la presente investigación, es decir, me corresponde determinar: adónde se apunta, cuál es el para qué de la investigación, su propósito y él para quién, es decir, definir quienes serán los beneficiados.

Requisitos para plantear los objetivos: : 

Requisitos para plantear los objetivos: Enfocarse a la solución del problema. Ser realistas, viables, congruentes e importantes. Redactarse evitando palabras imprecisas y ambíguas. Precisar los factores existentes que lleva a investigar. Enfatizar la importancia de la investigación.

Objetivos de Investigación : 

Objetivos de Investigación Objetivo Generales: debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones, a continuación se indica el fenómeno en el que –o con quien—se llevará a cabo dicha acción. Seguidamente se indica el objeto de investigación, es decir, el fenómeno o las partes en relación que serán investigados, indicando finalmente para qué se realiza esta acción investigativa.

Slide 8: 

Objetivos Específicos: Acciones o actividades particulares menores, sustancialmente diferentes unas de otras, que aborda distintas partes básicas de una investigación. No son las fases de las investigación, ya que todos ellos son objetivos terminales útiles.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN DEBEN SER: : 

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN DEBEN SER: CLAROS Es decir los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación ALCANZABLES Es decir deben ser reales y susceptibles de alcanzarse. “Para evitar confusiones o desviaciones en la investigación.”

Slide 10: 

Con objetivos claros, precisos nos va a permitir : Extender y desarrollar los conocimientos de un tema. Profundizar y preguntar acerca de tesis o argumentos científicos. Llevar la práctica los conocimientos adquiridos en el diseño de una investigación.

Slide 11: 

Con los objetivos sabremos los alcances, las limitaciones de la investigación y nos va a permitir dirigir todos los esfuerzos hacia una misma dirección… la investigación.

POR EJEMPLO : 

POR EJEMPLO Pongamos el caso de una joven interesada en llevar a cabo una investigación en torno a los factores que intervienen en el desarrollo del noviazgo. Una vez que se ha familiarizado con este tema encuentra que, según algunos estudios, los factores mas importantes son la atracción física, la confianza, la proximidad física (que vivan cerca y se vean con cierta frecuencia), el grado en que cada uno de los novios refuerza positivamente la auto imagen del otro (retroalimenta el autoestima de la pareja) y la similitud entre ambos (que compartan la misma religión, valores, creencias, actitudes centrales) Entonces los objetivos de estudio para este ejemplo podrían ser …

Slide 13: 

Determinar si la atracción física, la confianza, la proximidad, el reforzamiento de la autoestima y la similitud entre los jóvenes colombianos. Evaluar cuales de los factores mencionados tiene mayor importancia en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes.  Analizar si hay o no diferencia entre los hombres y las mujeres con respecto a la importancia atribuida a cada uno de estos factores. Analizar si hay o no diferencias entre las parejas de novios de distintas edades en relación con la importancia asignada en cada uno de estos factores.

Slide 14: 

En una perspectiva teórica los objetivos a determinar pueden ser clasificados en cuatro niveles distintos, perceptual, aprehensivo, comprensivo e integrativo, cada nivel  con acciones y significados precisos y concisos.

Slide 15: 

Perceptual Explorar Describir Indagar Revisar Observar Registrar Codificar Enumerar Clasificar Definir NIVELES DE LOS OBJETIVOS ACCIÓN SIGNIFICADO

Slide 16: 

Aprensivo Comparar Analizar Diferenciar Asemejar Cotejar Desglosar Criticar NIVELES DE LOS OBJETIVOS ACCIÓN SIGNIFICADO

Slide 17: 

Comprensivo Explicar Predecir Entender Comprender Diseñar Prever Pronosticar Predecir Plantear Formular Proponer NIVELES DE LOS OBJETIVOS ACCIÓN SIGNIFICADO

Slide 18: 

Integrativo Modificar Confirmar Cambiar Aplicar Ajustar Verificar Demostrar Probar Valorar Estimar Evaluar Mejorar NIVELES DE LOS OBJETIVOS ACCIÓN SIGNIFICADO

CONCLUSIONES : 

CONCLUSIONES SIN OBJETIVOS NO PUEDE EXISTIR LA INVESTIGACIÓN, YA QUE LOS OBJETIVOS DAN EL NORTE DE LO QUE SE QUIERE LOGRAR CON LA INVESTIGACIÓN. YA QUE SIN ELLOS SERIA COMO PARTICIPAR DE UNA CARRERA SIN META.

authorStream Live Help