1ReencontrArte_CEIP FERNANDO MOLINA

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Proyecto Documental ReencontrArte: Mujeres Olvidadas

Comments

Presentation Transcript

BIBLIOGRAFÍA:

@ TProdig

BIBLIOGRAFÍA:

Francia, 1841-1895 BERTHE MORISOT

BIBLIOGRAFÍA:

BERTHE MORISOT Pintora impresionista francesa,  Berthe   Morisot  era hija de una familia de la  alta   burguesía  y fue educada en el gusto por las artes y la música . En su temática predominaban los ámbitos domésticos y a raíz de la boda de su hermana se centró en escenas con sus hermanas e hijos de protagonistas. En 1868, Berthe conoció a Édouard Manet para el que posó en “El balcón” (París, Musée d’Orsay ), presentada en el Salón del año siguiente. A partir de entonces Manet y Morisot mantuvieron una estrecha relación artística durante el resto de sus vidas, que no hizo sino aumentar con el matrimonio en 1874 de Berthe con Eugêne Manet , el hermano mayor del pintor. Después de exponer en el Salon entre 1864 y 1868, Berthe se unió al grupo de artistas que comenzaron a mostrar sus obras en las exposiciones impresionistas. Tras la muerte de Édouard Manet en 1883, organizó una exposición en su honor con la ayuda de Claude Monet, Émile Zola y otros artistas. Murió en 1895.

BIBLIOGRAFÍA:

El espejo psiqué 1876

BIBLIOGRAFÍA:

Pastora desnuda tumbada 1891

BIBLIOGRAFÍA:

EEUU, 1844-1926 MARY CASSATT

BIBLIOGRAFÍA:

MARY/MARIE CASSAT Hija de un banquero que se enriqueció con el comercio de algodón, Cassatt (Pittsburgh, 1844- París, 1926) creció en una familia de origen francés, que idolatraba la patria de sus ancestros. Por eso, tras estudiar en la Academia de Bellas Artes de Filadelfia, la más ilustre de Estados Unidos, se marchó a París con la voluntad de escapar al  destino de vulgar acuarelista que se solía reservar a las mujeres artistas . Y con la intención secreta de integrarse en el círculo impresionista, que entonces empezaba a hacer estragos. “Terminó siendo una de las cuatro pintoras aceptadas por los impresionistas, junto con Berthe Morisot y otras.

BIBLIOGRAFÍA:

Fiesta en un bote  (The Boating Party), 1893–94

BIBLIOGRAFÍA:

The Child's Bath.

BIBLIOGRAFÍA:

Rusia, 1860-1938 MARIANNE VON WEREFKIN

BIBLIOGRAFÍA:

MARIANNE VON WEREFKIN Marianna Vladímirovna Verióvkina , su nombre en ruso, nació en Tula, Rusia, el 10 de septiembre de 1860. Se inició en el aprendizaje del dibujo con 14 años . En 1880 entró en el taller del más famoso maestro del realismo ruso,   Ilya Repin . Sin embargo tras un accidente de caza en el que se lesionó una mano, hubo de abandonar su enseñanza . Gracias a su tenacidad y empeño logró aprender a pintar sólo con la mano derecha. En 1892 conoció al pintor expresionista alemán  Alexej von Jawlensky  y juntos se trasladaron a Munich .

BIBLIOGRAFÍA:

The Black Women  (Schwarze Frauen), 1910

BIBLIOGRAFÍA:

The Family  (La Familia ), 1922

BIBLIOGRAFÍA:

Suecia, 1862-1944 HILMA AF KLINT

BIBLIOGRAFÍA:

HILMA AF KLINT La mujer que inventó la abstracción Af Klint nació en 1862 en la localidad de Solna (Suecia). Hija de un almirante, tuvo la fortuna de poder estudiar en la Real Academia Sueca de las Artes, en Estocolmo, uno de los pocos centros que admitían a mujeres de toda Europa. Allí aprendió a pintar según la estética academicista por entonces imperante, con una especial atención hacia los paisajes naturalistas. Sin embargo, desde muy pronto af Klint se vió invadida por una sensibilidad especial que le sobrevino tras la terrible experiencia de acompañar en la agonía a su hermana de diez años, algo que la hizo interesarse, e incluso obsesionarse, por la espiritualidad y el mundo del más allá.

BIBLIOGRAFÍA:

Svanen  ( El Cisne ), 1914

BIBLIOGRAFÍA:

HILMA AF KLINT

BIBLIOGRAFÍA:

España, 1881-1932 María Blanchard

BIBLIOGRAFÍA:

MARÍA BLANCHARD La pintora María Gutiérrez Cueto, más conocida como María Blanchard , nació 6 de marzo de 1881 en Santander. Su padre era director del periódico El Atlántico y su madre era de ascendencia polaca y francesa. María adoptó el apellido Blanchard de su abuelo materno. A causa de un accidente que tuvo su madre durante el embarazo, María nació con una deformidad física en la columna, era jorobada. Por este motivo, padeció continuas burlas desde la infancia que le afectarán psicológicamente el resto de su vida. La pintura será su gran evasión.

BIBLIOGRAFÍA:

Mujer con abanico , 1916

BIBLIOGRAFÍA:

La brodeuse (La bordadora ) 1925

BIBLIOGRAFÍA:

Brasil, 1886-1977 TARSILA DO AMARAL

BIBLIOGRAFÍA:

TARSILA DO AMARAL Tarsila do Amaral nació en Capivari , Brasil en 1886. Sus padres eran Lydia Dias de Aguiar y José do Amaral Stanislaus . Su abuelo paterno, conocido como “O Milionário ”, era un rico empresario y hacendado. Estudió en el Colegio Sion de la ciudad de Saõ Paulo. En 1902, ella y su hermana viajaron a Europa con sus padres, que las dejaron internas en el Colegio del Sagrado Corazón, en Barcelona. Dos años más tarde Tarsila regresó a Brasil y se casó con un primo de su madre, André Teixeira Pinto, con quien tuvo a su única hija, Dulce. En 1913 se separaron y se trasladó a São Paulo. 1 ​ Con  Oswald de Andrade  se casó en  1926 , separándose en 1930. 2 ​ Pintora y viajera, audaz y cosmopolita, es la pintora más representativa de la primera fase del movimiento  modernista  brasileño. 

BIBLIOGRAFÍA:

La negra, 1923

BIBLIOGRAFÍA:

Carnaval em Madureira , 1924

BIBLIOGRAFÍA:

Polonia, 1889-1980 TAMARA LEMPICKA

BIBLIOGRAFÍA:

TAMARA LEMPICKA Tamara de Lempicka , fue una pintora cuya estética se encuadra dentro del movimiento art déco. Sin duda alguna, constituyó una figura relevante dentro de la burguesía acomodada de la época de la belle epoque y del movimiento artístico del  art déco .

BIBLIOGRAFÍA:

Autorretrato en el Bugatti verde, 1932

BIBLIOGRAFÍA:

Mujer de Verde

BIBLIOGRAFÍA:

EEUU, 1900-1982 BETTY PARSONS

BIBLIOGRAFÍA:

BETTY PARSONS Betty Bierne Pierson nació el 31 de enero de 1900, la segunda de tres hijas. [1] Ella provenía de una familia adinerada de Nueva York que dividió su tiempo entre la ciudad de Nueva York, Newport, Palm Beach y París. Relataban amigos de entonces que cuando empezó, pidió consejo a su amiga Peggy Guggenheim como distinguir los cuadros buenos de los mediocres. Peggy le respondió "cuando vayas al estudio de un artista, tienes que mirar bien todos los cuadros despacio y volverlos a mirar, cuando encuentres los que no te gustan, esos son los que debes llevar a tu galería para exponerlos.

BIBLIOGRAFÍA:

The tower , 1969

BIBLIOGRAFÍA:

Eye of the cross , 1976

BIBLIOGRAFÍA:

España 1902-1995 MARUJA MALLO

BIBLIOGRAFÍA:

MARUJA MALLO Maruja Mallo  (en realidad  Ana María Gómez González)  fue una de las principales artistas de la Generación del 27 española y una importantísima creadora que viajó por todo el mundo y se codeó de tú a tú con los grandes de su tiempo. Nacida en Viveiro (Lugo) se trasladó a Madrid y comenzó a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde entabló una gran amistad con  Salvador Dalí,  pero acabará abandonando la academia por su encorsetado sistema.  Maruja Mallo  era ante todo  libre.

BIBLIOGRAFÍA:

Canto de las espigas, 1929

BIBLIOGRAFÍA:

Viajeros del éter, 1982

BIBLIOGRAFÍA:

Argentina 1902-1988 RAQUEL FORNER

BIBLIOGRAFÍA:

RAQUEL FORNER Raquel Forner: “… Cuando me enfrento a una tela en blanco, comienzo la aventura maravillosa que es para mí la creación de una obra; me siento inmensamente feliz y privilegiada ” La obra de Raquel Forner es difícil ubicar dentro de determinada tendencia estética, se desarrolla en Series. En líneas generales puede decirse que en sus comienzos se acercó a un expresionismo simbólico y surrealista. Su obra evolucionó lentamente hacia una mayor abstracción, alcanzando en su última etapa la expresión de una Nueva Figuración.

BIBLIOGRAFÍA:

La mujer de Lot, 1935

BIBLIOGRAFÍA:

El prestidigitador, 1950

BIBLIOGRAFÍA:

Canadá, 1903-1970 MAUD LEWIS

BIBLIOGRAFÍA:

MAUD LEWIS Maud Lewis: la vida triste y la luminosa obra de la pintora que a pesar de la artritis llegó a la Casa Blanca Porque la dama,  Maud Dowley  ( Maudie   de apodo), nacida el 7 de marzo de 1903 en South Ohio, Nova Scotia , Canadá, estaba condenada de antemano por la implacable artritis reumatoide desde apenas el fin de su adolescencia, que lentamente le deformaría las manos, las piernas y la espalda, convirtiéndola en una fotografía de la desdicha… Una lisiada de rasgos cercanos a la fealdad, y apenas iluminados por una conmovedora sonrisa de inocencia. Pasó pocos años en las aulas: el bullying fue despiadado. La crueldad sin límite de los niños frente al distinto. Crueldad que no fue menor en su familia. John Dowley y Agnes Germain, sus padres, murieron en 1935, su hermano Charles vendió la casa paterna, y el desamparo la empujó a vivir con su tía Ida, que no era un ángel de bondad: le arrebató su único hijo, lo vendió a una familia vecina, y le dijo a Maudie que el bebé nació deformado y murió a las pocas horas…[] https ://www.infobae.com/america/cultura-america/2018/12/17/maud-lewis-la-vida-triste-y-la-luminosa-obra-de-la-pintora-que-a-pesar-de-la-artritis-llego-a-la-casa-blanca/

BIBLIOGRAFÍA:

Tres gatos negros, 1955

BIBLIOGRAFÍA:

Tala en invierno, 1965

BIBLIOGRAFÍA:

EEUU, 1906-1991 ÚRSULA FOOKES

BIBLIOGRAFÍA:

ÚRSULA FOOKES Ursula Mary Fookes (27 de junio de 1906 St. John's Wood, Londres - 1991 Blakeney , Norfolk) era una grabadora inglesa. Trabajó en linóleo en color. Estudió en la Escuela de Arte Moderno Grosvenor de 1929 a 1931, con Claude Flight. Ella expuso en las exposiciones anuales de linocut británico en las galerías Redfern y Ward, y también mostró su trabajo con la Sociedad de Mujeres Artistas. Su trabajo está en manos del Instituto de Arte de Chicago. Se retiró a Wiveton en North Norfolk.

BIBLIOGRAFÍA:

The village , 1930

BIBLIOGRAFÍA:

Rugby Players , 1930

BIBLIOGRAFÍA:

México, 1907-1954 FRIDA KAHLO

BIBLIOGRAFÍA:

FRIDA KAHLO Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue una pintora mexicana, nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México.  Conocida en el mundo por el sufrimiento que reflejaban sus obras, que están basadas en su vida y las diversas situaciones que debió afrontar . https://historia-biografia.com/frida-kahlo/

BIBLIOGRAFÍA:

El corazón, 1937

BIBLIOGRAFÍA:

Autorretrato con monos, 1943

BIBLIOGRAFÍA:

España, 1908-1963 REMEDIOS VARO

BIBLIOGRAFÍA:

REMEDIOS VARO María de los Remedios Varo Uranga nace el 16 de Diciembre en Anglés (Gerona), España. Es hija de padre andaluz, Rodrigo Varo y Zejalvo , y de madre vasca Ignacia Uranga y Bergareche. La profesión del padre, ingeniero hidráulico, hace viajar a la familia a través de toda España e incluso a Marruecos. Remedios nace en Anglés durante uno de estos viajes. Desde luego, estos desplazamientos dejaron profunda huella en Remedios. Después de la muerte de una hija, la madre de Remedios consagró su próxima hija deseada a la virgen de los Remedios. Parece que Remedios Varo siempre tuvo la impresión infundada de ser tan solo un sustituto en un lugar que no le correspondía; a pesar de un ambiente familiar a moros, se desarrollo en ella una tendencia a querer esconderse de su familia. El padre de Remedios era libre pensador y hasta esperantista, lo que para esta época revelaría independencia de pensamiento. La madre de Remedios, de origen vasco, sumamente bondadosa y profundamente religiosa (después de la muerte de Remedios me tocó ir a visitarla varias veces en un convento de Huarte , suburbio de Pamplona), debe haber representado el polo espiritualmente opuesto a su marido, aunque siempre mitigado por la sumisión de la mujer española de la época. La pareja tuvo dos hijos varones: Rodrigo, el mayor, y Luis. De niña Remedios aprendió el manejo de los utensilios del oficio paterno, la perspectiva, las matemáticas y el dibujo profesional.

BIBLIOGRAFÍA:

Presencia inquietante, 1959

BIBLIOGRAFÍA:

Naturaleza muerta resucitando, 1963

BIBLIOGRAFÍA:

Uruguay, 1917-2015 MARÍA FREIRE

BIBLIOGRAFÍA:

MARÍA FREIRE Maria Freire nacio ́ en Montevideo el 7 de noviembre de 1917. Entre los años 1938 y 1943 estudió escultura y pintura en el Círculo de Bellas Artes y en la Universidad del Trabajo. Después de obtener la beca “ Gallinal ” en 1957, viaja a Ámsterdam y París . Ha sido profesora de Historia y Cultura Artística de alumnos de Arquitectura, y de Dibujo en la enseñanza secundaria. Fue crítica de arte del diario “ Acción ” desde 1962 hasta 1973. En 1952 fue cofundadora del Grupo de Arte no figurativo junto a Jose ́ Pedro Costigliolo . Entre los años 1954 y 1992 realizó 17 exposiciones individuales en Montevideo, San Pablo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Barcelona, Bruselas y Washington. Desde 1953 hasta 1972 participó en diversas exposiciones colectivas y salones nacionales y municipales de artes plásticas . Entre sus participaciones cabe destacar la XXXIII Bienal de Venecia (1966); Cuatro Pintores Latinoamericanos (San Pablo, 1980); From Torres García to Soto (Washington, 1992); Arte Latinoamericano (Londres, 1996), entre muchas otras. Entre los premios recibidos figuran el Premio de Honor en la Bienal de San Pablo (1957); Primer Premio (Acuarela) en el Salón Nacional (1961); Premio al Tema Libre (Dibujo) en el Salón Nacional (1964); Gran Premio de Pintura en el Salón Nacional (1968); Gran Premio de Pintura en el VII Salón de Primavera de Salto (1978) y el Premio Figari (1966). La obra de Maria Freire forma parte de las colecciones en museos de Uruguay, Brasil, EEUU, España y Reino Unido.

BIBLIOGRAFÍA:

Formas, 1970

BIBLIOGRAFÍA:

Varíante número 15, 1973

BIBLIOGRAFÍA:

España, 1927-2015 JOSEFA HUARTE

BIBLIOGRAFÍA:

JOSEFA HUARTE María Josefa Huarte Beaumont  ( Pamplona ,  25 de mayo  de  1927  - Pamplona,  16 de julio  de  2015 ) fue una  mecenas  y benefactora española 1 ​ del arte que adoraba a Balenciaga. Alta, delgada y morena, su relación con el ámbito artístico fue directa y personal. Tomás Llorens, historiador de Arte, cuenta que María Josefa era una mujer fascinada por la abstracción, un movimiento en el que ella veía una espiritualidad posiblemente equiparable a sus profundos sentimientos religiosos. Compraba todo aquello que la conmovía sin reparar en gastos. Lo hacía en ferias y galerías y tenía una fuerte relación personal con los artistas. Oteiza , Chillida y Palazuelo eran habituales de las casas de Madrid y Pamplona, en las que vivía a temporadas rodeada de todas sus obras. Comenzó a comprar arte con 40 años. Lo primero que adquirió fueron varias obras de Oteiza y una de Chillida . Después, pidió a Oteiza decorar una pared del comedor de su casa de Madrid e instalar una chimenea tan peculiar que una amiga le sugirió que comprase un tapiz para taparla.

BIBLIOGRAFÍA:

EEUU, 1927 MARGARET KEANE

BIBLIOGRAFÍA:

MARGARET KEANE Margaret Keane es una artista estadounidense quien en diferentes etapas firmó sus obras como Peggy Doris Hawkins, Peggy Ulbrich , MDH Keane y Margaret McGuire . Es una retratista que pinta principalmente al óleo mujeres, niños y animales domésticos. Su trabajo es reconocido por los grandes ojos de sus personajes.​

BIBLIOGRAFÍA:

Boy with black cat

BIBLIOGRAFÍA:

Daddy’s girl

BIBLIOGRAFÍA:

Japón, 1929 YAYOI KUSAMA

BIBLIOGRAFÍA:

YAYOI KUSAMA Yayoi Kusama es una artista y escritora japonesa. A lo largo de su carrera, ha trabajado con una gran variedad de medios incluyendo: pintura, collage, escultura, arte performance e instalaciones, la mayoría de los cuales exhiben su interés temático en la psicodelia, la repetición y los patrones.  A los 10 años, una niña japonesa de nombre  Yayoi Kusama  entra en contacto con el mundo del color y la plástica. Enamorada desde entonces de los lunares  (polka dot ) , empieza a realizar obras donde la fantasía y la realidad conviven en entornos en los que nada es lo que parece. Retratos de su madre plagada de lunares. Obras que pretenden reflejar las inquietantes alucinaciones que produce su propia mente… La solución que encontró Kusama para contrarrestar los efectos de su desorden mental fue, sencillamente, pintar aquello que veía. 

BIBLIOGRAFÍA:

All the eternal love I have for the pumpkins, 2016

BIBLIOGRAFÍA:

Dress , 1982

BIBLIOGRAFÍA:

España, 1954 MENCHU LAMAS

BIBLIOGRAFÍA:

MENCHU LAMAS Carmen Lamas Pérez , conocida como  Menchu Lamas  ( Vigo ,  Galicia , 7 de julio de 1954) es una pintora  española . 1 ​ Trayectoria[ editar ] Estudió Diseño Gráfico en la Institución Artística de Enseñanza (IADE) de  Madrid . Inició su trayectoria en el Colectivo da Imaxe , con Carlos Berride ,  Antón Patiño  y Jorge Agra, debutando con una exposición colectiva en la Plaza de la Princesa de Vigo en 1974. Entró en contacto con el grupo poético Rompente , con el que colaboró en dos libros de poemas. Fue fundadora del colectivo  Atlántica  en 1980, 2 ​ con  Antón Patiño , Ánxel Huete , Guillerme Monroy y Román Pereiro . En 1982 realizó su primera exposición individual en la  Galería Buades  de Madrid. En los años 80 participó en algunas de las muestras colectivas más importantes del arte español contemporáneo como  26 Pintores/ 13 Críticos ,  II Salón de los 16 , "Bienal Nacional de artes Plásticas", "Cinco nombres de mujer". Ha realizado múltiples exposiciones individuales en  España ,  Alemania ,  Italia  y  Marruecos  y participado en diversas muestras colectivas en distintos países.

BIBLIOGRAFÍA:

O pescador, 1983

BIBLIOGRAFÍA:

Remeros, 1985

BIBLIOGRAFÍA:

Pakistán, 1987 MUNIBA MAZARI

BIBLIOGRAFÍA:

MUNIBA MAZARI Muniba Mazari es una artista y activista pakistaní. Ella usa una silla de ruedas debido a las lesiones sufridas en un accidente automovilístico a la edad de 21 años, lo que la convierte en la primera modelo con silla de ruedas de Pakistán. También es embajadora nacional de ONU Mujeres Pakistán.

BIBLIOGRAFÍA:

MUNIBA MAZARI PAINTING

BIBLIOGRAFÍA:

MUNIBA MAZARI PAINTING

BIBLIOGRAFÍA:

BIBLIOGRAFÍA https:// www.symbaloo.com/mix/reencontrarte2

authorStream Live Help